Técnica ¿Solución al consumo de aceite del M54?

XeVoRa34MotorSport

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Mi coche gastaba menos de medio litro en 15.000 km hasta que le cambié la junta del carter y la tapa de válvulas. A partir de ahí vino el desenfreno.
Hola, muy buenas.

Justo esto me pasó a mí y desconozco el motivo...

Pero mi motor iba con unos consumos de aceite razonables, con 500.000km y llevando un 5W30 y fue hacerle el Vanos, juntas de tapa de balancines, cárter, bujías, etc... Y empezar a gastar 1L en menos de 1000km ¡Ojo!

Empecé cambiando la PCV, después mirando/buscando fugas y resolviendolas, cambié el latiguillo de alta presión del vamos pensando que perdía por él (luego resultó ser la junta del porta-filtro) y aún hoy por hoy, recién le he realizado cambio de todos los retenes de válvulas, con el currazo que eso conlleva sin resultados positivos! Ya no sé qué más poder hacerle, porque es una sobradisima lo que gasta! De ahí, que di con este tema...

¿Qué es eso que se comenta que se instala? Nunca lo había leído/oído...

La cuestión es que mi motor va tremendamente cojonudo en todos los sentidos y es que me niego abrirlo, por tema de segmentos... También me dijeron que se ovalan los cilindros y que eso, no tiene solución!

¿Alguna sugerencia?
 

Sechs

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Hola, muy buenas.

Justo esto me pasó a mí y desconozco el motivo...

Pero mi motor iba con unos consumos de aceite razonables, con 500.000km y llevando un 5W30 y fue hacerle el Vanos, juntas de tapa de balancines, cárter, bujías, etc... Y empezar a gastar 1L en menos de 1000km ¡Ojo!

Empecé cambiando la PCV, después mirando/buscando fugas y resolviendolas, cambié el latiguillo de alta presión del vamos pensando que perdía por él (luego resultó ser la junta del porta-filtro) y aún hoy por hoy, recién le he realizado cambio de todos los retenes de válvulas, con el currazo que eso conlleva sin resultados positivos! Ya no sé qué más poder hacerle, porque es una sobradisima lo que gasta! De ahí, que di con este tema...

¿Qué es eso que se comenta que se instala? Nunca lo había leído/oído...

La cuestión es que mi motor va tremendamente cojonudo en todos los sentidos y es que me niego abrirlo, por tema de segmentos... También me dijeron que se ovalan los cilindros y que eso, no tiene solución!

¿Alguna sugerencia?
En general dudo mucho de cilindros ovalados ya que he visto M54s consumiendo aceite con menos de 100.000 km y BMW no suele hacer bloques endebles.
 

XeVoRa34MotorSport

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En general dudo mucho de cilindros ovalados ya que he visto M54s consumiendo aceite con menos de 100.000 km y BMW no suele hacer bloques endebles.
También tengo entendido el tema de los segmentos, pero... No sé, no sé ya qué hacer!

Imagino que rectificar el bloque o volverlo a nicasilar (aluminio), será muy caro, además de que no sé si habrá pistones de sobre-medida!

Lo más curioso, es que hasta la revisión de los 500.000km Sechs, iba PERFECTO!

Fue hacerle vanos, juntas, etc... Y empezar a gastar como si fuera gratis!

También se le ha cambiado ya de tipos de aceites, marcas y densidad hasta en 3 ocasiones (actualmente lo llevo con 5W40) probado productos de calidad como Rislone Oil Seal o Xenum M-Flush por si se hubiese quedado algún segmento pegado, que también me lo comentaron (olvidé comentarlo antes), etc... No me queda nada más que probar! Una de dos, o la PCV que puse nueva, no ha funcionado desde el momento cero, dando como resultado igual a la vieja (suponiendo que estuviera mal) o tiene tema de cilindro/segmentos.
 

