Reset caja automática

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
En el 750, eso no funcionaría. Es imposible darle a la llave y que el coche no arranque: El arranque es automático.

Aparte, yo no sé si me arriesgaría. La memoria de la caja de cambios almacena también datos de desgaste de la propia caja, de deterioro del aceite, etc...

Según BMW no se debe resetear si no se ha hecho una reparación total de la caja.

Y en cualquier caso, con el Carsoft, en teoría también se puede hacer.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.205
Kyalami;8048695 dijo:
En el 750, eso no funcionaría. Es imposible darle a la llave y que el coche no arranque: El arranque es automático.

Aparte, yo no sé si me arriesgaría. La memoria de la caja de cambios almacena también datos de desgaste de la propia caja, de deterioro del aceite, etc...

Según BMW no se debe resetear si no se ha hecho una reparación total de la caja.

Y en cualquier caso, con el Carsoft, en teoría también se puede hacer.

Ciertamente nuestros coches tienen arranque asistido pero yo no había interpretado que hubiese que darle al arranque. Creo que en el primer post se expresa mal. Supongo que lo que hay que hacer es poner la llave en pos¡ción 2.

Lo del carsoft lo había leido pero no me atrevo. Supongo que cuando se desconecta la batería por unas horas también se resetea la unidad del cambio. Además al circular se irá adaptando otra vez la memoria ¿no?. ¿Nadie lo ha hecho?.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.442
Yo me uno a las precauciones de Kyalami. Además en mi caso no siento necesidad. El único momento en que mi cambio no va 100% suave es al reducir de tercera a segunda o segunda a primera en los regímenes de ralentí (conducción urbana básicamente). Ahí se nota una leve aspereza. En el resto de operaciones va muy suave.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Pero.... esto es exactamente lo mismo que puse yo hace ya unos meses, y que si mal no recuerdo probó javier1605 en su 735i e65. Por lo visto tambien debe de funcionar el en el e38, lo cual es interesante. Pero yo os digo que probe hace tiempo a hacerlo y no se notaba diferencia. Quizá sea mi caso particular, porque tambien le borre la memoria de adapatación con el CarSoft y la diferencia era muy poca... Ademas, por lo visto se radapta muy rapido y vueve a ser lo que era en muy poco tiempo.

Por cierto, si no haberi s cambiado el iquido de la caja de cambios o reparado la caja o algo asi de entidad recientemente, no tiene sentido borrar la memoria, ya que no han variado las condiciones dentro de la caja y se readaptara a exactamente lo mismo con el mismo resultado que antes daba...

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.205
Cierto Groovy, ahora me he dado cuenta.

Ya que estamos en el tema, lo que no acabo de entender de los sistemas adaptativos es por qué habría que resetearlos. Lo he oido incluso de la ECU, que es bueno resetearla para tener mejores prestaciones. No lo entiendo muy bien. Se supone el sistema se adapta por una parte al desgaste de las piezas y por otra al tipo de conducción. Por lo tanto, incluso en el caso de una reparación mayor, se adaptará a la nueva situación él solito.

El reset valdría para poner las condiciones iniciales, es decir desgaste cero y tipo de conducción promedio. Si detecta unas condiciones de desgaste diferentes o una conducción mas suave o mas agresiva que la programada ya se adaptará a ellas. La pregunta sería ¿cuanto tarda en adaptarse?.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.442
Rafael;8054752 dijo:
Cierto Groovy, ahora me he dado cuenta.

Ya que estamos en el tema, lo que no acabo de entender de los sistemas adaptativos es por qué habría que resetearlos. Lo he oido incluso de la ECU, que es bueno resetearla para tener mejores prestaciones. No lo entiendo muy bien. Se supone el sistema se adapta por una parte al desgaste de las piezas y por otra al tipo de conducción. Por lo tanto, incluso en el caso de una reparación mayor, se adaptará a la nueva situación él solito.

El reset valdría para poner las condiciones iniciales, es decir desgaste cero y tipo de conducción promedio. Si detecta unas condiciones de desgaste diferentes o una conducción mas suave o mas agresiva que la programada ya se adaptará a ellas. La pregunta sería ¿cuanto tarda en adaptarse?.

Yo tengo esa misma duda.

Por lo que he leído la sensación es que simplemente el AGS tiene ¿7? programas diferentes en "D" (serían 7 mapas multidimensionales) y escoge entre ellos en función de las circunstancias siendo uno de esos programas el "S" (el más extremo de los 7 hacia el lado deportivo) que se puede bloquear manualmente. Por esto mismo entiendo que en "S" no hay adaptabilidad de programa sino bloqueo del más deportivo.

Pero no tengo nada claro eso de que "aprenda" del conductor. Tal vez haya algún otro tipo de adaptación al desgaste de frenos y embragues pero... lo cierto es que la información de estas cosas brilla por su ausencia.

