Avería Sustitución aceite trasmision aut. = Averia cambio . POR FIN SOLUCIÓN !!!

GermanE46swap

Forista Legendario
Por lo que dice el compañero el aceite salió limpio. Razón que no hacía falta el cambio. Obviamente a ZF como Marca le interesa hacer canmbios y mantenimientos. En este caso seguir simpre las indicaciones de la marca del coche, no de la marca del componente. Es mi interpretación. Luego vienen los disgustos.

Eso es como afirmar que el aceite del motor no hay que cambiarlo.

Los aceites hay que cambiarlos a su debido tiempo , sobre todo en cajas automáticas con uso intensivo.

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Creo que no se está entendiendo lo que transmito. En mi caso sigo todos los mantenimientos pautados por BMW en mis vehículos incluidos el aceite motor naturalmente, y tengo 3.Hasta ahora 0 problemas, y así seguiré.
Los demás que hagan lo que quieran, puedan ó les dejen.
saludos

xomin

Forista
Que tonterías dices, por favor ! sii Bmw no es él fabricante de las transmisiones automáticas que monta,,yo creo que mejor hacer caso al fabricante , y no quien las coloca en sus cadenas de montaje,, claro que necesitan cambiar el aceite del cambio , si es antes de los 100.000 kilometros, mucho mejor que a los 120.000 kilometros,,es que hacéis caso a las concesiones,, cómo lo de cambiar el aceite y filtro del motor a los 30.000kilometros,, eso no es un mantenimiento, eso es arrojar el motor al desgaste total ,,yo se lo cambió cada 15.000kmtros y el motor lo agradece ,las cajas de cambio a los 90.000kmtros,, tanto manuales cómo automáticos y cómo la seda

Bueno, pues no sé que decirte, yo soy de los que ha seguido el mantenimiento marcado por bmw, osea aceite y lo que toque cada 30 mil y el coche tiene 340 mil y 16 años. Si mañana se rompe está más que disfrutado y amortizado.

Estoy de acuerdo contigo que la caja necesita mantenimiento, pero para nada menor a 100 mil km, lo otro es gastar por gastar.

Curro

Clan Leader
A mi E61 530d del 2004 empieza a saltar avería del cambio, tiene 215k kms. Suele arreglarse con apagar y volver a arrancar, alguna vez tengo que dejarlo un rato sin tocar. Voy a ver si en una diagnosis sale el fallo específico, también me gustaría que me resetearan el cambio. Si no probaría con una palanca usada, miraría nivel y a muy malas o haría el mantenimiento o directamente montaría caja de intercambio. La puñeta es que en Tenerife no hay mucha gente que se dedique a esto.

pedregall

Forista Legendario
En primer lugar respeto y consideración, es mi opinión formada y por consiguiente respetable. Tonterias no digo ninguna. El compañero tenia el coche perfecto y ha generado una avería por no seguir las instrucciones del fabricante. En todo caso puedes hacer lo que consideres oportuno en tu coche obviamente. Los ingenieros de BMW algo sabrán cuando diseñan un programa de mantenimiento. Claro luego hay mucho entendido que saben más. Pues más madera.
saludos
Los ingenieros de bmw no piensan en el cliente cuando diseñan los programas de mantenimiento,, tenlo por seguro,, piensan en sus bolsillos y los amos accionistas que pagan sus sueldos,por qué te crees que alargan tanto los mantenimientos de sus vehículos cuando contratas los mantenimientos cada x años o x kilómetros,, cualquier ignorante se daría cuenta que haciendo los mantenimientos cada 15.000, kilómetros las mecánicas durarán el doble que haciéndoselas cada 30.000kilometros,,eso de los motores y las cajas de cambio mínimo cada 100.000kilometros,,de todas formas respecto tú opinión,,eso ya pa cada cual haga lo que quiera con sus vehículos,, pero no serán los de bmw quién me diga a mi cuando o si tengo o no que cambiar los aceites y filtro a la caja de cambios de mis coches,,de echó está demostrado que sus servicios son de lo más incompetentes de todas las marcas premium y generalistas,,viven de unas siglas en el tiempo

Última edición:

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Los ingenieros de bmw no piensan en el cliente cuando diseñan los programas de mantenimiento,, tenlo por seguro,, piensan en sus bolsillos y los amos de accionistas que pagan sus sueldos,por qué te crees que alargan tanto los mantenimientos de sus vehículos cuando contratas los mantenimientos cada x años o x kilómetros,, cualquier ignorante se daría cuenta que haciendo los mantenimientos cada 15.000, kilómetros las mecánicas durarán el doble que haciéndoselas cada 30.000kilometros,,eso de los motores y las cajas de cambio mínimo cada 100.000kilometros,,de todas formas respecto tú opinión,,eso ya pa cada cual haga lo que quiera con sus vehículos,, pero no serán los de bmw quién me diga a mi cuando o si tengo o no que cambiar los aceites y filtro a la caja de cambios de mis coches,,de echó está demostrado que sus servicios son de lo más incompetentes de todas las marcas premium y generalistas,,viven de unas siglas en el tiempo

Efectivamente, querer tener razón implica porfiar y yo no quiero tener razón, sólo he expuesto una opinión, querer tener razón es otra cosa. Por consiguiente no coincido contigo, lo cual es saludable. Haz tus diseños de mantenimiento, por mi parte seguiré el procedimiemto más habitual, que es seguir el del fabricante del coche en este caso BMW, y en mi experiencia no me está yendo nada mal.
saludos

hector8

Forista Senior
Efectivamente, querer tener razón implica porfiar y yo no quiero tener razón, sólo he expuesto una opinión, querer tener razón es otra cosa. Por consiguiente no coincido contigo, lo cual es saludable. Haz tus diseños de mantenimiento, por mi parte seguiré el procedimiemto más habitual, que es seguir el del fabricante del coche en este caso BMW, y en mi experiencia no me está yendo nada mal.
saludos
Tendrás BMW's con obsolescencia programada, que es justo como los diseñan los ingenieros.
Nada es para siempre y no pasa nada, pero lo que está claro es que en cualquier máquina el lubricante se desgasta y pierde propiedades, lógicamente un coche pues lo mismo.
Luego ya cada uno que haga lo que quiera con su coche, faltaría más.
ZF que es el fabricante de las cajas SI recomienda cambios de aceite periódicos, dependiendo de la caja suelen ser si no me equivoco cada 80-120K.

pedregall

Forista Legendario
saludos
Pués te deseó que sigan yendo muy bien,,

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En primer lugar respeto y consideración, es mi opinión formada y por consiguiente respetable. Tonterias no digo ninguna. El compañero tenia el coche perfecto y ha generado una avería por no seguir las instrucciones del fabricante. En todo caso puedes hacer lo que consideres oportuno en tu coche obviamente. Los ingenieros de BMW algo sabrán cuando diseñan un programa de mantenimiento. Claro luego hay mucho entendido que saben más. Pues más madera.
saludos
Añado que BMW no fabrica las cajas pero exige a su proveedor unas características y se supone que sabe bastante bien lo que monta. Lo de aceite de por vida no es una opinión en una barra de bar de un paseante precisamente. Lo que pasa que ZF seguramente gana bastante más dinero que BMW haciendo cambios periódicos de aceite.

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Añado que BMW no fabrica las cajas pero exige a su proveedor unas características y se supone que sabe bastante bien lo que monta. Lo de aceite de por vida no es una opinión en una barra de bar de un paseante precisamente. Lo que pasa que ZF seguramente gana bastante más dinero que BMW haciendo cambios periódicos de aceite.
Completamente de acuerdo contigo, es lo que ya comenté más arriba. Los intereses son los intereses.

Cyph3r

Forista Legendario
pues asi de primera diria que falta nivel, luego que se le haya olvidado cambiar los imanes del nuevo filtro o a saber .

Respeto a cambiar o no cambiar el aceite, esto es lo que dice el fabricante ZF sobre el mantenimiento de sus cajas de cambio

... automatic transmissions are filled maintenance-free with specially developed partially synthetic ATF oils. Maintenance-free fills are intended for normal operating conditions. Especially driving at very high operating temperatures can result in accelerated aging or increased wear of ATF oils. It is recommended, in the event of severe operating conditions, such as:

-frequent highway driving in top speed range,
-offensive, sporty driving style,
-frequent trailer operation,

being above average, oil purification (oil change) on automatic transmissions is recommended between 80,000 km and 120,000 km, or 8 years, depending on the load."

ahora cada uno que haga caso a quien quiera, ZF o BMW

Última edición:

pedregall

Forista Legendario
Añado que tampoco es el primer caso que veo de aceite del cambio recién puesto y a los pocos km avería del mismo.
Algo an tocado al hacer ese mantenimiento,, está claro que no es casualidad,, pero eso no tiene nada que ver ,, el cambio de aceite es conveniente hacerlo, al igual que el filtro, para eso está Ramón ,para eso están,, también es verdad que no se engaña nunca el que no cuenta,, cualquier detalle se lo pasaron por alto , quizá eso sea el motivo del falló,,de todas formas tampoco es tan complicado hacer ese mantenimiento , cuándo lo haces una vez, es siempre lo mismo

Última edición:

JUAN MARIANO

Forista Legendario

Eso se lo dices a BMW USA donde tiene pautado el mantenimiento de las cajas automaticas, porqué será? Es lo que tienen las demandas por esos lares.

