Duda Solicitud de ayuda a expertos en clausulas de compraventa coches

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por XEQUEBO!, 20 Feb 2020.

  1. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.234
    Me Gusta:
    3.901
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Estimados foristas,
    Tengo prevista la venta de mi MB CLS250 a un compañero de Sevilla y me ha enviado dentro del contrato las siguientes clausulas.
    Agradecería que me deis vuestras opiniones si son correctas o abusivas.

    Estas son:

    PRIMERA.- El Vendedor vende al Comprador el automóvil de su propiedad, anteriormente especificado, por la cantidad de ........ € sin incluir los impuestos correspondientes, que serán a cargo del comprador.


    SEGUNDA.- El vendedor declara que no pesa sobre el citado vehículo ninguna carga o gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, y se compromete, en caso contrario, a regularizar tal situación a su exclusivo cargo, antes de siete días.


    TERCERA.- El vendedor se compromete a facilitar los distintos documentos relativos al vehículo ,así como a firmar cuantos documentos aparte de éste sean necesarios para que el vehículo quede correctamente inscrito a nombre del comprador en los correspondientes organismos públicos, siendo todos los gastos a cargo del comprador. Por este acto se hace entrega al comprador del vehículo. El comprador se hace responsable desde la fecha y hora del presente documento, de cuantas cuestiones pudieran derivarse del uso o posesión del mismo, incluidas responsabilidades, transferencia a su nombre, sanciones, cambio de tomador y conductor del seguro e inspecciones técnicas.


    CUARTA.-. El vendedor cede al comprador sus derechos sobre la extensión de garantía que disfruta el vehículo en Mercedes Benz con nº _______________hasta el xx, razón por la que el comprador podrá utilizar esta garantía a partir de ahora, comprometiéndose el vendedor a que dicha garantía sea activa y funcione para el comprador. Independientemente de lo anterior, el vendedor responderá frente al comprador tanto de la posesión legal y pacífica del vehículo como de los vicios o defectos ocultos que tuviere, durante un plazo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.490 del Código Civil.


    No existirá́ responsabilidad del vendedor por averías o deficiencias del vehículo, aparecidas con posterioridad a la entrega del mismo, cuando estas circunstancias se produzcan o vengan motivadas por su uso inadecuado; o a consecuencia de fuerza mayor, robo, hurto, negligencia, accidente o falta del mantenimiento aconsejado por el fabricante, así́ como de los defectos existentes en el momento de la entrega del vehículo, siempre y cuando hubieran sido conocidos y consentidos por el comprador y detallados en el presente contrato.


    QUINTA.- El vehículo dispone de seguro en vigor hasta xxxx y se encuentra al corriente de pago, eximiendo desde este momento al vendedor de cualquier responsabilidad sobre cualquier siniestro que pudiera ocurrir.


    SEXTA.- Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, éstas, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles, se someterán a los Juzgados y Tribunales de ...


    Gracias por vuestros comentarios
     
  2. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Yo lo veo bien. No soy experto, aunque he comprado y vendido 16 vehículos entre coches y motos.

    A ver qué más te dicen.
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  3. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta:
    4.376
    Modelo:
    116d F20 LCi
    A mi me parece bastante estándar....
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  4. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Totalmente normal.
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  5. unai_martinez

    unai_martinez En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2003
    Mensajes:
    425
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    F34 GT 320d
    Aunque no soy ningún experto, no veo nada fuera de lo lógico.
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  6. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.121
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Todo bien, lo único que sea responsable de la garantía y que funcione para el nuevo comprador si Mercedes tiene algo que decir.

    Sí Mercedes no tiene nada que objetar en el cambio de titular, para la garantía,lo veo como dicen más arriba, muy estándar. Sin ser nada experto.
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.960
    Me Gusta:
    160.476
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Lo único que podría alterarse de manera realmente trascendente es lo referente a la responsabilidad por vicios ocultos, que siempre se acepta con cierto fatalismo como si no hubiera alternativa; porque la excepcion al 1484 está en el 1485 : "El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
    Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido." y por lo tanto perfectamente podría pactarse lo contrario (en tu caso " Independientemente de lo anterior, el vendedor responderá frente al comprador XXXXX de la posesión legal y pacífica del vehículo pero NO de los vicios o defectos ocultos que tuviere cuya posible existencia se ignora"
     
    nebur, Getauto, botminik y 4 otros les gusta esto.
  8. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.234
    Me Gusta:
    3.901
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Correcto, es una garantía realizada por Mercedes Benz Certified (de 2 años de duración) cuando compre el coche el año pasado y que tiene duración hasta el próximo año...... entiendo que es una garantía del coche, no del propietario. Por lo que al traspasar el coche la garantía entiendo que tiene vigencia hasta su finalización dentro de un año.
     
