Restaurando un E23 733i

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Pedro G, 22 Sep 2007.

  1. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    LLevaba tiempo queriendo hacer un resumen de la restauración en plan "cine mudo", he montado un album en Picasa con 128 diapositivas a las que he añadido un breve texto, si alguien lo resiste que cuente con una :drinkers de mi parte.

    Álbumes web de Picasa - Pedro - Restauracion ...

    Esto tiene un doble objetivo, el que he comentado y que me sirva de base para preparar un vídeo a ver si me sale un patrocinador en "yutú".

    Salu2
     
  2. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    JAjajj Fabuloso el curro

    Un abrazo
    Roman
     
  3. M535i E28

    M535i E28 Forista

    Registrado:
    10 Abr 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    ALICANTE
    128 de 128.

    Un placer ver todo el proceso de un tirón.

    Sólo hay una foto que no me suena haber visto antes, es en la que se ve el golpe de la aleta esando el coche en el parking lleno de polvo.

    Pedro esta restauración es una maravilla y un referente para todos los que queremos conseguir algo parecido algún día.

    [​IMG]
     
  4. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    Enorabuena y a cuidarlo
     
  5. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Buf, no se si te habrá costado más trabajo hacer la restauración o el album. :xray:
     
  6. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Otro que ha visto las 128 , gran trabajo en el coche y en el álbum.

    Por cierto es curioso que el compresor de AA , juraría que es el mismo que el del e21.
     
  7. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    Muy buen trabajo,Pedro.Cada vez me gusta mas este modelo,especialmente el lujoso y espacioso interior.
     
  8. bemeforofo

    bemeforofo Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    BCN-Radarlandia.
    Modelo:
    M340i G20
    Buena restauración.
     
  9. 733i

    733i En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2008
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buen reportaje gráfico y muy buen trabajo, envidia sana. Pedro al mio le instalé un filtro de aire K&N que compré en Pelicanparts y la diferencia se nota mucho en aceleración y sobre todo el motor va mucho más redondo.
    [​IMG]
     
  10. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Gracias, me das una idea porque tengo que pedir unas cuantas cosas y además me deben un regalo.

    Salu2
     
  11. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    ¡Habla el panzer!, mi jefe un tal Pedro G debe estar "chalao", además de regalarme una tapicería semi buena para sustituirme la que llevo y que el paso del tiempo ha dejado un poco ajada, ¿ahora va y me regala una pintura!, pero el muy "cabezón" sigue enmpeñado en hacerlo él, le conozco solo desde hace un año pero os puedo asegurar que es testarudo como nadie ](*,) ](*,) y además ¡me cambia el clor!, se que estuvo pensando pinterme en negro mate con una franja koronagelb de medio metro de ancho pero parece que alguno de sus hijos le amenazó con dejar de hablarle, así es que ha elegido un color sólido (no le gustan los metalizados), oscuro para que parezca más señorial y verde, ha elegido el "brit-racing" osea verde inglés versión BMW nº 312.

    Voy a lucir más lindo que un San Luis. :descojon: :descojon: :descojon:

    Salu2 del panzer.
     
  12. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    :descojon:ole ese panzer:descojon:

    este finde en ronda el padre de Boque, Mandiol , tiene uno en restauracion tambien, lo tenia cambiandole el volante y en 4 borriquetas, le metio la llave y lo arranco alli medio desguazado:xray: que sonido mas bonito el 3.5i.

    un saludo y si vuelvo por alli le pido que me deje sacar unas fotos para que las veas.
     
  13. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    Vale Panzer...menos mal que tu jefe ha entrado en razon...no te veia yo con esa pintura negra mate,¡y encima con franja anchota! :roll:;buff,creeme,os hubieran parado en cada control de la Guardia Vigil para registraros en busca de drogas o armas #-o.

    Si hombre sí,ese verde quedara mas acorde con tu carroceria.
     
