Noticia Recordatorio: Se puede seguir viajando como lo hacían nuestros antepasados...

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.116
Como casi todos los veranos, llegaba el momento del viaje veraniego a las costas de la península desde la capital del país, preocupado uno por las noticias que se leen sobre consumos, velocidades medidas, paradas y demás he decido abrir un hilo contando mi propia experiencia, para así desmentir o afirmar esas noticias que se dan por el foro.

Partimos del cinturón marrón de la Comunidad de Madrid con destino a Mojacar, no muy de mi agrado pero el apropiado para el disfrute del infante, pues habiendo niños las vacaciones giran entorno a ellos. Por delante, 550 kms aprox. hora de salida las 06:00, me gusta conducir con el fresco, aprovechar la baja densidad del trafico a esas horas y por supuesto, todo el tiempo que el niño vaya durmiendo es de agradecer.
El vehiculo, un SUV de acceso a marca, 2 adultos, 1 niño, climatizador a tope y el maletero como si fuéramos a poner un puesto en el mercadillo.
Decidimos dejarlo cargarlo la noche anterior a la salida para intentar alargar la parada lo máximo posible, lo que se conoce en F1 como salir con neumáticos duros.

El viaje de ida, bien velocidades altas debido a que no hay trafico en la carretera y hay silencio en la cabina, el asfalto de las carretas de peaje también te incita a ello, aquí dejaremos esta señal (*) pues a la altura de Corral del Almaguer vi unas luces blancas detrás de un puente, veremos a ver si no tengo que pagar un peaje extra a la cierta Dirección General...
Cuando faltaban 70 kms para nuestro destino toco parada, pausa de hidratación, cambiar el agua al canario, que el muchacho estire las piernas, coma algo y seguimos, aprx 20 minutos, llegamos a destino a un con autonomía para hacer unos +/- 200kms.

Para el viaje de vuelta decidí cargar antes de salir en una gasolinera local, un 15% más caro que en la capital, en la playa todo es más caro dicen, mientras cargaba me percate de cosas, gente que repostaba y se iba al momento, gente en la cafetería almorzando, gente leyendo el periódico, gente mirando a la nada, parecían personas normales pero después me fije en algo, al lado había varios puntos de carga de eléctricos y todos ocupados, había gente esperando a cargar, es extraño parecían normales pero como perdidos en un limbo, me dio mal rollo, solté los 55 mortadelos que me pidieron y salí de allí.

A la vuelta mas de lo mismo, poco trafico otra parada para merendar algo y hasta casa, sin incidencias.

20250820-202402.jpg

En resumen:

- Que aún se puede viajar como lo hacían nuestros padres o abuelos, haciendo las paradas básicas.
- Los motores diesel modernos tienen una gran relación consumo/velocidad.
- A 140kms/h te adelantan muy pocos coches, sean del combustible que sea, algo raro e impensable antes de la pandemia.
- Que obviamente con un combustión te gastas más que con un eléctrico pero mejor 2 paradas de 15/20 minutos que 2 paradas de 40 minutos a sumar a las 12 horas de conducción pero bueno aquí cada uno sus cuentas.
- La playa de Mojacar es una castaña, lo siento pero me sigo quedando con las de Peñiscola o Benalmadena....

Última edición:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.270
Yo acabo de hacer 2K km estas dos semanas de viaje por Sanxenxo y alrededores desde Madrid, incluídos los 220 de propina que tuve que hacer cuando el día 12 me cortaron la a52 y tuve que dar la vuelta hasta Benavente y subir por la a6.
Y bueno, las paradas con mas frecuencia que tu, entre que llevo un f87 con depósito de juguete y que ya voy yayo y necesito paradas prostáticas pues se alargan... biggrin

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.577
La playa de Mojacar es una castaña
Horrorosa. Y si el mar está un poco encrespado una risa. Suerte tendrás si consigues salir de forma bípeda. :whistle:
Pero como has dicho, hay otras razones si lo que vas buscando es tranquilidad, no masificación y todo eso.

