Fotos Review y opinión sobre los PHEV ¿realmente merecen la pena?

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.716
¿Merecen la pena los PHEV?

Por rentabilidad, si tu uso y disponibilidad de puntos de carga es óptimo podrías no arrancar el térmico prácticamente NUNCA.
Voy a manejar cifras reales, observadas en mi 330e.
En mi caso, pongamos que pague a 0,20 € el KW/h - no es lo mismo cargar en casa (más barato) a un punto público (más caro)
Mis baterías son de 10 KW/h luego cargarlas completamente me cuesta 2 € (a fecha de octubre de 2023, el año que viene, igual este cálculo no sirve)
Con 10 KW/h y en condiciones de trazado y velocidad favorables, con 10 KW/h me hago 50 km. en modo 100% eléctrico.
Luego, hacerme 100 km. me cuesta 4 €

Con la batería completamente descargada y de nuevo en condiciones de trazado y velocidad favorables, mi coche sale a 5,5 litros/100 km.
A día de hoy estando la gasolina 95 a 1,70 € esos 100 km. me costarían 9,40 € aproximadamente.

En mi caso que vengo haciendo unos 25.000 kilómetros al año, el ahorro máximo sería de 1350 € al año.

Naturalmente nunca voy a conseguir ese ahorro porque al final el térmico va a arrancar. Bien por no haber podido cargar las baterías, bien porque le voy a pisar.

¿Entonces, me sale rentable tener un 330e PHEV? La respuesta es: no. Mucho mejor un 320d, me quito de complicaciones y además tengo un maletero como dios manda.

¿Por qué estoy "tirando" el dinero entonces?

Pues por la VERSATILIDAD.

Mi G20 phev me cubre el 100% de mis necesidades.
Etiqueta 0 con las ventajas que eso supone.
En algunos centros comerciales, carga gratis cuando voy a comprar. No es que me saque de pobre pero pensar que vas a circular completamente gratis unos cuantos kilómetros me alegra el día.
Con algunas servidumbres (peso/autonomía) tengo en un mismo coche lo mejor de dos mundos.
Importante para mí, tener el coche preparado 24x7. No voy a esperar a que se cargue por la noche. Es subir, darle al contacto y salir andando. Tanto si está cargado como si no.
Alguna ventajilla adicional como es poder programar la climatización si tienes la batería suficientemente cargada.
Y tener un motor de gasolina solvente, no como otros híbridos que le meten un 1.4

¿Problemas?
En 30.000 kilómetros no he tenido ninguno (el coche tiene ya 80.000)
Si la batería se ha degradado algo yo no lo noto. Cierto también que una misma carga no siempre se traduce en la misma autonomía. Por temperatura ambiente o por lo que sea.

Retomando la pregunta inicial: ¿Merecen la pena los PHEV?
Pues depende. Si no te afectan las ZBE y no necesitas la etiqueta 0, probablemente el PHEV no sea tu coche.
Si no tienes apenas posibilidad de cargar y en general tus recorridos son mayormente interurbanos, el PHEV no te aporta nada.

Así que la respuesta debe dársela uno mismo: valorar qué necesita, qué le gusta y a qué está dispuesto a renunciar.

Ya te digo, yo prefiero híbrido puro y duro y olvidarme de enchufes
El PHEV si no lo enchufas también es un híbrido puro y duro. Se recarga sin enchufes, simplemente al frenar.
Aprovechas una energía térmica que se disiparía en forma de calor (en los frenos) para cargar la batería y ganar unos kilómetros.
Pero esa energía las has tenido que meter previamente con el motor térmico que es quién acelera el coche y quién le permite subir las cuestas que luego, cuando bajes, te permitirán ir con el motor apagado y encima recargando la batería. Así que lo más que conseguirás es reducir el consumo total, pero siempre será el térmico quién mande.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.263
El gran dilema.....pregunté en Audi. No tenían ni idea y me dieron la respuesta genérica para estos casos: "Está preparado para eso..." (n)

En algún sitio he leído que el motor de combustión, en cierta condiciones, se preacondiciona. Y que cada dos semanas si no ha funcionado se arranca solo...quizá a @topegun? Yo a veces llego con un consumo "fantasma" de 0,2 l/100 y cosas así donde no soy consciente que se haya activado, que supongo que sea por eso...