VICTOR E38

Forista
Reacciones
0
Despues de incendiarse el 7 y pararse mientras intentaba sacarlo ardiendo de una nave...al repararlo , las primeras veces que anduve, el cambio saltaba de marchas como le daba en gana y cuando le daba en gana, y despues de todo esto ,me parece que fue Kyalami¡¡ me dijo que andara unos kilometros con el y se iria adaptando y corrigiendo los errores en la caja de cambios ...y es verdad¡¡¡
Despues de circular mucho por poblacion urbana y carretera a un ritmo un tanto ilegal ,el cambio se va autoadaptando solo,,,,¡¡resultado .....vuelve a funcionar como siempre ¡¡suave y preciso¡¡¡
¡¡¡¡¡
PERO ,,QUE GRANDES COCHES TENEMOS¡¡¡¡¡¡

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Sobre la memoria de adaptacion del cambio hay una cosa que se ha de tener en cuenta: el cambio es adaptativo, es deceir, se adapta al conductor. Pero lo que se resetea al borrar la memoria de adaptacion no es eso. El gestor del cambio lo que memoriza son tambien las presiones y tiempos de apertura de las valvulas solenoides del cambio, para conseguir que el cambio siga funcionando igual aun empeorando sus condiciones por envejecimiento... es decir, no se readapta al conductor sino al estado de los componentes de la caja de cambios (al conductor tambien, pero a son adaptaciones acorto plazo que no quedan memorizadas). Por eso se recomienda solo readaptar el cambio cuando se hace una intervencion importante en la caja de cambios, como sus substitucion, reparacion, substituion del convertidor de par... al borrarla toma unos valores por defecto que van evolucionando para conseguir unos parametros ideales de funcionamiento. Aunque la caja a veces parece que va mas suave al hacer esto, posiblemente lo que este ocurriendo es que resbala mas por falta de presion en algun punto... y al detectar esto el EGS se adapta y aumenta la presion o el tiempo de apertura, hasta que la caja consigue unos tiempos de cambio y unos valores de deslizamiento lo mas proximos a los ideales posible. He leido por ahi quien recomienda hacerlo una vez al mes para que se readapte... para mi eso es un error que provocaria el envejecimiento prematuro de la caja, pues la EGS se está adaptando continuamente y borrandole los parametros lo que conseguimos es que deje de funcionar por un tiempo con los parametros correctos. Yo solo lo he hecho una vez, cuando me sacaron el liquido rojo y me llenaro la caja de nuevo con su liquido correcto; entonces si que me interesaba que se olvidase de lo que habia malaprendido hasta ese momento...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.442
Lo que dices, Groovy, casa mejor con lo que yo pienso.

Por una lado está la autoadaptación al estilo de conducción, en base a esos 7 programas que comento y que se seleccionan de forma espontánea en función de las condiciones de marcha. Es decir, nada de aprender del conductor.

Y por otro lado los ajustes internos de funcionamiento que son los que comentas para que con el desgaste la caja se autoajuste.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.205
Ahora ya me queda mas claro. Así que no interesa resetear el cambio.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Cuando me repararon la caja no resetee nada y no noté diferencia de comportamiento.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Esta informacion no es fruto de mi deduccion, sino que la he leido en alguna parte, pero como pasa a menudo cuando andas buscando informacion, seguramente el fichero donde lo he leido esta enterrado junto a una pila increible de informacion en uno de los mas de 20 discos duros que tengo por ahi, unos embalados, otros desmontados... aunque seguramente que se podria encontrar de nuevo.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.205
Se me ocurre lo siguiente: cuando el coche es nuevo, viene con la configuración inicial que supuestamente es la que mejor se ajusta a la condición de nueva. A medida que hay desgastes hay una adaptación para optimizar el comportamiento de la caja a esos desgastes. Si la caja está ya muy gastada la adaptación será grande mientras que si la caja está poco gastada los parámetros de adaptación serán casi idénticos a los originales.

Poniendo la oración por pasiva podríamos deducir que si hacemos un reset y no notamos diferencias es que el reset casi no ha tocado los parámetros y por lo tanto la caja está casi nueva. Si al resetear notamos grandes diferencias de comportamiento (a bien o a mal pero diferencias), es que los parámetros adaptados eran muy diferentes lo que indicaría que la caja tiene mucho desgaste.

Se me ocurre algún razonamiento que podría invalidar lo anterior, pero a lo mejor se puede probar a resetear una vez, no creo que sea muy dañino por una vez y puede arrojar alguna luz sobre el estado de nuestra caja.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Rafael, se me ocurre que por probar tú, los demás no vamos a perder nada.:roll:

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Me parece una dedución de lo más razonable. Coincido en que lo logico seria que los valores de origen coincidieran con los que precisa la caja en estado de nueva, no tendria sentido que ya en la cadena de montaje el coche precisase readaptarse...

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Groovy lo ha explicado muy bien. Por eso yo tampoco soy partidario de resetear la caja. ;-)

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.205
RUSTAM43;8063455 dijo:
Rafael, se me ocurre que por probar tú, los demás no vamos a perder nada.:roll:

Es Vd un cachondo =P~.