La carretera que va hacia el cabo de Gata es una gozada. Ahí te desquitas del tema de la playa.
Y si eres fan de GOT, en la Torre de Mesa Roldán (o algo así) fue donde la Khaleesi estuvo negociando con los Señores de Meereen o algo así.

(El post no va de turismo, pero es que no he podido evitar el off-topic, sorry)

Última edición:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.116
Horrorosa. Y si el mar está un poco encrespado una risa. Suerte tendrás si consigues salir de forma bípeda. :whistle:
Pero como has dicho, hay otras razones si lo que vas buscando es tranquilidad, no masificación y todo eso.

La carretera que va hacia el cabo de Gata es una gozada. Ahí te desquitas del tema de la playa.
Y si eres fan de GOT, en la Torre de Mesa Roldán (o algo así) fue donde la Khaleesi estuvo negociando con los Señores de Meeren o algo así.

(El post no va de turismo, pero es que no he podido evitar el off-topic, sorry)

Sin duda, por la tarde un par de veces no salí con mucha dignidad del agua, curioso que por las tardes tuviera esa olas y por las mañanas un agua tan tranquila.

La zona es muy bonita y sobre todo no esta masificado, aunque es verdad que he visto pocos turistas no se si es cosa del país o de la zona pena que con el niño los paseos hayan sido tan reducidos.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
1
Reacciones
15.072
"es extraño parecían normales pero como perdidos en un limbo"

Lol....¿que tal la prostata?

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.167

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.388
Lol....¿que tal la prostata?

pues mal!!!

no ves que en una de las paradas estuvo unos 20 minutos!!!

Lo normal son 5 minutos para repostar.

Este tuvo que orinar y después esperar quince minutos a que cayese la última gota!!!

Por cierto, lo comentado por el compañero respecto a puntos de carga ocupados, me estoy sorprendiendo en mis últimos viajes. Hace tres años, yo era el único y a veces me cruzaba con uno que entraba mientras yo me iba. Ahora suelen estar ocupados muchos de los puntos de carga; incluso todas las mangueras en alguna ocasión.

*qué estoy de coña, qué conste. Por si parece lo contrario.

Última edición:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.116
pues mal!!!

no ves que en una de las paradas estuvo unos 20 minutos!!!

Lo normal son 5 minutos para repostar.

Este tuvo que orinar y después esperar quince minutos a que cayese la última gota!!!

Por cierto, lo comentado por el compañero respecto a puntos de carga ocupados, me estoy sorprendiendo en mis últimos viajes. Hace tres años, yo era el único y a veces me cruzaba con uno que entraba mientras yo me iba. Ahora suelen estar ocupados muchos de los puntos de carga; incluso todas las mangueras en alguna ocasión.

*qué estoy de coña, qué conste. Por si parece lo contrario.

Donde pensáis que están sentados esos que cargan los coches durante tanto tiempo? Menudas filas para entrar al baño....

Pues habría 6 cargadores y todos llenos, en una gasolinera muy cercana a la localidad, me resultó extraño ya que seguro que en la ciudad habrá puntos mas baratos para cargar o estos eran más rápidos...

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.388
Pues habría 6 cargadores y todos llenos, en una gasolinera muy cercana a la localidad, me resultó extraño ya que seguro que en la ciudad habrá puntos mas baratos para cargar o estos eran más rápidos...

Por la experiencia que voy tomando en estas dos últimas semanas, en las que le he hecho al BEV más de 2300 Km, cuando he entrado en poblado para cargar, el precio era igual de caro para cargadores de alta potencia.

Yo creo que se están pasando bastante con los precios, la verdad.

Mira, de hoy mismo. Aunque era en zona digamos de autovía:

IMG-4005.png

Rbpi

En Practicas
Reacciones
567
Esos precios de carga es “lo que hay” fuera de casa? O por ejemplo si aparcas en un hotel te dejan enchufarlo toda la noche para cargar despacio y a precio reducido/gratis?

