Avería Sustitución aceite trasmision aut. = Averia cambio . POR FIN SOLUCIÓN !!!

carpal

Forista Senior
Vamos a ver, en este foro hay mucha gente que dice que, a pesar de lo que diga el fabricante yo le cambio el aceite del motor, (por ejemplo), a los 10.000/15.000 Km, pues una de las cosas buenas que tienen nuestros coches son los indicadores de intervalo, pues no es lo mismo cambiar el aceite en 1 año o en 5, que pueda tardar en hacerle esos Km, ni tampoco si sólo anda en ciudad o autopista, normalmente es raro llegar a los 30.000 Km que dice el fabricante, el indicador de cambio ya te avisa. Otra cosa son los aceites actuales que no son como los de hace 30 años, cuando un fabricante hace una recomendación de X Km, normalmente se curan en salud y podrían durar más. Aún sabiendo que los aceites no son eternos, en ningún coche que tuve todos con cambio manual, nunca le cambié el aceite, sólo revisar niveles, y nunca se me estropeó una caja de cambios con más de 300.000 Km algunos, que le hubiera ido mejor cambiando el aceite ? , posiblemente, pero tampoco conozco a mucha gente que, si no viene en el programa de mantenimiento no lo hace, y que yo sepa no andan rompiendo las cajas de cambio a montones, me refiero a las manuales.
 

Curro

Clan Leader
Bueno a ver si finalmente aporto algo de luz a este tema. Como el error quE empezÓ a dar el coche era, segun diagnosis , el codigo de error 5088 ( palanca selectora), decidimos sutituirla por una de segunda mano (90€ portes urgentes incl.). El mecánico instaló la "nueva" palanca selectora , reseteo valores del cambio, diagnostico etc y solo tocaba probar.
Él le hizo unos cuantos kms en frio y en caliente , a velocidades bajas y tbn de autopista, exigiendo a todos los régimenes y no daba ningun fallo y la transmisión funciona bien, con suavidad, sin golpeteos, patadas, oscilaciones o resbalamientos.
Asi que cuando el mecánico finalizó las pruebas, volvió a pasarle la diagnosis para constatar que no registraba ningún fallo, Al dí asiguiente yo recogí el coche para probarlo.

Bueno pues comentaros que le hecho unos 300 kms desde entonces y va como la seda, sin fallos. No se que pasaría ni que relación directa o indirecta puede tener con el cambio de aceite, pero si tengo que reconocer que esta palanca funciona mejor que la mia de série ya que vas como mas dura, hace los saltos de P-R-N-D con mas resistencia, como marca más los escalones de paso a paso, comprado con la mia que iba un poco mas suelta, quizá era el desgaste, no lo sé. Os lo queria comentar ya que me habeis ayudado muchisimo con vuestras opiniones.

PD: Toco madera y espero no tener que reabrir el hilo.:guiño:

Me alegro de corazón, qué mal se pasa.
 

Oldbiker

En Practicas
Bueno a ver si finalmente aporto algo de luz a este tema. Como el error quE empezÓ a dar el coche era, segun diagnosis , el codigo de error 5088 ( palanca selectora), decidimos sutituirla por una de segunda mano (90€ portes urgentes incl.). El mecánico instaló la "nueva" palanca selectora , reseteo valores del cambio, diagnostico etc y solo tocaba probar.
Él le hizo unos cuantos kms en frio y en caliente , a velocidades bajas y tbn de autopista, exigiendo a todos los régimenes y no daba ningun fallo y la transmisión funciona bien, con suavidad, sin golpeteos, patadas, oscilaciones o resbalamientos.
Asi que cuando el mecánico finalizó las pruebas, volvió a pasarle la diagnosis para constatar que no registraba ningún fallo, Al dí asiguiente yo recogí el coche para probarlo.

Bueno pues comentaros que le hecho unos 300 kms desde entonces y va como la seda, sin fallos. No se que pasaría ni que relación directa o indirecta puede tener con el cambio de aceite, pero si tengo que reconocer que esta palanca funciona mejor que la mia de série ya que vas como mas dura, hace los saltos de P-R-N-D con mas resistencia, como marca más los escalones de paso a paso, comprado con la mia que iba un poco mas suelta, quizá era el desgaste, no lo sé. Os lo queria comentar ya que me habeis ayudado muchisimo con vuestras opiniones.

PD: Toco madera y espero no tener que reabrir el hilo.:guiño:

Me alegro que solo haya sido eso, y ahora a disfrutar.
 

