Duda Sobre temperaturas de motor en verano

jorba31

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Tendría sentido incorpórarlas?
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Pepe Pótamo

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joer si que van altos. Entonces estoy equivocadísimo no?

No.

Eso no es ni medio normal. Si hablamos de refrigrante. De aceite es otra historia, pero de refrigerante, tiene que estar a 90 o menos. Sino, o está mal el termostato, o tiene aire el circuito.

Si no es capaz de mantener estable la temperatura del refrigerante que está en el bloque, aunque le esté dando zapato, es que hay algún problema.

Me surge una duda. ¿Cómo saca con tanta precisión la temperatura del anticongelante?. Porque en un coche un poco moderno, sino es a través de OBD y programa que te de valores en tiempo real de los sensores de temperatura, no suele ser un valor fácilmente accesible.

Yo sólo he visto pasar de 90º el refrigerante después de muuchos kilómetros detrás de un camión, en Julio, a las 12 de la mañana, con un sol de justicia, por una nacional, con el aire acondicionado puesto a saco y 35º fuera. Ahí si, lo he visto pasar de 90º, pero no son unas condiciones que yo consideraría normales.

Si le entra aire "fresco" por delante, que pueda bajar la temperatura del radiador, aunque le de zapato, no debería subir por encima de 90.
 

Alvaris

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No.

Eso no es ni medio normal. Si hablamos de refrigrante. De aceite es otra historia, pero de refrigerante, tiene que estar a 90 o menos. Sino, o está mal el termostato, o tiene aire el circuito.

Si no es capaz de mantener estable la temperatura del refrigerante que está en el bloque, aunque le esté dando zapato, es que hay algún problema.

Me surge una duda. ¿Cómo saca con tanta precisión la temperatura del anticongelante?. Porque en un coche un poco moderno, sino es a través de OBD y programa que te de valores en tiempo real de los sensores de temperatura, no suele ser un valor fácilmente accesible.

Yo sólo he visto pasar de 90º el refrigerante después de muuchos kilómetros detrás de un camión, en Julio, a las 12 de la mañana, con un sol de justicia, por una nacional, con el aire acondicionado puesto a saco y 35º fuera. Ahí si, lo he visto pasar de 90º, pero no son unas condiciones que yo consideraría normales.

Si le entra aire "fresco" por delante, que pueda bajar la temperatura del radiador, aunque le de zapato, no debería subir por encima de 90.
 

nosolo320d

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En los e46 la aguja está tarada para ir en el medio entre 75 y 115ºC de origen, la aguja empieza a entrar en la zona roja a los 125ºC para que te hagas una idea. Yo llevo esos intervalos más acotados en la actualidad sin llegar a los valores del M3, demasiada fluctuación de temperaturas estando la aguja en el centro a mi entender.
Es cierto que "las 12 en punto" de la aguja de temperatura de refrigerante indica ese rango. Digo yo que los ingenieros que los diseñaron lo sabían y si vas a 115º entra dentro de lo normal. Es más, el manual indica que en zonas de mucho calor y esfuerzo del motor, la aguja puede invadir en algunos momentos la zona roja y que entra también dentro de la normalidad siempre y cuando el testigo no se encienda.

Un coche de gasolina a 75º, se pone a temperatura óptima de 88º cagando leches a poco que esté bien el termostato. Como dato, arranco en frío, voy suave y en apenas 2.5 kms. la aguja está ya en el medio en esos 5 minutos como máximo que tardo en recorrer esa distancia (un par de cedas, un stop y dos rotondas). En verano se pone a esa temperatura antes, como es normal. Y todo ello conduciendo tranquilo, sin hacer locuras.
 

Bl@nquito

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Mi N55 trabaja con temperatura de aceite de 120º en muchos casos
Y en cuanto hace calor alguna vez ha subido un poco

Eso si, desde que limpié el radiador de aceite de la tobera derecha, va genial. Anda que no tenía mierda el angelito...
 

RS01

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Si te sirve de consuelo te paso las temperaturas máximas que veo de aceite y refrigerante tanto en el mini como en el golf.

Golf:
Refr- 96º
Aceite- 116º

Mini:
Refr- 106º
Aceite- 135º


Ve con cuidado con esas temperaturas que el aceite se degrada mucho y puedes tener problemas de lubricacion, yo en tu lugar avanzaria el cambio de aceite si le sueles dar cera.
 

Dani_330Cabrio

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Ve con cuidado con esas temperaturas que el aceite se degrada mucho y puedes tener problemas de lubricacion, yo en tu lugar avanzaria el cambio de aceite si le sueles dar cera.