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.417
Yo acabo de hacer 2K km estas dos semanas de viaje por Sanxenxo y alrededores desde Madrid, incluídos los 220 de propina que tuve que hacer cuando el día 12 me cortaron la a52 y tuve que dar la vuelta hasta Benavente y subir por la a6.
Y bueno, las paradas con mas frecuencia que tu, entre que llevo un f87 con depósito de juguete y que ya voy yayo y necesito paradas prostáticas pues se alargan... biggrin

Estas depreciando ese coche, seguro que ya tiene por lo menos 30.000km!

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.417
Esos precios de carga es “lo que hay” fuera de casa? O por ejemplo si aparcas en un hotel te dejan enchufarlo toda la noche para cargar despacio y a precio reducido/gratis?

Estoy viendo de todo después de haberme alojado en hoteles en Francia, Mónaco, Suiza y Alemania en los últimos días.

La mayoría tienen wallbox y puestos gratis, además de plazas cerca de la puerta reservadas y grandes (es lo único que me da envidia), pero otros como los suizos te piden 20CHF por cargar tu eléctrico… Despacito.

Seguro que la cosa va a peor en unos años si hay más.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.167
Por la experiencia que voy tomando en estas dos últimas semanas, en las que le he hecho al BEV más de 2300 Km, cuando he entrado en poblado para cargar, el precio era igual de caro para cargadores de alta potencia.

Yo creo que se están pasando bastante con los precios, la verdad.

Mira, de hoy mismo. Aunque era en zona digamos de autovía:

IMG-4005.png
Pues ya sabéis .. en lugar de ocupar el cargador , optad por okuparlo , sale gratis , tenéis derecho ..

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.167
Nada es gratis .
Ninguna empresa ""puede ""ofrecer nada Gratis .

O lo paga el estado , osease todos los habitantes del país , continente ..

O el local mete la corriente en el precio del servicio o producto .

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.417
Jajaja, lo llevé en abril al taller (revision 8 años) y no te vi... biggrin
Ya anda por los 35K, se hace yayo como yo.

Suelo estar en la otra nave, avísame cuando vayas para saludarte… 35.000 ya… me lo tendrás que vender barato :LOL:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.085
Yo sigo viajando como toda la vida, la verdad. De hecho aprovecho que mi hijo duerme según se sube al coche para hacer menos paradas en los viajes y ahí como agradezco el diesel. Si tuviera que estar pendiente de las paradas a cargar en verano un VE y les sumara a las paradas que me metería el crio con tengo pis, se me eternizan los viajes

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.462
No tiene porque ser carga lenta barata, hay de todo. Los gratuitos suelen estar en centros comerciales pero no suelen ir bien. Normalmente los cargadores son de Iberdrola, Endesa, Acciona, etc. y entiendo pagarán un alquiler al propietario de donde están instalados.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.388

En el caso de la captura de pantalla que he subido, si te das cuenta, los precios son dinámicos para los cargadores de TESLA. No sé si esto es bueno o malo. Yo apuesto por malo porque acabará siendo como UBER o Cabify, que cuando los necesitas, son brutalmente caros y cuando nadie los quieres, muy baratos. Salvo que seas el bicho raro que en ese momento de baja demanda necesites uno, te saldrá por un pico. Pero bueno, todo esto es una opinión.

Te pongo precios de mis últimas cargas:

- Total Energies: 0,6 €/KWh (Punto de 100 KWh)
- Zunder: 0,55 €/KWh o 0,42 €/KWh (Punto de 180 KWh)
- TESLA: 0,56 €/KWh o 0,63 €/KWh (puntos de carga de 250 KWh)
- Iberdrola: 0,6 €/KWh (en puntos de más de 100 KWh)
- Ionity: 0,62 €/KWh (puntos de 350 KWh)
- EndesaX: 0,55 €/KWh diurno y 0,35 €/KWh nocturno(150 KWh)

En negrita te pongo lo que suelo pagar yo.

