Dos vidas (Zwei Leben) 2012
Película de espionaje de producción alemana, mejor dicho, de las secuelas del espionaje de la Stasi de la antigua RDA tras la caída del muro de Berlín. Sitúa la acción en Noruega el año 1990 y cuenta la historia de una de las muchas mujeres nacidas de la relación (consentida o no) de mujeres noruegas con soldados Alemanes en la Segunda Guerra Mundial, a las que al poco tiempo de nacer, los alemanes las mandaban a orfanatos alemanes o las daban en adopción a familias de las SS.
Los hechos históricos sobre los que se basa la película son reales, pero la trama es más enrevesada todavía, porque la protagonista esconde una una terrible historia que cuando se revela a su familia, provoca un cataclismo familiar. Poco a poco se dan a conocer los pormenores de la realidad de los hechos, y se desvela un terrible dilema moral.
La primera mitad de la película es un poco confusa, porque cuenta las cosas a medias con flashbacks poco aclaratorios para no dar muchas pistas al espectador, pero al final todo encaja.
Las interpretaciones son muy buenas porque a base de miradas y pequeñas sutilidades gestuales, consiguen transmitir unas emociones imposibles de conseguir con los diálogos.
Me ha parecido interesante, en especial por la tremenda historia que cuenta.