Le cambio el aceite cada "poco", normalmente cada 10-11mil km, y los 135º los coge cuando se le exige bastante con temperatura media-alta. De hecho el aceite que lleva ahora no le va a durar ni 5mil km :whistle:
 

Sechs

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La aguja de mi Z no se mueve ni cuando lo dejo aparcado en el infierno para salir con el demonio. Y en Sevilla aprieta en agosto, ¿eh?
Que la aguja de tu Z no se mueva significa que el refrigerante se mueve en un rango de entre unos 80 y 115 grados. No sirve a efectos "comparativos".

En cambio en coches en los que el termómetro marca temperaturas reales (aunque la escala no vaya graduada) sí que se pueden hacer esas comparaciones.
 

Sechs

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Mi leon este finde a buen ritmo por autopista (media de 142 en 355km), mantuvo el agua a 90 constante y el aceite entre 102 y 110 (siempre llevo el ordenador en la temperatura del aceite).
Buen radiador de aceite debes tener.

No.

Eso no es ni medio normal. Si hablamos de refrigrante. De aceite es otra historia, pero de refrigerante, tiene que estar a 90 o menos. Sino, o está mal el termostato, o tiene aire el circuito.

Si no es capaz de mantener estable la temperatura del refrigerante que está en el bloque, aunque le esté dando zapato, es que hay algún problema.

Me surge una duda. ¿Cómo saca con tanta precisión la temperatura del anticongelante?. Porque en un coche un poco moderno, sino es a través de OBD y programa que te de valores en tiempo real de los sensores de temperatura, no suele ser un valor fácilmente accesible.

Yo sólo he visto pasar de 90º el refrigerante después de muuchos kilómetros detrás de un camión, en Julio, a las 12 de la mañana, con un sol de justicia, por una nacional, con el aire acondicionado puesto a saco y 35º fuera. Ahí si, lo he visto pasar de 90º, pero no son unas condiciones que yo consideraría normales.

Si le entra aire "fresco" por delante, que pueda bajar la temperatura del radiador, aunque le de zapato, no debería subir por encima de 90.

Eso de los 90 es una generalización muy "tosca". Ya has visto lo que ha explicado @Spidiman entre otros de la temperatura variable regulable electrónicamente. BMW la inauguró a mediados los 90 con los V8 M62 que tendían a trabajar a 110 grados a bajas cargas y a 90 a plena potencia.

El propio M52 en mi 728i trabajaba normalmente entre 95 y 98 grados -con radiador, termostato y bomba cambiados, recambio OEM de especificación correcta- y con el radiador sucio en atascos veraniegos subía a 110 sin que el motor me haya dado nunca problemas de culata ni similares.
 

Ibi-TDI

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A colación de una charla de ayer con un compañero...

Tiene una Zafira 2006, diesel, y en verano por autovía, cuando sube los repechos de autopista que tienen cierta dureza, se le pone a 108º-109º. Es normal esas temperaturas en coches modernos de hoy dia???
No se, a mi me parece muy alta, y pienso que con esas temperaturas acabará petando junta de culata, pero lo mismo es algo normal en todos los coches. El BMW al estar siempre en el medio no tengo ni idea a qué temperatura en grados estará. Yo siempre he tenido la idea de los 90-95º, de ahí que me sorprendiera los de los casi 110, ya que tengo en mente que los 120º si que son delicados.

Son normales. El mio cada dia se calienta mas. Los 114-117 del aceite dandole cera 2xx son bastante normales
 

Spidiman

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Son normales. El mio cada dia se calienta mas. Los 114-117 del aceite dandole cera 2xx son bastante normales
Es que es lógico que un coche de calle normal y corriente se salga de los valores de temperatura que tiene en uso normal. No puede ser de otra forma. Lo que no significa que vaya a dar un culatazo por ello, antes de eso los coches modernos llevan multitud de sensores que te van a dar aviso antes de que pete la culata.

El principal problema de los coches de competición es la refrigeración, la cual llevan muy sobredimensionada. Sí es sobrealimentado ya ni hablemos. En las motos no es tan crítico ya que el motor va prácticamente al aire en comparación, aparte de generar mucho menos calor por simple diferencia de tamaño. Y así y todo yo he llegado a ver la R1 a casi 100º rodando en Montmeló en pleno agosto a 35º, y ahí ni vueltas de enfriamiento ni leches. Sabéis cual era el punto donde aprovechaba para enfriar? Después de hacer la recta de meta a chapa. Marchas largas y velocidad de impacto del aire de más de 200 km/h durante casi un kilómetro, y bajaba a 90º, dándome margen para otra vuelta más. Y así una detrás de otra.

