Duda Ralentí un poco inestable y motor vibra feo, solo en frio. Videos ISTA. (solucionado)

segundojazz

Forista Senior
Hola por aqui.

Pues eso, solo en frio, el motor (N46B20) no funciona "fino", como que tiene algunos temblores, acompañados a la par, de inestabilidad en el ralentí, cuando se calienta funciona casi normal, (se mueve muy poquito la aguja de las revoluciones, pero casi nada).
Nuevo y de marca, Bujías, bobinas y todos los filtros y aceite. La CCV supongo q está bien, por que abriendo el tapón de aceite pega un bajón el motor, (edito en el Post #13). También he limpiado los solenoides del vanos sin mejora.
Le metí una maquina de humo y parece que no fuga por ningún manguito.

El único error que me da el ISTA es P0491, "caudal de aire secundario demasiado bajo". La bomba funciona, se escucha trabajar y la puedo activar con el ISTA. Quite y limpié como pude la válvula que tiene entre la bomba y el motor, salió mucha mierda, pero no solucionó el problema. Comprobé q soplando fuerte por un extremo se habría la válvula, y soplando por el otro no pasaba el aire, creo que es su función, (edito en el Post #13). Y no creo que sea debido a esto, porque solo actúa unos segundos en el arranque en frio, pero claro, si la válvula esa se queda abierta afectará después, supongo, pero no es el caso.

Lo que me mosquea es que solo es en frio cuando falla, en caliente va bien.

He buscado en el foro y para este motor no he encontrado nada.
Alguna idea?

EDITO:
Después de cambiar alternador y CCV va bastante mejor, perero..... no acaba de ir fino. Pongo unos videos con datos en vivo que no sé interpretar muy bien.

Varios valores en general de todo la DME que se puede con ISTA en el N46B20A

Última edición:

Jomabm

Forista
Se me ocurre que compruebes el solenoide que gobierna la vavula del aire secundario (y su tubo de vacio)
Marca de bujías?

Última edición:

Jomabm

Forista
En el M43 (que llevo yo) la válvula del aire secundario es accionada por vacío. Un solenoide permite que abra (dejando pasar vacio) si la bomba está en marcha.
Pudiera darse el caso de que si el solenoide no cierra bien cuando no tiene tension, en marcha normal, el vacío abra (un poco o mucho) la válvula de aire secundario y con la bomba apagada, lo que permitiría el retorno de gases de escape hacia la bomba y puede que una pequeña parte hacia la admisión. Esta circunstancia debería dejar rastro de los gases de escape donde no debe haberlo.

Última edición:

Jomabm

Forista
Por otro lado, si la bomba de aire secundario da un caudal bajo, malo tb, pudiera ser que en vez de meter aire fresco al colector de escape, los gases de escape circulen en dirección contraria. Situación parecida a la anterior pero sólo durante los breves periodos de funcionamiento previstos.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
La bomba de aire secundario no afecta al funcionamiento del motor, os lo dice uno que la ha llevado desconectada y abierta.

Solo mete aire al colector de escape aire frío durante 2 minutos (en mi M43) para contaminar menos y hacer funcionar correctamente el catalizador.

Asegúrate que todos los cables de bujías están bien, así como las bobinas.
Otra causa, puede ser bujías falsificadas.

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
La bomba de aire secundario no afecta al funcionamiento del motor, os lo dice uno que la ha llevado desconectada y abierta.

Solo mete aire al colector de escape aire frío durante 2 minutos (en mi M43) para proteger y hacer funcionar correctamente el catalizador.

Asegúrate que todos los cables de bujías están bien, así como las bobinas.
Otra causa, puede ser bujías falsificadas.

Mi motor no lleva cables de bujías y estas de ahora las puse nuevas precisamente por eso, para descartar las anteriores que estuvieran malas. Por ahí no será.

Rob318

En Practicas
Hola compañero… veo que no hace mucho que lo has publicado , y tengo exactamente el mismo motor que tú, y me atrevería a decir que los mismos síntomas…. Diste con alguna solución ??
Saludos.

segundojazz

Forista Senior
Hola compañero… veo que no hace mucho que lo has publicado , y tengo exactamente el mismo motor que tú, y me atrevería a decir que los mismos síntomas…. Diste con alguna solución ??
Saludos.

No, aún no, pero ya tengo comprada la CCV (ayer me llegó), en cuanto el clima me lo permita la cambiaré a ver si se soluciona. Ya informaré.

Edito: Confundí el tema, ja ja ja, es q ahora al quitar la tapa del aceite se apaga el coche, por eso digo lo de cambiar la CCV. También voy a volver a desmontar la válvula de la bomba de aire secundario y la limpiaré, pero bien, con productos específicos (no con KH7) ja ja ja.

https://www.bmwfaq.org/threads/clasica-ccv.1047963/

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Actualizo:
Ya he cambiado la CCV, estaban bastante cristalizados los tubos y ella con muy mala pinta (a falta de abrirla para ver la membrana), la virgen para cambiarla en este motor!!! (N46), pero como ya le he cambiado varias veces tengo experiencia.
Bueno, el cambio no le vino mal, pero el comportamiento del coche es exactamente el mismo, sigue con los mismos "temblores y algo de inestabilidad en la aguja del tacómetro. Se me están acabando las opciones..... ¿alguna idea por donde pueda tirar?