Las de EndesaX las empiezo a descartar porque el conector da problemas y la app muestra en el historial los KWh consumidos en cada carga, pero no el precio del KWh de la misma ni a cuánto me ha salido el total de la carga. Tienes que irte a tu tarjeta de crédito y emparejar las sesiones de la app de EndesaX con los cobros en la tarjeta. Me parece algo poco transparente.

La de Ionity son una maravilla. Llegas, enchufas y a tirar pero... Jolines, a qué precio. Se me pone los pelos de punta cuado el navegador las incluye en el viaje. Hago cábalas e intento meter otras paradas pero al final... Salvo una vez que cambié la Ionity por la TESLA, porque estaban en la misma salida de la autovía, acabo en la que propone el coche, es decir, Ionity. En poco tiempo te manda correo con la factura.

TotalEnergies me parece un robo. 0,6 €/KWh en un punto de solo 100 KWh de potencia. El coche carga a 130 KWh como máximo y yendo a un punto de más de seis 100 KWh (suelen ser de 150, 250, 350 KWh) se que puede ir al tope de carga que permite el coche durante un rato por lo que, qué me cobres lo mismo que esto que te estoy diciendo pero encima seas tú el que me limita la velocidad de carga, al ofrecer solo 100 KWh, me parece un engaño. En estas me resisto a parar. Decir que, como no estaba registrado en ellas, el proceso de pago fue curioso. Pude hacer toda la operación a través de un portal de pago en el que se iba actualizando, refrescándose la página, el tiempo y el importe de la carga.

Para mí, las mejores las Zunder. Dan un precio dentro de la media, tirando por debajo de ella, suelen estar techadas, la carga a través de la app es transparente, intuitiva y la factura la emiten a los pocos segundos por correo electrónico. Todo claro, transparente, rápido y como digo, con los cargadores normalmente techados. Al igual que las de TotalEnergies, te van diciendo el gasto en el momento en euros.

Las de TESLA también son una maravilla y casi siempre el coche coge una velocidad alta de carga en ellas. Cosa que en algunas, a pesar de tener potencias por encima de la admitida por el coche, no suele ser tan frecuente. La app es una maravilla y vas viendo consumo y gasto en euros en cada instante. Además, dispones de información clara de cada sesión en el historial. El problema es el precio al que me las suelo encontrar

Última edición:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.719
Como casi todos los veranos, llegaba el momento del viaje veraniego a las costas de la península desde la capital del país, preocupado uno por las noticias que se leen sobre consumos, velocidades medidas, paradas y demás he decido abrir un hilo contando mi propia experiencia, para así desmentir o afirmar esas noticias que se dan por el foro.

Partimos del cinturón marrón de la Comunidad de Madrid con destino a Mojacar, no muy de mi agrado pero el apropiado para el disfrute del infante, pues habiendo niños las vacaciones giran entorno a ellos. Por delante, 550 kms aprox. hora de salida las 06:00, me gusta conducir con el fresco, aprovechar la baja densidad del trafico a esas horas y por supuesto, todo el tiempo que el niño vaya durmiendo es de agradecer.
El vehiculo, un SUV de acceso a marca, 2 adultos, 1 niño, climatizador a tope y el maletero como si fuéramos a poner un puesto en el mercadillo.
Decidimos dejarlo cargarlo la noche anterior a la salida para intentar alargar la parada lo máximo posible, lo que se conoce en F1 como salir con neumáticos duros.

El viaje de ida, bien velocidades altas debido a que no hay trafico en la carretera y hay silencio en la cabina, el asfalto de las carretas de peaje también te incita a ello, aquí dejaremos esta señal (*) pues a la altura de Corral del Almaguer vi unas luces blancas detrás de un puente, veremos a ver si no tengo que pagar un peaje extra a la cierta Dirección General...
Cuando faltaban 70 kms para nuestro destino toco parada, pausa de hidratación, cambiar el agua al canario, que el muchacho estire las piernas, coma algo y seguimos, aprx 20 minutos, llegamos a destino a un con autonomía para hacer unos +/- 200kms.

Para el viaje de vuelta decidí cargar antes de salir en una gasolinera local, un 15% más caro que en la capital, en la playa todo es más caro dicen, mientras cargaba me percate de cosas, gente que repostaba y se iba al momento, gente en la cafetería almorzando, gente leyendo el periódico, gente mirando a la nada, parecían personas normales pero después me fije en algo, al lado había varios puntos de carga de eléctricos y todos ocupados, había gente esperando a cargar, es extraño parecían normales pero como perdidos en un limbo, me dio mal rollo, solté los 55 mortadelos que me pidieron y salí de allí.

A la vuelta mas de lo mismo, poco trafico otra parada para merendar algo y hasta casa, sin incidencias.

20250820-202402.jpg

En resumen:

- Que aún se puede viajar como lo hacían nuestros padres o abuelos, haciendo las paradas básicas.
- Los motores diesel modernos tienen una gran relación consumo/velocidad.
- A 140kms/h te adelantan muy pocos coches, sean del combustible que sea, algo raro e impensable antes de la pandemia.
- Que obviamente con un combustión te gastas más que con un eléctrico pero mejor 2 paradas de 15/20 minutos que 2 paradas de 40 minutos a sumar a las 12 horas de conducción pero bueno aquí cada uno sus cuentas.
- La playa de Mojacar es una castaña, lo siento pero me sigo quedando con las de Peñiscola o Benalmadena....

Los 70 km finales en 20 minutos supone una velocidad media de 210 km/h :finga:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.035

Recordatorio: Se puede seguir viajando como lo hacían nuestros antepasados...​

... por carreteras de doble sentido con un firme penoso, con coches de menos de 50 cv que se calientan en la primera cuesta, sin aire acondicionado pero con asientos de sky, sin dirección asistida... pero sin radares ni asaltantes cuneteros :cuniao:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.116
Los 70 km finales en 20 minutos supone una velocidad media de 210 km/h :finga:

No mire el cuenta kilómetros pero creo que debieron ser algo menos, la carrera según te acercas a Mojacar empeora, ahora en la AP36 y R4 lo mismo iba recuperando tiempo con un poderoso 2.0D :floor:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.388

Recordatorio: Se puede seguir viajando como lo hacían nuestros antepasados...​

... por carreteras de doble sentido con un firme penoso, con coches de menos de 50 cv que se calientan en la primera cuesta, sin aire acondicionado pero con asientos de sky, sin dirección asistida... pero sin radares ni asaltantes cuneteros :cuniao:

Cuando salió este:

images

Alguien escribió un artículo en el que reivindicaba el poder viajar como nuestros antepasados:

rutas-a-caballo-fuerteventura-carromato.jpeg

Última edición:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.116
hace 7 minutos

Creo que este post también se podría poner aquí.

Alaaaa!! Otro obsoleto que no echa 40 minutos en cada repostaje :floor: :floor:

Lo de la Jonquera parece que hay un grupo de seres que se dedica a robar y no solo las pertenencias del coche de los que suelen detenerse por alli, a finales del año pasado a un amigo que estaba bajandose un coche de Alemania le acosaron y tuvo que salir por patas porque la cosa se calento demasiado con esta gente....

Que bonito como esta quedando todo por culpa de los de siempre.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.716
"es extraño parecían normales pero como perdidos en un limbo, me dio mal rollo"

:LOL:

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.417
Alaaaa!! Otro obsoleto que no echa 40 minutos en cada repostaje :floor: :floor:

Lo de la Jonquera parece que hay un grupo de seres que se dedica a robar y no solo las pertenencias del coche de los que suelen detenerse por alli, a finales del año pasado a un amigo que estaba bajandose un coche de Alemania le acosaron y tuvo que salir por patas porque la cosa se calento demasiado con esta gente....

Que bonito como esta quedando todo por culpa de los de siempre.

Qué cosas tienes, si son casos aislados.
Una vez si pare un pelín porque aproveche a cenar. Los VE seguían en el mismo sitio.