Restaurando un E23 733i

Pedro G

Forista Senior
Ayer ya di por concluido el motor, con todo más o menos acabado salvo la sustitución del regulador del alternador que tengo pendiente y los cables y terminales de las bujías, os dejo una foro del motor ya acabado funcionando.

e2308032509gx2.jpg

Antes de seguir os comento una duda que me asalta, ¿hasta que nivel llevo la restauración?.

En el camino que estoy considero que podré alcanzar un nivel 3, el de un coche apto para moverse pero que en un futuro le irán saliendo goteras en; frenos, circuito hidráulico del embrague...., quisiera seguir hasta un nivel 2 o 2,5 mejorando parte de los frenos (discos además de pastillas sin tocar bomba ni juntas de estanqueidad de las garras ni latiguillos, todo en aparente buen estado), cambiar las juntas del circuito del embrague, hora solo incluyo el cambio de líquidos, de esta forma me acercaría a nivel 2 al que no llego al no tocar la bomba de dirección y dejar para mayo la carga del aire acondicionado.

Al nivel 1 no puedo llegar, es el que van a conseguir los Brothers con su E9, no está a mi alcance de mero aficionado.

Mi duda es que para llegar al nivel 3 ya he sobrepasado los 2.000 eurelios :finga: como suma del costo inicial más las piezas que he comprado y si además cuento mis horas de curro pagadas a precio de asistenta española (10 eurelios) biggrin sobrepaso bastante los 3.000 €, si me acerco a 2 voy a estar en los 4.000 €. Si finálmente llego a esta cifra, ¿creeis que si me decido a venderlo tendría salida a este precio?.

Voy a intentar poner en la cabecera del Post una encuesta sobre nivel 2 y 3 para que opinéis más facilmente (si es que lo se hacer).

Salu2

Jimbo

Forista
Pedro G;4886535 dijo:
Voy a intentar poner en la cabecera del Post una encuesta sobre nivel 2 y 3 para que opinéis más facilmente (si es que lo se hacer).

Salu2

Yo pienso que estas cosas se hacen para pasar un buen rato y ya de paso disfrutar del resultado, por lo tanto un nivel 2 lo veo totalmente razonable.

Si pensasemos en terminos de rentabilidad creo que ninguno de nosotros se comparía un coche de este tipo.

toño1800 ti

En Practicas
Pedro, esto se hace por placer y ocio. Si yo tuviese que vender mi 1800, tendria que pedir 18000 aurelios para no perder dinero.#-o

Sopli

Forista
Surgen dos temas tan peliagudos como lo personal y lo economico...o sea,si a ti te gusta el coche,trabajar en el,o hasta donde quieres invertir para dejarlo en estado 2.Estos son temas personales que nosotros podemos intuir pero en los que tu tienes la ultima palabra.
Si el llegar a estado 2 incluye mejoras en los frenos,yo voto por esa opcion.Es un coche pesado y hablamos de temas de seguridad.Otro punto que has tocado como el aire acondicionado es vital para un coche de este porte,y si quisieras venderlo seria casi obligado que estuviera en perfecto estado.
No se como esta la cotizacion de este modelo pero 4.000 rublos no parece muy alto teniendo en cuenta el estado del coche y ,si fuera alguien de aqui,sabra el trabajo y la dedicacion que le has profesado.
Por cierto,enhorabuena,ese motor se ve (y casi se oye) muy muy bien.=D=.

snatching

Forista Legendario
Don Peter tienes que dejarlo en un nivel 2, los frenos son fundamentales, y en cuanto lo uses un poco no querrás desprenderte de él, te lo garantizo.

Saludos.

alpina csi

En Practicas
Pedro G;4886535 dijo:
...sobrepaso bastante los 3.000 €, si me acerco a 2 voy a estar en los 4.000 €. Si finálmente llego a esta cifra, ¿creeis que si me decido a venderlo tendría salida a este precio?.
Salu2

Pedro,

Yo creo que por encima de cualquier consideración de índole económica, lo primero de lo que debes estar seguro es de si el coche te atrae de verdad, de si te llena, de si cuando lo observas te quedas fascinado...

Si no tienes ninguno de esos sentimientos hacia el Panzer, entonces es una estupidez que sigas invirtiendo en él, ya no sólo más horas de trabajo, sino también más dinero.

