Moonlight (2016)
Seguimos con las nominadas a los Oscar. Tiene nada menos que 8 candidaturas: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora.
Cuenta la vida de un joven afroamericano que vive en una zona suburbial de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Está interpretada por tres actores diferentes que encarnan tres etapas diferentes, su infancia, su adolescencia y su madurez. Desde niño, su entorno familiar y social ha sido difícil, sin padre, con una madre toxicómana, unos compañeros de colegio que abusan de él, y un ambiente callejero en el que el menudeo de drogas es casi la única salida laboral para los jóvenes. El protagonista es un chico sensible y reprimido, poco hablador, que ve que no encaja en un ambiente que para él es hostil, y suple la falta de figura paternal con un traficante del barrio, y encuentra la figura afectiva y sentimental en un compañero del colegio, lo cual no hará más que complicar las cosas.
La película está hecha con inusual sensibilidad a la hora de tocar los temas que toca, pero me parece sobrevaloradísima teniendo en cuenta el palmarés de premios y nominaciones que ha obtenido.
Mentiría si dijera que me ha gustado, me he llevado una gran decepción por poner las expectativas demasiado altas. Está bien rodada, interpretada y fotografiada, pero a mi modo de ver, no merece ninguna de las nominaciones que tiene.