@McClane
Al final, ¿qué has decidido hacer con este tema?
@jazza !!
Había dejado este tema apartado y ahora que tengo un rato y que lo he recordado, vamos a comentar alguna cosilla, y así aprovecho y le pego la primera escuchada al Berlín de Hamlet, que el primer tema pinta muuuuuy bien, como debe ser, con una lectora de CD aparte del ordenador con unos estrenados hace bien poco, Audio Technica M50x.
También aprovecho para hacer alguna consulta sobre el HDCD que haré más adelante.
Me preguntais por el DAP y cómo ha quedado el tema.
El objetivo principal que tenía se cumplió, y era informarme de "segunda mano" y por gente con experiencia sobre estos aparatos, sobre la marca Hi-Res y estas cosas. Cogí una serie de información que me ha sido de utilidad y también resolver algunas dudas acerca de estos aparatos, sobre todo, el cómo podría un Fiio M11 Plus, por ejemplo, gestionar un disco de música SIN PAUSAS, y esto para mí es TREMENDAMENTE IMPORTANTE, tanto, que si un Astell y Kern de 3000 euros no puede hacerlo, será este AyK peor que mi iPod. Es una característica ABSOLUTAMENTE NECESARIA. También he conocido los auriculares balanceados (solo conocía micrófonos balanceados) y algunas chucherías para disfrutar de la música, como DSPs externos de mayor calidad como el Dragonfly Red y muchas cositas así.
Todo esto lo he cogido y he comparado con lo que tengo hoy y el uso que le doy a la "música portátil", y tengo varias necesidades, usos, condiciones y restricciones:
-Soy usuario de iPod desde hace la tira de años. El sistema de iTunes me parece comodísimo y volver a las carpetas es un paso atrás, pero asumible. No me cierro.
-El iPod viene conmigo casi hasta a cagar

y ha viajado CASI tanto como yo. Francia, Andorra, Sevilla, León, Asturias, Japón, Hamburgo, Fráncfort, etc. Allá donde he ido yo, ha ido el iPod. Esto debería poder hacerlo un DAP sin ningún problema.
-Alta capacidad. El iPod tiene 60GB con varios GB libres aún, y eso que he cambiado mucha música de MP3 128/160 a ALAC directamente. Por lo que veo, tampoco es un problema.
-Batería. El iPod tengo que cargarlo cada tres días días si escucho MP3. Si escucha ALAC es recomendable una carga diraria. El DAP, al no tener disco duro, debería tener mayor autonomía de batería. Igualmente, vamos bien.
-El iPod tiene sistema de archivos Macintosh. Es un engorro ir a otro ordenador no Mac a pasarle música. El DAP, al ser Android, sería más compatible y no tendría limitaciones de sistemas operativos.
-Escuchar música en el coche/furgo. Esto sí es un problema. Mi coche/furgo tienen radios Alpine con lector de CD y conector iPod, NO tiene entrada de línea. No podría escuchar música en el coche/furgo.
-Calidad de audio. No he escuchado un DAP aún, pero no dudo de que tenga unos DAC mucho mejores que el del iPod. Quiero probar uno!!
-Uso. Los botones físicos del iPod me dan la put@ vida.

Sé que day DAPs con botones físicos, por lo que no debería haber problema.
Creo que no me dejo ninguna.
Después de tener esto sobre la mesa para valorar un M11 Plus o similar decidí no comprarlo finalmente y explico un poco los motivos que me llevaron a no comprarlo al final, aunque me sigue quedando esa curiosidad.
-No puedo escuchar música en el coche/furgo con estos DAP. Tienen unidades principales Alpine especialmente diseñadas para el iPod, de hecho, se conectan al iPod por el conector de 30 hilos, no por el minijack, y aparece información del iPod en la radio. Para ir al trabajo en coche una vez a la semana (tengo la suerte de poder ir andando) no es mucho problema no escuchar música, pero me siento vacío cuando voy conduciendo y no llevo nada puesto. Esto es un gran punto en contra.
-Para sacarle provecho al DAP (que para eso se compraría) necessitaría unos auriculares a la altura, y esto es un punto en el que no gasto mucho dinero... PARA EL IPOD. Y la verdad es que motivos no me faltan. Como digo, el iPod es casi mi sombra y va allá donde yo voy, es decir, recibe mucho trote, y sus auriculares también. No sería la primera vez que se me caen al retrete porque se me sueltan y acaban en el agua