Para que os hagáis una idea de la diferencia de exigencia, esa moto no pasaba de 80º en mis tramos veraniegos favoritos, por caña que le diera.
 

Pepe Pótamo

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Buen radiador de aceite debes tener.



Eso de los 90 es una generalización muy "tosca". Ya has visto lo que ha explicado @Spidiman entre otros de la temperatura variable regulable electrónicamente. BMW la inauguró a mediados los 90 con los V8 M62 que tendían a trabajar a 110 grados a bajas cargas y a 90 a plena potencia.

El propio M52 en mi 728i trabajaba normalmente entre 95 y 98 grados -con radiador, termostato y bomba cambiados, recambio OEM de especificación correcta- y con el radiador sucio en atascos veraniegos subía a 110 sin que el motor me haya dado nunca problemas de culata ni similares.

No, de tosca nada. Lo de los 110º, es en culata, y efectivamente, es a bajas cargas, cuando el grueso de la mezcla pobre, se hace en la parte más alta de la cámara de combustión. Por eso, y por ser una mezcla pobre, se produce ese especial aumento de temperatura en culata... EN CULATA. En un funcionamiento normal, la temperatura tiene que ser 90º. Lo que no sé es de donde sacas una cifra tan exacta de temperatura, sin obtener valores en tiempo real de OBD, del sensor de temperatura de refrigerante alojado en el bloque motor (no en culata).

Si todo está bien, la temperatura del refrigerante en bloque motor (no la temperatura de la culata, o del aceite o de algún componente suelto... del refrigerante en bloque motor), debe ser de 90º estables. Puede variar algunos grados por arriba y pocos por abajo. Pero 20º por arriba es mucho. Otra cosa es que la junta de culata los aguante sin problema, o que esté diseñado para funcionar a esa temperatura "sin problema" durante largos períodos de tiempo, normal, no es.

Para eso existe el termostato y el radiador. Para que la temperatura esté controlada dentro de un rango, relativamente pequeño y estable. Puede haber algún pico. Pues si, lo puede haber, pero que el circuito lo tiene que "controlar" rápidamente, también.
 

Sechs

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No, de tosca nada. Lo de los 110º, es en culata, y efectivamente, es a bajas cargas, cuando el grueso de la mezcla pobre, se hace en la parte más alta de la cámara de combustión. Por eso, y por ser una mezcla pobre, se produce ese especial aumento de temperatura en culata... EN CULATA. En un funcionamiento normal, la temperatura tiene que ser 90º. Lo que no sé es de donde sacas una cifra tan exacta de temperatura, sin obtener valores en tiempo real de OBD, del sensor de temperatura de refrigerante alojado en el bloque motor (no en culata).

Si todo está bien, la temperatura del refrigerante en bloque motor (no la temperatura de la culata, o del aceite o de algún componente suelto... del refrigerante en bloque motor), debe ser de 90º estables. Puede variar algunos grados por arriba y pocos por abajo. Pero 20º por arriba es mucho. Otra cosa es que la junta de culata los aguante sin problema, o que esté diseñado para funcionar a esa temperatura "sin problema" durante largos períodos de tiempo, normal, no es.

Para eso existe el termostato y el radiador. Para que la temperatura esté controlada dentro de un rango, relativamente pequeño y estable. Puede haber algún pico. Pues si, lo puede haber, pero que el circuito lo tiene que "controlar" rápidamente, también.
Mezcla pobre no usa un M62. Eso empezó con los N53 y su inyección directa.

No sé dónde mide la temperatura exactamente un M52, no sé si el sensor está en la culata o a la entrada del radiador. Supongo que lo normal es medir cerca de la bomba de agua por donde andan los elementos claves como el termostato, el viscoso y el termocontacto del electroventilador.
 

naviblue

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No.

Eso no es ni medio normal. Si hablamos de refrigrante. De aceite es otra historia, pero de refrigerante, tiene que estar a 90 o menos. Sino, o está mal el termostato, o tiene aire el circuito.

Si no es capaz de mantener estable la temperatura del refrigerante que está en el bloque, aunque le esté dando zapato, es que hay algún problema.

Me surge una duda. ¿Cómo saca con tanta precisión la temperatura del anticongelante?. Porque en un coche un poco moderno, sino es a través de OBD y programa que te de valores en tiempo real de los sensores de temperatura, no suele ser un valor fácilmente accesible.