Jomabm

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También tengo entendido el tema de los segmentos, pero... No sé, no sé ya qué hacer!

Imagino que rectificar el bloque o volverlo a nicasilar (aluminio), será muy caro, además de que no sé si habrá pistones de sobre-medida!

Lo más curioso, es que hasta la revisión de los 500.000km Sechs, iba PERFECTO!

Fue hacerle vanos, juntas, etc... Y empezar a gastar como si fuera gratis!

También se le ha cambiado ya de tipos de aceites, marcas y densidad hasta en 3 ocasiones (actualmente lo llevo con 5W40) probado productos de calidad como Rislone Oil Seal o Xenum M-Flush por si se hubiese quedado algún segmento pegado, que también me lo comentaron (olvidé comentarlo antes), etc... No me queda nada más que probar! Una de dos, o la PCV que puse nueva, no ha funcionado desde el momento cero, dando como resultado igual a la vieja (suponiendo que estuviera mal) o tiene tema de cilindro/segmentos.
Por lo que cuentas ese mantenimiento parece impecable.
Si la pcv esta trabajando bien tienes que notar una ligera aspiracion al abrir y levantar un poco el tapon del aceite.
Segun diseño de ese motor la ventilacion del carter al ralenti es negativa, son 13 mBar +/-10%
Puede que tengas agarrados los segmentos de control de aceite que tanto se habla y el problema ha dado la cara, veo muy complicado limpiarlos con aditivos.
Yo en tu caso probaría con el Valvoline restore & protect 5w30, que se supone que limpia los segmentos, es un proceso lento, necesitas hacer km para ver resultados. No tiene homologaciones europeas pero es Api SP y si vas a regimenes legales no creo que sea un problema.
Este aceite lo puedes comprar en amazon importandolo de usa en amazon global.
 

XeVoRa34MotorSport

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Por lo que cuentas ese mantenimiento parece impecable.
Si la pcv esta trabajando bien tienes que notar una ligera aspiracion al abrir y levantar un poco el tapon del aceite.
Segun diseño de ese motor la ventilacion del carter al ralenti es negativa, son 13 mBar +/-10%
Puede que tengas agarrados los segmentos de control de aceite que tanto se habla y el problema ha dado la cara, veo muy complicado limpiarlos con aditivos.
Yo en tu caso probaría con el Valvoline restore & protect 5w30, que se supone que limpia los segmentos, es un proceso lento, necesitas hacer km para ver resultados. No tiene homologaciones europeas pero es Api SP y si vas a regimenes legales no creo que sea un problema.
Este aceite lo puedes comprar en amazon importandolo de usa en amazon global.
Este coche (bueno, en realidad todos mis coches jejeje) llevan siempre los mantenimientos un punto más allá del necesario/obligatorio y jamás se ha escatimado en usar materiales/productos de calidad compi, eso efectivamente es así .

Cierto, la prueba de la PCV la hice y efectivamente cuando abres el tapón tiene una leve aspiración, no es gran cosa, pero se supone que es así cómo tiene que ir! Porque según tengo entendido, tanto si es muy bestia, como si es cero, es que no está correctamente... Ya lo hice por paranoias mías y descartarlo!

¿Cómo podría comprobar dicha depresión del cárter jomabm?

En cuanto a las homologaciones europeas, llevo tiempo que me las paso por el fxrro! Prima más la calidad, que las homologaciones y sabiendo que no sólo cumplen con el mínimo por BMW, si no que encima lo sobrepasan, me sobra! Justamente el 5W40 que lleva recientemente, es Api SP y le he metido de añadido Éster, con lo que eso no sería un problema! Lo único, sería ver cómo funciona ese aceite, pues no lo conozco!

Muchas gracias por tu mensaje e información.
 

Jomabm

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Este coche (bueno, en realidad todos mis coches jejeje) llevan siempre los mantenimientos un punto más allá del necesario/obligatorio y jamás se ha escatimado en usar materiales/productos de calidad compi, eso efectivamente es así .

Cierto, la prueba de la PCV la hice y efectivamente cuando abres el tapón tiene una leve aspiración, no es gran cosa, pero se supone que es así cómo tiene que ir! Porque según tengo entendido, tanto si es muy bestia, como si es cero, es que no está correctamente... Ya lo hice por paranoias mías y descartarlo!

¿Cómo podría comprobar dicha depresión del cárter jomabm?

En cuanto a las homologaciones europeas, llevo tiempo que me las paso por el fxrro! Prima más la calidad, que las homologaciones y sabiendo que no sólo cumplen con el mínimo por BMW, si no que encima lo sobrepasan, me sobra! Justamente el 5W40 que lleva recientemente, es Api SP y le he metido de añadido Éster, con lo que eso no sería un problema! Lo único, sería ver cómo funciona ese aceite, pues no lo conozco!

Muchas gracias por tu mensaje e información.
Con la prueba que has hecho con el tapón es suficiente, no me rayaría con eso. Aun así, si quieres medir la depresion necesitas un manometro con suficiente resolucion (no los encontré en el chino) y sacando la varilla lo acoplas en el tubo de ésta, pero ten en cuenta que el acople tiene que ser estanco.
El valvoline RP lo sacaron nuevo en Usa hara unos 2 años. Si buscas en internet y youtube hay mucho publicado.
Yo lo he llevado 5000km y sin problemas, no noté nada pero es que ya iba bien antes, pero con unos 322kkm cuando lo puse, tenía curiosidad por si hubiera algo que limpiar y me parece mejor opción que los aditivos de limpieza.
 

XeVoRa34MotorSport

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Con la prueba que has hecho con el tapón es suficiente, no me rayaría con eso. Aun así, si quieres medir la depresion necesitas un manometro con suficiente resolucion (no los encontré en el chino) y sacando la varilla lo acoplas en el tubo de ésta, pero ten en cuenta que el acople tiene que ser estanco.
El valvoline RP lo sacaron nuevo en Usa hara unos 2 años. Si buscas en internet y youtube hay mucho publicado.
Yo lo he llevado 5000km y sin problemas, no noté nada pero es que ya iba bien antes, pero con unos 322kkm cuando lo puse, tenía curiosidad por si hubiera algo que limpiar y me parece mejor opción que los aditivos de limpieza.
Ya lo he estado mirando y su precio, no es acorde, para "probar" después del historial que ya llevo... Tiene muy buena pinta, pero para tener que andar rellenando más de un litro a la semana, me es inviable!

Igualmente gracias por tu aportación, siempre gusta ver diferentes puntos de vista y/o soluciones, ya sabes... Más ojos, ven más que dos!
 

Manol

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Mi coche gastaba menos de medio litro en 15.000 km hasta que le cambié la junta del carter y la tapa de válvulas. A partir de ahí vino el desenfreno.
Por mas vueltas que le doy, no encuentro el motivo por lo que causa el problema del consumo.
Estamos hablando de juntas que "separan" el interior del exterior del motor y si tuvieran "fugas" se tendría que ver dicha fuga, ¿No?.
 

Jomabm

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Ya lo he estado mirando y su precio, no es acorde, para "probar" después del historial que ya llevo... Tiene muy buena pinta, pero para tener que andar rellenando más de un litro a la semana, me es inviable!

Igualmente gracias por tu aportación, siempre gusta ver diferentes puntos de vista y/o soluciones, ya sabes... Más ojos, ven más que dos!
En el proximo cambio de aceite, no sería para tanto y pillas un litro de más para rellenar. Si en 2000km no ves mejoria ya sigues con otro, pero y si sí?
 

Jomabm

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Ya lo he estado mirando y su precio, no es acorde, para "probar" después del historial que ya llevo... Tiene muy buena pinta, pero para tener que andar rellenando más de un litro a la semana, me es inviable!

Igualmente gracias por tu aportación, siempre gusta ver diferentes puntos de vista y/o soluciones, ya sabes... Más ojos, ven más que dos!

En su dia lei de gente que notó mejoria con solo 1000km! Aunque habrá de todo claro...
 

Jomabm

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Ya lo he estado mirando y su precio, no es acorde, para "probar" después del historial que ya llevo... Tiene muy buena pinta, pero para tener que andar rellenando más de un litro a la semana, me es inviable!

Igualmente gracias por tu aportación, siempre gusta ver diferentes puntos de vista y/o soluciones, ya sabes... Más ojos, ven más que dos!
Y no me parece caro, mira esto puede interesarte
 

Jomabm

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Por mas vueltas que le doy, no encuentro el motivo por lo que causa el problema del consumo.
Estamos hablando de juntas que "separan" el interior del exterior del motor y si tuvieran "fugas" se tendría que ver dicha fuga, ¿No?.
Igual por estar parado mas tiempo de lo habitual durante la reparacion se le han pegado los famosos segmentos de los m54?
A veces ocurren misterios insondables como el del 318 bmwan que se quedo sin compresion
 

Cristiandc90

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No tiene ningún sentido que antes no te consumiera y ahora de repente te consuma una barbaridad, después de hacerle ese ''mantenimiento''.

Yo en mi 25 con 400000 km el coche consumia un aceite ''normal'' y ahora con el 30 con 182000 km tengo un consumo alto, alrededor de 1 litro por cada 1000 km aprox, hay videos en Youtube que comentan que el problema es por segmentos, que del M52 al M54 los cambiaron para reducir la fricción y mejorar la eficiencia (Y la cagaron literalmente)

Yo en su día, lo que hice fue sacar bujías y echarle gasoil para ''despegar'' los segmentos y algo mejoro. También le eche un producto en la cámara de combustión, que era un limpiador y un neutralizante, que ayuda a sacar la mierda de la cámara de combustión.

Por si quieres probar cosas antes, si haces lo del gasoil, es recomendable cambiar el aceite después, porque se acaba filtrando gasoil por los segmentos.
 

Sergio C

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A mi lo que mas me extraña de todo esto es el consumo de medio litro a los 15.000km del coche de @juanjete33 . A mi entender de como funciona un motor me parece imposible jaja.
 

Jomabm

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No tiene ningún sentido que antes no te consumiera y ahora de repente te consuma una barbaridad, después de hacerle ese ''mantenimiento''.

Yo en mi 25 con 400000 km el coche consumia un aceite ''normal'' y ahora con el 30 con 182000 km tengo un consumo alto, alrededor de 1 litro por cada 1000 km aprox, hay videos en Youtube que comentan que el problema es por segmentos, que del M52 al M54 los cambiaron para reducir la fricción y mejorar la eficiencia (Y la cagaron literalmente)

Yo en su día, lo que hice fue sacar bujías y echarle gasoil para ''despegar'' los segmentos y algo mejoro. También le eche un producto en la cámara de combustión, que era un limpiador y un neutralizante, que ayuda a sacar la mierda de la cámara de combustión.

Por si quieres probar cosas antes, si haces lo del gasoil, es recomendable cambiar el aceite después, porque se acaba filtrando gasoil por los segmentos.
Como el problema es en los segmentos de control de aceite (y estos son los mas cercanos a la falda del piston) seria mejor sacar el aceite y rellenar hasta arriba de gasoil, dejarlo un tiempo y mover el cigueñal a mano de vez en cuando para que empapen bien...ya puestos
 

Cristiandc90

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Como el problema es en los segmentos de control de aceite (y estos son los mas cercanos a la falda del piston) seria mejor sacar el aceite y rellenar hasta arriba de gasoil, dejarlo un tiempo y mover el cigueñal a mano de vez en cuando para que empapen bien...ya puestos

También, pero luego para que se vaya todo el gasoil de dentro del motor te va a costar unos cuantos cambios de aceite jajajajaja
 

sirocem

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A mi me consume alrededor de 1 litro cada 7k km haciendo 80% ciudad. Uso Ravenol 5w30 VMP
 

juanjete33

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Hola, muy buenas.

Justo esto me pasó a mí y desconozco el motivo...

Pero mi motor iba con unos consumos de aceite razonables, con 500.000km y llevando un 5W30 y fue hacerle el Vanos, juntas de tapa de balancines, cárter, bujías, etc... Y empezar a gastar 1L en menos de 1000km ¡Ojo!

Empecé cambiando la PCV, después mirando/buscando fugas y resolviendolas, cambié el latiguillo de alta presión del vamos pensando que perdía por él (luego resultó ser la junta del porta-filtro) y aún hoy por hoy, recién le he realizado cambio de todos los retenes de válvulas, con el currazo que eso conlleva sin resultados positivos! Ya no sé qué más poder hacerle, porque es una sobradisima lo que gasta! De ahí, que di con este tema...

¿Qué es eso que se comenta que se instala? Nunca lo había leído/oído...

La cuestión es que mi motor va tremendamente cojonudo en todos los sentidos y es que me niego abrirlo, por tema de segmentos... También me dijeron que se ovalan los cilindros y que eso, no tiene solución!

¿Alguna sugerencia?

Por mas vueltas que le doy, no encuentro el motivo por lo que causa el problema del consumo.
Estamos hablando de juntas que "separan" el interior del exterior del motor y si tuvieran "fugas" se tendría que ver dicha fuga, ¿No?.

A mi lo que mas me extraña de todo esto es el consumo de medio litro a los 15.000km del coche de @juanjete33 . A mi entender de como funciona un motor me parece imposible jaja.
Pues no sé darle una explicación, sólo reiterarme en que me consumía poco o nada y de golpe y porrazo me encontré lo típico en la gran mayoría de estos motores.

Me suena haber leído algún caso parecido de consumir después de un arreglo de ese estilo y de haber leído a alguien de que fuera posible por el cambio en las presiones o vacíos después de la reparaciones de esas fugas, bien de aceite y si sale aceite, aire. pero ni idea.

Aprovecho para volver a comentar por si hay algún interesado, que probé con el mod 02pilot, que es añadirle un pequeño manguito del colector de admisión a la válvula CCV y con ello me voy casi a los 4000 kilómetros para un consumo de un litro. Hago entre seis y ocho mil kilómetros al año por lo que me quedo ahí. Ese mod aumenta el vacío y de alguna manera, ayuda.....
 
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juanjete33

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A mi lo que mas me extraña de todo esto es el consumo de medio litro a los 15.000km del coche de @juanjete33 . A mi entender de como funciona un motor me parece imposible jaja.
La lógica del funcionamiento de un motor dice que deberá consumir aceite, porque moja las paredes del cilindro y las seca evaporando esa capa, pero por el motivo que sea, hay coches, motores de marcas, que lo manifiestan más que otros.

Por ejemplo los dos Opel que tuve yo, Kadett 1.8i y Vectra GT 2.0i., les sacaba el aceite al mismo nivel que cuando se lo ponía, sin añadirle nada y entonces a lo mejor se lo cambiaba a los veinte mil.
 

EloyGM

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Yo esta tarde he cambiado el aceite. He pasado de 5w30 a 5w40.

Antes de sacar el aceite, he echado un bote de xenum mflush y he rodado con él 100km, a una media de 3000rpm por autovía.
El aceite que llevaba tenía 9 meses y 5000km, y la verdad que ha salido muy negro. Quiero pensar que ha hecho bien su trabajo, veremos si de reduce el consumo de aceite gracias a la limpieza y a aumentar la viscosidad.
 
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