Técnica ¿Solución al consumo de aceite del M54?

Ryznar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
151
Buenas tardes.

Ayer volví a pista con el coche y me volví a beber más de 1 litro de aceite en unas 40 vueltas al Jarama. Como comenté en algún hilo anterior, instalé el 02pilot mod pero no me ha funcionado como debería, sospecho que mi CCV tiene alguna fuga.

Pensando en una solución más definitiva y en todas las causas del problema (segmentos de baja tensión que permiten que pase mucho blowby hacia abajo y mucho aceite hacia arriba) he decidido que voy a montar un decantador de aceite pero en lugar de ventilar con el colector de admisión, voy a instalar una bomba eléctrica para ventilar a la atmósfera.

De esta manera, el cárter está siempre bajo el vacío que proporciona la bomba (tendré que ver cuanto vacío aguanta mi motor sin tener miles de tomas de aire), incluso con el acelerador totalmente abierto, y se consigue que los segmentos hagan mejor su trabajo pegándose contra los cilindros. Debería también producirse un ligero aumento de potencia, tanto por el blowby que voy a evitar como por las reducidas pérdidas por rozamiento aerodinámico de las partes móviles del motor dentor del carter. No creo que sea lo suficiente como para notarlo, pero es bueno saber que es posible si mi motor aguanta una cantidad de vacío decente.

Otro efecto secundario deseable de estar constantemente bajo vacío es que todas las juntas y retenes deberían hacer mejor su trabajo y evitar que el aceite quiera salir por ellas, así que igual de rebote me quito los sudores del motor.

No creo que salga muy caro montar algo así, tendré que investigar un poco pero igual se puede usar una de muchas bombas de vacío de cualquier desguace, y el decantador de aceite no es algo demasiado caro.

Actualizaré con fotos y demás detalles cuando lo haga.

yurig

En Practicas
Modelo
e46 330i Pre
Reacciones
147
Buenas tardes.

Ayer volví a pista con el coche y me volví a beber más de 1 litro de aceite en unas 40 vueltas al Jarama. Como comenté en algún hilo anterior, instalé el 02pilot mod pero no me ha funcionado como debería, sospecho que mi CCV tiene alguna fuga.

Pensando en una solución más definitiva y en todas las causas del problema (segmentos de baja tensión que permiten que pase mucho blowby hacia abajo y mucho aceite hacia arriba) he decidido que voy a montar un decantador de aceite pero en lugar de ventilar con el colector de admisión, voy a instalar una bomba eléctrica para ventilar a la atmósfera.

De esta manera, el cárter está siempre bajo el vacío que proporciona la bomba (tendré que ver cuanto vacío aguanta mi motor sin tener miles de tomas de aire), incluso con el acelerador totalmente abierto, y se consigue que los segmentos hagan mejor su trabajo pegándose contra los cilindros. Debería también producirse un ligero aumento de potencia, tanto por el blowby que voy a evitar como por las reducidas pérdidas por rozamiento aerodinámico de las partes móviles del motor dentor del carter. No creo que sea lo suficiente como para notarlo, pero es bueno saber que es posible si mi motor aguanta una cantidad de vacío decente.

Otro efecto secundario deseable de estar constantemente bajo vacío es que todas las juntas y retenes deberían hacer mejor su trabajo y evitar que el aceite quiera salir por ellas, así que igual de rebote me quito los sudores del motor.

No creo que salga muy caro montar algo así, tendré que investigar un poco pero igual se puede usar una de muchas bombas de vacío de cualquier desguace, y el decantador de aceite no es algo demasiado caro.

Actualizaré con fotos y demás detalles cuando lo haga.
No sé si me lo estoy inventando, pero yo tenía entendido que el 02pilot mod donde marca la diferencia es en el consumo producido con las retenciones del motor.

Si es así, en un circuito pocas retenciones vas a hacer. Sí, frenerás reduciendo, pero no es para nada lo mismo que salir tranquilamente de la autovía aprovechando la inercia o bajar un puerto de montaña aprovechando el freno motor.

