- Modelo
- Sardina
- Registrado
- 8 Ene 2010
- Mensajes
- 83.105
- Reacciones
- 158.822
No lo sabes tú bien.Mas que permisividad, llevan tiempo apretando a las concesiones con condiciones draconianas
No lo sabes tú bien.Mas que permisividad, llevan tiempo apretando a las concesiones con condiciones draconianas
Curiosamente las 3 que solo fabrican eléctricosGrandes ausencias y tan sólo tres grandes fabircantes: Volvo, Polestar y Rivian
Aquí todo el mundo nos toma por subnormales . Los políticos, las empresas. Todo diosCuriosamente las 3 que solo fabrican eléctricos... bueno 2 porque Volvo ya ha dicho que volverá a seguir haciendo híbridos para no quedarse atrás y comerse un mojón
![]()
Curiosamente las 3 que solo fabrican eléctricos... bueno 2 porque Volvo ya ha dicho que volverá a seguir haciendo híbridos para no quedarse atrás y comerse un mojón
![]()
Se mueven cosas en Europa: las grandes marcas evitan pronunciarse a favor de la prohibición de los coches de combustión
Sólo Volvo, Polestar y Rivian figuran entre los 50 firmantes de un comunicado conjunto de T&E
El pronunciamiento llega una semana después de que el Gobierno italiano haya expresado que quiere que se revisen los objetivos marcados para 2035
![]()
Martí Muñoz
Grandes ausencias y tan sólo tres grandes fabircantes: Volvo, Polestar y Rivian. Ése es el balance de un comunicado conjunto de Transport & Environment que pide a la Unión Europea que no cambie los objetivos de descarbonización previstos para 2035. El pronunciamiento llega apenas una semana después de que el Gobierno italiano haya empezado a presionar a nivel europeo para alargar la vida de la gasolina y el Diesel.
El Parlamento de la Unión Europea aprobó en febrero de 2023 una ley que prohibía la venta de coches nuevos contaminantes con motor de combustión a partir de 2035. Una ley que en sí ya suponía un cambio respecto a la propuesta inicial de 2021, porque incluía una excepción para los combustibles sintéticos y los biocombustibles. Pero, aunque todo está firmado, no es seguro que la ley pueda tirar adelante.
La legislación aprobada en 2023 no es definitiva, porque está supeditada a un nuevo debate que tiene que tener lugar a escala continental en el año 2026. La intención es hacer balance de estos tres años, ver cómo ha cambiado la tecnología y acabar de definir si el objetivo de 2035 todavía es viable o si es necesario hacer algún tipo de ajuste. Y es por eso que ahora mismo existen fuerzas que están presionando a favor de un cambio.
El Gobierno italiano se posicionó en contra de la ley actual la semana pasada. Su argumento es que será dañina para la industria continental y que hay que revisar el texto. El Ejecutivo ya ha podido trasladar su mensaje a Bruselas, porque el jueves pasado hubo una reunión de los ministros de Industria de la Unión Europea y el representante transalpino ya pudo comunicar el mensaje.
Esto ha propiciado que uno de los principales lobbies ecologistas del continente, T&E –Transport&Environment– haya emitido este lunes un comunicado oficial a forma de contrapeso. En el mismo, una cincuentena de empresas y ejecutivos remarcan que el objetivo de 2035 es “viable y necesario”, por lo que no es necesario modificarlo.
En la lista de firmantes figuran nombres de peso como son Volvo y Polestar, la start-up estadounidense Rivian y la española Silence, entre otras. Pero la lista sorprende por las ausencias, porque no hay ningún otro fabricante de automóviles que se haya adherido al documento. Y esto, tratándose de la industria europea, sí tiene un punto de sorprendente.
“El objetivo de 2035 da una dirección clara que permitirá que las empresas se puedan concentrar en efectuar la transformación que se requiere de forma conjunta con todas las partes. También da una garantía de inversión en el futuro de la industria europea de la automoción que es muy necesaria”, reza el texto.