Es muy posible que te encuentres saturado, empachado y desilusionado: ten en cuenta que desde que lo recogiste no has hecho otra cosa que trabajar en él, viéndolo siempre dentro de tu peculiar taller.

Sabes que yo soy un enamorado de este modelo y que mi opinión puede ser un tanto subjetiva, pero te recomiendo que, antes de seguir adelante y siempre que el coche se encuentre apto para circular, lo saques inmediatamente de donde lo tienes y lo conduzcas y disfrutes.

Será entonces cuando verdaderamente te des cuenta de si quieres o no continuar con ese proyecto, ¡pero dale una oportunidad!

El E23 es una especie en extinción, un vehículo que te cautivará con el tiempo: es cierto, no tiene la misma calidad ni la solidez general de un W126 (cohetanios), pero su conducción es fascinante, te lo aseguro, pues es un coche sorprendentemente ágil para su tamaño y peso. Al margen de las virtudes de sus propulsores, claro.

Si te obsesionas con la idea de no saber si realmente vas a recuperar el dinero que estás invirtiendo en caso de una hipotética venta del mismo, lo siento, pero, o estás equivocado o estás desencantado con tu proyecto por alguna de las razones argumentadas más arriba.

A favor de tu E23:

- Es una especie en extinción, un coche escasísimo, muy difícil de ver circular en un estado aceptable, y con un valor claramente al alza, no sólo económico, sino de apreciación por parte del aficionado e incluso no tan aficionado.

- Es un Pre, mucho más difícil de encontrar: la inmensa mayoría de los pocos E23 que se ven son Post.

- Se fabricaron sólo 26.000 unidades.

Me considero una persona exigente y sincera, y te aseguro que si el E23 fuera una mierda, lo admitiría abiertamente, pero no lo es en absoluto.

ANIMO.

alpina csi

En Practicas
Pedro G;4887320 dijo:
Juer me queréis hacer currar.

El problema es que he quedado merchi-V8-hechizado.

merchi10gm8.jpg

Salu2

Puedes estar seguro de que el rendimiento de tu E23 superará con creces al del W116: garantizado!

M535i E28

Forista
Pedro mi consejo te lo ha dado ya Alpina Csi.

1- Conseguir que el coche sea apto para circular.
2- Circular un tiempo con él.
3- Valorar entonces si quieres llevarlo al nivel 2 o no.

He votado no te metas en lios quedate en el nivel 3 "pero temporalmente"

Un saludo

firmajunio2007vw6.jpg

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Estoy con Alpina.

Con tu experiencia "chatarreril" si el coche no te "llena", y cuando al plantearte hasta donde llegas valoras el si recuperarás lo invertido... yo no pasaría ni del nivel 3,25... lo justo para que ande..., si realmente te gusta y te enamora el coche... irás casi hasta donde haga falta para dejarlo "fetén"... si te entrán las dudas... no te cases con él, convive, os conocéis... y cuando no te gusten tanto los dulces que te prepara, como otros tantos dulces que hay por ahí... pues esobiggrin

Como lo que además te gustaba era un E12... pues no vaya a ser que este "amor" sea un sustituto parcial... yo le haría lo necesario para que ande... os vais al cine, de finde, de compras... y ya verás si al final hasta te enganchas.
(como seguro que además no hay problemas para hacer uso de los servicios del divorcio expres"...)#-obiggrin

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
M535i E28;4888221 dijo:
Pedro mi consejo te lo ha dado ya Alpina Csi.

1- Conseguir que el coche sea apto para circular.
2- Circular un tiempo con él.
3- Valorar entonces si quieres llevarlo al nivel 2 o no.

He votado no te metas en lios quedate en el nivel 3 "pero temporalmente"

Un saludo

firmajunio2007vw6.jpg

MMM... no he votado, coincido con M, así que te falta la opción, hasta nivel tres... y ya veremos.;-)

Z

zhy

Guest
Totalmente deacurdo, si llegado un tiempo, no puedes dejar de pensar en el, te lo quedas y si no lo vendes. Por lo poco que te conozco creo que te gustan todos y que te lo pasas mejor arreglandolos que conduciendolos, asi que tampoco te "estreses", siempre que consigas recuperar la inversion, sigue tus deseos, piensa que la vida son dos dias. A mas seguro que ese e23, si pudiera hablar te agradeceria esta segunda oportunidad, que le estas dando, tanto a ti, como al que se lo vendas.

Saludos.