Ryznar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
151
No sé si me lo estoy inventando, pero yo tenía entendido que el 02pilot mod donde marca la diferencia es en el consumo producido con las retenciones del motor.

Si es así, en un circuito pocas retenciones vas a hacer. Sí, frenerás reduciendo, pero no es para nada lo mismo que salir tranquilamente de la autovía aprovechando la inercia o bajar un puerto de montaña aprovechando el freno motor.

El mod lo que hace es aplicar más vacío a la CCV y esto debería notarse en mayor o menor medida siempre que exista vacío en el colector de admisión, siendo los momentos de retención a altas vueltas cuando más vacío hay. En los foros americanos se habla de un vacío a ralenti 10 veces mayor con el mod (de 15 a 150 mbar). En mi caso al medir el vacío a ralenti obtenía los mismos resultados con el mod que sin él. Además quemé unos 400ml de aceite en un par de semanas, unos 800 km, por lo tanto mi conclusión es que mi CCV falla, ya que con un tubo directo desde el carter al colector admisión sí que alcanzo valores de vacio notables, así que la fuga tiene que estar en la CCV.

Última edición:

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
30ci,25ix,325iT
Reacciones
3.088
qué riesgos tienes el 02pilot mod a largo plazo?

Ryznar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
151
qué riesgos tienes el 02pilot mod a largo plazo?

A priori añadir una cantidad razonable de vacío al carter no debería suponer ningún problema, y 150 mbar lo considero razonable. Si hablamos de vacíos más grandes sí que puede haber riesgo de despegar el aceite de las paredes, pero para esto hay que irse a medio bar de presión negativa o más.

Con esta modificación en concreto, es recomendable poner una válvula antirretorno en el tubo de drenaje de la CCV, para evitar chupar aceite del carter si se te bloquea el tubo respiradero (no me parece algo muy probable pero mejor prevenir). Hace falta una que abra a relativamente baja presión, porque no tendrá demasiada columna de aceite por encima.

En mi caso, pretendo conseguir un vacío similar a esos 150 mbar, quizá un poco más pero no demasiado. Mucho vacío puede arrastrar más aceite de la cuenta al decantador, y además cuanto más vacío exista en el cárter, más bajo será el punto de inflamabilidad del aceite y más vapores de aceite se crearán.

Estoy barajando la posibilidad de ventilar a la admisión para no ahogarme en los semáforos. Eso sí, intentaría hacerlo antes del caudalímetro. Algo aún mejor sería ventilar al escape, pero por lo visto puede ser peligroso con silenciadores (se puede quedar aceite y luego arder).

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.570
nose exactamente en que consiste el mod, pero me interesa.e

El sistema de la ccv me parece un poco compejo, y da problemas... tienes vacio? has comprobado sacando el tapon de llenado de aceite si hace algo de vacio.

por cierto como dicen arriba, despues de ir al circuito es normal que no notes nada ya que solo funciona en retención.

Ryznar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
151
A ver, al circuito no fui con la modificación ya que no estaba funcionando como debía y, dado que no había puesto la válvula antirretorno que he mencionado antes, preferí desconectarlo. No había sospechado hasta ahora de la CCV porque mido habitualmente el vacío a ralenti y acelerando en parado y siempre he tenido valores dentro de lo normal (entre 8 y 15 mbar). Pero claro, la verdadera prueba es en conducción, y ahí creo que me esté fallando.

La CCV es un sistema innecesariamente complicado, básicamente está muy mal diseñada y planteada.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.570
de todas forma ni con la ccv, ni con pcv ni ningun tipo de ventilacion del carter traduccional vas a conseguir vacio con el acelerador a fondo.