Yo sólo he visto pasar de 90º el refrigerante después de muuchos kilómetros detrás de un camión, en Julio, a las 12 de la mañana, con un sol de justicia, por una nacional, con el aire acondicionado puesto a saco y 35º fuera. Ahí si, lo he visto pasar de 90º, pero no son unas condiciones que yo consideraría normales.

Si le entra aire "fresco" por delante, que pueda bajar la temperatura del radiador, aunque le de zapato, no debería subir por encima de 90.

Las temperaturas que yo compruebo medidas en mi coche por los indicadores del volante performance, que tengo comprobado que son exactamente los del menú secreto son variables según se indica por arriba de este post, a saber.
,
En uso normal hasta 140-150 está continuamente entre 109 y 106.
en cuanto nos ponemos a darle más candela empieza a rondar entre los 102 y 98
Y apretándole más en serio y en tandas funciona entre 94 y 98

En cuanto al aceite siempre y en cualquier condición oscila entre 116 y 118 yendo el 90% del tiempo en 117
Y es lo normal, eso sí, en coches ya con regulación completa electronica.
Por lo que indica la casa esas temperaturas son las más favorables para los rozamientos internos....
 

JUAN MARIANO

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Es cierto que "las 12 en punto" de la aguja de temperatura de refrigerante indica ese rango. Digo yo que los ingenieros que los diseñaron lo sabían y si vas a 115º entra dentro de lo normal. Es más, el manual indica que en zonas de mucho calor y esfuerzo del motor, la aguja puede invadir en algunos momentos la zona roja y que entra también dentro de la normalidad siempre y cuando el testigo no se encienda.

Un coche de gasolina a 75º, se pone a temperatura óptima de 88º cagando leches a poco que esté bien el termostato. Como dato, arranco en frío, voy suave y en apenas 2.5 kms. la aguja está ya en el medio en esos 5 minutos como máximo que tardo en recorrer esa distancia (un par de cedas, un stop y dos rotondas). En verano se pone a esa temperatura antes, como es normal. Y todo ello conduciendo tranquilo, sin hacer locuras.

Así es, en invierno en 5 minutos está el refrigerante en temperatura de servicio, el aceite al menos me tarda 10 minutos en llegar a temperatura de servicio. En verano por lógica como dices tarda menos tiempo.
 

puntoloco

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Los vag modernos que alquilo es fácil verlos a 110º a poco que les aprietas incluso en invierno... Van altos de temperatura en general, así que digo yo que estarán preparados para ello...
 

RS01

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Le cambio el aceite cada "poco", normalmente cada 10-11mil km, y los 135º los coge cuando se le exige bastante con temperatura media-alta. De hecho el aceite que lleva ahora no le va a durar ni 5mil km :whistle:

Haces bien porque cuando un aceite pasa de los 120º se degrada un monton y pierde esa lubricacion que tanto deseamos. :guiño:
 

Dani_330Cabrio

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Haces bien porque cuando un aceite pasa de los 120º se degrada un monton y pierde esa lubricacion que tanto deseamos. :guiño:

Sí, y de hecho la primera vez que le di chicha al Mini ya habiendo instalado el medidor de temperatura de aceite, me asusté y me puse a ver en internet y son muy calentorros los R53, con un uso normal en 120º, y si le das 130-135º...y en circuito a 140-150º.

Y mis temperaturas llevando un radiador sobredimensionado Mishimoto :floor:
 

puntoloco

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La aguja de mi Z no se mueve ni cuando lo dejo aparcado en el infierno para salir con el demonio. Y en Sevilla aprieta en agosto, ¿eh?

Mira el menú oculto que la temperatura va en digital y verás como el rango con la aguja en el centro es amplio... Y a temperatura de servicio con el termostato sanote el refrigerante oscila 4-5 grados en torno a los 96º

Y no sería el primero que al mirar la temperatura en digital se da cuenta que su termostato se ha roto quedándose abierto y yendo más fresco de lo que debería cuando hace fresquete.
 

Dani323

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La vez que más alta vi la temperatura de refrigerante de mi Xantia fue en Mayo de este año, que le di zurra unos cuantos km. para pasar la itv. Llevo un OBC en el móvil conectado por OBD que marca entre otras cosas la temperatura del refrigerante, y parado a las puertas de la itv con el motor en marcha marcaba 96ºC. Me asusté un poco porque nunca lo veo a más de 86º, asi que puse el aire acondicionado para que saltaran los electros, y como curiosidad, el consumo en l/h pasó de 0,8 a 0,6 cuando se estabilizó en sus 80º habituales.

La aguja de temperatura de aceite rara vez la veo por encima de los 100º, lo normal es un poco por encima de la raya de los 75.