Manol

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Miembro del Club
Bueno a ver si finalmente aporto algo de luz a este tema. Como el error quE empezÓ a dar el coche era, segun diagnosis , el codigo de error 5088 ( palanca selectora), decidimos sutituirla por una de segunda mano (90€ portes urgentes incl.). El mecánico instaló la "nueva" palanca selectora , reseteo valores del cambio, diagnostico etc y solo tocaba probar.
Él le hizo unos cuantos kms en frio y en caliente , a velocidades bajas y tbn de autopista, exigiendo a todos los régimenes y no daba ningun fallo y la transmisión funciona bien, con suavidad, sin golpeteos, patadas, oscilaciones o resbalamientos.
Asi que cuando el mecánico finalizó las pruebas, volvió a pasarle la diagnosis para constatar que no registraba ningún fallo, Al dí asiguiente yo recogí el coche para probarlo.

Bueno pues comentaros que le hecho unos 300 kms desde entonces y va como la seda, sin fallos. No se que pasaría ni que relación directa o indirecta puede tener con el cambio de aceite, pero si tengo que reconocer que esta palanca funciona mejor que la mia de série ya que vas como mas dura, hace los saltos de P-R-N-D con mas resistencia, como marca más los escalones de paso a paso, comprado con la mia que iba un poco mas suelta, quizá era el desgaste, no lo sé. Os lo queria comentar ya que me habeis ayudado muchisimo con vuestras opiniones.

PD: Toco madera y espero no tener que reabrir el hilo.:guiño:
Me alegro, a seguir disfrutándolo. :drink:

¿No estuviste dándole a la palanca mientras cambiaban el aceite de la caja?.
Sí es así, pues ahí tiene el porqué. 4 meneos y la palanca dejaría de hacer buen contacto en algún contacto y fallo que te crió.
 

pedregall

Forista Legendario
Bueno a ver si finalmente aporto algo de luz a este tema. Como el error quE empezÓ a dar el coche era, segun diagnosis , el codigo de error 5088 ( palanca selectora), decidimos sutituirla por una de segunda mano (90€ portes urgentes incl.). El mecánico instaló la "nueva" palanca selectora , reseteo valores del cambio, diagnostico etc y solo tocaba probar.
Él le hizo unos cuantos kms en frio y en caliente , a velocidades bajas y tbn de autopista, exigiendo a todos los régimenes y no daba ningun fallo y la transmisión funciona bien, con suavidad, sin golpeteos, patadas, oscilaciones o resbalamientos.
Asi que cuando el mecánico finalizó las pruebas, volvió a pasarle la diagnosis para constatar que no registraba ningún fallo, Al dí asiguiente yo recogí el coche para probarlo.

Bueno pues comentaros que le hecho unos 300 kms desde entonces y va como la seda, sin fallos. No se que pasaría ni que relación directa o indirecta puede tener con el cambio de aceite, pero si tengo que reconocer que esta palanca funciona mejor que la mia de série ya que vas como mas dura, hace los saltos de P-R-N-D con mas resistencia, como marca más los escalones de paso a paso, comprado con la mia que iba un poco mas suelta, quizá era el desgaste, no lo sé. Os lo queria comentar ya que me habeis ayudado muchisimo con vuestras opiniones.

PD: Toco madera y espero no tener que reabrir el hilo.:guiño:
Me Alegro muchísimo que Ya lo tengás solucionado,,a disfrutar del coche ,, saludos
 

SPITFIRE

Forista
:muro::lloro:
Me alegra que todo vuelva a estar en orden.

Me alegro de corazón, qué mal se pasa.

Buenas noticias, a seguir disfrutando. :fiesta::fiesta:

Me alegro que solo haya sido eso, y ahora a disfrutar.

Me alegro, a seguir disfrutándolo. :drink:

¿No estuviste dándole a la palanca mientras cambiaban el aceite de la caja?.
Sí es así, pues ahí tiene el porqué. 4 meneos y la palanca dejaría de hacer buen contacto en algún contacto y fallo que te crió.

Me Alegro muchísimo que Ya lo tengás solucionado,,a disfrutar del coche ,, saludos

Muchisimas gracias, estaba ya preocupadisimo porque ya sabeis lo que implica un cambio automatico roto! :pasta: :lloro::muro:
 
Última edición:

Firehawk

Forista
Es lo que digo, que este tipo de cosas dan bastante respeto..y a lo que se ve, existe cierta correlación.