Entre los firmantes figuran empresas de talla mundial, como la naviera Maersk, la energética Iberdrola, la matriz de Ikea, la cadena de supermercados de Tesco y Uber. Pero, de la poderosa industria automotriz europea, tan sólo se han atrevido a mover ficha Volvo y Polestar –ambas propiedad de Geely y con una parte muy importante de la producción en Asia–.
“Cambiar el objetivo de 2035 supondría acabar con la hoja de ruta que han usado las empresas para planificar sus inversiones”, ha dicho Alex Keynes, responsable de T&E en lo relativo a la legislación de automóviles. “En vez de hacer eso, apoyemos la transición con un plan verde para la automoción que se centre en acelerar la implantación de los puntos de carga y en aumentar la demanda a través de una electrificación más rápida de la flota de vehículos. También se requiere un apoyo para una producción limpia a nivel local de baterías”.
Los dueños de Volvo, juraría que son un grupo chino, por lo que lo que les interesa es cepillarse la combustión y meter eléctricos ya que dominarán la tecnologíaOtro que ha visto las orejas al lobo y ya ha tenido que recular...
Volvo sigue queriendo que Europa prohíba la venta de nuevos coches de gas
El director ejecutivo sostiene que optar por vehículos puramente eléctricos es la mejor manera de reducir las emisiones.
1 de octubre de 2024
![]()
Volvo fue uno de los primeros fabricantes de automóviles tradicionales en anunciar la desaparición gradual de sus motores de combustión. Ya a principios de 2021, prometió pasar a ser puramente eléctricos a finales de la década. Eso ya no sucederá , pero los suecos insisten en que Europa aún debería prohibir las ventas de automóviles nuevos con motores de gasolina para 2035.
Bloomberg ha conseguido una declaración firmada por Volvo y otras 49 empresas en la que se insta a la Unión Europea a no modificar el objetivo. Según el consejero delegado Jim Rowan, la medida más eficaz que puede adoptar la industria automovilística para reducir las emisiones en el continente es prohibir la venta de nuevos coches con motor de combustión interna: "La electrificación es la mayor medida que puede adoptar nuestra industria para reducir su huella de carbono".
![]()
Volvo no es el único fabricante de automóviles que ha firmado esa declaración, ya que Rivian también quiere que la UE se ciña a su plan de abolir los coches de gasolina y diésel a mediados de la próxima década. Bloomberg señala que otros fabricantes de automóviles se negaron a firmar la declaración, pero otros grandes nombres ajenos al negocio de fabricación de automóviles sí lo hicieron, incluidos Uber e Ikea. Tesla no se menciona en el informe, aunque, al igual que Rivian, solo vende vehículos eléctricos.
Es importante mencionar que hay un asterisco junto a esa prohibición. La Comisión Europea quiere que los fabricantes de automóviles dejen de vender automóviles que generen emisiones nocivas, por lo que los motores ICE no están prohibidos per se . En teoría, eso deja la puerta abierta para nuevos vehículos propulsados por motores de combustión que funcionen con combustible sintético o incluso hidrógeno . Alemania exigió esta exención, y la CE se ha comprometido a elaborar una vía legal para que los automóviles con motores de combustión que funcionen con combustibles neutros en carbono sigan existiendo después de 2034.
Mientras tanto, Volvo ha eliminado un importante tipo de motor de combustión y ha prometido no volver a comercializarlo. A finales de marzo, salió de la línea de montaje el último coche diésel . Se prevé que, para 2030, los híbridos enchufables con motores de gasolina y los vehículos puramente eléctricos representen entre el 90 y el 100 por ciento de las ventas totales.
![]()
La marca propiedad de Geely cree que, dentro de seis años, solo seguirá habiendo un "número limitado de modelos híbridos suaves". Los PHEV y los EV ya representaron el 48% de los envíos en el segundo trimestre del año, y Volvo estima que para 2025 representarán entre el 50 y el 60%.
A principios de año, el director financiero de Porsche, Lutz Meschke, dijo que la prohibición de 2035 podría retrasarse . A principios de este mes, el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia declaró que "la prohibición debe cambiarse" porque la "visión ideológica" ha fracasado. Gilberto Pichetto Fratin agregó que la prohibición propuesta es "absurda" y que Europa "necesita una visión pragmática". Sus sentimientos son repetidos por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien cree que la prohibición es "autodestructiva".
