smash
Forista Legendario
no. Si mido ambas fases juntas me da 228, 230, o por ahí.O sea, que tenias trifasica de 125v..con dos cohones, entre neutro y cualquier fase 125v y entre dos fases activas 250v...tela.
Es lo que presupongo que han hecho al compañero, esconderle el neutro y le han largado dos fases activas de 125v,ole.
No me extrañaria ya ver dos espiras de manguera arrollada a un poste para sacar tension y dartela..tiene tela.
Me imagino que si el compañero mide y tiene 250v esta poniendo en riesgo todo lo electrico de casa
Pero si mido cada fase por separada derivando a tierra, 125-129 o por ahí (hablo de memoria).
Hoy lo comentaba con mi padre y cuando le he dicho lo de las dos fases a 125 ha suspirado nostálgico y dice: "ah, como antes...". Y hablando me ha dicho que en realidad las tensiones no se suman, si no que se tiene que aplicar un cálculo (de memoria me decía algo de raíz de 3, pero no estaba seguro).
Así que eso me ha corroborado que es una instalación antigua. Ya me lo pensé porqué recuerdo haber visto exposiciones de aparatos antiguos de por aquí que iban a 125 v.
Yo me pasé diciendo lo de los 250 V, pero no los da jeje. Lo dije así para redondear con lo que dicen los enchufes.