Hace como un año cambie sensor del cigüeñal y los dos de levas, marca Hella, no se si será que ya no están funcionando bien. (no me sale ningún código en diagnosis con ISTA)

PD: Limpié de nuevo la válvula de la bomba de aire secundario con productos específicos y limpia frenos y parece q ya funciona bien, no me salta el error en la diagnosis.

Última edición:

Jomabm

Forista
Sería de ayuda ver los datos de funcionamiento de los sensores y sondas con el motor en marcha, y ver si algún parámetro se va de rango. Con Inpa se puede hacer y daría pistas para diagnosticar.

segundojazz

Forista Senior
Sería de ayuda ver los datos de funcionamiento de los sensores y sondas con el motor en marcha, y ver si algún parámetro se va de rango. Con Inpa se puede hacer y daría pistas para diagnosticar.

Claro!
Con ISTA se puede hacer también, de hecho tengo algunos vídeos que hice, los subiré.
Pero no sé interpretar la información q me arroja.

Jomabm

Forista
Es q no ha cambiado absolutamente nada el comportamiento antes y después de la CCV nueva.
Algo ha cambiado, antes se calaba al abrir el tapon de aceite...
Tb puedes resetear los valores de adaptación y luego hacerle unos km (recién borrados puede que el relenti no vaya fino)

segundojazz

Forista Senior
Hay una prueba de las válvulas del los Vanos (solenoides) que se la hago (con ISTA) y el de admisión la pasa sin problemas, pero en el de escape me da un error 002A88, y después de esto se pone en modo de emergencia. (no se si estoy haciendo la prueba bien o q). Seguidamente, si apago el coche y lo vuelvo a encender ya trabaja normal, no en modo de emergencia). Ahora me dispongo a sacar los Solenoides, e intercambiarlos, a ver si me da el error en el de admisión y entonces sería blanco y en botella.
También he visto que se mide la resistencia de estos, debe de estar, dicen, cerca de 11Ω, también se les da 12V y se verifica su funcionamiento.
64f62314420507bbed1519d6ea39d02f.jpg

Última edición:

Jomabm

Forista
Hay una prueba de las válvulas del los Vanos (solenoides) que se la hago (con ISTA) y el de admisión la pasa sin problemas, pero en el de escape me da un error 002A88, y después de esto se pone en modo de emergencia. (no se si estoy haciendo la prueba bien o q). Seguidamente, si apago el coche y lo vuelvo a encender ya trabaja normal, no en modo de emergencia). Ahora me dispongo a sacar los Solenoides, e intercambiarlos, a ver si me da el error en el de admisión y entonces sería blanco y en botella.
También he visto que se mide la resistencia de estos, debe de estar, dicen, cerca de 11Ω, también se les da 12V y se verifica su funcionamiento.
Esta claro el siguiente paso, y ya que sacas los solenoides para intercambiarlos mideles la resistencia para comparar.

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Limpie los solenoides hoy, a conciencia, dandole voltaje para que abrieran y poder los limpiar en profundidad. También mediante resistencia; 10,4Ω uno y 10,6Ω otro, se me olvido marcar cual era uno y cual el otro, ja ja ja, no pude intercambiarlos, los puse a boleo con el mismo resultado: con ISTA cuando hago la prueba del de admisión no pasa nada, pero con el de escape suena y se comporta feo, no se si es normal, y aparece el mismo código 2A88 y se pone en modo de emergencia (supongo que desactiva el VVT), apago y enciendo de nuevo y ya funciona el VVT.
A ver si mañana los intercambio y que pasa. (también me gustaría sustituirle las juntas, sobre todo la de dentro).
Pffff, el coche siempre ha ido fino fino, no soporto verlo medio q temblando.

segundojazz

Forista Senior
Las bujías las compraste en un sitio fiable? Lo digo xq he visto un video en youtube donde comparaban las NGK originales con falsificadas y dan el pego a la vista.
La resistencia era muy baja en las falsas. En las originales son 5KOhm.
https://m.youtube.com/watch?v=vpH4O14EBxA&pp=ygUgYnVqaWFzIG5nayBvcmlnaW5hbGVzIHZzIHBpcmF0YXM=

Por descartar algo sencillo...

Puse estas precisamente para descartar que fuesen las bujías, con las anteriores tenía los mismos síntomas.
Si, me informe de las falsificaciones antes de comprarlas, las compre en Amazon.

Viste los videos del primer post?

Jomabm

Forista
Si, los he visto, pero no sé interpretarlos. El mío es un M43 y uso Inpa y te dice los rangos de los parametros a la vez que las lecturas.
Lo único que se me hace raro es que el valor lambda sube hasta 3 pero no sé si eso es relevante. Sería de más ayuda ver la corrección a largo plazo (%).
Y se supone que solo llevas 1 catalizador ¿xq hay un valor de 15 en bank 2, si no hay bank2?