Lo que ocurra en Europa tendrá ramificaciones globales, ya que los principales actores de la industria automotriz desarrollan y construyen automóviles en el continente. Si a una determinada marca no se le permite vender su automóvil a gasolina a partir de 2035, esa empresa podría no lograr las economías de escala necesarias y podría acabar con ese modelo de motor de combustión interna a nivel mundial.
Claro, ya lo sabemos todos desde 2010 y lo pone en ese mismo artículo, que es propiedad del Grupo chino Geely, como también Polestar, Smart, Lotus... curiosamente todos se han vuelto eléctricosLos dueños de Volvo, juraría que son un grupo chino, por lo que lo que les interesa es cepillarse la combustión y meter eléctricos ya que dominarán la tecnología
Vaya tela. Y yo que tengo otro TDi en el horizonte....Claro, ya lo sabemos todos desde 2010 y lo pone en ese mismo artículo, que es propiedad del Grupo chino Geely, como también Polestar, Smart, Lotus... curiosamente todos se han vuelto eléctricos![]()
Y sin ir tan lejos, en 2030Ya veremos en 2050 quién manda y cómo.
Ya veremos en 2050 quien manda y de qué modo.Esta es la desorbitada cantidad de dinero (con muchos ceros) que necesita Europa para cumplir con sus objetivos medioambientales
Un informe del Instituto Europeo de Tecnologías e Innovación pone cifra al dinero que se necesita de cara al año 2050 para cumplir con los objetivos del Pacto Verde de la UE, además de revelar las medidas más efectivas para favorecer la movilidad sostenible en las ciudades.
02/10/2024
![]()
¿Qué debe hacer Europa para reducir la huella de contaminación del transporte? Este informe lo analiza.
Europa está en una carrera a la desesperada por acelerar la transición hacia los coches eléctricos y reducir las emisiones contaminantes que emite el transporte. Este sector es el único que todavía está viendo crecer sus niveles de emisiones con el paso de los años, a diferencia del resto de industrias en Europa.
El Pacto Verde de la UE marca unos objetivos a cumplir en el sector del transporte para las próximas décadas, con las fechas 2030 y 2050 como principales dianas de unas metas que se deben cumplir. El camino a recorrer es largo y, como se está demostrando en los últimos meses con el enfriamiento de la demanda, un tanto tortuoso.
El último informe 'Coste y Beneficio de la Transición a la Movilidad Urbana', elaborado por el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), pone precisamente sobre la mesa la forma más idónea para alcanzar estos objetivos.
Y además, le pone precio: 1,5 trillones de euros necesarios para el año 2050 en Europa, a contar en el acumulado desde el 2022 y para todas las ciudades de la UE de más de 50.000 habitantes.
![]()
El transporte público es vital para conseguir los objetivos climáticos en Europa.
El camino a seguir por las ciudades europeas
Esta trillonaria inversión necesaria se debe articular en torno a una serie de medidas que necesitan de un esfuerzo conjunto por parte de todos los implicados, desde el nivel local, en las ciudades, hasta el europeo.
Según el EIT, con tan solo los avances tecnológicos que se vayan produciendo de aquí al 2030, se podrían reducir las emisiones de CO2 en el transporte en un 21 por ciento. Sin embargo, se necesita mucho más: para cumplir con el Pacto Verde para el final de esta década, hay que alcanzar el 44 por ciento.
¿Cuáles son las medidas más efectivas para lograrlo? El informe apunta a un sector claro y vital: el transporte público. Las formas más efectivas para reducir el uso del vehículo privado están en una combinación de un transporte público «atractivo», la apuesta por opciones de movilidad compartida y las restricciones que imponen las Zonas de Bajas Emisiones.
Siguiendo estas pautas, para el 2030 se aumentaría un 7 por ciento el uso de del transporte público y se reduciría en un 16 por ciento los desplazamientos en vehículo privado.