En cualquier caso es raro que con batería hagas uso de él, porque con 180 Cv eléctricos rara vez necesitas más chicha...pero es cierto que a veces llego en concreto a un stop que hay que salir rapidete y en fuerte cuesta arriba, y si no mides el gas el indicador de potencia supera unos instantes la franja azul de uso solo eléctrico...con lo que podría ser eso, tambien.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.263
yS2QEZ.jpg

Viendo la foto, el motor electrico es de Escobillas ?

BMW casi está solo en eso, si: mira... La apuesta técnica es distinta, por varios motivos: lo que los deja un poco como con los 6 cilindros en linea y no en V, salvando las distancias, llevado a lo eléctrico. No tengo conocimientos para opinar si están haciendo de la necesidad, virtud, o realmente es que es la solución que ven más adecuada.

https://econeq.es/sin-imanes-y-con-...bmw-que-quiere-alejarse-de-las-tierras-raras/

...y sumo...

https://www.hibridosyelectricos.com...000-motores-electricos-austria_59344_102.html

https://bmwfaq.org/threads/el-i6-proximo-sustituto-del-i4-para-el-2026.1048192/#post-19490285

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.648
Respecto a los achuchones en frío, me quiere sonar que el refrigerante del motor lo "pre calientan" con el circuito de refrigeración de la batería y sistema EV, de modo que, si hay que arrancar el motor de combustión, no estará todo frío como una piedra. En fin, yo pienso que ese caso de uso estará cubierto para garantizar la durabilidad del motor de combustión...

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.716
Me temo que es posible. A mi eso me inquieta tanto que si preveo que se va a activar el de combustión salgo de casa ( en realidad no: espero al tramo " cuesta abajo") en modo sport para que se vaya templando... dos kms cuesta abajo al ralentí prácticamente algo harán...
Como dicen por ahí "está preparado para eso". Pero yo también alguna vez, bajo ciertas condiciones, prefiero forzar que arranque el térmico y ya si eso que se vaya calentando a su bola sin tener que confiar en sistemas invisibles.

Respecto a los achuchones en frío, me quiere sonar que el refrigerante del motor lo "pre calientan" con el circuito de refrigeración de la batería y sistema EV, de modo que, si hay que arrancar el motor de combustión, no estará todo frío como una piedra. En fin, yo pienso que ese caso de uso estará cubierto para garantizar la durabilidad del motor de combustión...
Reconozco que hay una situación que me desagrada bastante, y es circulando en 100% eléctrico en autopista cuando se agota la batería y va a tener que arrancar el térmico a velocidades, digamos, de 200 € sin puntos.
Si puedo evitarlo, lo evito. Por si acaso.

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
Un PHEV te hace todo eso, con la diferencia de que la batería es más grande y se puede cargar en enchufe.

Y si además le juntas un buen motor, 2.0 ó 3.0 de 4/6 pucheros, transversal, pues no te digo nada. (330e, 530e ó 545e). Para mí la combinación perfecta está en el 330e trasera. Es eficiente a altas velocidades con el de combustión, tiene pegada siempre (hasta 290CV) y en tramos cortos se luce con el bajo consumo.
claro, pero lo que yo no quiero es un enchufe, que es lo que estaba diciendo, de ahí que prefiera un híbrido no phev

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
de todas formas @tirant ya que sabes más de ésto que yo: qué pasa si tengo un PHEV y no lo cargo nunca en un enchufe??? Sería capaz de regenerar energía de la misma manera que un híbrido Lexus??? sufre el sistema??? Y digo ésto porque se puede dar el caso de que tu empresa te de un PHEV y no tengas garaje propio

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
675
:amo2::amo::amo2::amo::amo2::amo:

Pedazo de Post.
Yo sí los encuentro una gran solución. Puedes circular por las zonas con acceso restringido en eléctrico, con el beneficio que ello supone para todos, pero luego tienes el motor térmico para poder circular desahogadamente. Además con el aumento de autonomía actual empiezan a ser muy interesantes en cuanto al ahorro de gasolina se refiere, y ya puestos, disminuir la contaminación de las ciudades..