  14. Spadina

    Spadina Guest

    Hola, otra vez yo desde Perú, estas trampas de aire, que función cumplen y como crees que puedo conseguir unas nueveas porque están bien rotos los mi 730. Gracias de antemano. Spadina
     
  15. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW

    Se abren y cierran con la ayuda de dos pulmoncillos neumáticos para dejar pasar o cortar el aire que va a la climatización, una de las mías tambien estaba y la reparé reconstruyendo uno de sus ejes y con una arandela dándole sujección a uno de los tornillos vericales que las fijan.

    Yo intentaría repararlas, si no lo consigues déjalas abiertas y cierras los difusores interiores de paso del aire.


    Dos novedades, una ya tengo para instalar la nueva tapicería y dos he comprado pintura racing green de BMW para pintarlo entero. Desconozco cuando podré hacerlo, por ahora me es imposible.

    Salu2
     
  16. her123

    her123 En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2007
    Mensajes:
    305
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    vitoria
    se deberia pintar en el mismo color que tenia el coche ,porque toda la historia,nostalgia,recuerdos etc . se diluyen.El nacio asi en alguna cadena de montaje alemana o de otro sitio y el tiene un numero de bastidor,de motor, etc. y de color.El coche es tuyo, y no me meto en lo que no me llaman,pero es una opinion,ademas ese color es precioso.
     
  17. Spadina

    Spadina Guest

    Hola Pedro: Tengo una pregunta que podría resultar trivial, pero en teoría ¿Cuánto consume por galón un 730 carburado? Por el momento no funciona ninguno de mis cuenta kilómetros cuyo arreglo lo estoy postergando no se cuantas veces. Otra pregunta tienes una idea como desmontar el tablero ¿?

    Att.
     
  18. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    El 730 lleva dos carburadores Zenit como el E3, debe andar por los 14 o 15 litros a los 100 km, como un galón son 4,55 litros estarás entre los 3 y los 3,3 galones a los 100 km.

    Desmontar el tablero es facilísimo, quitas el volante y sale desatornillando los que lo sujetan, 3 ó 5 no más, luego lo desplazas sin sacarlo un poco hacia la derecha con los dedos y lo vuelcas hacia delante girando por la parte inferior, lleva luego cuidado al desconectar los cables, para
     
  19. Spadina

    Spadina Guest

    Gracias por la pronta respuesta, pero a decir verded no cuenta con dos carburadores sino con uno de grande (Solex cuadrijet) y me está rindiendo mucho menos que eso. Entiendo que el consumo de rondar por los 33 km por galon en promedio, ¿No?

    Att.
    Foto de mi "Panzer": [No se como subir la foto] :roll:
     
  20. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Entonces llevas un Solex 4A1, el consumo 33 y sería un buen valor.

    Salu2
     
  21. mantamurcia

    mantamurcia En Practicas

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CARTAGENA, GRAN CANARIA
    Modelo:
    E21 323I BAUR,
    como diferencias un 732 de un 735 e23? en el motor ponen lo mismo 3.2/3.5 y en la ficha tecnica tambien? llevan autoblocante de serie? es del año 83, que diferencias hay entre k-jetronic, l-jetronic y motronic.
     
  22. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    K es inyección mecánica, L y M son electrónicas en la M además la inyección y el encendido van regulados por la misma ECU, el la L va aparte. La M al ser más moderna ha reducido algo el consumo, más que nada porque montaban cajas de 5 marchas en vez de 4.


    Al comercializar el 735 cambiaron de nombre al 733 pasando a denominarlo 732, son iguales.


    Salu2
     
  23. mantamurcia

    mantamurcia En Practicas

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CARTAGENA, GRAN CANARIA
    Modelo:
    E21 323I BAUR,
    gracias pedro entonces es motronic porque lleva cambio de 5 marchas manual. y para saber si lleva autoblocante? o lo llevaban todos los e23
     
  24. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Tambien había con 5 marchas y Ljetronic, pon una foto del motor en la que dalga la tapa del delco y te lo decimos.