«El informe subraya la urgencia de dar prioridad a las inversiones adecuadas en movilidad limpia y sus beneficios positivos para la salud y el medio ambiente. El transporte público emerge como la solución más asequible e integradora para reducir las emisiones de CO2», asegura la directora general de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis.
![]()
Así se pueden hacer las ciudades más limpias limitando el transporte.
Un esfuerzo económico que queda compensado
De cara al 2050, el EIT considera que los continuos avances en tecnología y la renovación del parque automovilístico, sumado a la inversión de al menos 1,5 trillones de euros, compensará los enormes desembolsos financieros.
Solo en implementar y gestionar algunas de las medidas de movilidad sostenible más destacadas se necesitan 500 billones de euros de inversión. Los beneficios llegarán también en salud pública y en la mejora de las infraestructuras, lo que beneficiará también la seguridad vial de todos y reducirán las muertes potenciales por accidentes de tráfico en hasta un 70 por ciento para la fecha.
«Esta transición no está exenta de desafíos. Necesitamos un esfuerzo coordinado a todos los niveles -desde el municipal hasta el europeo- para garantizar que se realizan las inversiones necesarias y que los ciudadanos participan y reciben apoyo durante esta transición», remata Tsavachidis.
Miedo me dan las traducciones al español de noticias en inglés donde se habla de "billion" y "trillion".Muchos billetes, aumento del transporte público y reducción del transporte privado...
Esta es la desorbitada cantidad de dinero (con muchos ceros) que necesita Europa para cumplir con sus objetivos medioambientales
Un informe del Instituto Europeo de Tecnologías e Innovación pone cifra al dinero que se necesita de cara al año 2050 para cumplir con los objetivos del Pacto Verde de la UE, además de revelar las medidas más efectivas para favorecer la movilidad sostenible en las ciudades.
02/10/2024
![]()
¿Qué debe hacer Europa para reducir la huella de contaminación del transporte? Este informe lo analiza.
Europa está en una carrera a la desesperada por acelerar la transición hacia los coches eléctricos y reducir las emisiones contaminantes que emite el transporte. Este sector es el único que todavía está viendo crecer sus niveles de emisiones con el paso de los años, a diferencia del resto de industrias en Europa.
El Pacto Verde de la UE marca unos objetivos a cumplir en el sector del transporte para las próximas décadas, con las fechas 2030 y 2050 como principales dianas de unas metas que se deben cumplir. El camino a recorrer es largo y, como se está demostrando en los últimos meses con el enfriamiento de la demanda, un tanto tortuoso.
El último informe 'Coste y Beneficio de la Transición a la Movilidad Urbana', elaborado por el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), pone precisamente sobre la mesa la forma más idónea para alcanzar estos objetivos.
Y además, le pone precio: 1,5 trillones de euros necesarios para el año 2050 en Europa, a contar en el acumulado desde el 2022 y para todas las ciudades de la UE de más de 50.000 habitantes.
![]()
El transporte público es vital para conseguir los objetivos climáticos en Europa.
El camino a seguir por las ciudades europeas
Esta trillonaria inversión necesaria se debe articular en torno a una serie de medidas que necesitan de un esfuerzo conjunto por parte de todos los implicados, desde el nivel local, en las ciudades, hasta el europeo.
Según el EIT, con tan solo los avances tecnológicos que se vayan produciendo de aquí al 2030, se podrían reducir las emisiones de CO2 en el transporte en un 21 por ciento. Sin embargo, se necesita mucho más: para cumplir con el Pacto Verde para el final de esta década, hay que alcanzar el 44 por ciento.
¿Cuáles son las medidas más efectivas para lograrlo? El informe apunta a un sector claro y vital: el transporte público. Las formas más efectivas para reducir el uso del vehículo privado están en una combinación de un transporte público «atractivo», la apuesta por opciones de movilidad compartida y las restricciones que imponen las Zonas de Bajas Emisiones.
Siguiendo estas pautas, para el 2030 se aumentaría un 7 por ciento el uso de del transporte público y se reduciría en un 16 por ciento los desplazamientos en vehículo privado.