Si vas a instalar una bomba de vacio, puedes usar una de esas bombas que se usan para meter aire en el tubo de escape para bajar la contaminacion, ademas estas bombas tienen una valvula anti-fuego, puedes conectarlas al tubo de escape pero debes poner un decantador de aceite antes de la bomba, tal vez puedes poner el decantador de aceite despues de la bomba ya que el aceite la lubricara aumentando su durabilidad, y por ultimo la valvula anti-fuego
no tienen mucho caudal de vacio estas bombas

En un motor de calle a un vacio de 10-12in puedes conseguir un 3-4%mas cv.
obviamente esto no lo digo yo lo saque de un sitio. si quieres busco algo mas de informacion pero aoramismo no me apetece buscarla

Ryznar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
151
de todas forma ni con la ccv, ni con pcv ni ningun tipo de ventilacion del carter traduccional vas a conseguir vacio con el acelerador a fondo.

Si vas a instalar una bomba de vacio, puedes usar una de esas bombas que se usan para meter aire en el tubo de escape para bajar la contaminacion, ademas estas bombas tienen una valvula anti-fuego, puedes conectarlas al tubo de escape pero debes poner un decantador de aceite antes de la bomba, tal vez puedes poner el decantador de aceite despues de la bomba ya que el aceite la lubricara aumentando su durabilidad, y por ultimo la valvula anti-fuego
no tienen mucho caudal de vacio estas bombas

En un motor de calle a un vacio de 10-12in puedes conseguir un 3-4%mas cv.
obviamente esto no lo digo yo lo saque de un sitio. si quieres busco algo mas de informacion pero aoramismo no me apetece buscarla

Gracias Daniel, creo que hemos visto las mismas páginas :guiño:.

Había pensado lo que mencionas y utilizar la bomba secundaria de aire, pero no se si esta diseñada para funcionar de continuo. Tampoco se si tiene un caudal suficiente.

El tema de la potencia también lo había visto, pero no creo que pueda conseguir un vacío suficiente para eso. He hecho pruebas anulando la CCV y conectando primero una PCV y luego con un tubo directo a la admisión y tengo muchas fugas por encima de los 200-250 mbar de vacío. Además que para un vacío considerable haría falta una bomba considerable. Con reducir el consumo y las fugas de aceite me conformo.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.570
Gracias Daniel, creo que hemos visto las mismas páginas :guiño:.

Había pensado lo que mencionas y utilizar la bomba secundaria de aire, pero no se si esta diseñada para funcionar de continuo. Tampoco se si tiene un caudal suficiente.

El tema de la potencia también lo había visto, pero no creo que pueda conseguir un vacío suficiente para eso. He hecho pruebas anulando la CCV y conectando primero una PCV y luego con un tubo directo a la admisión y tengo muchas fugas por encima de los 200-250 mbar de vacío. Además que para un vacío considerable haría falta una bomba considerable. Con reducir el consumo y las fugas de aceite me conformo.

trata de minimizar un poco las fugas, y tal vez funcione el 02mod, que aceite usas por curiosidad?

Ryznar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
151
trata de minimizar un poco las fugas, y tal vez funcione el 02mod, que aceite usas por curiosidad?

Liqui Moly 5w40 Leichtlauf. Se supone que ayuda con el consumo de aceite, a mi no me ha funcionado.

Como ya he dicho, he obtenido valores de vacío de unos 220 mbar con una válvula pcv de combustible. Se supone que el 02pilot debería darme un vacío de unos 150 mbar, sin embargo estaba en 15 mbar, igual que la especificación de serie. Si al eliminar la CCV de la ecuación soy capaz de alcanzar 220 mbar (a pesar de las fugas que pueda tener en cárter o admisión) mi deducción es que la CCV está mal (o no del todo bien) y es el motivo de que no me funcione el 02pilot.

En cualquier caso y con todas las pruebas que he hecho, ya no voy a poner el 02pilot porque paso de montar otra CCV para probar si me funciona, es un coñazo la instalación.

Me gusta la idea de tener vacío el 100% del tiempo, pienso que ayudará con el consumo más que cualquier solución basada en ventilar usando el vacío de la admisión, así que o bien una bomba eléctrica o ventilar al escape. Tengo que investigar más esta última opción a ver si es viable.

Última edición:

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.249
Según mi opinión estas dando vueltas a una cosa que es obvia, igual porque desearías que no fuese así. El consumo de ese motor es el que corresponde a un problema serio de segmentos y guias de válvulas, y si tienes ese consumo en circuito, tendrás poco menos en uso normal, o sea UNA BURRADA, y a ese nivel de desajuste además va a corresponder un degenere desgraciadamente muy rápido con daños progresivamente mayores. Para mí, lo suyo sería hacerle el motor y luego seguír disfrutandolo en todo lo que da de si, siempre y cuando no te salga más cara la salsa que la perdiz. De todas formas, ojalá que esté equivocado en mi opinión, y encuentres solución por el camino que vas.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.570
Según mi opinión estas dando vueltas a una cosa que es obvia, igual porque desearías que no fuese así. El consumo de ese motor es el que corresponde a un problema serio de segmentos y guias de válvulas, y si tienes ese consumo en circuito, tendrás poco menos en uso normal, o sea UNA BURRADA, y a ese nivel de desajuste además va a corresponder un degenere desgraciadamente muy rápido con daños progresivamente mayores. Para mí, lo suyo sería hacerle el motor y luego seguír disfrutandolo en todo lo que da de si, siempre y cuando no te salga más cara la salsa que la perdiz. De todas formas, ojalá que esté equivocado en mi opinión, y encuentres solución por el camino que vas.
si partiendo de la base que es un ploblema de diseño, o desgaste en algun caso. tambien es cierto que generando un poco de vacio ayuda a los aros a sellar mejor, pero sigues sin solucionar la causa

Ryznar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
151

He leído un caso de un motor que pasó de consumir 1 litro cada 400 km a casi no consumir sólo por añadir vacío (bastante vacío) al carter. El denominador común con el M54 son los segmentos de baja tensión, que permiten mucha circulación en los dos sentidos. Por lo que tengo entendido, las guías de válvulas no son un problema habitual en este motor. No he medido cuanto consumo con precisión, pero calculo que en torno a 1 litro cada 1500 km.

Está ampliamente documentado que tanto el 02pilot mod como el decantador de aceite o incluso instalar una pcv sin decantador le han servido a mucha gente para reducir, en algunos casos en gran medida, el consumo de aceite, y el mecanismo de acción no es otro que el de aumentar el vacío en el cárter.

Como comprenderás, sabiendo que existen métodos que podrían funcionarme para solucionar el problema sin romper la hucha, prefiero probarlos antes de liarme la manta a la cabeza. Si los segmentos están demasiado carbonizados no va a servir de nada, pero habiendo tanta gente que ha obtenido resultados positivos, merece la pena probar. De hecho si te pasas por los foros americanos donde comentan estas modificaciones verás que la inmensa mayoría de los usuarios ven muy reducido el consumo de aceite.

Última edición:

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.570
haber si me wuedo claro, el pilot mod consiste en sacar un tapon de la ccv y un tapon del throttle body y conectarlos con un tubo?.
porque valla rollo y explicaciones que dan

Ryznar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
151
haber si me wuedo claro, el pilot mod consiste en sacar un tapon de la ccv y un tapon del throttle body y conectarlos con un tubo?.
porque valla rollo y explicaciones que dan

De la CCV al colector de admisión.

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
641
al final probaste el o2 mod? alguna mejoría con el consumo?

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
al final probaste el o2 mod? alguna mejoría con el consumo?
Yo sí lo he probado y no he tenido ningún resultado en breve voy a poner con la lata de captura o cach tank, como quiera que se llame.

Hice el mod con una CCV nueva de Febi, pero no me fío mucho, cuando quito el tapón hace un ligero mugido al igual que a muchos que la han montado, pero no pienso gastar más pasta y me voy directo a la lata.

Junto con el mod 02 pilot, indican que viene bien una válvula antirretorno para la varilla del carter que yo no he puesto, no sé si dar otra oportunidad con esa válvula o ir directamente a la lata.

