Hola
Ahi va mi reflexion personal
Como "regla general", 3 minutos de ralenti corresponden de media a 1 km recorrido.
Si contamos en las ciudades la cantidad de tiempo que se pasa parado (en las ciudades, una velocidad media de una via considerada rapida puede estimarse entre 10 y 12 kms/hora asi que es facil imaginar el resto), la cantidad de combustible malgastado al ralenti es enorme. Salvaje. Con toda la porqueria que eso lanza al aire y que luego respiramos todos.
En algunos paises (Suiza), dejar el coche parado con el motor en marcha es directamente punible. En Noruega por ejemplo no se si lo es, pero nadie lo hace. Todo el mundo para el motor ante una parada que se sepa previsiblemente que va a durar mas de unos segundos.
Por otra parte, escarbando por ahi, veo que referente a los sistemas start-stop, Bosch ya tiene "corriendo por ahi" unos pocos millones de unidades, asi que el producto parece bastante probado como para considerarse tecnicamente fiable.
Pero aparte de eso, la pregunta (para, y bajo mi prisma personal), no es si ese sistema es practico o es comodo para nosotros, que vamos dentro del coche. Ni si acorta o no la vida del coche o de "tal componente". Para mi la pregunta pertinente es si ese sistema ayuda ciertamente a disminuir la cantidad de porqueria que todos generamos.
Si la respuesta es "si", entonces el sistema, para mi es bueno, y es aplicable, y (en mi opinion, insisto), debiera ser obligatorio.
Por dar un ejemplo, es como el tema del escape libre. A (casi) nadie se le ocurriria plantearse si el coche es mas efectivo o menos a escape libre o con silencioso. La pregunta es : Seria de recibo una ciudad llena de coches petardeando a escape libre? Como para (casi) todo el mundo, la respuesta es "No", entonces (casi) nadie se plantea la pregunta.
saludos!!
javi