GASPAR

Forista Senior
Lo que hagas bien hecho está, nivel 3 he votado por la sencilla razón de que con tus conocimientos no te vás a quedar tirado al menor problemilla, ademas lo vas usando y ya irán saliendo los problemillas, ese tiempo de "rodaje" te dirá si es tu coche o no.

Me cagüen el Mercedes la que nos ha liado. :finga:

Amigo Pedro, yo estoy con Alpina,tira pa lante como los de Alicante y no pienses en cuanto sacarias si lo vendes,como dice toño a muchos de aquí les tendrían que dar lo inimaginable por sus obras y eso solo pasa en el cine.
Lo que si creo es que el embrujo de ese V8 ha tocado tu puerta.......

C

c216vts

Guest
pedro g eres un tio majo y con unos concimintos de mecanica ke estan muy por encima de la media, esto es un hobby, mira yo me gasto lo ke puedo ahorrar en el e21, total pa gastarmelo en drogas m lo gasto en el e21 ke cuando lo vea caminando y disfrute de el c m pondra una sonrisa ke bueno...

mi e21 lo sacare cuando este apto para caminar, y luego como es normal empeza re a gastar dinero en el otra vez, termostatos, mangueras, latiguillos nuevo, suspenciones nuevas...es mi ilusion, porke m apacionan los 6 cilindros y si son bmw ya ni t cuento....

no t apresures en cambiarle todo , todo paso a paso, una pieza hoy otra mañana...pero ya ke puede circular, DISFRUTALO,el problema de este hobby es ke nunca estaras conforme con lo ke tienes y siempre kerras tener otros modelos.....

suerte con tu decision....;-);-)#-o;-);-)

Hombre personalmente veo myu positiva tu elección de gastarte el dinero en tu E21 que en un porro con grifa del m*ro o en nieve colombiana.

Sopli

Forista
ARREGLABEMEUVES;4891608 dijo:
Hombre personalmente veo myu positiva tu elección de gastarte el dinero en tu E21 que en un porro con grifa del m*ro o en nieve colombiana.

:floor:........si porque los arreglos y mejoras en los clasicos duran mas que las drogas...y las resacas son mu malas :descojon:

Miky

Forista
GASPAR;4890504 dijo:
Lo que hagas bien hecho está, nivel 3 he votado por la sencilla razón de que con tus conocimientos no te vás a quedar tirado al menor problemilla, ademas lo vas usando y ya irán saliendo los problemillas, ese tiempo de "rodaje" te dirá si es tu coche o no.

Me cagüen el Mercedes la que nos ha liado. :finga:

Coincido totalmente con Gaspar, anda con el coche una temporada y ya te darás cuenta de si es tu coche o no

csop

Forista
yo estoy con alpina, todo depende, de cuanto quieras ese coche, y tus intenciones de futuro para el.
yo te apoyo a que sigas todo lo que puedas.

un saludo.

Pedro G

Forista Senior
El resultado de la encuesta ha sido; 5 quedarme en nivel 3 y 9 que curre más, como he de hacer caso lo voy a dejar en 2,9 :descojon::descojon:

Una vez cerrado el tema del combo relé sin haber logrado averiguar el porqué no arrancaba, lo he ñapeado de la forma más discreta posible y así arranca y para el motor sin problema. :finga: y dejo ya ese master.

Mientras intento averiguar si el regulador / alternador están en condiciones, he sustituido los cables de alta que estaban quebradizos y los capuchones que enchufan a las bujías que estaban quebradizos y varios ya se habían roto, he empezado por desmontar el tubo porta cables previendo sacarlos todos juntos del tubo, sin los capuchones e ir enhebrando el cable nuevo empezando por el 6; 5; 4....., dejándolos uno a uno conectados con el delco y marcados por si cometía un error.

e2308040101ux4.jpg

e2308040102vx5.jpg

Cuidando de que tuvieran todos una longitud parecida y suficiente.

En el extremo del lado bujía he instalado una clema (que me ha costado encontrar) y como capuchón los que traía el 323 que sustituí comprando (estaba rico) un juego completo de cables.

e2308040103bu5.jpg

e2308040104at3.jpg

El resultado........ :dan:

e2308040105iw8.jpg

He invertido en este apaño algo menos de 25 eurelios frente a los ¿150? del conjunto completo. Además he limpiado, lijado y pintado con anticalórico los protectores de las salidas del escape.