«El informe subraya la urgencia de dar prioridad a las inversiones adecuadas en movilidad limpia y sus beneficios positivos para la salud y el medio ambiente. El transporte público emerge como la solución más asequible e integradora para reducir las emisiones de CO2», asegura la directora general de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis.
![]()
Así se pueden hacer las ciudades más limpias limitando el transporte.
Un esfuerzo económico que queda compensado
De cara al 2050, el EIT considera que los continuos avances en tecnología y la renovación del parque automovilístico, sumado a la inversión de al menos 1,5 trillones de euros, compensará los enormes desembolsos financieros.
Solo en implementar y gestionar algunas de las medidas de movilidad sostenible más destacadas se necesitan 500 billones de euros de inversión. Los beneficios llegarán también en salud pública y en la mejora de las infraestructuras, lo que beneficiará también la seguridad vial de todos y reducirán las muertes potenciales por accidentes de tráfico en hasta un 70 por ciento para la fecha.
«Esta transición no está exenta de desafíos. Necesitamos un esfuerzo coordinado a todos los niveles -desde el municipal hasta el europeo- para garantizar que se realizan las inversiones necesarias y que los ciudadanos participan y reciben apoyo durante esta transición», remata Tsavachidis.
Esta frase me hace gracia
Este sector es el único que todavía está viendo crecer sus niveles de emisiones con el paso de los años, a diferencia del resto de industrias en Europa.
Claro que la industria baja emisiones, porque esta desapareciendo. Excelente futuro, sin industria, sin coches... Ojo, y lo llaman progreso![]()
Yo no lo sé pero el suicido es patente y transparente, tanto social como económico, y el personal sigue votando progreso... no sé hacia dónde.Se han propuesto que vivamos en un continente limpio y los bolsillos también ......
Mientras tanto en Asia haciendo el agosto, por lo visto allí no se contamina, pero luego dicen que el daño medioambiental y el calentamiento es global .....
Realmente no sé a dónde quieren llegar, pero todo apunta a que se están proponiendo el empobrecimiento de la sociedad para no sé a dónde ir, posiblemente hacia una forma de vida comunista, el estado decide por todos, digo comunista por llamarlo de alguna manera ........
Yo no lo sé pero el suicido es patente y transparente, tanto social como económico, y el personal sigue votando progreso... no sé hacia dónde.
En uno años saldrá algún dirigente de turno diciendo "nos equivocamos, fuimos demasiado optimistas y confiados y no se podía saber". Entonces, sálvese quien pueda como pueda... si es que se puede.
Para muchas cosas ya es tarde. Estamos hasta el cuello.Esperemos que no sea demasiado tarde, cuando decidan cambiar de rumbo, aunque todo parece una maniobra controlada de manera maquiavélica ...... Me sigo preguntando cuál es su destino ....
Te doy la razón siempre en una cosa, no deberíamos ir a votar nadie, sería muy feliz que hubiera unas votaciones y que no tengan en el voto ni de sus padres, es lo que se merecen todos ......
Miedo me dan las traducciones al español de noticias en inglés donde se habla de "billion" y "trillion".
Porque un "trillion" es equivalente a un billón español.
Por poner cifras el PIB de la EU es de 17 trillion. Si es necesario invertir 1.5 trillion hasta 2050 es hasta factible.
Pero claro, si hablamos de trillion español la cosa es imposible.
Otro parón del 500 a pilas @Sechs ...no se vende y vuelve el 500 híbrido
¿Qué pasa con el Fiat 500? Su producción se vuelve a paralizar…
02/10/2024
![]()
Stellantis puso muchas esperanzas en el último Fiat 500. El pequeño urbanita se presentaba cargado de electrificación, con una variante cero emisiones y también la reciente con tecnología microhíbrida para aquellos que tuvieran todavía predilección por la combustión. Sin embargo, su producción se ha paralizado más tiempo del previsto y el motivo parece estar claro. Eso podría hacer que la continuidad del mítico modelo italiano quede en entredicho y que podamos estar ante un final prematuro.