Otra cosa serían los híbridos no enchufables, y ahí sí que están en tierra de nadie, ni tienes los bueno de un eléctrico/PHEV, y los motores térmicos en muchos casos no son capaces de mover al coche de manera eficiente o al menos todo lo que se podría hacer.

Gracias !

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
675
Parece que hay polemica.. muy bien biggrin ,
Cuando tenga un ratito libre os iré contestando uno a uno!

• Like
Reacciones: Gus

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225
de todas formas @tirant ya que sabes más de ésto que yo: qué pasa si tengo un PHEV y no lo cargo nunca en un enchufe??? Sería capaz de regenerar energía de la misma manera que un híbrido Lexus??? sufre el sistema??? Y digo ésto porque se puede dar el caso de que tu empresa te de un PHEV y no tengas garaje propio

Perfectamente sería capaz de regenerar energía y funcionar perfectamente. Lo que pasa es que seguramente estarías usando únicamente el 5-10% de la batería como mucho. Piensa que en cúanto hay ciento nivel de carga, el sistema intenta usar esa carga en cúanto está disponible para reducir consumos. Igual en un puerto de montaña bajando podrías regenerar más de ese 5-10%, teoréticamente si el puerto es suficientemente largo incluso hasta el 100%.

Hay otras ventajas, como potenciales cargas gratis, o más fácil aparcamiento en la calle, incluso gratis en algunas ciudades, etiqueta zero. También menos impuesto de matriculación ó circulación.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.154
BMW casi está solo en eso, si: mira... La apuesta técnica es distinta, por varios motivos: lo que los deja un poco como con los 6 cilindros en linea y no en V, salvando las distancias, llevado a lo eléctrico. No tengo conocimientos para opinar si están haciendo de la necesidad, virtud, o realmente es que es la solución que ven más adecuada.

https://econeq.es/sin-imanes-y-con-...bmw-que-quiere-alejarse-de-las-tierras-raras/

...y sumo...

https://www.hibridosyelectricos.com...000-motores-electricos-austria_59344_102.html

https://bmwfaq.org/threads/el-i6-proximo-sustituto-del-i4-para-el-2026.1048192/#post-19490285

Gracias por la Info @Gus lo desconocía por completo, espero que no se equivoquen y que de alguna manera haya acceso para cambiar solo Escobillas a modo de mantenimiento.

• Like
Reacciones: Gus

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
Perfectamente sería capaz de regenerar energía y funcionar perfectamente. Lo que pasa es que seguramente estarías usando únicamente el 5-10% de la batería como mucho. Piensa que en cúanto hay ciento nivel de carga, el sistema intenta usar esa carga en cúanto está disponible para reducir consumos. Igual en un puerto de montaña bajando podrías regenerar más de ese 5-10%, teoréticamente si el puerto es suficientemente largo incluso hasta el 100%.

Hay otras ventajas, como potenciales cargas gratis, o más fácil aparcamiento en la calle, incluso gratis en algunas ciudades, etiqueta zero. También menos impuesto de matriculación ó circulación.
Bueno, allí ya cada uno tiene que analizar sus ventajas/inconvenientes. A ver, a mi me gusta el sistema híbrido regenerativo de Toyota por mi casuística, pero llegado el momento veremos qué pasa.
Un poco plof me he quedado viendo que dispondría de tan poca energía si no tiro de enchufe

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.877
Para mí la combinación perfecta está en el 330e trasera. Es eficiente a altas velocidades con el de combustión, tiene pegada siempre (hasta 290CV) y en tramos cortos se luce con el bajo consumo.

Este finde he estado en el Jarama haciendo un curso del RACE y los coches eran 330e (y un 220i) y anda como un demonio! El curso me ha servido para elegir el próximo coche yo creo…

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
675
Yo pienso que no son ni buenos ni malos, simplemente, una solución de transición para quien necesite aunar en un solo vehículo el poder circular por zonas restringidas por tema de emisiones, y al mismo tiempo, realizar viajes largos sin depender de la todavía precaria infraestructura de recarga...

