joer si que van altos. Entonces estoy equivocadísimo no?
No.
Eso no es ni medio normal. Si hablamos de refrigrante. De aceite es otra historia, pero de refrigerante, tiene que estar a 90 o menos. Sino, o está mal el termostato, o tiene aire el circuito.
Si no es capaz de mantener estable la temperatura del refrigerante que está en el bloque, aunque le esté dando zapato, es que hay algún problema.
Me surge una duda. ¿Cómo saca con tanta precisión la temperatura del anticongelante?. Porque en un coche un poco moderno, sino es a través de OBD y programa que te de valores en tiempo real de los sensores de temperatura, no suele ser un valor fácilmente accesible.
Yo sólo he visto pasar de 90º el refrigerante después de muuchos kilómetros detrás de un camión, en Julio, a las 12 de la mañana, con un sol de justicia, por una nacional, con el aire acondicionado puesto a saco y 35º fuera. Ahí si, lo he visto pasar de 90º, pero no son unas condiciones que yo consideraría normales.
Si le entra aire "fresco" por delante, que pueda bajar la temperatura del radiador, aunque le de zapato, no debería subir por encima de 90.
Es cierto que "las 12 en punto" de la aguja de temperatura de refrigerante indica ese rango. Digo yo que los ingenieros que los diseñaron lo sabían y si vas a 115º entra dentro de lo normal. Es más, el manual indica que en zonas de mucho calor y esfuerzo del motor, la aguja puede invadir en algunos momentos la zona roja y que entra también dentro de la normalidad siempre y cuando el testigo no se encienda.En los e46 la aguja está tarada para ir en el medio entre 75 y 115ºC de origen, la aguja empieza a entrar en la zona roja a los 125ºC para que te hagas una idea. Yo llevo esos intervalos más acotados en la actualidad sin llegar a los valores del M3, demasiada fluctuación de temperaturas estando la aguja en el centro a mi entender.
Si te sirve de consuelo te paso las temperaturas máximas que veo de aceite y refrigerante tanto en el mini como en el golf.
Golf:
Refr- 96º
Aceite- 116º
Mini:
Refr- 106º
Aceite- 135º
Ve con cuidado con esas temperaturas que el aceite se degrada mucho y puedes tener problemas de lubricacion, yo en tu lugar avanzaria el cambio de aceite si le sueles dar cera.
Que la aguja de tu Z no se mueva significa que el refrigerante se mueve en un rango de entre unos 80 y 115 grados. No sirve a efectos "comparativos".La aguja de mi Z no se mueve ni cuando lo dejo aparcado en el infierno para salir con el demonio. Y en Sevilla aprieta en agosto, ¿eh?
Buen radiador de aceite debes tener.Mi leon este finde a buen ritmo por autopista (media de 142 en 355km), mantuvo el agua a 90 constante y el aceite entre 102 y 110 (siempre llevo el ordenador en la temperatura del aceite).
No.
Eso no es ni medio normal. Si hablamos de refrigrante. De aceite es otra historia, pero de refrigerante, tiene que estar a 90 o menos. Sino, o está mal el termostato, o tiene aire el circuito.
Si no es capaz de mantener estable la temperatura del refrigerante que está en el bloque, aunque le esté dando zapato, es que hay algún problema.
Me surge una duda. ¿Cómo saca con tanta precisión la temperatura del anticongelante?. Porque en un coche un poco moderno, sino es a través de OBD y programa que te de valores en tiempo real de los sensores de temperatura, no suele ser un valor fácilmente accesible.
Yo sólo he visto pasar de 90º el refrigerante después de muuchos kilómetros detrás de un camión, en Julio, a las 12 de la mañana, con un sol de justicia, por una nacional, con el aire acondicionado puesto a saco y 35º fuera. Ahí si, lo he visto pasar de 90º, pero no son unas condiciones que yo consideraría normales.
Si le entra aire "fresco" por delante, que pueda bajar la temperatura del radiador, aunque le de zapato, no debería subir por encima de 90.
A colación de una charla de ayer con un compañero...
Tiene una Zafira 2006, diesel, y en verano por autovía, cuando sube los repechos de autopista que tienen cierta dureza, se le pone a 108º-109º. Es normal esas temperaturas en coches modernos de hoy dia???
No se, a mi me parece muy alta, y pienso que con esas temperaturas acabará petando junta de culata, pero lo mismo es algo normal en todos los coches. El BMW al estar siempre en el medio no tengo ni idea a qué temperatura en grados estará. Yo siempre he tenido la idea de los 90-95º, de ahí que me sorprendiera los de los casi 110, ya que tengo en mente que los 120º si que son delicados.
Es que es lógico que un coche de calle normal y corriente se salga de los valores de temperatura que tiene en uso normal. No puede ser de otra forma. Lo que no significa que vaya a dar un culatazo por ello, antes de eso los coches modernos llevan multitud de sensores que te van a dar aviso antes de que pete la culata.Son normales. El mio cada dia se calienta mas. Los 114-117 del aceite dandole cera 2xx son bastante normales
Buen radiador de aceite debes tener.
Eso de los 90 es una generalización muy "tosca". Ya has visto lo que ha explicado @Spidiman entre otros de la temperatura variable regulable electrónicamente. BMW la inauguró a mediados los 90 con los V8 M62 que tendían a trabajar a 110 grados a bajas cargas y a 90 a plena potencia.
El propio M52 en mi 728i trabajaba normalmente entre 95 y 98 grados -con radiador, termostato y bomba cambiados, recambio OEM de especificación correcta- y con el radiador sucio en atascos veraniegos subía a 110 sin que el motor me haya dado nunca problemas de culata ni similares.