Me he encontrado la típica chapuza de electricista "arregla-rápido" [-X que por alguna avería en el aire acondicionado había empalmado unos cables con una clema con dos tornillos, para sujetar a presión el + del compresor y los cables que van al evaporador y al mueble interior del coche (arreglabemes SEGURO que lo he dicho mal), así es que lo he adecentado, solo tengo la foto final.

e2308040106lf7.jpg

Pablito (G) ha suspendido por segunda vez el teórico del carnet de conducir así es que ¡adiós neumáticos por el momento! (importe de la matrícula = cuatro neumáticos).

Salu2

Miky

Forista
Pedro G;4926749 dijo:
Pablito (G) ha suspendido por segunda vez el teórico del carnet de conducir así es que ¡adiós neumáticos por el momento! (importe de la matrícula = cuatro neumáticos).

Salu2

Menos mal que es el teórico, porque como Pablito suspenda el práctico es para matarte PEDRO G :descojon:

C

chus628csi

Guest
D. Pedro yo estoy con Zhy al que aprovecho para saludar, mi consejo como propietario de coches parecidos a los que pones en la balanza, prueba los dos durante una temporadita y luego decides si continuar con el trabajo en el E23 o por otro lado hacerte con un W116 y dejarlo de la manera que a ti te gusta. Pero ante todo prueba los dos :dan: y medita con la cabeza y un poquito con el corazon ( porque si no te quedas con los dos, jajajajaj) UN SALUDO y nos vemos en NAVACERRADA:descojon::descojon:

snatching

Forista Legendario
chus628csi;4930070 dijo:
D. Pedro yo estoy con Zhy al que aprovecho para saludar, mi consejo como propietario de coches parecidos a los que pones en la balanza, prueba los dos durante una temporadita y luego decides si continuar con el trabajo en el E23 o por otro lado hacerte con un W116 y dejarlo de la manera que a ti te gusta. Pero ante todo prueba los dos :dan: y medita con la cabeza y un poquito con el corazon ( porque si no te quedas con los dos, jajajajaj) UN SALUDO y nos vemos en NAVACERRADA:descojon::descojon:

El problema es que el mercedes ya lo tiene......... ;-)

Pedro G

Forista Senior
Hoy me han querido dar el timo de la "estampita neumatiquera", como he comentado seleccioné cuatro neumáticos que me convenían en pneu-on line y me fui a un instalador que salía en Moralzarzal, éste me propuso ser él el que hiciera toda la venta y que me olvidara de Internet. Hoy cargo las ruedas en la "fragonesafrane", paso por el Banco (a por la mitad de la pasta) y me voy al taller para recoger las ruedas montadas mañana o el viernes. Al medio día me llama muy apenada la secre para decirme que de los cuatro neumáticos que había elegido y ellos comprobado, solo había uno en España y me proponían suministrarme cuatro de la afamada marca "wanly", primera vez que la oigo, pero....... tachan tachan....... a 17 eurelios más la unidad......., así es que busco otro montador, ahora en Villalba, me dice que los de neumáticos on line funcionan muy bien, él recibe de media 40 ruedas al día y pido mis cuatro ruedas por Internet, más facil que comprar a walloth y cuando el montador las reciba me avisará, a la vez recibiré un emilio desde la tierra de los deuch y llevo las ruedas. Está claro que el "águila de Moralzarzal" me la iba a colar, HA GANADO UN CLIENTE.Pondré fotos de el sobadito que le estoy haciendo a los frenos y de la adaptación que le he de hacer al parachoques trasero de un 735 post (que me conseguí) porque varía entre el pre y el post la posición del gancho de remolcaje. Salu2

Sopli

Forista
Esos "wanly" seran unos neumaticos que se le estaran pudriendo en algun rincon de su taller y te los ha querido "colocar".Jamas oí esa marca de neumaticos,¿no le has preguntado a la "apenada secre" de donde son originarias esas gomas?...a mi me pica la curiosidad...:descojon:

snatching

Forista Legendario
Sopli;4963702 dijo:
Esos "wanly" seran unos neumaticos que se le estaran pudriendo en algun rincon de su taller y te los ha querido "colocar".Jamas oí esa marca de neumaticos,¿no le has preguntado a la "apenada secre" de donde son originarias esas gomas?...a mi me pica la curiosidad...:descojon:

Son tercera marca... made in china... mandarina..... :descojon::descojon::descojon:

Tu medida de rueda no es muy corriente don Peter, es una pena.

Saludos.