Hola Alfa,

siento discrepar, pero pienso que la tecnología hibrida enchufable es una tecnología madura que ha llegado para quedarse y que poco a poco irá ganado terreno debido a las cada vez más restrictivas políticas anticontaminación que inaugura la próxima Euro7.

También discrepo de que sea un punto de transición hacia el puro eléctrico, porque la electrificación mundial del parque de automóviles es una quimera.

Y me explico: No existen recursos suficientes a nivel mundial para crear los miles de millones de baterías, ni para dimensionar la red de transporte de alta tensión y menos para construir miles de centrales nucleares que abastezcan esta descabellada hipótesis. Y esto no es una opinión personal sino la visión generalizada de expertos en soluciones de movilidad como el científico Antonio Turiel.

Además, no quiero que os entristecíais mucho, pero dicen las malas lenguas que el próximo M3 es posible que sea PHEV siguiendo la estela de modelos como BMW XM...:whistle:

A mí también me gustan los 6L o los V8, pero no se puede ir en contra de la innovación y de las nuevas tendencias en ecología y tecnología pues sería anclarse al pasado, y si no para muestra un botón.

Fastest Plug-in Hybrid cars in 2023

• Ferrari LaFerrari
  • Lamborghini Revuelto
  • Mercedes-AMG One
  • Koenigsegg Gemera
  • Aston Martin Valkyrie
  • Ferrari SF90 Stradale
  • McLaren P1
  • Ferrari 296 GTB
  • McLaren Artura
  • Porsche Panamera E
  • Porsche Cayenne E
  • Honda NSX
https://www.carmagazine.co.uk/hybrid/fastest-hybrid-car/

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
Yo pienso que no son ni buenos ni malos, simplemente, una solución de transición para quien necesite aunar en un solo vehículo el poder circular por zonas restringidas por tema de emisiones, y al mismo tiempo, realizar viajes largos sin depender de la todavía precaria infraestructura de recarga...
Yo creo que se los van a cepillar, ya que nadie asegura que estés rodando en eléctrico siempre o a combustión, así que los etiquetarán como ECO

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q3sb-S2R1000
Reacciones
34.711
Hay polémica en Bélgica, Alemania y Holanda, donde los Phev tienen ventajas fiscales para empresas. Se han dado cuenta que las empresas adquirían Phev y nadie los enchufaba....por lo que se propuso dejar de dar esas ventajas. De momento, no han tocado nada.

Respecto a la "recarga por inercia", como dicen, es irrisoria. Ejemplo: cuando subo a esquiar, me meriendo toda la batería... Y al bajar (pueden ser 40 o 50 kms de bajada) y casi siempre en caravana..., dejando caer el coche y frenando todo el rato, se va recargando. Pues, mi record fue 7 kms....:hungover:, eso sí, el consumo de gasolina es apenas de 2L/100kms....a la que acelero cuando se despeja el terreno....la vacío casi de golpe :LOL:. Al final, llego a casa con un consumo de gasolina entre 5 o 6L, y casi 0 de eléctrico. (conduciendo fuertecillo). En una conducción normal se puede mejorar mucho.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
675
Yo creo que se los van a cepillar, ya que nadie asegura que estés rodando en eléctrico siempre o a combustión, así que los etiquetarán como ECO

Eso ya lo veremos pq se dicen muchas cosass y hablar es gratis... pero veo muy difícil que te quiten una etiqueta ya signada.

Pensar un momento, y solo por puro sentido común... a nadie en su sano juicio que tenga un PHEV se le ocurriría ponerlo en modo térmico para consumir más en una ZBE ... ¿no ? bueno solo si gusta tirar la pasta y contaminar, quizas!.

Además, cuando el coche detecta que estás en una ZBE pasa solo a modo EV sin que tengas que hacer nada, vamos que hay que ser bastante torpe!

La polémica está servida señoressss biggrin

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
Hay polémica en Bélgica, Alemania y Holanda, donde los Phev tienen ventajas fiscales para empresas. Se han dado cuenta que las empresas adquirían Phev y nadie los enchufaba....por lo que se propuso dejar de dar esas ventajas. De momento, no han tocado nada.

Respecto a la "recarga por inercia", como dicen, es irrisoria. Ejemplo: cuando subo a esquiar, me meriendo toda la batería... Y al bajar (pueden ser 40 o 50 kms de bajada) y casi siempre en caravana..., dejando caer el coche y frenando todo el rato, se va recargando. Pues, mi record fue 7 kms....:hungover:, eso sí, el consumo de gasolina es apenas de 2L/100kms....a la que acelero cuando se despeja el terreno....la vacío casi de golpe :LOL:. Al final, llego a casa con un consumo de gasolina entre 5 o 6L, y casi 0 de eléctrico. (conduciendo fuertecillo). En una conducción normal se puede mejorar mucho.
Entonces, qué ventaja tiene éste sistema frente a un híbrido Toyota que regenera sólo y mucho más?? Que si, que éstos corren más pero valen 30.000 euros más. Sólo la pegata 0??? Pero si en ciudad gastan lo mismo

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
Eso ya lo veremos pq se dicen muchas cosass y hablar es gratis... pero veo muy difícil que te quiten una la etiqueta ya signada.

Pensar un momento, y solo por puro sentido común... a nadie en su sano juicio que tenga un PHEV se le ocurriría ponerlo en modo térmico para consumir más en una ZBE ... ¿no sé? bueno solo si gusta tirar la pasta y contaminar quizas.

Además, cuando el coche detecta que estás en una ZBE pasa solo a modo EV sin que tengas que hacer nada, vamos que hay que ser bastante torpe!

La polémica está servida señoressss biggrin
Hace 10 años yo también veía imposible que mi coche comprado legalmente no pudiera circular por donde les sale del pairo a los políticos o que inmigrantes africanos estén gratis en hoteles de 4 estrellas en la costa del sol y mira hoy dia :floor::floor::floor::floor::floor:

garlito

Forista Senior
Reacciones
3.875
Para mi es la opción ideal en estos momentos. En mi caso hago cuatro trayectos cortos de 3.5 kilómetros al día lo que supone 14 kilómetros. Eso de lunes a viernes.Un par de viajes al año uno de 300 kilómetros y otro de 400 kilómetros. Algun viajecito extra ir al chalet a 28 kilometros a casa de mis suegros 35 kilometros.Vivo en zona centro con proyecto de implantación de bajas emisiones. Cuando voy a los pueblos tanto en Granada como en Badajoz tengo los cargadores electricos a 40 y 58 kilómetros. En mi caso diesel descartado por los problemas que dan en uso en trayectos cortos con los nuevos sistemas anticontaminacion. Gasolina con etiqueta C tampoco soy de los que tiene el coche muchísimos años. El bmw lo he tenido 17 añitos.
Ahora mismo muy satisfecho con mi hybrido enchufable las únicas pegas que le pongo el depósito de gasolina muy pequeño 42 litros comparado con los 61 del e90. Y la otra pega que no es un bmw biggrinbiggrinbiggrinbiggrin.

Última edición:

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q3sb-S2R1000
Reacciones
34.711
Entonces, qué ventaja tiene éste sistema frente a un híbrido Toyota que regenera sólo y mucho más?? Que si, que éstos corren más pero valen 30.000 euros más. Sólo la pegata 0??? Pero si en ciudad gastan lo mismo
Los Phev tienen mucha más autonomía de kms en eléctrico. Los actuales, se van a 80 kms. Dependiendo de lo que hagas en tu día a día, no recordarás cuando pusiste combustible. Como siempre, depende de las circunstancias de cada uno y si puedes enchufarlo, y....cómo te gusta conducir.:sneaky:

Como he dicho siempre, el PHEV me permite conducir a diario un zarrio con casi 400 cv, que gasta muy poco y que cuando puedo, meto zapatazo y dejo a to´Diox atrás...:hungry: No me canso de ese efecto catapulta.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
Los Phev tienen mucha más autonomía de kms en eléctrico. Los actuales, se van a 80 kms. Dependiendo de lo que hagas en tu día a día, no recordarás cuando pusiste combustible. Como siempre, depende de las circunstancias de cada uno y si puedes enchufarlo, y....cómo te gusta conducir.:sneaky:

Como he dicho siempre, el PHEV me permite conducir a diario un zarrio con casi 400 cv, que gasta muy poco y que cuando puedo, meto zapatazo y dejo a to´Diox atrás...:hungry: No me canso de ese efecto catapulta.
El Toyota dicen que sobre 50kms en EV. Lo que veo es que los PHEV son más potentes.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
675
Hace 10 años yo también veía imposible que mi coche comprado legalmente no pudiera circular por donde les sale del pairo a los políticos o que inmigrantes africanos estén gratis en hoteles de 4 estrellas en la costa del sol y mira hoy dia :floor::floor::floor::floor::floor:

clip_image001.png

Totalmente Alvaris biggrinbiggrin

dentro de 10 años cuando le quiten la etiqueta 0 al PHEV se lo agradeceré con mucho gusto a los políticos, porque la ciudades seguro que serán más limpias y sostenibles! y si Dios y la fortuna quiere, me encontrarás circulando en un coche de propulsado hidrogeno o algún engendro similar. :guiño:

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.263
Para mi es la opción ideal en estos momentos. En mi caso hago cuatro trayectos cortos de 3.5 kilómetros al día lo que supone 14 kilómetros. Eso de lunes a viernes.Un par de viajes al año uno de 300 kilómetros y otro de 400 kilómetros. Algun viajecito extra ir al chalet a 28 kilometros a casa de mis suegros 35 kilometros.Vivo en zona centro con proyecto de implantación de bajas emisiones. Cuando voy a los pueblos tanto en Granada como en Badajoz tengo los cargadores electricos a 40 y 58 kilómetros. En mi caso diesel descartado por los problemas que dan en uso en trayectos cortos con los nuevos sistemas anticontaminacion. Gasolina con etiqueta C tampoco soy de los que tiene el coche muchísimos años. El bmw lo he tenido 17 añitos.
Ahora mismo muy satisfecho con mi hybrido enchufable las únicas pegas que le pongo el depósito de gasolina muy pequeño 42 litros comparado con los 61 del e90. Y la otra pega que no es un bmw biggrinbiggrinbiggrinbiggrin.

Ah, luego eso es la otra cara: arranques "en frío" del motor, y el funcionamiento en trayectos cortos o inadecuados... le ahorras casi todos por no decir todos.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
675
yS2QEZ.jpg

Viendo la foto, el motor electrico es de Escobillas ?

¡Bien visto Tizon!

Es curioso que cuando la mayoría de fabricantes de automóviles apuestan por servomotores brushless , BMW haya decidido evolucionar en sentido opuesto al mercado y diseñar motores sin imanes permanentes y con escobillas;
desoyendo claramente las tendencias actuales en materia de electrificación aunque por suerte a dispuesto una abertura en el motor para poder sustituirlas con facilidad.

Mi hipótesis es que como fabricante de sus propios motores (no solo integrador) podría beneficiarse de alguno de estos puntos :

1. VENDOR LOCK-ING: Esta estrategia le permitiría protegerse del desabastecimiento de imanes permanentes por oscilaciones en el mercado de las tierras raras derivado del monopolio de las explotaciones mineras de China y África, la gran mayoría también operados por empresas chinas.

2. AHORRO DE COSTES: Pues la electrónica de potencia empleada para el control de estos motores es mas sencilla, prescinde de sofisticados sensores y por ende podría resultar más económica.

3. FIABILIDAD: La suma de una tecnología muy probada unida a la simplicidad de la misma (por un menor número elementos) también podría incidir positivamente en la fiabilidad global del conjunto electromotriz.

Como bien decís solo el tiempo decidirá si esta arriesgada apuesta ha sido la acertada. Y si sus motores síncronos con mantenimiento de consumibles ofrecen realmente los intervalos de servicio que anuncian.

En cualquier caso, sin las cifras reales del intervalo de mantenimiento de las escobillas de los motores actuales solo podemos remitirnos a las numerosas pruebas de autonomía/eficiencia, donde normalmente esta tecnología aparentemente “tradicional” siempre se sitúa en el top 5 de los ranking entre las marcas premium.

mas info:
https://chargedevs.com/features/a-closer-look-at-brushed-ac-motors-in-evs/

Última edición:

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225

No hay sistemas 'mejores', depende de lo que busques:

En el último sistema de Toyota el motor de explosión sólo se dedica a recargar la batería, mediante un ciclo Atkinson optimizado para ello. La consecuencia es que conduces un coche eléctrico en todo momento, que usa un generador para alimentar dicha batería.

En BMW el funcionamiento es fundamentalmente diferente. En los 330e, por poner un ejemplo, se dispone de un típico motor transversal (B48, B58 en 545e) que funciona exactamente igual que en los coches sin sistema híbrido, asociado a una caja de ZF para sistemas híbridos que no necesita convertidor de par. En BMW la experiencia es de conducir un motor de gasolina turbo de 4 cilindros con apoyo instantáneo de la máquina eléctrica. Dependiendo de la configuración se puede funcionar en los siguientes modos: a) motor gasolina puro; b) motor eléctrico puro; c) recuperación; d) retención (carga de batería mediante el motor de gasolina; y e) modo vela.

BMW también tiene configuraciones híbridas diferentes, como con el F48 híbrido, donde el motor eléctrico es reponsable solamente de la propulsión, y el de gasolina de la tracción.

Si buscas una sensación de conducir un coche de gasolina, pudiendo tener el control de las marchas y sentir las revoluciones, el sistema del 330e sea probablemente el mejor para ti. Además los motores de gasolina de BMW son muy eficientes por si mísmo.

En cambio si buscas una experiencia lo más parecido a un eléctrico, el de Toyota sea probablmente el mejor sistema.

Actualizo:

En cúanto eficiencia: Personalmente creo que si tienes una batería grande y con posibilidad de cargarla, ya te sitúas en una eficiencia superior cualquier otro sistema híbrido. En carretera y en viajes largos, los motores de BMW son de los más eficientes, especialmente en desarrollos largos y altas velocidades. Me imagino que el sistema de Toyota brilla especialmente en un escenario típico de los híbridos clásicos: sin posibilidad de carga y mucha frenada/aceleración. En escenarios de velocidades constantes, especialmente altas velocidades, el motor de BMW es más eficiente.

Última edición:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.734

La batería del XC90 (que no es grande, autonomía máxima con viento a favor 40 kms) cuando bajo durante algunos pocos kms, he llegado a recargarla a más de la mitad y alguna vez hasta 3/4. A partir de allí, ya es difícil cargarla (ya sea reteniendo o con el modo carga a través del motor de combustión). Cuando está descargada a cero, incluso durante algunos días, saliendo de parado funciona practicamente siempre. Cuando aparcas, siempre en eléctrico aunque esté en "cero".

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
No hay sistemas 'mejores', depende de lo que busques:

En el último sistema de Toyota el motor de explosión sólo se dedica a recargar la batería, mediante un ciclo Atkinson optimizado para ello. La consecuencia es que conduces un coche eléctrico en todo momento, que usa un generador para alimentar dicha batería.

En BMW el funcionamiento es fundamentalmente diferente. En los 330e, por poner un ejemplo, se dispone de un típico motor transversal (B48, B58 en 545e) que funciona exactamente igual que en los coches sin sistema híbrido, asociado a una caja de ZF para sistemas híbridos que no necesita convertidor de par. En BMW la experiencia es de conducir un motor de gasolina turbo de 4 cilindros con apoyo instantáneo de la máquina eléctrica. Dependiendo de la configuración se puede funcionar en los siguientes modos: a) motor gasolina puro; b) motor eléctrico puro; c) recuperación; d) retención (carga de batería mediante el motor de gasolina; y e) modo vela.

BMW también tiene configuraciones híbridas diferentes, como con el F48 híbrido, donde el motor eléctrico es reponsable solamente de la propulsión, y el de gasolina de la tracción.

Si buscas una sensación de conducir un coche de gasolina, pudiendo tener el control de las marchas y sentir las revoluciones, el sistema del 330e sea probablemente el mejor para ti. Además los motores de gasolina de BMW son muy eficientes por si mísmo.

En cambio si buscas una experiencia lo más parecido a un eléctrico, el de Toyota sea probablmente el mejor sistema.

Actualizo:

En cúanto eficiencia: Personalmente creo que si tienes una batería grande y con posibilidad de cargarla, ya te sitúas en una eficiencia superior cualquier otro sistema híbrido. En carretera y en viajes largos, los motores de BMW son de los más eficientes, especialmente en desarrollos largos y altas velocidades. Me imagino que el sistema de Toyota brilla especialmente en un escenario típico de los híbridos clásicos: sin posibilidad de carga y mucha frenada/aceleración. En escenarios de velocidades constantes, especialmente altas velocidades, el motor de BMW es más eficiente.
Me gusta por lo comentas el sistema de BMW prestacionalmente hablando, pero a dia de hoy si estuviera en la tesitura me compraba un híbrido de Toyota por la indepencia a los cargadores y por mi conducción pachorra; bueno, y porque son muchos euros menos,que BMW se ha subido muchísimo.Echando números, el consumo de uno y otro en ciudad debe ser muy similar,porque aunque el BMW tenga más autonomía en EV, hay que sumarle que estás enchufando el coche y gastando KW a diario.

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225
Me gusta por lo comentas el sistema de BMW prestacionalmente hablando, pero a dia de hoy si estuviera en la tesitura me compraba un híbrido de Toyota por la indepencia a los cargadores y por mi conducción pachorra; bueno, y porque son muchos euros menos,que BMW se ha subido muchísimo.Echando números, el consumo de uno y otro en ciudad debe ser muy similar,porque aunque el BMW tenga más autonomía en EV, hay que sumarle que estás enchufando el coche y gastando KW a diario.

La diferencia está que en el toyota consumes gasolina siempre y en el BMW estarás consumiendo kWh durante esos 50km cada día. Dependiendo de tu tarifa eléctrica, la diferencia de coste puede ser muy alta (hay tarifas a 0,05€/kWh que ponen el coste de esos 50km en 0,50€, mientras que en el Toyota te saldrían a 4-5€).

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.177
El Toyota dicen que sobre 50kms en EV. Lo que veo es que los PHEV son más potentes.
Pero eso como va? 50km gratis? O salen de la gasolina o salen de un enchufe, no? :nose:

Edito:

Esto dice Toyota en su web

Sin cables ni extensos tiempos de recarga
La batería de un Toyota híbrido eléctrico es autorrecargable y, a diferencia de un coche eléctrico o uno híbrido enchufable, no necesita conectarse a la red eléctrica para obtener electricidad. El suministro energético lo obtiene de diferentes fuentes que son autogestionadas por el propio sistema de propulsión, lo que evita problemas de autonomía:

• Frenada regenerativa: cuando frenamos, toda la energía que se genera se suele desaprovechar. Sin embargo, un Toyota híbrido eléctrico la emplea para accionar un generador que envía electricidad directamente a la batería eléctrica y la vuelve a recargar, disponiendo de energía para más tarde.
  • Inercia y/o desaceleraciones: mientras que aceleramos, el sistema de propulsión está consumiendo gasolina, electricidad o ambas a la vez. Cuando levantamos el pie del acelerador, la energía generada mediante la desaceleración o mientras aprovechamos la inercia, por ejemplo, al bajar una pendiente, se manda de vuelta a la batería para recargarla.
  • Motor de gasolina: en situaciones en las que el nivel de carga de la batería es muy bajo, el sistema de propulsión es capaz de aprovechar la energía sobrante del motor de gasolina para que actúe como un generador, el cual envíe carga eléctrica de nuevo a la batería para su almacenamiento.

Última edición: