Noticia Supremo: las indemnizaciones por siniestro total no podrán superar el valor del coche en mercado.

Gavira

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El Supremo sentencia que las indemnizaciones por siniestro total no podrán superar el valor del coche en el mercado.

Con el fin de evitar un "enriquecimiento injusto" del propietario del vehículo, establece un procedimiento para su cálculo cuando la reparación resulta más cara que el valor actual del vehículo.

Importantes novedades en relación a las indemnizaciones por siniestro total de un vehículo, que traerán no solo consecuencias para los talleres de reparación y los propietarios de automóviles, sino también a su relación con las aseguradoras.

El Tribunal Supremo ha establecido el procedimiento para el cálculo de las indemnizaciones cuando la reparación de un vehículo accidentado resulta más cara que el valor del coche en el mercado, con el fin de evitar un "enriquecimiento injusto" del propietario del vehículo, y al mismo tiempo, el perjudicado.

En la sentencia 420/2020, con fecha de resolución del 14 de julio de 2020, la Sala de lo Civil ha dictado que la indemnización a la que tendría derecho el dueño del coche, en este caso concreto de un Opel Astra, debe ser igual a su valor de mercado, y adicionalmente una cantidad porcentual, llamada de recargo o de suplemento por riesgo o confianza.

Un porcentaje en el que se incluyen gastos administrativos, así como un cargo extra por las dificultades de encontrar un vehículo de prestaciones similares en el mercado o por la incertidumbre sobre su correcto funcionamiento y estado.

"En consecuencia, en los supuestos en los que el importe de la reparación resulte muy superior con respecto al valor de un vehículo de similares características, no es contrario a derecho que el resarcimiento del perjudicado se lleve a efecto mediante la fijación de una indemnización equivalente al precio del vehículo siniestrado, más un cantidad porcentual, que se ha denominado de recargo, de suplemento por riesgo o confianza, y que, en nuestra práctica judicial, se ha generalizado con la expresión de precio o valor de afección, que comprenderá el importe de los gastos administrativos, dificultades de encontrar un vehículo similar en el mercado, incertidumbre sobre su funcionamiento, entre otras circunstancias susceptibles de ser ponderadas, que deberán ser apreciadas por los órganos de instancia en su específica función valorativa del daño", dice la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Seoane.

En este sentido, "el seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado", por ello "el daño ha de ser resarcido, pero también en su justa medida. No puede convertirse en beneficio injustificado para el perjudicado".

La Sala ha añadido que este resarcimiento del daño debe ser "racional y equitativo, no se puede imponer al causante una reparación desproporcionada o un sacrificio económico desorbitado que sobrepase la entidad real del daño", teniendo en cuenta que los "vehículos de motor son bienes perecederos, que se deterioran y agotan con su uso y, por lo tanto, se devalúan con el tiempo".

https://www.infotaller.tv/reparacio...o-podran-superiores-mercado_0_1483051685.html
 

Sechs

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Con el fin de evitar un "enriquecimiento injusto" del propietario del vehículo, establece un procedimiento para su cálculo cuando la reparación resulta más cara que el valor actual del vehículo.

Vaya por delante que yo de cuestiones jurídicas cero, pero llamar "enriqucimiento ilícito" a la reposición de los bienes a su estado anterior me parece de una caradura insufrible.

Y además "valor actual del vehículo" ¿Según quién?
 

Gavira

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Y esto ¿dónde deja al Código Civil donde las cosas se reponen a su estado anterior?
:unsure:

@Gus help!
 

Alvaris

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al que tenga un coche viejo y haya pagado con sobreprecio le va a dar la risa con ésto
 

Ibi-TDI

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Vamos que te compras un coche de 100k. En tu poliza pone que durante los primeros 2 años en caso de siniestro te dan el 100%. Y ahora resulta que no te dan el 100% (lo firmado) sino que te dan el precio del vehiculo en ese momento y un plus por confianza.

Total que firmas que te devuelven los 100k, pero realmente te devolveran unos 60-70k si me apuras.


Ahora haz lo mismo con uno de 18k, que terminaran devolviendote 12 si eso.
 

Gus

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¿Donde está la novedad? Esto es de 2006: en...

https://www.bmwfaq.org/threads/me-han-dado-un-golpe-posible-siniestro-total.172602/#post-2449638

Vamos a ver; puedes reclamar TODO del contrario y su aseguradora , aunque si la diferencia es brutal (no a cualquier coste, por supuesto) el juez la moderará. Y puedes porque tú con la compañía contraria ninguna limitación indemnizatoria has firmado y su obligción legal es reparar el daño causado íntegramente.
Eso si, has de demostrar (lo tienes fácil si acabas de comprarlo - o no si falseásteis el valor a efectos de transmisiones o en factura, ojo-) que el valor real del coche concreto es superior o su estado de mantenimiento idóneo. (imagina el ejemplo mas claro; un clásico: se perita y tasa su valor de colección y listo. Su valor de afección es elevado)
Normalmente en estos casos como el tuyo si no se obtiene plena indemnización se aumentará el valor venal en un porcentaje, siendo habitual -aunque variable- un 30% de incremento. Lo que sucede es que te toca reparar y pagar tu o esperar resolución, previa demanda ... y de eso...en fin...pues que se aprovechan, qué c*ño.

Lo del Código Civil, tampoco es novedad que se establezca una ponderación entre derechos, nunca son absolutos. De hecho el enriquecimiento sin causa o injusto está recogido igualmente en el Cc (art. 10.9), y para ello no se requiere actuación con mala fe, negligencia o cometer un acto ilícito.
 
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Pabloo86

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Ahora va a ser cuando oficial y legalmente valdra lo mismo un coche con 15 dueños, motor aligerado tres veces y 270.000km que uno de unico dueño y 90.000.
 

Gavira

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:amo2:

Yo a veces recuerdo intervenciones, pero otras tantas (reflotes) veo que participé pero hasta que no entro, no leo qué barbaridad escribí
:love:

Me empapo este hilo y tu respuesta, para andar al loro.
 

tuki

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Claro, pero entramos en valor de mercado... que yo acabe de cambiar un embrague y bimasa, silentblocks, pintarlo y/o abrir el motor? Porque no es la duda de como estará el nuevo, es la certeza de que yo lo acabo de hacer, y entonces que me paguen las mismas intervenciones en el que compre a valor de mercado. No?
 

el_ovispo

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Vaya por delante que yo de cuestiones jurídicas cero, pero llamar "enriqucimiento ilícito" a la reposición de los bienes a su estado anterior me parece de una caradura insufrible.

Y además "valor actual del vehículo" ¿Según quién?

Si es según el foro mercado bmwfaq a mí me vale. :floor:
 

user_1007.2120

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Vamos que te compras un coche de 100k. En tu poliza pone que durante los primeros 2 años en caso de siniestro te dan el 100%. Y ahora resulta que no te dan el 100% (lo firmado) sino que te dan el precio del vehiculo en ese momento y un plus por confianza.

Total que firmas que te devuelven los 100k, pero realmente te devolveran unos 60-70k si me apuras.


Ahora haz lo mismo con uno de 18k, que terminaran devolviendote 12 si eso.
Pues como hasta ahora, la diferencia es que con la burbuja del vehículo de ocasión y la depreciación real , muchos se lo pensarán y comprarán vehículo nuevo, además así achatarran los que tengan golpes que valgan más que su valor real.
 

tirant

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Ya solo el tener que pasar por el puro trámite de un accidente que produce el siniestro total de tu vehículo y todo lo que ello conlleva (horas y horas perdidas, quebraderos de cabeza, llamadas), debería requerir de una compensación en proporción.
 

Tóloyen

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Enriquecimiento injusto es cuando una mascarilla obligatoria paga 21% IVA, estás obligado a tener una cuenta de banco y te cobran por ello gastos de mantenimiento, o cuando ves a gente que entra en política en bici y sale en yate.
 

*NANO*

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Entiendo que no sea justo que te enriquezcas por haber sufrido un siniestro (caso que puede darse cuando la compañía te abona el dinero para que hagas con él lo que creas conveniente). Es decir, coche de 15.000 euros, con siniestro cuyas piezas y mano de obra ascienden a 20.000 euros. Si la compañía te abona los 20.000 euros, se supone que podrás comprar un vehículo similar por esos 15.000 euros aprox, y te sobrarían 5.000 euros = enriquecimiento.

Pero si la compañía paga la reparación de tu coche y no te abona un solo euro en cuenta, ¿dónde está el enriquecimiento? En dicho coche de 15.000 euros, aunque la reparación (para devolver a su estado anterior, ojo) ascienda no ya a 20.000, sino a 50.000 euros, ¿cómo me estoy enriqueciendo si lo que sigo poseyendo es un trasto valorado en los mismos 15.000 euros que antes del siniestro?
 

javieropc

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Enriquecimiento??? En el 2009 tuve un siniestro del que yo salí algo mal parado , y el coche siniestro total !!!! 16.000 e el total del " arreglo" del coche .
Esto verificado por el mecánico de la casa oficial , por el perito de mi compañía aseguradora y así lo contrasta el papel de la peritación al que tuve acceso .

Puesto que si no lo superaba por muchos más €€€ los hubiera puesto yo de mi bolsillo .


Pues bien tras 8 meses después del siniestro ya no estando en dicha compañía aseguradora , con un informe pericial de su propio perito no pagaron nada .
9 meses casi después me pagaron valor de matrícula !!!!

El coche acababa de cumplir 3 años y estaba a todo riesgo total : vamos 1.200 e anuales y yo de 2 conductor .

Recibí 10.000 e y lo que pude sacar de vender el siniestro por mi cuenta a un desguace .
El coche la cantidad restante por pagar era de 12.000 e y su PvP en el momento de su compra fue de 21.000 e .

Y soy afortunado!!!! Un año después un conocido tuvo un siniestro total y a todo riesgo sin ser culpa de el y la compañía hizo la siguiente jugada :

Se quedan el coche siniestrado , lo ponen en subasta online , todo esto sin pagar aún al aún propietario del coche siniestro , lo compra un desguace .
Compañía le paga el 50% del precio del siniestro y le dice a mi amigo :

El restante te lo va a ingresar X desguace que es el que ha comprado tu coche siniestro.
2 años después el mismo coche aparece publicado en mil anuncios concrétamente en Galicia , con una afeitada considerable y como nuevo , cuando se supone que el desguace te da el papel como que está de baja y así lo firme yo en su momento en mi coche .
Contra esas prácticas que dicen ????
 

Dan Titan

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Después de leer todo lo que hay en el foro sobre siniestros totales, sigo sin tener muy claro qué hacer en caso de que la compañía (estafadora) "aseguradora" de turno, declare siniestro total un vehículo con 58.000 km y 10 años. La propuesta es de abono de 1.500€.

Agradeceré todos vuestros comentarios.
El Supremo sentencia que las indemnizaciones por siniestro total no podrán superar el valor del coche en el mercado.

Con el fin de evitar un "enriquecimiento injusto" del propietario del vehículo, establece un procedimiento para su cálculo cuando la reparación resulta más cara que el valor actual del vehículo.

Importantes novedades en relación a las indemnizaciones por siniestro total de un vehículo, que traerán no solo consecuencias para los talleres de reparación y los propietarios de automóviles, sino también a su relación con las aseguradoras.

El Tribunal Supremo ha establecido el procedimiento para el cálculo de las indemnizaciones cuando la reparación de un vehículo accidentado resulta más cara que el valor del coche en el mercado, con el fin de evitar un "enriquecimiento injusto" del propietario del vehículo, y al mismo tiempo, el perjudicado.

En la sentencia 420/2020, con fecha de resolución del 14 de julio de 2020, la Sala de lo Civil ha dictado que la indemnización a la que tendría derecho el dueño del coche, en este caso concreto de un Opel Astra, debe ser igual a su valor de mercado, y adicionalmente una cantidad porcentual, llamada de recargo o de suplemento por riesgo o confianza.

Un porcentaje en el que se incluyen gastos administrativos, así como un cargo extra por las dificultades de encontrar un vehículo de prestaciones similares en el mercado o por la incertidumbre sobre su correcto funcionamiento y estado.

"En consecuencia, en los supuestos en los que el importe de la reparación resulte muy superior con respecto al valor de un vehículo de similares características, no es contrario a derecho que el resarcimiento del perjudicado se lleve a efecto mediante la fijación de una indemnización equivalente al precio del vehículo siniestrado, más un cantidad porcentual, que se ha denominado de recargo, de suplemento por riesgo o confianza, y que, en nuestra práctica judicial, se ha generalizado con la expresión de precio o valor de afección, que comprenderá el importe de los gastos administrativos, dificultades de encontrar un vehículo similar en el mercado, incertidumbre sobre su funcionamiento, entre otras circunstancias susceptibles de ser ponderadas, que deberán ser apreciadas por los órganos de instancia en su específica función valorativa del daño", dice la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Seoane.

En este sentido, "el seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado", por ello "el daño ha de ser resarcido, pero también en su justa medida. No puede convertirse en beneficio injustificado para el perjudicado".

La Sala ha añadido que este resarcimiento del daño debe ser "racional y equitativo, no se puede imponer al causante una reparación desproporcionada o un sacrificio económico desorbitado que sobrepase la entidad real del daño", teniendo en cuenta que los "vehículos de motor son bienes perecederos, que se deterioran y agotan con su uso y, por lo tanto, se devalúan con el tiempo".

https://www.infotaller.tv/reparacio...o-podran-superiores-mercado_0_1483051685.html

Vaya por delante que yo de cuestiones jurídicas cero, pero llamar "enriqucimiento ilícito" a la reposición de los bienes a su estado anterior me parece de una caradura insufrible.

Y además "valor actual del vehículo" ¿Según quién?

al que tenga un coche viejo y haya pagado con sobreprecio le va a dar la risa con ésto

¿Donde está la novedad? Esto es de 2006: en...

https://www.bmwfaq.org/threads/me-han-dado-un-golpe-posible-siniestro-total.172602/#post-2449638



Lo del Código Civil, tampoco es novedad que se establezca una ponderación entre derechos, nunca son absolutos. De hecho el enriquecimiento sin causa o injusto está recogido igualmente en el Cc (art. 10.9), y para ello no se requiere actuación con mala fe, negligencia o cometer un acto ilícito.

Enriquecimiento injusto es cuando una mascarilla obligatoria paga 21% IVA, estás obligado a tener una cuenta de banco y te cobran por ello gastos de mantenimiento, o cuando ves a gente que entra en política en bici y sale en yate.

Entiendo que no sea justo que te enriquezcas por haber sufrido un siniestro (caso que puede darse cuando la compañía te abona el dinero para que hagas con él lo que creas conveniente). Es decir, coche de 15.000 euros, con siniestro cuyas piezas y mano de obra ascienden a 20.000 euros. Si la compañía te abona los 20.000 euros, se supone que podrás comprar un vehículo similar por esos 15.000 euros aprox, y te sobrarían 5.000 euros = enriquecimiento.

Pero si la compañía paga la reparación de tu coche y no te abona un solo euro en cuenta, ¿dónde está el enriquecimiento? En dicho coche de 15.000 euros, aunque la reparación (para devolver a su estado anterior, ojo) ascienda no ya a 20.000, sino a 50.000 euros, ¿cómo me estoy enriqueciendo si lo que sigo poseyendo es un trasto valorado en los mismos 15.000 euros que antes del siniestro?
 

RADASON

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Pues eso, como cada cosita del Supremo.

:poop:
 

cardumen

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¿Eso como deja los seguros a valor pactado (en base a las tablas de una revista, no según el Ganvam)?
 

#Mon#

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Los jueces otra vez fallando a favor de los mangantes del reino.
Como cuando fallaron a favor de los bancos con lo del impuesto porque hacerlo en contra "entrañaba riesgo sistémico"

Un par de años después tenemos en la prensa día si y día también fusiones de bancos que se hacen aún más grandes y aún mas sistémicos, para poder seguir haciendo lo que les salga de las pelotas y gorbernando la vida y la muerte de los demás, como hace el mamarracho del banco de ex-paña.