También mi conducción suele ser bastante tranquila.
 

Jiro

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No está de mas mirar si esta sucio entre los dos radiadores.
Cuando compré el pupas, le pasaba que subia la temperatura y me cortaba el A/A y era por eso.
Se limpió el radiador y se terminó el problema hasta hoy
 

Garou

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330i e46 con refrigerante a 96 grados estables, haga el calor que haga, raro es llegar a verlo en 97 para verlo bajar en seguida y por debajo de 93-94 creo que no lo he visto en marcha cuando ya ha calentado. Lo malo malísimo es que la temperatura del aceite no se le puede sacar ni por el OBD :lloro:

PD: Por cierto yo también le tengo modificado el comportamiento de la aguja, llega al centro a 90º y empezaría a subir a partir de 100 (no la burrada de intervalo de serie que es entre 75 y 115).
 

josete_perez

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Mi Vectra no pasa de la primera raya en autovía

Callejeando en alicante rara vez lo veo llegar a la mitad

No he rellenado nunca el anticongelante desde que lo estrené en 2005
 

RS01

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Sí, y de hecho la primera vez que le di chicha al Mini ya habiendo instalado el medidor de temperatura de aceite, me asusté y me puse a ver en internet y son muy calentorros los R53, con un uso normal en 120º, y si le das 130-135º...y en circuito a 140-150º.

Y mis temperaturas llevando un radiador sobredimensionado Mishimoto :floor:


Menuda locura :eek:
 

Sechs

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330i e46 con refrigerante a 96 grados estables, haga el calor que haga, raro es llegar a verlo en 97 para verlo bajar en seguida y por debajo de 93-94 creo que no lo he visto en marcha cuando ya ha calentado. Lo malo malísimo es que la temperatura del aceite no se le puede sacar ni por el OBD :lloro:

PD: Por cierto yo también le tengo modificado el comportamiento de la aguja, llega al centro a 90º y empezaría a subir a partir de 100 (no la burrada de intervalo de serie que es entre 75 y 115).
¿Y cómo has modificado la respuesta de la aguja?
 

puntoloco

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330i e46 con refrigerante a 96 grados estables, haga el calor que haga, raro es llegar a verlo en 97 para verlo bajar en seguida y por debajo de 93-94 creo que no lo he visto en marcha cuando ya ha calentado. Lo malo malísimo es que la temperatura del aceite no se le puede sacar ni por el OBD :lloro:

PD: Por cierto yo también le tengo modificado el comportamiento de la aguja, llega al centro a 90º y empezaría a subir a partir de 100 (no la burrada de intervalo de serie que es entre 75 y 115).

Lo del aceite una putada... yo puse una sensor para esto, que no marca muy bien pero me da una idea para saber cuando aflojar en circuito.

La modificación esa como la has hecho??
 

Garou

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¿Y cómo has modificado la respuesta de la aguja?

Lo del aceite una putada... yo puse una sensor para esto, que no marca muy bien pero me da una idea para saber cuando aflojar en circuito.

La modificación esa como la has hecho??

Con el bmw scanner: https://www.bmwfaq.org/threads/modificar-valores-aguja-temperatura-del-cuadro.896720/

En la imagen siguiente se ve en la parte de arriba como queda el comportamiento modificado y justo abajo como era de fábrica, que a mi parecer tiene mucho menos sentido. En la parte de abajo se ve también el código de fábrica (factory) y los valores por los que hay que sustituir para que quede modificado (revised). Con el programita ese del brico puedes customizarlo a tu gusto, a mí me pareció lógico modificarlo como en la imagen.

wva29w.png
 
Última edición:

Garou

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Además de esto con el torque le he configurado una alarma con la que si llega a 105ºC me empieza a pitar la radio como una loca, que les costará meter eso de serie para evitar destrozos, ignoro si los coches más modernos ya incorporan algún aviso efectivo, porque enterarse demasiado tarde de que el coche se está calentando es un clásico revientaculatas.
 

Garou

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Respecto al tema del post, he oído que los coches diesel son más propensos a los cambios de temperatura del refrigerante, no la mantienen tan estable como los gasolina, ni idea de si es cierta esa afirmación.
 

Sechs

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Respecto al tema del post, he oído que los coches diesel son más propensos a los cambios de temperatura del refrigerante, no la mantienen tan estable como los gasolina, ni idea de si es cierta esa afirmación.

Eso no lo sé. Lo que tienen los Diesel es que suelen calentar menos pues tienen mejor rendimiento (el calor son pérdidas y el Diesel tiene menos pérdidas).
 
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