    A Braskinson y Alextheboss les gusta esto.
  9. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.821
    Me Gusta:
    83.885
    Modelo:
    De los otros
    ¿Ha probado el vehículo? ¿Lo ha revisado en algún mecánico, concesionario o le ha enchufado la máquina?. Si es así yo incorporaría ese dato al contrato y si no lo ha hecho igual. Que se lo has ofrecido y que no lo ha considerado necesario.
     
    A Nanouk y XEQUEBO! les gusta esto.
  10. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.234
    Me Gusta:
    3.901
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Correcto, es algo que voy a añadir al contrato.... gracias
     
  11. Pabloo86

    Pabloo86 Forista Senior

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    5.860
    Me Gusta:
    6.960
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    La cuarta es una soberana gilipollez puesto que la garantia es para el coche, sea de quien sea.
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  12. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.132
    Me Gusta:
    44.408
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    CUARTA.-. El vendedor cede al comprador sus derechos sobre la extensión de garantía que disfruta el vehículo en Mercedes Benz con nº _______________hasta el xx, razón por la que el comprador podrá utilizar esta garantía a partir de ahora, comprometiéndose el vendedor a que dicha garantía sea activa y funcione para el comprador. Independientemente de lo anterior, el vendedor responderá frente al comprador tanto de la posesión legal y pacífica del vehículo como de los vicios o defectos ocultos que tuviere, durante un plazo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.490 del Código Civil.

    Lo subrayado en rojo, lo debes comprobar con la garantía de Mercedes. Si por algún motivo no fuera activa y no funciona para el comprador, tienes un problema.
     
    agc, Nanouk, XEQUEBO! y otra persona les gusta esto.
  13. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.350
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No supongas y lee la letra pequeña del contrato de garantía. Las hay que tienen una cláusula indicando que si se cambia de dueño se pierde
     
    ER330d, agc, Nanouk y 3 otros les gusta esto.
  14. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Exacto y en muchos de los financiados si cancelas con anterioridad también y en los de CV es personal no al coche ... cada garantía es un mundo y si no sabes te la pueden meter .
    Me hizo falta una mañana de curso para interpretar cada garantía y no te la intenten colar que no veas la gente lo tonta q se hace más q ignorante .

    kia por ejemplo te da una magnífica garantía extendida pero q si no va el libro sellado al día en casa oficial es papel mojado y la gente te la intenta colar aún diciéndoles que no .

    No es al primer tasador q ponen en la calle por interpretar mal una garantía , para mi de lo más importante porque después ese coche vendes con una garantía q no tiene y la has liado bien gorda .
     
    Última edición: 20 Feb 2020
    A agc, XEQUEBO! y ObiWan les gusta esto.
  15. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Por ley un particular debe dar 6 meses , si le ocurre algo te va a reclamar y está en su derecho por mucha cláusula q pongas o te inventes .
    Siempre sacas más que con un profesional pero a diferencia de estos que la garantía q le das es tu mano al particular debes responder por las buenas o por las malas y dejándote pasta por el camino .

    No es el primer caso q veo o escucho q la avería fue mayor que la ganancia respecto vendiéndoselo a un profesional.
     
    Última edición: 20 Feb 2020
    agc, Nanouk, XEQUEBO! y otra persona les gusta esto.
  16. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    La garantía que da un particular es por vicios ocultos, y es muy jodido de demostrar, nunca en mi vida he visto a nadie de mi entorno que haya vendido un coche de segunda mano tener que responder por ninguna avería en el coche vendido, también es cierto que estaban en muy buen estado.
     
    Fiorano, Braskinson, XEQUEBO! y otra persona les gusta esto.
  17. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Yo que estoy en el mundillo como tasador de centro escuchas y la gente al final cuenta o te vuelve y te cuenta créeme que es así y más de lo q piensas .
    Muchos por no ir a juicio por no escuchar al comprador ceden y pagan la avería oculta o no oculta la pagan .
     
    Última edición: 20 Feb 2020
    A XEQUEBO! y ObiWan les gusta esto.
  18. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    7.307
    Yo lo único que no entiendo es lo del seguro:

    " El vehículo dispone de seguro en vigor hasta xxxx y se encuentra al corriente de pago, eximiendo desde este momento al vendedor de cualquier responsabilidad sobre cualquier siniestro que pudiera ocurrir."

    Esto, ¿no debería ser cosa del seguro aceptar o no al nuevo propietario?, no tiene sentido que sea el tomador del seguro el que ceda su seguro a un desconocido que a saber que antecedentes tiene como conductor. Por mucho que ponga ahí que exime al vendedor, como pase algo, me imagino que el seguro tendrá mucho que decir al respecto, sobre todo si hay daños personales de por medio.
     
    A XEQUEBO! y ObiWan les gusta esto.
  19. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.080
    Me Gusta:
    217.948
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @XEQUEBO! yo veo bien todas las cláusulas, pero lo que te dicen de la garantía compruébalo porque no todas las marcas permiten el endoso de las coberturas o contratos de un cliente a otro si se vende el coche. De todas maneras, todo lo más que puede pasar es que seas tú el que abras el parte de avería en la concesión de donde sea este hombre de darse el caso.

    Por lo que se os lee no parecéis ninguno de los dos, de tí lo descarto fulminantemente y a él le doy el beneficio de la duda, personas no serias.
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  20. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.080
    Me Gusta:
    217.948
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, yo creo que hay una confusión, debería poner DESDE en vez de HASTA. Y adjuntar copia del nuevo seguro el comprador al contrato de compraventa.
     
    A XEQUEBO! y torpedo520I les gusta esto.
  21. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.821
    Me Gusta:
    83.885
    Modelo:
    De los otros
    correcto. Por lo menos debería haber una comunicación a la aseguradora. Si luego no se pronuncian ya es cosa de ellos, pero como mínimo comunicárselo.
     
    A XEQUEBO! y ObiWan les gusta esto.
  22. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.288
    Me Gusta:
    24.017
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te pregunto para que me saques de la duda ; si el coche tiene muchos años ; pongamos 25 . Realmente tu tienes que responder por las averías del coche ? . Ojo no por los vacíos ocultos ....; como se demuestra un vicio oculto ? .
    Me parece un tema muy complejo como dices .


    El contrato lo veo dentro de lo normal
     
    Última edición: 21 Feb 2020
    A agc, XEQUEBO! y ObiWan les gusta esto.
  23. Getauto

    Getauto Forista Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    7 Oct 2014
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta:
    1.510
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Mercedes da la garantía a quien contrata la garantía, no al coche. En el cambio de dueño esa garantía se perderá.
     
    A agc, XEQUEBO! y ObiWan les gusta esto.
  24. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Falta que pongas

    El kilometraje del vehículo.
    La fecha, y hora de la transmisión.
    El número de llaves entregadas.
    Dotación del vehículo.

    Saludos,
     
    torpedo520I, Nanouk, XEQUEBO! y otra persona les gusta esto.
  25. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.602
    Me Gusta:
    14.909
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Pero la garantia no cubre elementos de desgaste no?
     
  26. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.234
    Me Gusta:
    3.901
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    La garantía NO cubre elementos de desgaste.
     
    A torpedo520I y Braskinson les gusta esto.
  27. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.602
    Me Gusta:
    14.909
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Por eso me refiero, que si al compañero que hizo la pregunta acerca del coche de 25 años le preocupaban las averias porque las consideraba desgaste ya no se tiene que preocupar.
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  28. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.602
    Me Gusta:
    14.909
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Si, importante.

    Imagina que el comprador al volver a casa le ponen una multa de radar,con el coche todavia a tu nombre..
     
    A XEQUEBO! le gusta esto.
  29. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.037
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Pregunta en Mercedes si es así, no tiene porque serlo ;)
     
    A Braskinson y XEQUEBO! les gusta esto.
  30. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.037
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    De eso nada, la garantía la contrata Sr X y puede que no sea transferible.
     

Compartir esta página