Yo es que considero que es un operación de mantenimiento que requiere bastante atención y debe hacerse con cuidado, aparte de tener un mínimo de herramienta y respetar todo el proceso. Hay que utilizar buen aceite, nada de hidrocrackeados, mejor un carter original, diagnosis para controlar temperatura a la hora de completar nivel, utilizar tornillería nueva apretada con dinamométrica, resetear el cambio para que sepa que trabaja con aceite nuevo...cualquier paso que se salte el mecánico implica problemas, y siento tener que decirlo pero si hay un problema se lo come el dueño y una vez se pierde el coche de vista tras las puertas de taller sólo queda tener fé en una persona, y eso a mí no me gusta en absoluto.
 

SPITFIRE

Forista
Me alegro mucho, una caja averiada es un buen palo al bolsillo.


Además que es un buen palo, entras de lleno en el dilema de si vale la pena la inversion/ valor actual del coche. A mi mi coche me encanta, estoy contentisiomo con él , pero le he cambiado ya una cuantas cosas por envejecimiento-desgaste y no paras de meter dinero anualmente para tenerlo siempre a punto.

Pero una reparación de 3000€ en un cambio automatico, es un buen palo para un coche del 2003.No tengo claro que haría...Uno nuevo o cambiar de cohe supone más inversión seguro!
 

Firehawk

Forista
Además que es un buen palo, entras de lleno en el dilema de si vale la pena la inversion/ valor actual del coche. A mi mi coche me encanta, estoy contentisiomo con él , pero le he cambiado ya una cuantas cosas por envejecimiento-desgaste y no paras de meter dinero anualmente para tenerlo siempre a punto.

Pero una reparación de 3000€ en un cambio automatico, es un buen palo para un coche del 2003.No tengo claro que haría...Uno nuevo o cambiar de cohe supone más inversión seguro!

Dependerá del historial del coche y del uso que se le pueda seguir dando.
 

Firehawk

Forista
Pues el cambio de ATF de la caja se lo voy a hacer yo en mi garaje cuando haga 100.000km...llamadme loco si quereis.
Tengo ISTA-D, dinamométricas, bomba eléctrica para meter el ATF...veremos como salgo de la aventura.
 
Última edición:

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Yo es que considero que es un operación de mantenimiento que requiere bastante atención y debe hacerse con cuidado, aparte de tener un mínimo de herramienta y respetar todo el proceso. Hay que utilizar buen aceite, nada de hidrocrackeados, mejor un carter original, diagnosis para controlar temperatura a la hora de completar nivel, utilizar tornillería nueva apretada con dinamométrica, resetear el cambio para que sepa que trabaja con aceite nuevo...cualquier paso que se salte el mecánico implica problemas, y siento tener que decirlo pero si hay un problema se lo come el dueño y una vez se pierde el coche de vista tras las puertas de taller sólo queda tener fé en una persona, y eso a mí no me gusta en absoluto.
Y contratar al tecnico de R2D2 .
Eso si , poner cuidado en si la marca ha hecho un nuevo contrato millonario con una nueva marca de aceite o filtros , ahí puedes pasarte 1 mes sin dormir ... La duda .. ese gran enemigo de la mente humana
 

392C

Forista Senior
Nunca había escuchado lo de tener en cuenta la temperatura para el cambio de aceite en cajas de cambio.
Supongo que tendrá que ver con la viscosidad y que ese aceite nuevo llegue a todos los sitios sin burbujas de aire de por medio
 

yaker

Forista Legendario
En primer lugar respeto y consideración, es mi opinión formada y por consiguiente respetable. Tonterias no digo ninguna. El compañero tenia el coche perfecto y ha generado una avería por no seguir las instrucciones del fabricante. En todo caso puedes hacer lo que consideres oportuno en tu coche obviamente. Los ingenieros de BMW algo sabrán cuando diseñan un programa de mantenimiento. Claro luego hay mucho entendido que saben más. Pues más madera.
saludos

Hombre... tampoco pongamos a los ingenieros en general y a los de BMW en particular en un pedestal. Son los mismos que diseñaron las palomillas de admisión, o los sistemas en los que para cambiar una bombilla de cortas, necesitas desmontar el faro... ellos dicen que para una vida util X no es necesario un mantenimiento preventivo, está claro que en el mantenimiento industrial hay averías o correctivos provocados por preventivos, pero siendo un cambio de aceite de diferencial o transmisión cada 100K (algo poco habitual) merece la pena para evitar averias mayores y prolongar la vida útil
 
Última edición:

deven

Forista Senior
Hombre... tampoco pongamos a los ingenieros en general y a los de BMW en particular en un pedestal. Son los mismos que diseñaron las palomillas de admisión, o los sistemas en los que para cambiar una bombilla de cortas, necesitas desmontar el faro... ellos dicen que para una vida util X no es necesario un mantenimiento preventivo, está claro que en el mantenimiento industrial hay averías o correctivos provocados por preventivos, pero siendo un cambio de aceite de diferencial o transmisión cada 100K (algo poco habitual) merece la pena para evitar averias mayores y prolongar la vida útil
Sin olvidar las cadenas de n47...
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
No se que gana BMW diciendo que no se cambia el aceite de las cajas de cambio, supongo que es al revés, o no? :duda:

En BMW por menos de 600€ no harían un mantenimiento de este tipo.

