Seguirá el E36 la evolución en el mercado del E30

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por M50, 14 Nov 2017.

  1. VANOS

    VANOS Forista

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    Leo ahora las cifras de la comparativa de los 318 y tienes razon, son cifras muy parejas.
    Seràn esos 200k de mas ...pero he cogido los 2 (nunca hay 2 unidades iguales) y los e30 me transmiten brio y manejabilidad, en el e36 me faltaba algo.
    Creo que esas sensaciones son las que " ensuciaron" algo su reputaciòn.
     
  2. seryo

    seryo Forista

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    Vanos, precisamente el e36 funcionó mucho mejor comercialmente que el e30, pasando a convertirse en una berlina media "de lujo", los m3 eran comprados prestacionalmente hasta con los Ferrari 348 y Porsche 911 Turbo, comparativa que nunca ocurrió con el e30.

    Posiblemente, al estar el tren trasero mucho menos evolucionado en el caso del e30, cuando se prueban dos unidades en "estado", el e36 tiende a subvirar y el e30 a sobrevirar, no es así si están ambos en perfectas condiciones además de que el e36 normalmente tiene mayores kilometradas (al ser un coche con más confort, fiabilidad y aislamiento se han utilizado normalmente más.

    Es muy habitual que los e36 tengan muy reducida la altura, lo que incremente enormemente la tendencia a subvirar, especialmente sin las caídas adecuadas.

    Cambiaron el concepto.


    Todo esto lo traslado siendo propietario de un e30 y no de un e36, pero negar la realidad no es justo.

    En fin, nos desviamos del tema inicial.

    Saludos.
     
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  3. VANOS

    VANOS Forista

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    Estoy contigo , los E36 suponen un paso adelante, pero pese a ello, estaban estigmatizados. La sombra del E30 era muy alargada.
    Recuerdo hace años oir hablar entre los aficionados maravillas de los E30 y pestes de los E36. Decian: No veias E36 en rallye, son burgueses, pesados....y de un tiempo a esta parte son objeto de deseo.

    Tan solo esa era mi premisa sobre el tema del post, decir que ya una vez deshechado ese sanbenito que pesaba sobre los E36, parece que empiezan a ser valorados.

    Por cierto, que envidia de ese E30 cabrio!
     
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  4. seryo

    seryo Forista

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    Gracias, es un coche bastante equilibrado:

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  5. Flores II

    Flores II Forista

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    Lo que veo es que las unidades más caras a la venta en España no son las mejores.

    De hecho, de lo que hay ahora mismo a la venta se pueden salvar unidades con los dedos de una mano.

    Se han puesto de moda y mucha gente que no tiene ni idea paga el oro y el moro por un coupé 6 cilindros que se cae a cachos y rustido full time, pero con paragolpes delantero M, roscada y desplazado. Eso, la moda, es lo que sube el precio, porque evidentemente el señor que estrenó su 325i coupé y lo ha mimado entre algodones, con un uso normal y mantenimiento al día demostrable, será justo al valorar su ejemplar por encima de esa otra unidad recocida.

    Es un círculo vicioso.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    La sombra del E30 sería alargada... para quien lo fuera. Para mi nunca lo fue. El palmarés deportivo del M3 E30 es muy bueno, sí. Pero a mi eso me trae sin cuidado. A mi los rallys salvo para ver 5 minutos por la tele en curvas donde pasen derrapando traseras no me intersan en absoluto. Y otras carreras tipo DTM me interesarían si fuera yo al volante, pero para ver a otro... prefiero ver un reportaje de cómo se diseñó el E36 :)

    El E30 es un coche que nunca me atrajo gran cosa (salvo los cabrio y touring y por supuesto en 6 cilindros de gasolina). Precisamente en la época del E30 mi berlina compacta favorita era el Audi 90, muy por delante del E30. Cuando salió el E36 cambiaron las tornas y me empecé a interesar mucho por el BMW y dejar al Audi 80-A4 totalmente de lado.
     
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  7. Tenacitas

    Tenacitas Forista

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    Sinceramente no creo que suban mucho mas de lo que están, como propietario de e30 is y e36 is, mismo motor y suspensiones, he de decir que el e36 es muchisimo mas noble, sera el peso o lo que queráis, no se mueve igual, el e30 en mas dinámico, no le pesa tanto el culo, tb digo que el e30 lo llevo con llanta 15 y el e36 con 17.
    Y volviendo al tema de la revalorizacion, tengo el mio, casi vendido en 2600 euros, lleva anunciado como dos años y no ha llamado casi nadie y los pocos interesados para cambios por 206 gti o similar, y eso que los que lo conocéis sabéis como es mi coche, no tiene muchos extras pero si mucho mimo, y siempre en casa a detalle.
    Yo creo que ha tocado fondo, es normal que aquí pensemos que se van a revalorizar, es el sub foro, pero hacer esta misma pregunta en el general, haber que piensa la mayoría.
    Saludos
     
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  8. Bmtik

    Bmtik Forista

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    Bmw 325i e36
    Que estan pasando por el mismo camino que el E30 esta mas que claro, la pregunta que me hago es, ¿ donde esta el tope ? ( se que me contestareis, hasta donde el publico este dispuesto a pagar), pero cuanto estara ese publico dispuesto a pagar? evidentemente no sera lo mismo un 318is que un 325i y este segundo no sera lo mismo que un ///M3.

    Considero que a dia de hoy existe diferente publico para el bmw e36, uno es el que todos conocemos, el quemaruedas, que lo que busca es derrapar e ir de lado unicamente, no considero ni siquiera que una gran parte de ellos sean apasionados de el modelo e36,simplemente es divertido y es lo unico que les interesa, si fuese una opel zafira trasera perderian el culo por la zafira....

    y luego esta el que es apasionado de E36 pero de verdad, como yo me considero, desde hace un monton de años babeaba ya con estos,cuando el e36 para la gente no significaba nada o eran los "bmw feos",ami simplemente me encantaban y sabia que tenia que tener uno, y por supuesto no cualquier e36, tenia que estar lo mas sano y cuidado posible, hace ya años que di con una unidad de las que es imposible dejarla escapar, tal como yo buscaba.

    No se si la aficion que se a creado con el "drift" en los ultimos años es la causante de la subida de sus precios debido a que ahora todo el mundo los quiere, hace cuestion de 8 años un M3 e36 por 5k-6k encontrabas en muy buen estado, ahora si por 6k encuentras un 325 bonito y medio cuidado date por contento.hace 2 años me quede a puertas de comprar una unidad de M3, entonces rondaban los 8k-9k, ya avise a los conocidos aficionados que era el momento antes de que comenzasen a subir realmente porque me olia el panorama y efectivamente asi fue, ya comienzo a verlos en la friolera cifra de 20k-25k algunos, ya se que de lo que se pida a se venda pueda ser muy diferente.

    y paso de entrar al tema de como estan la gran parte de estos coches, con 11 propietarios y mas arreados que un saco de gimnasio.

    Algunos solo ven estos coches como un trasto para derrapar, otros los queremos porque nos gustan de verdad y sentimos pasion por el modelo, cuando me preguntan en ocasiones ¿ esto ya cruza? tiendo a responder, ¡no te confundas, no lo compre para eso,este es para toda la vida!;)

    Lanzo una pregunta, ¿comprariais o hubieseis comprado un e36 si fuese tracción delantera? ;):)

    Un saludo
     
    Última edición: 16 Nov 2017
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  9. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Buena reflexión. Yo creo que me consideraría un punto intermedio entre esos dos polos que has propuesto. A mi el e36 me encanta, pero más que por su estetica, por sus caracteristicas que le otorgan un comportamiento tan bueno (aunque de serie sea morrón, es algo que se puede arreglar). Nunca fui un devoto del e36, pero hace tres años me empece a fijar en el, quería un coche que cumpliera estos requisitos: coche no moderno, propulsión, gasolina, buena fiabilidad, buen comportamiento y por último una estética que me gustase. El e36 cumple de sobra estos requisitos y desde entonces llevo analizando el mercado de segunda mano y este verano cuando conseguí el dinero me hice con uno. Desde luego que su uso no va a ser fundirlo sin cabeza hasta en frío. Considero que lo trato bien y lo mantengo correctamente, lo llevo lo más fino que puedo, pero claro esta, a cambio quiero algo de diversión (tandas ocasionales, tramos, jugar con el culo...). También es cierto que le acabas cogiendo mucho cariño al modelo, y soy el primero al que se le cae la baba cuando ve un e36 de serie impoluto.
     
  10. mitsujump

    mitsujump En Practicas

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  11. Hmuda Art

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    328i #BombyE36
    Existe ese reportaje?
     
  12. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

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    328i #BombyE36
    Yo por una parte si, y por la otra no.
    Y es que tengo 2 perfiles de coches:
    el de diario (a día de hoy Renault Clio)
    y el de los fines de semana.

    En el de diario, sin duda tiene que ser diésel de bajo consumo, ya que me muevo bastante en coche.
    Y en el de fin de semana, sin duda tiene que ser trasera, para tener ese "plus" de deportividad, y diversión.

    Por lo que te digo: amo la línea del e36, por encima de cualquier otro modelo.
    Si nos ponemos en el caso de e36 tracción delantera: mi respuesta sería si, pero si también fuese un coche diésel, de consumo razonable jeje.
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Cualquiera que haya comprado un E36 en los últimos 6-7 años y lo haya cuidado bien seguramente lo puede revender hoy por lo mismo que le costó o más a pesar de haberle hecho unos cuantos km.
     
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  14. jagus

    jagus Clan Leader

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    Actualmente tengo 2 e36, de los 7 que he tenido...

    - 318is del 97, comprado por 1600euros. Invertidos en mantenimiento unos 600 euros (casi na...), pero entre unas cosas y otras, la factura sube rápido... Actualmente con 260.000 kms +/-, y lo uso solo cuando bajo a España. Cada vez que lo cojo voy como un niño con zapatos nuevos!
    - 328i cabrio aut del 97, comprado por 1500 francos en Suiza (unos 1300e al cambio), muy bien equipado (hard top, control velocidad, control aparcamiento, asientos calefactados, apoyabrazos,...). Tiene unos 255.000kms y he metido en él unos 1000euros. Actualmente, pese a ser cabrio, tracción, trasera, vivir en Suiza, y ser un "hierro viejo", es mi coche de diario... (100 kms para ir y venir al curro). Y solo digo una cosa, siempre que lo dejo aparcado, vuelvo la cabeza para verlo!

    No se si se revalorizarán o no, pero para lo que valen, no hay ningún otro coche en el mercado que por el mismo precio, me transmita y me guste tanto estéticamente como los e36!!!!
     
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  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    En youtube hay algo de eso, sí. Pero no tengo los enlaces.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Con motor de 6 cilindros gasolina, sí, sin problema y antes que cualquier trasera de 4 cilindros. Con otro motor ni en trasera salvo unidad muy buena a buen precio y descartando en cualquier caso los Diesel.

    ¿Morrón? :nose: Si un E36 es morrón tendréis que iros a un Boxster o parecido. No quiero imaginar qué pensaréis de un Toledo :nose: Para mi el E36 tiene un comportamiento muy neutro con levísimo subviraje. Hacerlo derrapar sin autoblocante y sin balancearlo es complicado, pero eso no se debe a que sea morrón sino a que el eje trasero agarra una barbaridad.
     
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  18. supalatebreken

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    Ahí está el problema, el eje trasero agarra una barbaridad en comparación al eje delantero. Cada rueda del eje trasero tiene casi 1° menos de caída que cada rueda del delantero. También viene con convergencia en el eje trasero de serie, y además el esquema de suspensión multibrazo proporciona más agarre que el mcpherson delantero. Entiéndeme, morrea cuando le exiges bien, en conducción ligerita tiene muy buen comportamiento pero en curvas más lentas y apretándole le pesa un poco el morro. Esto es lógico ya que no fue concebido como un deportivo, y sería peligroso para el conductor medio si el coche se hubiera vendido con un comportamiento más sobrevirador. Con unos simples ajustes como más caída delantera y suspensiones más rígidas esto mejora mucho.
     
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  19. Bmtik

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    Si en algo nos vamos a poner de acuerdo todos es que es una inflada ese precio y que lo va tener complicado, si que es verdad que muchos sabremos apreciar de que puede ser una unidad de las buenas, otros solo relacionaran precio con el motor y es lo que comentaba mas arriba, hay diferentes publicos para e36.
     
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  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pero es que yo creo que el comportamiento es precisamente el esperable por las características del coche. Un comportamiento muy noble y sencillo apto para volantistas poco duchos sin darse sustos y muy aprovechable por los más duchos. No es un grupo A para correr rally. De hecho ningún coche de rally va con configuración de calle precisamente por esos equilibrios.

    Yo, que uso el coche a diario, no cambiaría el comportamiento dándole más alegría al tren trasero porque perdería parte de la nobleza.
     
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  21. supalatebreken

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    Entiendo tu postura, al fin y al cabo el setup depende del uso que se le vaya a dar al coche. Si lo quieres meter en circuito y aprovechar todas sus capacidades, si que es necesario darle más agarre al tren delantero, pero si es tu coche de diario y solo te das una alegría de vez en cuando y de forma moderada, entonces no es necesario radicalizarlo.
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    No sólo no es necesario, es que puede ser contraproducente
     
  23. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Ahi si que no te puedo dar la razon... En todas las preparaciones de circuito de los e36, las caidas delanteras están a la orden del día (rondando los -3.5º por rueda), acompañado de suspensiones bien rígidas y hasta barra estabilizadora delantera más gruesa. Es más nervioso? Sí, pero bien llevado es más rápido y efectivo, pues se aprovecha lo máximo posible de su agarre en curva.
     
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  24. Jover

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    Con el e30 pasa igual. Sólo hay que ver la gran diferencia de precios entre e30 de 4 a 6 cilindros
     
  25. Sechs

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    Ya, y si me voy a meter un viaje largo y un rato me apetece ir plácidamente rodando a 180 (en Alemania, claro) me tengo que comer el setup pensado para trazar curvas lentas ¿no? ¿Y el desgaste de neumáticos? Pregunto ¿eh? No tengo certezas pero me las huelo.

    Cuando las cosas se diseñan pensando en un equilibrio general tienen equilibrio general y cuando se sacan de ese equilibrio general mejoran mucho en un aspecto pero pueden perder mucho en otros muchos.
     
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  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es que el que valora un 4 cilindros tiene un abanico de marcas enormes para elegir (aunque en trasera muy poco). Yo no pagaría lo que cuesta un BMW si no me dieran -como mínimo- un plus como los estupendos motores M5x.
     
  27. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Creia que con contraproducente querías decir que podría ir hasta más lento con un setup así. Esta claro que un setup tan radical no es para un coche de uso diario, por eso especifique que era un setup de circuito...
     
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  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues eso... es que un coche de calle es un coche de calle, no de circuito. Y considero erróneo enjuiciarlo como tal.

    Salvo que se pretenda usar para circuito... en cuyo caso el 98% de los coches según salen de fábrica van entre regular (como los BMW) y mal. Tal vez un Subaru Impreza WRX o un Mitsubishi Lancer EVO o un M3 CSL o un Cayman S sean coches aptos para uso de "carreras" casi sin modificaciones, pero en general cualquier coche de calle es morrón, se le calientan los frenos y en general presenta graves carencias si tiene que enfrentarse al circuito o a uso muy exigente en carreteras secundarias.

    Yo ahora suelo rodar bastante tranquilo -aunque ando más rápido que el 90% del tráfico- pero antes que me gustaba andar alegre rara vez tuve problemas de comportamiento con mis coches salvo algún recalentamiento de frenos que me obligaba a levantar el pie unos cuantos km.
     
    Última edición: 18 Nov 2017
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  29. B234R

    B234R Forista

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  30. Dekoninck

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    Pues o tiene sorpresa o el que lo ha comprado ha sido con la intención de sacarle dinero. Pero vamos... entre transferencia y seguro...dudo mucho que le saque mucho beneficio...

    Si tiene esos kilometros de verdad, el dueño debería de ser más bien dejado porque el mío con 300mil km le daba mil vueltas estéticamente a ese coche.

    Un saludo
     
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