Renault Arkana, el primer SUV Coupé no premium y de gran habitabilidad
Se oferta con dos motores de gasolina: microhíbrido de 140 CV e híbrido no enchufable de 145 CV, ambos automáticos
Todos con etiqueta ECO y buen maletero de 513 litros, que baja a 480 en el híbrido por la batería.
Lunes, 12 abril 2021
Aunque el Arkana como modelo ya existía en Renault desde 2018 fabricado en Rusia, el que ahora llega a Europa nada tiene que ver con el soviético, prácticamente muy diferente, pues solo utiliza el 5% de sus piezas. Este europeo está fabricado en Corea, dado que el mercado asiático y chino serán sus principales clientes.
Con la nueva plataforma CMF-8 ofrece una gran habitabilidad incluso en las plazas traseras, algo impropio en los SUV Coupé, donde pasajeros de 1,80 pueden sentarse detrás y no rozar el techo con la cabeza. También mejora el espacio para las piernas y los huecos para los pies.
Mide 4,57 metros de largo por 1,82 de anchura y 1,57 de altura, destacando la altura libre al suelo, 20 centímetros.
Las seis versiones cuestan entre 25.745 y 31.560 euros, con control de velocidad, cámara trasera y faros de led
Con el Arkana, Renault es el primer fabricante que intenta democratizar el SUV Coupé, clase reservada hasta ahora a las marcas premium. Los precios de los tres equipamientos oscilan entre 25.745 y 30.210 euros para el microhíbrido de 140 CV y de 27.075 a 31.560 euros del híbrido de 145 CV.
Los dos propulsores llevan la etiqueta ECO de la DGT. El microhíbrido utiliza un motor gasolina turbo 1.3 TCe de 140 CV más un motor eléctrico de 12 voltios para generar electricidad, el cambio es automático de siete marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, alcanza 205 km/h y el consumo medio es de 5,8 litros, siendo el maletero de 513 litros pues la pequeña batería de litio está bajo el asiento del pasajero.
El híbrido, no enchufable, usa un motor gasolina 1.6 E-Tech, de 94 CV, ayudado por un motor eléctrico de 36 kW (49 CV) que sirve para generar electricidad e impulsar al vehículo, rindiendo en conjunto 145 CV, más un segundo motor eléctrico de 15 kW (20 CV), válido como motor de arranque y generador. El cambio automático equivale a 15 velocidades, acelera en 10,8 segundos, alcanza 175 km/h y el consumo es de 4,9 litros. El maletero baja a 480 litros por el espacio de la batería (230 voltios), la cual aumenta 100 kilos el peso sobre el microhíbrido.
El diseño exterior es de un vehículo robusto, con protecciones delanteras y traseras, así como en los pasos de ruedas, que utiliza llantas de 17 o 18 pulgadas. Los faros son de led.
En el interior el cuadro de instrumentos es una pantalla en color de 11, 18 o 26 centímetros, la pantalla central parece una tablet vertical de 18 o 24 centímetros, que incluye cámara trasera.
El nivel básico Intens incluye también asistente por cambio de carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, sensores de aparcamiento delante y detrás, reconocimiento señales de tráfico, control velocidad de crucero, retrovisores plegables y térmicos, climatizador, freno de mano eléctrico, radio y conexión Android y Apple.