Mezcla pobre no usa un M62. Eso empezó con los N53 y su inyección directa.No, de tosca nada. Lo de los 110º, es en culata, y efectivamente, es a bajas cargas, cuando el grueso de la mezcla pobre, se hace en la parte más alta de la cámara de combustión. Por eso, y por ser una mezcla pobre, se produce ese especial aumento de temperatura en culata... EN CULATA. En un funcionamiento normal, la temperatura tiene que ser 90º. Lo que no sé es de donde sacas una cifra tan exacta de temperatura, sin obtener valores en tiempo real de OBD, del sensor de temperatura de refrigerante alojado en el bloque motor (no en culata).
Si todo está bien, la temperatura del refrigerante en bloque motor (no la temperatura de la culata, o del aceite o de algún componente suelto... del refrigerante en bloque motor), debe ser de 90º estables. Puede variar algunos grados por arriba y pocos por abajo. Pero 20º por arriba es mucho. Otra cosa es que la junta de culata los aguante sin problema, o que esté diseñado para funcionar a esa temperatura "sin problema" durante largos períodos de tiempo, normal, no es.
Para eso existe el termostato y el radiador. Para que la temperatura esté controlada dentro de un rango, relativamente pequeño y estable. Puede haber algún pico. Pues si, lo puede haber, pero que el circuito lo tiene que "controlar" rápidamente, también.
No.
Eso no es ni medio normal. Si hablamos de refrigrante. De aceite es otra historia, pero de refrigerante, tiene que estar a 90 o menos. Sino, o está mal el termostato, o tiene aire el circuito.
Si no es capaz de mantener estable la temperatura del refrigerante que está en el bloque, aunque le esté dando zapato, es que hay algún problema.
Me surge una duda. ¿Cómo saca con tanta precisión la temperatura del anticongelante?. Porque en un coche un poco moderno, sino es a través de OBD y programa que te de valores en tiempo real de los sensores de temperatura, no suele ser un valor fácilmente accesible.
Yo sólo he visto pasar de 90º el refrigerante después de muuchos kilómetros detrás de un camión, en Julio, a las 12 de la mañana, con un sol de justicia, por una nacional, con el aire acondicionado puesto a saco y 35º fuera. Ahí si, lo he visto pasar de 90º, pero no son unas condiciones que yo consideraría normales.
Si le entra aire "fresco" por delante, que pueda bajar la temperatura del radiador, aunque le de zapato, no debería subir por encima de 90.
Es cierto que "las 12 en punto" de la aguja de temperatura de refrigerante indica ese rango. Digo yo que los ingenieros que los diseñaron lo sabían y si vas a 115º entra dentro de lo normal. Es más, el manual indica que en zonas de mucho calor y esfuerzo del motor, la aguja puede invadir en algunos momentos la zona roja y que entra también dentro de la normalidad siempre y cuando el testigo no se encienda.
Un coche de gasolina a 75º, se pone a temperatura óptima de 88º cagando leches a poco que esté bien el termostato. Como dato, arranco en frío, voy suave y en apenas 2.5 kms. la aguja está ya en el medio en esos 5 minutos como máximo que tardo en recorrer esa distancia (un par de cedas, un stop y dos rotondas). En verano se pone a esa temperatura antes, como es normal. Y todo ello conduciendo tranquilo, sin hacer locuras.
Le cambio el aceite cada "poco", normalmente cada 10-11mil km, y los 135º los coge cuando se le exige bastante con temperatura media-alta. De hecho el aceite que lleva ahora no le va a durar ni 5mil km![]()
Haces bien porque cuando un aceite pasa de los 120º se degrada un monton y pierde esa lubricacion que tanto deseamos.![]()
La aguja de mi Z no se mueve ni cuando lo dejo aparcado en el infierno para salir con el demonio. Y en Sevilla aprieta en agosto, ¿eh?
Sí, y de hecho la primera vez que le di chicha al Mini ya habiendo instalado el medidor de temperatura de aceite, me asusté y me puse a ver en internet y son muy calentorros los R53, con un uso normal en 120º, y si le das 130-135º...y en circuito a 140-150º.
Y mis temperaturas llevando un radiador sobredimensionado Mishimoto![]()
¿Y cómo has modificado la respuesta de la aguja?330i e46 con refrigerante a 96 grados estables, haga el calor que haga, raro es llegar a verlo en 97 para verlo bajar en seguida y por debajo de 93-94 creo que no lo he visto en marcha cuando ya ha calentado. Lo malo malísimo es que la temperatura del aceite no se le puede sacar ni por el OBD
PD: Por cierto yo también le tengo modificado el comportamiento de la aguja, llega al centro a 90º y empezaría a subir a partir de 100 (no la burrada de intervalo de serie que es entre 75 y 115).
330i e46 con refrigerante a 96 grados estables, haga el calor que haga, raro es llegar a verlo en 97 para verlo bajar en seguida y por debajo de 93-94 creo que no lo he visto en marcha cuando ya ha calentado. Lo malo malísimo es que la temperatura del aceite no se le puede sacar ni por el OBD
PD: Por cierto yo también le tengo modificado el comportamiento de la aguja, llega al centro a 90º y empezaría a subir a partir de 100 (no la burrada de intervalo de serie que es entre 75 y 115).
¿Y cómo has modificado la respuesta de la aguja?
Lo del aceite una putada... yo puse una sensor para esto, que no marca muy bien pero me da una idea para saber cuando aflojar en circuito.
La modificación esa como la has hecho??
Respecto al tema del post, he oído que los coches diesel son más propensos a los cambios de temperatura del refrigerante, no la mantienen tan estable como los gasolina, ni idea de si es cierta esa afirmación.