Última edición:

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
641
tengo entendido, que si hace mugido, la membrana interna está mal.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Pero cuando lees el hilo de E46 fanatic llegas a la conclusión de que a más del 80% le ha funcionado el mod.

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
641
para que funcione el mod, la ccv tiene que estar bien. Se puede medir en una de las entradas del colector si se está añadiendo presion, unos 16psi al carter.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
tengo entendido, que si hace mugido, la membrana interna está mal.
Eso leía yo también hace unos años, pero curiosamente de los m-52 no de los m-54. Juraría que a nadie le ha mugido en los n-54 a pesar de estar rota.

También he leído algún caso de que después de instalarla nueva de febi, pedir otra nueva de febi y seguir haciendo el mismo ruido.

También he leído que poniendo la original de BMW tampoco ha funcionado porque alguno dirá que estas cosas mejor originales.

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
641
yo tengo todo nuevo original, a ver si me animo a probar y os cuento.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
para que funcione el mod, la ccv tiene que estar bien. Se puede medir en una de las entradas del colector si se está añadiendo presion, unos 16psi al carter.

Creo que el vacío aumentó porque noto como absorbe más el tapón del aceite cuando intento quitarlo.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
yo tengo todo nuevo original, a ver si me animo a probar y os cuento.
Pues si tienes CCV nueva y original tan fácil como comprar un metro de manguito de tres y medio y probar.
Solamente abriéndome espacio para conectar a la CCV con unas pinzas y como el mío es un 320 que no tiene mariposa en el escape utilice el tetón de tres y medio que tiene atrás por lo que no tuve que poner ensanche de tubo al colector. Media horita. Eso sí dale un poco de horma al tubo en la toma de la CCV para que te entre un poco más fácil.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.008

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220

Cambiar CCV por una nueva y dar por hecho que funciona bien.

Si lo anterior no funciona intentar el mod 02 pilot.

Si lo anterior no funciona instalar el catch tank o como se llame.

Se puede intentar antes de nada a bañar por el agujero de las bujías y haciendo piscina encima de los pistones a ver si con suerte se reblandece la cascarria de los segmentos que se hayan quedado pegados.

Y creo que no hay nada más antes de levantar culata y cambiar los segmentos correspondientes.

Karlos_330

Forista
Modelo
330i e46
Reacciones
2.200
Cambiar CCV por una nueva y dar por hecho que funciona bien.

Si lo anterior no funciona intentar el mod 02 pilot.

Si lo anterior no funciona instalar el catch tank o como se llame.

Se puede intentar antes de nada a bañar por el agujero de las bujías y haciendo piscina encima de los pistones a ver si con suerte se reblandece la cascarria de los segmentos que se hayan quedado pegados.

Y creo que no hay nada más antes de levantar culata y cambiar los segmentos correspondientes.
Si el mod no te ha funcionado, tienes que asegurarte que no tienes ninguna fuga por retenes de cigueñal, junta de cárter, balancines etc... si el cárter no es estanco u otra parte del motor, el vacío será menor, y no funcionará. Es la conclusión que saqué yo leyendo a los yankees jaja

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Si el mod no te ha funcionado, tienes que asegurarte que no tienes ninguna fuga por retenes de cigueñal, junta de cárter, balancines etc... si el cárter no es estanco u otra parte del motor, el vacío será menor, y no funcionará. Es la conclusión que saqué yo leyendo a los yankees jaja
Mi coche gastaba menos de medio litro en 15.000 km hasta que le cambié la junta del carter y la tapa de válvulas. A partir de ahí vino el desenfreno.

Karlos_330

Forista
Modelo
330i e46
Reacciones
2.200
Mi coche gastaba menos de medio litro en 15.000 km hasta que le cambié la junta del carter y la tapa de válvulas. A partir de ahí vino el desenfreno.
Osti*s... pues te queda la lata entonces si no tienes ninguna fuga de vacío... o eso o seguir rellenando.
Por cierto, te pasará itv la lata?