Pues con esto igual, hay que favorecer a las aseguradoras con las sentencias, porque si no puede entrañar un "riesgo sistémico".

Muchos no lo querréis ver en la vida, pero aquí no crecerá nada que no sea mierda mientras no se abrase todo hasta las cenizas
 

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En cuanto el coche tiene unos años y ahora más al rico terceros
 

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El problema es que sin justicia no puede existir una verdadera democracia.La única verdad es que
todo es mentira. Que canta Café Quijano.
 

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Y si pagas el seguro y no te das ningun golpe no tiene un enriquecimiento ilicito la comparañia de seguros?

Hoy en dia dos faros capot y paragolpes es siniestro en muchos coches.
 

Mikopete

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Entonces a partir de qué año no sale rentable el todo riesgo?

Por qué pagar un todo riesgo en un coche de por ejemplo 10 años con esta situación, no es rentable

Un golpe tonto a alguien por detrás y el coche a la chatarra
 

carloscsc

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tranquilos, que tenemos a las asociaciones de consumidores, conductores y...


nada, nada, no hay nadie protestando y ni mu en las noticias

menudas mafias los de los seguros
 

Astropin

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Enriquecimiento??? En el 2009 tuve un siniestro del que yo salí algo mal parado , y el coche siniestro total !!!! 16.000 e el total del " arreglo" del coche .
Esto verificado por el mecánico de la casa oficial , por el perito de mi compañía aseguradora y así lo contrasta el papel de la peritación al que tuve acceso .

Puesto que si no lo superaba por muchos más €€€ los hubiera puesto yo de mi bolsillo .


Pues bien tras 8 meses después del siniestro ya no estando en dicha compañía aseguradora , con un informe pericial de su propio perito no pagaron nada .
9 meses casi después me pagaron valor de matrícula !!!!

El coche acababa de cumplir 3 años y estaba a todo riesgo total : vamos 1.200 e anuales y yo de 2 conductor .

Recibí 10.000 e y lo que pude sacar de vender el siniestro por mi cuenta a un desguace .
El coche la cantidad restante por pagar era de 12.000 e y su PvP en el momento de su compra fue de 21.000 e .

Y soy afortunado!!!! Un año después un conocido tuvo un siniestro total y a todo riesgo sin ser culpa de el y la compañía hizo la siguiente jugada :

Se quedan el coche siniestrado , lo ponen en subasta online , todo esto sin pagar aún al aún propietario del coche siniestro , lo compra un desguace .
Compañía le paga el 50% del precio del siniestro y le dice a mi amigo :

El restante te lo va a ingresar X desguace que es el que ha comprado tu coche siniestro.
2 años después el mismo coche aparece publicado en mil anuncios concrétamente en Galicia , con una afeitada considerable y como nuevo , cuando se supone que el desguace te da el papel como que está de baja y así lo firme yo en su momento en mi coche .
Contra esas prácticas que dicen ????

Acojonante :eek:
 

nebur

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Vaya por delante que yo de cuestiones jurídicas cero, pero llamar "enriqucimiento ilícito" a la reposición de los bienes a su estado anterior me parece de una caradura insufrible.

Y además "valor actual del vehículo" ¿Según quién?
Si miran en el foromercado se arruinan la mitad de compañias
 

cybermad

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Y además "valor actual del vehículo" ¿Según quién?

Como sea según el Ganvam... date por :ANAL:

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Si no te arreglan el coche puedes ir haciendo el caballito como en el baile :LOL:

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carloscsc

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Si miran en el foromercado se arruinan la mitad de compañias
oye mira, igual será bueno que haya semejante burbuja en la segunda mano...
 
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Nanouk

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Un motivo más para no adquirir un vehículo en propiedad y tirar por el renting. Eso sí, esperemos que se bajen de los TAE y TIN tan duros que ponen las BMW, Audis, etc. Qué un 9-10% TAE está fuera de mercado a todas luces!!!
 
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