GermanE46swap

Forista Legendario
Añado que tampoco es el primer caso que veo de aceite del cambio recién puesto y a los pocos km avería del mismo.

Eso es por mala operación. La culpa no es por cambiar el aceite. Ese es otro mantra que nos han metido.

Si el cambio llevó un uso intensivo, es imperativo acortar plazo para la sustitución.

dani2

Clan Leader
Eso se lo dices a BMW USA donde tiene pautado el mantenimiento de las cajas automaticas, porqué será? Es lo que tienen las demandas por esos lares.

A mi eso es lo que me rechina.

Evidentemente, cada uno es libre de hacer lo que desee con su coche….pero creo que a nivel técnico, todos tenemos claro que un fluido que está sujeto a las condiciones de cambios de temperatura, fricciones y demás “de por vida” no es….por muy alta calidad que tenga.

Ahora bien, yo creo que hay que tener sentido común. No todos hacemos el mismo uso del coche, ni lo mantenemos el mismo tiempo, ni hacemos los mismos kilómetros ni le exigimos lo mismo.

Así si yo fuese a tener el coche 5 años, dudo que me plantease tocar el aceite de una caja de convertidor, aunque le casque 250.000km la verdad….porque creo que tienes más que perder que ganar….con un poco de suerte, el coche estará casi en periodo de garantía aún.

Ahora, si voy a tener el coche 18 años y le van a caer 400.000km….en los cuales lo uso a diario, vivo en una zona con clima duro, y encima tengo condiciones de uso exigente (por poner algo)….pues quizá si me planteaba al menos un cambio….aunque me aseguraría de que quien lo hace es un profesional cualificado y trabaja bien.

Entiendo que cuando hacer esa operación conlleva un riesgo(más alto cuánto más chapuzas sea el que lo haga) pero no hacerlo con El Paso del tiempo también…..

Yo creo que simplemente BMW juega con la estadísticas, sabe que un alto porcentaje de sus compradores de vehículo nuevo lo cambia antes de que llegue a cierta edad/kilómetros y por tanto no contempla mantenimiento del cambio porque entiende que hay bajas posibilidades de que se rompa por no cambiar el aceite. Y menos todavía de que el cliente pueda demostrar llegado el caso que la rotura es por no cambiar el aceite de la caja.e incluso si alguno lo hace, le sigue saliendo más rentable pagar ese caso aislado y a correr.

Ahora bien, el fabricante de la caja está obligado a pautar su mantenimiento porque el no sabe a que uso irá dirigido ni donde irá montado!! Así que se cura en salud. Se “recomienda” pero no se obliga…..así si no lo cambias y rompe….a mi no me digas nada….y si cambiándolo rompe…”es que lo hiciste mal”…o “Era otra cosa”.

Al final el consumidor final es el que se encuentra con el dilema y el que tiene que decidir y arriesgar.

Ahora bien, cuando te encuentras con un sistema como el estadounidense….y se unen cabos de roturas debido a determinado uso y kilómetros y se crea un patrón, se empiezan a pedir indemnizaciones y a BMW le empieza a picar el bolsillo y el prestigio….y entonces, pauta la instrucciones de fabricante en su plan de asistencia y a correr.

SPITFIRE

Forista
Bueno a ver si finalmente aporto algo de luz a este tema. Como el error quE empezÓ a dar el coche era, segun diagnosis , el codigo de error 5088 ( palanca selectora), decidimos sutituirla por una de segunda mano (90€ portes urgentes incl.). El mecánico instaló la "nueva" palanca selectora , reseteo valores del cambio, diagnostico etc y solo tocaba probar.
Él le hizo unos cuantos kms en frio y en caliente , a velocidades bajas y tbn de autopista, exigiendo a todos los régimenes y no daba ningun fallo y la transmisión funciona bien, con suavidad, sin golpeteos, patadas, oscilaciones o resbalamientos.
Asi que cuando el mecánico finalizó las pruebas, volvió a pasarle la diagnosis para constatar que no registraba ningún fallo, Al dí asiguiente yo recogí el coche para probarlo.

Bueno pues comentaros que le hecho unos 300 kms desde entonces y va como la seda, sin fallos. No se que pasaría ni que relación directa o indirecta puede tener con el cambio de aceite, pero si tengo que reconocer que esta palanca funciona mejor que la mia de série ya que vas como mas dura, hace los saltos de P-R-N-D con mas resistencia, como marca más los escalones de paso a paso, comprado con la mia que iba un poco mas suelta, quizá era el desgaste, no lo sé. Os lo queria comentar ya que me habeis ayudado muchisimo con vuestras opiniones.

PD: Toco madera y espero no tener que reabrir el hilo.:guiño:

Última edición: