Video Serie 4 GC 2017. Esquiva y eslalon

David-AC

Clan Leader
La maniobra de esquiva la hace a 76 km/h. Es un resultado muy "corriente", un A5 la hace a 82 km/h (muy buen valor), un C Coupé a 77 km/h y un M2 a 79 km/h. Es curioso porque hay coches modestos que hacen este ejercicio mejor que berlinas de lujo o deportivos. Me imagino que es una prueba bastante sensible al modelo de neumático y sobre todo al funcionamiento de las ayudas electrónicas. Un coche con un chasis muy bueno sin duda tendrá un buen registro pero es posible que un coche con un chasis "normalito" pero con un ESP intrusivo que frene el coche lo suficiente durante la maniobra consiga entrar a mayor velocidad.

califacalifa

En Practicas
Leed la prueba que no tiene desperdicio. Alguno echa espuma por la boca.
Pego un párrafo:
"En vías de segundo orden nos ha gustado menos, pues le falta precisión. La carrocería no se apoya inmediatamente en las curvas y, aun cuando ya lo está, la dirección transmite cierta sensación de flotabilidad. Si se selecciona el ajuste más duro de la suspensión (eligiendo el modo de conducción Sport) esa falta de precisión se atenúa un poco y la dirección gana en firmeza, pero no todo lo necesario para que las sensaciones sean impecables.

Quien vaya a conducir deprisa por curvas lentas, quizá se encuentre más cómodo con un Volkswagen Arteon, por ejemplo."

Resumiendo, es más deportivo un vw arteon 2.0 BiTDI acabado elegance que el 420d con paquete M y suspensión adaptativa.

David-AC

Clan Leader
Leed la prueba que no tiene desperdicio. Alguno echa espuma por la boca.
Pego un párrafo:
"En vías de segundo orden nos ha gustado menos, pues le falta precisión. La carrocería no se apoya inmediatamente en las curvas y, aun cuando ya lo está, la dirección transmite cierta sensación de flotabilidad. Si se selecciona el ajuste más duro de la suspensión (eligiendo el modo de conducción Sport) esa falta de precisión se atenúa un poco y la dirección gana en firmeza, pero no todo lo necesario para que las sensaciones sean impecables.

Quien vaya a conducir deprisa por curvas lentas, quizá se encuentre más cómodo con un Volkswagen Arteon, por ejemplo."

Resumiendo, es más deportivo un vw arteon 2.0 BiTDI acabado elegance que el 420d con paquete M y suspensión adaptativa.

En lo de la direccion poco precisa coincido totalmente con km77 y lo note cuando probe un 420d pre-lci, sin embargo la de un 430d coupe pre-lci me pareció mejor, cosa que no tiene mucha justificacion salvo que el 430d llevase direccion deportiva variable y el 420d no (lo desconozco).

califacalifa

En Practicas
A mi la comparación me parece subrealista. Casi me da un ictus cerebral. Nunca imagine que un vw ganaría en comportamiento a un bmw.

ArturoF36

En Practicas
Tiene la justa validez esta prueba. El tema neumáticos es clave (presión, desgaste y modelo). De hecho con el Mercedes gt o el 911 turbo S no consiguen registros especialmente buenos (82 kmh el 911 y peor el amg).

También habría q repetir la prueba unas 10 veces y quedarse con la mejor porque el primer volantazo es clave para hacer un buen registro y no es fácil hacerlo bien a la primera.

Jose Ant

En Practicas
Tiene la justa validez esta prueba. El tema neumáticos es clave (presión, desgaste y modelo). De hecho con el Mercedes gt o el 911 turbo S no consiguen registros especialmente buenos (82 kmh el 911 y peor el amg).

También habría q repetir la prueba unas 10 veces y quedarse con la mejor porque el primer volantazo es clave para hacer un buen registro y no es fácil hacerlo bien a la primera.

Estoy de acuerdo, en algunas pruebas han comentado ellos mismos que los neumáticos estaban en muy mal estado.

Álvaroalv

En Practicas
La maniobra de esquiva la hace a 76 km/h. Es un resultado muy "corriente", un A5 la hace a 82 km/h (muy buen valor), un C Coupé a 77 km/h y un M2 a 79 km/h. Es curioso porque hay coches modestos que hacen este ejercicio mejor que berlinas de lujo o deportivos. Me imagino que es una prueba bastante sensible al modelo de neumático y sobre todo al funcionamiento de las ayudas electrónicas. Un coche con un chasis muy bueno sin duda tendrá un buen registro pero es posible que un coche con un chasis "normalito" pero con un ESP intrusivo que frene el coche lo suficiente durante la maniobra consiga entrar a mayor velocidad.
No estoy en nada conforme con la manera de medir estas pruebas. Estas pruebas para medir la realidad se tienen que hacer sin medidas electrónicas que frenan el coche, depende lo intrusivas que sean y la velocidad que resten te permite entrar más o menos rápido cosa que nada tiene que ver con su estabilidad. Si entras a 85km pero el coche llega parado al final? Es mejor que uno que llega a 75 y acaba a 60? ....

David-AC

Clan Leader
No estoy en nada conforme con la manera de medir estas pruebas. Estas pruebas para medir la realidad se tienen que hacer sin medidas electrónicas que frenan el coche, depende lo intrusivas que sean y la velocidad que resten te permite entrar más o menos rápido cosa que nada tiene que ver con su estabilidad. Si entras a 85km pero el coche llega parado al final? Es mejor que uno que llega a 75 y acaba a 60? ....

Yo entiendo que la prueba del alce esta pensada desde el punto de vista de la seguridad y es por eso que se valora la máxima velocidad al inicio de la prueba y no la de salida. Para valorar la eficacia quizá sea mas representativo el eslalon.

ZXtd

En Practicas
Eso sí, viendo las fotos está claro que estamos ante un caso en el que la estética compensa la dinámica. E igual eso es solucionable con los chips (aunque lo del B48 de momento no tiene fácil arreglo).

Saludos,

dm78

Forista
Estoy de acuerdo. Segun el tarado del esp saldrá la prueba. Si ante el primer volantazo, el coche se clava, acabará bien la prueba. En la del gc se aprecia claramente lo poco intrusivo ya que la carroceria cambia de apoyo sin inercias, a diferencia del gt.

jouking

En Practicas
Estoy de acuerdo. Segun el tarado del esp saldrá la prueba. Si ante el primer volantazo, el coche se clava, acabará bien la prueba. En la del gc se aprecia claramente lo poco intrusivo ya que la carroceria cambia de apoyo sin inercias, a diferencia del gt.

Por lo que dices, sabes a ciencia cierta que el ESP de un f34 es mucho mas intrusivo que el de un F36????

Y yo pensando que la electrónica de la serie f era similar solo con matices.

Juanricky

Forista
ya no solo influye si los sistemas electrónicos están conectados, dirección variable, estado de neumáticos y demás cosas. También hay que tener en cuenta la época del año. No es lo mismo realizar la prueba en Junio que en Noviembre. Y más en un circuito como Brunete, porque está en una explanada donde no hay nada que lo proteja, por lo que, en verano, calor a morir, e invierno, mucho rocío sobre el asfalto.

Y lo se, porque voy muchísimo al circuito y precisamente la zona donde hacen las pruebas....no es asfalto del bueno. Cosa que se aprecia en los videos.

Tu métete con un Kart y las gomas frias a un circuito al aire libre y alucinas los primeros giros. Hablo de un kart de competición bueno.

dm78

Forista
Por lo que dices, sabes a ciencia cierta que el ESP de un f34 es mucho mas intrusivo que el de un F36????

Y yo pensando que la electrónica de la serie f era similar solo con matices.
En el F36: me da la sensacion que el primer giro lo acepta con mas naturalidad al moverse menos la carroceria; solo por el centro de gravedad mas bajo. Por tanto necesita menos estabilizacion y el esp interviene menos. Y el esp cuando interviene, lo hace frenando.

alber72

Forista Senior
El tema de presiones y neumáticos es la clave en esta prueba.me imagino que iría con las presiones que el fabricante indica.(más detrás que delante ) y esto lo hace irse mucho de morro.
Por eso yo siempre voy con la misma presión en los 4 neumáticos (2,7). De esta forma va mucho más neutro

RoninR

En Practicas
El tema de presiones y neumáticos es la clave en esta prueba.me imagino que iría con las presiones que el fabricante indica.(más detrás que delante ) y esto lo hace irse mucho de morro.
Por eso yo siempre voy con la misma presión en los 4 neumáticos (2,7). De esta forma va mucho más neutro

¿Esto está contrastado? Pensaba que era al revés :wacky: ... (ligeramente más presión, menos agarre)
¿alguna experiencia más al respecto?

Última edición:
Vaya... por los comentarios parece más un coche para pasear que para el entusiasta. Lo del excesivo peso lamentablemente lo he leído también en muchos otros sitios.

Sin embargo, cuando salió el F32 todo eran flores: https://www.km77.com/coches/bmw/ser...-serie-4-coupe-2013-impresiones-de-conduccion

No entiendo nada, se supone que con el LCI el tema dinámico había mejorado, no empeorado.

En fin...

El coupé (F32) sin duda tiene una rigidez estructural maayor a la del hatchback (F36). Eso podría explicar en parte la de las diferencias citadas… Del texto que propones, me quedo con lo siguiente, sumamente satisfactorio para los que tenemos un N55:

"Aunque el motor del BMW 435i Coupé tiene un funcionamiento impecable, habrá quien prefiera uno de menor potencia. Me parece un pensamiento completamente coherente no sólo en términos de consumo y precio, sino también porque el 435i es un vehículo tan veloz que raramente se le puede sacar partido. Pero por otra parte, habrá a quien el 435i le parezca un modelo apetecible precisamente porque ofrece una capacidad de aceleración que normalmente solo se encuentra en coches más costosos."

Un saludo!

JEG

Clan Leader
¿Esto está contrastado? Pensaba que era al revés :wacky: ... (ligeramente más presión, menos agarre)
¿alguna experiencia más al respecto?

El tema presiones es.delicado, hay quien piensa que cuanta más presión mejor y no es así. A partir de un punto de presión por exceso y con el coche sin carga, los neumáticos se abomban en su banda de rodadura y hay menos superficie en contacto con el suelo, con lo cual se alargan considerablemente las frenadas y el coche pierde estabilidad y direccionalidad. Esto sí que está probado.

Las presiones es mejor llevarlas ligeramente por encima que por debajo, eso está claro, pero también dependerá de la carga o peso que lleve el coche.

Con las presIones ligeramente más altas, también se desgastan más uniformemente las gomas, sobre todo las delanteras. Repito..........ligeramente, con mucho exceso, también te duran menos las gomas, se desgastan sólo por el centro de la banda.

Saludos.

Última edición:

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
No sólo presiones y estado de neumáticos. ¿Los neumáticos en la prueba eran runflat?

Luisant

En Practicas
Es mas de lo mismo.
Los runflat son los responsables de las elevadas distancias de frenado comunes en todos los BMWs como se puede ver en las pruebas publicadas de cualquier medio. Curiosamente las distancias son buenas en el nuevo 520d, que claro, se pueden elegir neumáticos convencionales no como en la serie 3/4 que solo lo lleva el modelo base, pues en cuanto se apellide Sport/M a vueltas con las RF.

La misma circunstancia ocurre con la maniobra de esquiva con un resultado bastante pobre para un chasis marcadamente deportivo.

Creo que si se pusiera un neumático convencional los resultados serían muy buenos. Me gustaría que lo probasen.

Seamos claros, un neumático con el flanco muy duro y mucha masa suspendida no es lo mejor para frenar y menos para una maniobra de esquiva donde la rigidez del mismo impide una mejor trazada.