Vale, touché. Hace bastantes dias que no toco el 7. Me he juntado con 5 coches y ando moviendo los otros. Cuando lo vuelva a usar cotidianamente, haré la prueba; un par de dias usandolo para coger el tacto del cambio en distintas circunstancias, reseteo y vuelta a probar. Ya contaré si noto alguna diferencia, aunque la subjetividad supongo que juega un papel importante en este test.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Rafael;8070606 dijo:
Es Vd un cachondo =P~.

Vale, touché. Hace bastantes dias que no toco el 7. Me he juntado con 5 coches y ando moviendo los otros. Cuando lo vuelva a usar cotidianamente, haré la prueba; un par de dias usandolo para coger el tacto del cambio en distintas circunstancias, reseteo y vuelta a probar. Ya contaré si noto alguna diferencia, aunque la subjetividad supongo que juega un papel importante en este test.

Y Ud un gran hombre muy atrevido.:descojon:
No en serio, si pruebas ya nos contarás, pues si el coche reacciona sólo la mitad de como lo hace el de Sesabe, y esto creo es debido a que al reparlo han reseteado la caja, sería otro coche. Más instantáneo desde luego sí, sólo decir que en D reacciona mejor que el mío en S.

Eric Lar

Forista Senior
Reacciones
3
Igual me animo esta mañana a hacerlo. En mi caso se cambió el aceite hace un par de años (creo) y no creo que se reseteara en aquel momento, porque el cambio se notaba prácticamente igual, quizás algo mas suave.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.442
Yo me dejaba de experimentos, señores, sobre todo si los cambios os funcionan bien.

Eric Lar

Forista Senior
Reacciones
3
No me quejo de como funciona mi cambio, pero cuando probé el de Groovy me dio la sensación de que iba algo mas suave, principalmente al cambiar de D a R y viceversa.

Eric Lar

Forista Senior
Reacciones
3
Bueno, pues una vez comprobado, si la teoría es cierta, mi caja no está en tan buenas condiciones.

He notado que han desaparecido casi por completo los golpeteos al pasar de R a D y viceversa. El cambio en general funciona ..... digamos .... distinto. Ni mas suave ni mas brusco. Ya de por si, era suave antes de hacer el reset, y ahora es igual de suave pero lo noto distinto. No se expresar que es, quizás cambia a otro régimen mas alto porque estaba algo adormilado últimamente, o no se... se me hace difícil de descubrir el porque lo noto diferente.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Bueno, ahora pues a esperar a ver si en unos dias vuelve a ser lo que era o se queda como esta ahora...

Eric Lar

Forista Senior
Reacciones
3
GroovyDrifter;8097781 dijo:
Bueno, ahora pues a esperar a ver si en unos dias vuelve a ser lo que era o se queda como esta ahora...

De momento sigue aguantando el reset, sigo notando como si condujera un coche distinto al anterior.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Entonces igual el cambio ha encontrado un punto de estabilidad en la configuración... Si ya no te da golpes en tu caso has salido ganando.

jobegosl

Forista
Reacciones
33
Por mi parte, la experiencia que puedo aportar es referente al E32 con la caja GM de 4 velocidades. Por falta de uso se murió la batería y, tras el cambio de la misma, el coche funcionaba perfectamente, sin ruidos, tirones, ni mensajes de emergencia, ni nada extraño ... pero sólo con 3 velocidades y sin admitir otra modalidad que la de S.
Compruebo nivel y relleno (tiene una pequeña fuga).
Todo sigue igual, hasta que al cabo de 300-400 Km, al arrancar compruebo que la caja está en modo "E". Lo pruebo y, efectivamente, la 4ª marcha ha vuelto. Así hasta hoy.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.205
jobegosl;8102761 dijo:
Por mi parte, la experiencia que puedo aportar es referente al E32 con la caja GM de 4 velocidades. Por falta de uso se murió la batería y, tras el cambio de la misma, el coche funcionaba perfectamente, sin ruidos, tirones, ni mensajes de emergencia, ni nada extraño ... pero sólo con 3 velocidades y sin admitir otra modalidad que la de S.
Compruebo nivel y relleno (tiene una pequeña fuga).
Todo sigue igual, hasta que al cabo de 300-400 Km, al arrancar compruebo que la caja está en modo "E". Lo pruebo y, efectivamente, la 4ª marcha ha vuelto. Así hasta hoy.

En mi opinión tu caso es de simple falta de nivel. Al rellenar se tardan algunos kilómetros en que el nuevo aceite rellene todos los laberintos internos.

jobegosl

Forista
Reacciones
33
Rafael;8102891 dijo:
En mi opinión tu caso es de simple falta de nivel. Al rellenar se tardan algunos kilómetros en que el nuevo aceite rellene todos los laberintos internos.

Puede ser , pero me extraña que coincidiera con la "muerte" de la batería.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.205
jobegosl;8104688 dijo:
Puede ser , pero me extraña que coincidiera con la "muerte" de la batería.

A mi también me extraña. Cuando el cambio se pone en modo S lo hace para protegerse por exceso de temperatura, como se ha comentado por aquí en varias ocasiones. El exceso de temperatura puede ser por nivel de líquido bajo pero que coincida con el reset por bateria baja parece raro. Podría ser una casualidad o a lo mejor algún forero encuentra una explicación.