    Mira este dossier, te va a interesar.

    Dossier Bmw E23 - FORO PIEL DE TORO

    Salu2
     
  25. Hola .... Don pedro .. Me encanta este bmw por es mi primer auto y lo quiero demaciado apesar de mi corta edad me encantan los carros antiguos te hablo desde colombia quisiera saber ¿ porque el tablero de mi e23 733i no alumbra que podria ser ?..lo q pasa es que en colombia casi no hay nadie que sepa de estos autos...te agradeceria si me respondieras
    gracias .. Exelente carro el que restauraste
     
  26. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Edison, supongo que tu auto es un E23 PRE al decir que es un 733i y que lleva el tablero como el mío ya que los POST llevan el mismo tablero de los E24 con más electrónica.

    No explicas si no te luce ninguna luz o si las luces de los testigos, encendido, presión aceite, intermitenetes, luz de posición, luz de carretera y chivato de bajo nivel de combustible FUNCIONAN, o simplemente no luce el tablero por la noche.

    Si solo es que no luce el tablero por la noche puede ser que la ruleta del potenciómetro que regula la lintensidad luminosa esté al mínimo y se soluciona girándola al máximo.

    Si no es así saca el tablero para revisar las lámparas ya que si el problema estuviera la conexión eléctrica (suelta) habría muchas otras cosas que no funcionarían.

    Sacar el tablero es muy sencillo, primero quitas el volante partiendo de la posición que te hace ir recto, sacas el emblema y con una llave de vaso del 22 quitas la tuerca, el volante sale con facilidad, a lo sumo dándo con las manos golpecitos hacia fuera. Quitado el volante solo hay que soltar dos tornillos pequeños de cruz que van en la parte superior del frontal y ya puedes extraerlo muy facilmente hacia fuera con los dedos ayudándote de un ligero desplazamiento a la derecha, si usas un destornillador fino al principio hazlo con cuidado para no deteriorarlo.

    Con el tablero fuera compruebas las lámpara con mucha facilidad. Más me inclino por pensar que llevas el potenciómetro al mínimo.

    Nos cuentas.

    Salu2
     
  27. Tonbmw

    Tonbmw Guest

    Que envidia sana me das Pedro, espero que algun dia pue hacerle al mio una restauracion en toda regla, de momento lo tengo casi listo para la ITV la semana que viene, veremos a ver que me sacan los mendrugos estos.
     
  28. oscar mariño

    oscar mariño En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2002
    Mensajes:
    559
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Pedro

    que trabajo tan bueno

    felicitaciones
     
  29. ninjajose

    ninjajose Guest

    h buenas tardes desd tenerife muy buen trabajo el eco es toda una guia para mi y mi bmw ,tengo un e23 732ia,mi pregunta es la siguiente de amortiguadores ba,sabes si se le puede montar algun amortiguador de competicion ya q tengo los traseros koni i me omentan en una tienda q para este modelo no ay delanteros q ya an preguntado ,quisiera saber si ay realmente alguna marca que les balga o si les bale el de algun otro modelo de bmw un cordial saludo
     
  30. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Ninja, creo haberte entendido que no encuentras los amortiguadores delanteros, debes acostumbrarte a que los repuestos de los clásicos no se suelen encontrar, por lo general, en los recambistas modernos, hombre debería haber dicho de medio pelo, porque si es un profesional de primera los encontrará. Si el E23 fuera de los años 50, vale, pero es de anteayer.

    Además de más cerca los tienes en:

    Pelican Parts.com - Parts, Accessories and Technical Information for all BMWs.

    (Antes muy interesante por la relación Euro / Dolar, ahora menos)

    Walloth u. Nesch: Framepage Spare parts

    Además de en BMW (se supone)

    Salu2
     

Compartir esta página