(el problema no es la higiene, es que el auricular no vuelve a sonar igual ni aunque se seque) y no sería la primera vez que les pego un tirón y me quedo con el cable en la mano. También, si voy andando por la calle y se pone a llover, los auriculares deben servirme y no los recogeré por mucho que llueva. Si se mojan, mala suerte, a secar. Si se joden, pues compro otros. Los cuido lo mínimo imprescindible, por lo que no suelo gastarme más de 12 euros. Los últimos comprados fueron unos Sennheiser de botón por 22 euros y suenan razonablemente bien, pero tienen cable antideslizante y es la mayor mierda que he usado en mi vida, tremendamente incómodos.

Por otra parte, hace varios meses fui al taller y en casa eché de menos los auriculares, no al iPod. Buscando en el coche llegué a la conclusión de que podían haberse caído en el taller. En el taller me confirman que están, así que los recojo y ahí estaban. ¿Problema? Sí, funcionan, pero los pisó un coche y al ser internos y tener uno una grieta, ya no suena como el otro, que también lo pisó un coche pero sin llegar a agrietarse.

En resumen, no cuido los auriculares y comprarme unos balanceados de 400 euros para trote que se me pueden j*der en cualquier momento, no sería agradable que un día se me rompan.
-Uso el iPod principalmente en la calle. Esto significa estar expuesto a sonidos y ruidos de la calle. Siendo auriculares internos te quita mucho ruido externo y puedes concentrarte en la música, pero no puedes prestarle tanta atención a la música cuando te viene por un lado uno con un patinete, una vieja se interpone en tu camino y debes esquivarla, la ambulancia tunera pasándote a todo rabo por tu lado para atener una llamada, policías con las sirenas como si fuese gratis, caiones, autobuses, presta atención... No puedes concentrarte a tope en la música cuando vas andando por la calle, y no poder concentrarte en la música y en esos detalles del sonido del CD, hacen que carezca un poco de sentido.
-Estoy tremendamente acostumbrado al uso del iPod, para gesionar su música, me refiero. La interfase gráfica del iPod y del DAP, en un primer momento me dan igual, es acostumbrarse a los nuevos menús y botones y no tiene más historia. Sin embargo, la facilidad que otorga iTunes de "arrastrar y no tener que hacer nada más" y que aparezca tu música correctamente ordenada en el iPod, es algo que he probado a hacerlo en mi teléfono y no siempre sale. Tienes que meter la música en la carpeta adecuada, recargar la biblioteca del teléfono, etc. Esto en el iPod está por delante aunque tenga casi 20 años ya. Podría acostumbrarme, pero es volver al sistema de carpetas.
-No estoy virgen en el audio de alta calidad. Es cierto que aún me queda afinar el oído con muchas cosas, pero mi lugar de escucha principal es el ordenador. "Pero Mc, los ordenadores tienen tarjetas de mierda!" No mi iMac con su MOTU 828MK2 de uso profesional.

En este aspecto y con los citados M50x que me regalaron hace poco, sí noto una mejoría con respecto a otros equipos. Incluso con el mismo iPod noto más calidad en la tarjeta del ordenador y más potencia de salida, por lo que tengo, ya de antemano, un pequeño bastión de calidad auditiva.
-La clase de música que escucho no acostumbra a estar en más de 44/16, y es una realidad que te golpea cuando quieres usar estos bichos. De hecho, tengo tremendamente pocos discos superiores al 44/16, y creo que solo tengo dos. Uno de Delabruja (último trabajo) a 88/24 totalmente fiables, al 100%, y el Nimrod de Green Day, que he conseguido pasarlo al ordenador no como CD, sino como HDCD (44/20).

También tengo en digital otro álbum de unos amigos a 48/16 pero tienen un estilo de rock surfero/psychobilly y se oye fatal, porque la misma banda quiere ese sonido. Ahora he comprado un disco en Estados Unidos que sale en junio y el artista me ha mandado un tema a 48/24 y aquí sí oigo los agudos mejores, no sé si por el 48, por el 24 o por ambos. Cuando lo saquen, me lo mandan en digital también que imagino que será 48/24 y ya probaré.
-El iPod con temas ALAC ya mejora bastante la calidad de la música, y creo que llega a un nivel de equilibrio aceptable entre calidad y usabilidad lógica (por lo que digo de la calle y todo eso). Ha habido discos que directamente los he comprado originales porque se escuchaban mal por estar en MP3, como el Insomnio de Hamlet o el Vine, Vi y me Vendí de Lendakaris muertos. j*der, qué mal se escuchan en MP3!!

Aún me quedan otros como el Worse Than Dead de Iron Reagan o el Imperium de Ictus, que ya está de camino.
Creo que estos son todos los motivos, limitaciones y realidades que he valorado. Como todo, para algunos alguno de estos puntos puede ser irrelevante o viceversa, pero es lo que he barajado y con lo que he tratado. ¿Significa esto que me cierro a comprarme un DAP por bueno que sea? ¡¡NO!! Y sigo teniendo ganas de usar uno, como el Fiio M11 o un Astell y Kern que hay por ahí asequible. Pero ahora mismo y teniendo las necesidades y requisitos que tengo, el iPod, de forma RELATIVA, me cumple, y aunque eso no da valor, el nivel de valor personal que tiene este iPod (iPod vídeo de 60GB), con los trotes que tiene, reparaciones, más de 11000 horas de uso y todo eso, me da pena dejarlo en un cajón ahora. Creo que lo usaré hasta que salga el icono del iPod triste.
Vamos con otra duda que he formulado al principio del mensaje, y es el HDCD.
(Se acabó el Berlín.

Tiene buena pinta!!

)
Jazza parece que tiene más experiencia con este formato en los CDs. De toda la colección de discos que tengo, que es bastante escueta (unos 120 CDs), solamente tengo un disco que está codificado como HDCD, y es el Nimrod de Green Day. El otro día me puse más al día sobre este formato e intenté volcar el CD a iTunes con éxito, aunque no desde iTunes, sino desde fuera. Hay programas que te copian el disco al ordenador, como el mismo iTunes, pero hay otros que te aplican esta mejora del HDCD con un "efecto de DSP". Bien, lo primero que vi es que los archivos son más grandes. Me lo esperaba, pero no tanto, y resulta que te crea archivos 44/24 cuando debería crearlos 44/20. Sin embargo, al leer, parece que no es posible hacerlos 44/20, sino que tiene que hacerlos 44/24. Bueno, aunque haya espacio de más, tiene su lógica. Los agrego a iTunes y todo va sobre ruedas.
Ahora vienen las pruebas. Al escuchar el archivo extraído por métodos convencionales (como si fuera un CD) está casi en el 0 digital, está fuerte como suele estar esta música hoy. Al escuchar el archivo HDCD se oye notoriamente más bajo (no es escandaloso pero se nota mucho) pero parece que tiene más dinámica, porque se queda en un -3 el RMS y son los picos y algunos momentos de mucho sonido que suben, o intentan subir, al 0, es decir, parece que no está tan comprimido. Al escucharlo noto una ligera mejoría en su conjunto, menos saturado pero parece que más claro.
Le he pasado estos dos archivos (mismo tema en CD y HDCD) a un amigo que también es exigente con la calidad y aunque tardó en responderme, vino a decirme que hay una diferencia de volumen (cosa que es cierta) y que también le parecía que se escuchaba más nítido por no estar tan alto ni tan comprimido. También me comenta que los timbales del tema se escuchaban más nítidos en el HDCD. En líneas generales, llegamos más o menos al mismo sitio (norte o sur de León, pero llegamos a León

), por lo que ahora lanzo la pregunta a aquellos que hayan escuchado un CD de música como HDCD (si el CD lo admite, claro está), si su experiencia auditiva coincide con la nuestra o tiene una experiencia distinta.
Por cierto, he estado buscando ediciones HDCD de discos que tengo. Solo hay uno y ya le tengo.