El Fiat 500 ha pasado por varios estragos desde su lanzamiento, pero los últimos tiempos han sido más complicados. Las bajas ventas hicieron que se ordenase un parón en producción de un mes, pero ahora Stellantis se ha replanteado la cuestión. Se anunciaba una vuelta a la línea de montaje el 13 de octubre, pero los nuevos planes es que se retome la producción el próximo 1 de noviembre. La recesión en las ventas de eléctricos en Europa tienen la culpa de que haya estos reajustes y que haya dudas a su alrededor.
![]()
En la primera mitad del año se vendieron 74.885 unidades del Fiat 500 en Europa. A priori, no está nada mal, pero hay que tener en cuenta que es un 24 % menos de las que se vendieron el año anterior. También hay que tener en cuenta que el mercado va a la baja, pero la cuota de eléctricos ha pasado del 14,6 % al 13,5 % en el mismo periodo, por lo tanto no es justificable. Las ventas no terminan de despegar debido a la falta de incentivos, la infraestructura de recarga insuficiente o el bajo valor residual que mantienen.
Si nos centramos en el caso del Fiat 500, los números han sido tan preocupantes que han tenido que recular y devolver la combustión a su gama. Con el 500 Ibrida pretenden fomentar las ventas de este modelo y buscar que no haya más parones en su producción. A todos los fabricantes parece haberles pillado por sorpresa la ralentización de las ventas de eléctricos, justo cuando habían puesto todo su foco en esta tecnologías. Fiat ha realizado una gran inversión para sumar una batería mejorada al 500, lo que aumentará su autonomía y reducirá costes. Veremos si les sale la jugada.
Otro parón del 500 a pilas @Sechs ...no se vende y vuelve el 500 híbrido
¿Qué pasa con el Fiat 500? Su producción se vuelve a paralizar…
02/10/2024
![]()
Stellantis puso muchas esperanzas en el último Fiat 500. El pequeño urbanita se presentaba cargado de electrificación, con una variante cero emisiones y también la reciente con tecnología microhíbrida para aquellos que tuvieran todavía predilección por la combustión. Sin embargo, su producción se ha paralizado más tiempo del previsto y el motivo parece estar claro. Eso podría hacer que la continuidad del mítico modelo italiano quede en entredicho y que podamos estar ante un final prematuro.
El Fiat 500 ha pasado por varios estragos desde su lanzamiento, pero los últimos tiempos han sido más complicados. Las bajas ventas hicieron que se ordenase un parón en producción de un mes, pero ahora Stellantis se ha replanteado la cuestión. Se anunciaba una vuelta a la línea de montaje el 13 de octubre, pero los nuevos planes es que se retome la producción el próximo 1 de noviembre. La recesión en las ventas de eléctricos en Europa tienen la culpa de que haya estos reajustes y que haya dudas a su alrededor.
![]()
En la primera mitad del año se vendieron 74.885 unidades del Fiat 500 en Europa. A priori, no está nada mal, pero hay que tener en cuenta que es un 24 % menos de las que se vendieron el año anterior. También hay que tener en cuenta que el mercado va a la baja, pero la cuota de eléctricos ha pasado del 14,6 % al 13,5 % en el mismo periodo, por lo tanto no es justificable. Las ventas no terminan de despegar debido a la falta de incentivos, la infraestructura de recarga insuficiente o el bajo valor residual que mantienen.
Si nos centramos en el caso del Fiat 500, los números han sido tan preocupantes que han tenido que recular y devolver la combustión a su gama. Con el 500 Ibrida pretenden fomentar las ventas de este modelo y buscar que no haya más parones en su producción. A todos los fabricantes parece haberles pillado por sorpresa la ralentización de las ventas de eléctricos, justo cuando habían puesto todo su foco en esta tecnologías. Fiat ha realizado una gran inversión para sumar una batería mejorada al 500, lo que aumentará su autonomía y reducirá costes. Veremos si les sale la jugada.
Pues mira que en un cochecico de estos, para moverse por la ciudad como segundo coche, si que veo nicho de mercado. Así, como el que usa una bici o moto. Siempre que tenga ciertas circustancias de carga claro.