Fotos Rover SD1 Vanden Plas: así fue el «Ferrari Daytona de los pobres»

cybermad

Clan Leader
Como me gustaba el Vitesse...:pompous:

Rover SD1 Vanden Plas: así fue el «Ferrari Daytona de los pobres»


31/12/2022
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El Rover SD1 Vanden Plas ha sido de los modelos más importantes que haya lanzado la marca británica. Un sedán de cuatro que nació en los años 70 y que fue producida por British Leyland, ganándose una buena popularidad en sus primeros años de historia. De hecho, fue apodado como el «Ferrari Daytona de los pobres» debido a su parecido estético con el italiano. Ganó el premio al Mejor Coche del Año 1977 en Europa y también triunfó en competición.


A pesar de todo, estamos ante un modelo relativamente desconocido y que apenas estuvo una década en el mercado. Su nombre se refería a «Specialist Division» y el número porque era el primer coche que hacía el equipo de diseño de la casa, formando por personalidades como David Bache y Spen King, que habían trabajado en el primer Range Rover. Estaba dirigido a la clase media por sus características y se vendió en bastantes mercados, incluyendo el europeo y el americano.

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Aunque se le equiparó con el Ferrari Daytona, lo cierto es que tenía más en común con el prototipo BMC 1800 de Pininfarina. Para su base se escogió un chasis monocasco de acero con suspensión delantera tipo MacPherson y un eje rígido en la parte trasera. Eso levantó cierta controversia debido a que muchos rivales se habían pasado a la suspensión trasera independiente. En lo que no hubo divisiones fue en la opinión de su mecánica, un motor V8 de 3.5 litros y 157 CV que había sido desarrollado originalmente por Buick en Estados Unidos.

La mecánica del Rover SD1 se ganó el favor del público gracias a su potencia y desempeño. Más adelante se ofreció con motores de seis cilindros más para el día a día. La popularidad del modelo fue notable en sus primeros años gracias a apariciones en televisión y también a que fuera elegido por los cuerpos de seguridad británicos. Era un coche muy patriota que estuvo a la venta hasta 1986 y del que se vendieron alrededor de 300.000 unidades. Sin embargo, no muchos han sobrevivido hasta nuestro días debido a su propensión al óxido.

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Y en 1980 llegó una versión muy especial que todavía es recordada. Hablamos del Rover SD1 Vanden Plas, un modelo de lujo que incluía de serie todos los extras disponibles en la gama del SD1. Hablamos de un interior de cuero, molduras de madera, sistema de sonido Pioneer, aire acondicionado, ordenador de a bordo o techo corredizo. Actualmente hay una unidad a la venta por parte de Bonhams y se espera que se venda por entre 10.000 y 15.000 euros teniendo en cuenta su buen estado de conservación.
 

Jokin

Clan Leader
Me encanta. El padre de un compañero de la salle tenia un 2600 blanco, espectacular.
 

carpal

Forista Senior
Lo que menos me gustó siempre fue el volante, tenía uno el dueño de una tienda de deportes que vivía cerca de mi casa, creo que era de mediados de los 70.
 

OIGRES

En Practicas
Buenos días y Feliz año
Yo soy propietario de
Ese acabado vanden plas y esa motorización pero en inyección y es increíble como se mueve este motor y lo bien que va este coche
El mío no es como el de la foto el mío es azul e interior de cuero gris
 

ferrom333

Forista Senior
Si hubiese tenido el chasis y frenos del Citroën CX junto con la fiabilidad de las berlinas alemanas las cosas hubiesen pintado de otra manera para Rover. El diseño inspirado en el prototipo BMC 1800 de Pininfarina con frontal de Ferrari Daytona resultaba muy atractivo y aún hoy en día su línea sigue vigente.
 

392C

Forista Senior
Me encanta este coche. Como curiosidad, el salpicadero era el mismo para LHD y RHD.
El cuadro de información es un postizo que se monta según sea el lado del conductor. El aireador del acompañante es el hueco de la caña de dirección, que hace esa función cuando el volante va al lado contrario.
Por cierto hay uno en venta en ,aparentemente, muy buen estado
https://www.coches.net/rover-3500-v8-sd1-vander-plas-efi-en-valencia-48507102-ccvo.aspx
 

392C

Forista Senior
Buenos días y Feliz año
Yo soy propietario de
Ese acabado vanden plas y esa motorización pero en inyección y es increíble como se mueve este motor y lo bien que va este coche
El mío no es como el de la foto el mío es azul e interior de cuero gris
Deléitanos nos con algunas fotos.
 

cybermad

Clan Leader
Buenos días y Feliz año
Yo soy propietario de
Ese acabado vanden plas y esa motorización pero en inyección y es increíble como se mueve este motor y lo bien que va este coche
El mío no es como el de la foto el mío es azul e interior de cuero gris
Feliz año, estírate y pon unas fotos de esa maravilla :guiño:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En España el que tenía este coche en los años 80, especialmente la versión Vitesse con el motor V8 3.5L de 195 CV, era el put0 amo.

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https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=893.15
Ciertamente en España era coche de burgués bastante acomodado. No abundaba aunque tampoco era una rareza.

Y en la Inglaterra de mediados de los 80 uno de los más populares entre ejecutivos medios londinenses junto con los Ford Granada/Scorpio, los que no llegaban a las tambien muy abundantes berlinas de Jaguar XJ.
 

OIGRES

En Practicas
Eso pensaba yo que eran intercambiables y era llegar y montar pero no es así
Yo he cambiado mi salpicadero por uno inglés en perfectísimo estado
 

392C

Forista Senior
Eso pensaba yo que eran intercambiables y era llegar y montar pero no es así
Yo he cambiado mi salpicadero por uno inglés en perfectísimo estado
Es lo que leí en su momento. A ver, alguna adaptación habrá que hacer, más que nada por los conductos de ventilación. Supongo. Quizás también a nivel de cableado del cuadro.

Explícanos, que has tenido que hacer para adaptar el inglés al tuyo?
 

OIGRES

En Practicas
Buenas el cableado es lo de menos es muy fácil
Pero por detrás lleva unos soportes metálicos y con soldadura por
Puntos que es una odisea de quitar y cambiarlos de sitio y con mucho cuidado porque después hay que volver a soldar porque son necesarios para los aireadores y las maderas del salpicadero
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Por cierto y hablando del Daytona de "pobres", cuando yo era chaval conocía el Rover 2600 o 3500 de esa era sin saber siquiera que se llamaba SD1 (conocía las variantes Vitesse y Vanden Plas) y de Ferrari conocía los 308, 328, 512, Testarossa... el Daytona ni lo conocía. Y sospecho que muchísimos compradores españoles del Rover tampoco. Y dicho sea de paso en Ferrari prefiero por diseño un 400i o un 512 o un 328 antes que un Daytona. Del Daytona me gusta su motor delantero con capó largo pero en faros y frontal en general no me dice gran cosa.
 
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