E. Gonzalo
Forista
- Registrado
- 24 Jun 2021
- Mensajes
- 3.290
¿Merecen la pena los PHEV?
Por rentabilidad, si tu uso y disponibilidad de puntos de carga es óptimo podrías no arrancar el térmico prácticamente NUNCA.
Voy a manejar cifras reales, observadas en mi 330e.
En mi caso, pongamos que pague a 0,20 € el KW/h - no es lo mismo cargar en casa (más barato) a un punto público (más caro)
Mis baterías son de 10 KW/h luego cargarlas completamente me cuesta 2 € (a fecha de octubre de 2023, el año que viene, igual este cálculo no sirve)
Con 10 KW/h y en condiciones de trazado y velocidad favorables, con 10 KW/h me hago 50 km. en modo 100% eléctrico.
Luego, hacerme 100 km. me cuesta 4 €
Con la batería completamente descargada y de nuevo en condiciones de trazado y velocidad favorables, mi coche sale a 5,5 litros/100 km.
A día de hoy estando la gasolina 95 a 1,70 € esos 100 km. me costarían 9,40 € aproximadamente.
En mi caso que vengo haciendo unos 25.000 kilómetros al año, el ahorro máximo sería de 1350 € al año.
Naturalmente nunca voy a conseguir ese ahorro porque al final el térmico va a arrancar. Bien por no haber podido cargar las baterías, bien porque le voy a pisar.
¿Entonces, me sale rentable tener un 330e PHEV? La respuesta es: no. Mucho mejor un 320d, me quito de complicaciones y además tengo un maletero como dios manda.
¿Por qué estoy "tirando" el dinero entonces?
Pues por la VERSATILIDAD.
Mi G20 phev me cubre el 100% de mis necesidades.
Etiqueta 0 con las ventajas que eso supone.
En algunos centros comerciales, carga gratis cuando voy a comprar. No es que me saque de pobre pero pensar que vas a circular completamente gratis unos cuantos kilómetros me alegra el día.
Con algunas servidumbres (peso/autonomía) tengo en un mismo coche lo mejor de dos mundos.
Importante para mí, tener el coche preparado 24x7. No voy a esperar a que se cargue por la noche. Es subir, darle al contacto y salir andando. Tanto si está cargado como si no.
Alguna ventajilla adicional como es poder programar la climatización si tienes la batería suficientemente cargada.
Y tener un motor de gasolina solvente, no como otros híbridos que le meten un 1.4
¿Problemas?
En 30.000 kilómetros no he tenido ninguno (el coche tiene ya 80.000)
Si la batería se ha degradado algo yo no lo noto. Cierto también que una misma carga no siempre se traduce en la misma autonomía. Por temperatura ambiente o por lo que sea.
Retomando la pregunta inicial: ¿Merecen la pena los PHEV?
Pues depende. Si no te afectan las ZBE y no necesitas la etiqueta 0, probablemente el PHEV no sea tu coche.
Si no tienes apenas posibilidad de cargar y en general tus recorridos son mayormente interurbanos, el PHEV no te aporta nada.
Así que la respuesta debe dársela uno mismo: valorar qué necesita, qué le gusta y a qué está dispuesto a renunciar.
Aprovechas una energía térmica que se disiparía en forma de calor (en los frenos) para cargar la batería y ganar unos kilómetros.
Pero esa energía las has tenido que meter previamente con el motor térmico que es quién acelera el coche y quién le permite subir las cuestas que luego, cuando bajes, te permitirán ir con el motor apagado y encima recargando la batería. Así que lo más que conseguirás es reducir el consumo total, pero siempre será el térmico quién mande.
Por rentabilidad, si tu uso y disponibilidad de puntos de carga es óptimo podrías no arrancar el térmico prácticamente NUNCA.
Voy a manejar cifras reales, observadas en mi 330e.
En mi caso, pongamos que pague a 0,20 € el KW/h - no es lo mismo cargar en casa (más barato) a un punto público (más caro)
Mis baterías son de 10 KW/h luego cargarlas completamente me cuesta 2 € (a fecha de octubre de 2023, el año que viene, igual este cálculo no sirve)
Con 10 KW/h y en condiciones de trazado y velocidad favorables, con 10 KW/h me hago 50 km. en modo 100% eléctrico.
Luego, hacerme 100 km. me cuesta 4 €
Con la batería completamente descargada y de nuevo en condiciones de trazado y velocidad favorables, mi coche sale a 5,5 litros/100 km.
A día de hoy estando la gasolina 95 a 1,70 € esos 100 km. me costarían 9,40 € aproximadamente.
En mi caso que vengo haciendo unos 25.000 kilómetros al año, el ahorro máximo sería de 1350 € al año.
Naturalmente nunca voy a conseguir ese ahorro porque al final el térmico va a arrancar. Bien por no haber podido cargar las baterías, bien porque le voy a pisar.
¿Entonces, me sale rentable tener un 330e PHEV? La respuesta es: no. Mucho mejor un 320d, me quito de complicaciones y además tengo un maletero como dios manda.
¿Por qué estoy "tirando" el dinero entonces?
Pues por la VERSATILIDAD.
Mi G20 phev me cubre el 100% de mis necesidades.
Etiqueta 0 con las ventajas que eso supone.
En algunos centros comerciales, carga gratis cuando voy a comprar. No es que me saque de pobre pero pensar que vas a circular completamente gratis unos cuantos kilómetros me alegra el día.
Con algunas servidumbres (peso/autonomía) tengo en un mismo coche lo mejor de dos mundos.
Importante para mí, tener el coche preparado 24x7. No voy a esperar a que se cargue por la noche. Es subir, darle al contacto y salir andando. Tanto si está cargado como si no.
Alguna ventajilla adicional como es poder programar la climatización si tienes la batería suficientemente cargada.
Y tener un motor de gasolina solvente, no como otros híbridos que le meten un 1.4
¿Problemas?
En 30.000 kilómetros no he tenido ninguno (el coche tiene ya 80.000)
Si la batería se ha degradado algo yo no lo noto. Cierto también que una misma carga no siempre se traduce en la misma autonomía. Por temperatura ambiente o por lo que sea.
Retomando la pregunta inicial: ¿Merecen la pena los PHEV?
Pues depende. Si no te afectan las ZBE y no necesitas la etiqueta 0, probablemente el PHEV no sea tu coche.
Si no tienes apenas posibilidad de cargar y en general tus recorridos son mayormente interurbanos, el PHEV no te aporta nada.
Así que la respuesta debe dársela uno mismo: valorar qué necesita, qué le gusta y a qué está dispuesto a renunciar.
El PHEV si no lo enchufas también es un híbrido puro y duro. Se recarga sin enchufes, simplemente al frenar.Ya te digo, yo prefiero híbrido puro y duro y olvidarme de enchufes
Aprovechas una energía térmica que se disiparía en forma de calor (en los frenos) para cargar la batería y ganar unos kilómetros.
Pero esa energía las has tenido que meter previamente con el motor térmico que es quién acelera el coche y quién le permite subir las cuestas que luego, cuando bajes, te permitirán ir con el motor apagado y encima recargando la batería. Así que lo más que conseguirás es reducir el consumo total, pero siempre será el térmico quién mande.