Con ciertos km y años si veo bien que se cambie pero con 90/100 mil km, salvo usos exhaustivos como dice @dani2 no lo veo necesario.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Bueno a ver si finalmente aporto algo de luz a este tema. Como el error quE empezÓ a dar el coche era, segun diagnosis , el codigo de error 5088 ( palanca selectora), decidimos sutituirla por una de segunda mano (90€ portes urgentes incl.). El mecánico instaló la "nueva" palanca selectora , reseteo valores del cambio, diagnostico etc y solo tocaba probar.
Él le hizo unos cuantos kms en frio y en caliente , a velocidades bajas y tbn de autopista, exigiendo a todos los régimenes y no daba ningun fallo y la transmisión funciona bien, con suavidad, sin golpeteos, patadas, oscilaciones o resbalamientos.
Asi que cuando el mecánico finalizó las pruebas, volvió a pasarle la diagnosis para constatar que no registraba ningún fallo, Al dí asiguiente yo recogí el coche para probarlo.

Bueno pues comentaros que le hecho unos 300 kms desde entonces y va como la seda, sin fallos. No se que pasaría ni que relación directa o indirecta puede tener con el cambio de aceite, pero si tengo que reconocer que esta palanca funciona mejor que la mia de série ya que vas como mas dura, hace los saltos de P-R-N-D con mas resistencia, como marca más los escalones de paso a paso, comprado con la mia que iba un poco mas suelta, quizá era el desgaste, no lo sé. Os lo queria comentar ya que me habeis ayudado muchisimo con vuestras opiniones.

PD: Toco madera y espero no tener que reabrir el hilo.:guiño:
Parece coincidencia de esas que se le carga al mecánico la avaría sin tener nada que ver, mejor así :guiño:
 

SPITFIRE

Forista
Loco no, osado si
Pues el cambio de ATF de la caja se lo voy a hacer yo en mi garaje cuando haga 100.000km...llamadme loco si quereis.
Tengo ISTA-D, dinamométricas, bomba eléctrica para meter el ATF...veremos como salgo de la aventura.


De loco nada, yo tambien me lo plateé, lo mas entretenido es sacar lo splasticos de protección de los bajos y el mayor inconveniente la falta de espacio si no tienes foso o elevador...

En el propio kit de filtro y aceite de ZF vienen las isntrucciones con los pasos a seguir de forma muy clara y hace referencia a la temperatura optima etc. Tampoco hacen falta unas herramientas muy especifícas. No es mucho mas dificil que un cambio de aceite de motor.
 

SPITFIRE

Forista
Parece coincidencia de esas que se le carga al mecánico la avaría sin tener nada que ver, mejor así :guiño:


Lo primero que me dijo el mecánico: " Menos mal qu estabas tu delante en todo el proceso..." La de veces que ha tenido problemas por coincidencias inexplicables...Llevas a cambiar las pastillas de freno y se jode un elevalunas y los clientes exigen su reparacion Si o Si
 

deven

Forista Senior
Lo primero que me dijo el mecánico: " Menos mal qu estabas tu delante en todo el proceso..." La de veces que ha tenido problemas por coincidencias inexplicables...Llevas a cambiar las pastillas de freno y se jode un elevalunas y los clientes exigen su reparacion Si o Si
Hombre en este caso creo que es algo más que una coincidencia, no se ha jodido un elevalunas cuando has tocado la caja de cambios, se ha jodido la caja de cambios cuando has tocado la caja de cambios... Yo creo como muchos compañeros si no se hubiera tocado nos hubiera jodid, pero vete tú a saber
 

chezztos

Forista Senior
Nunca había escuchado lo de tener en cuenta la temperatura para el cambio de aceite en cajas de cambio.
Supongo que tendrá que ver con la viscosidad y que ese aceite nuevo llegue a todos los sitios sin burbujas de aire de por medio
Pues es primordial,yo tengo un master de lectura y visionado de videos sobre estas cajas de cambios:LOL:

Cuando me compre mi "trasto viejo" no te exagero si digo que me pegué cerca de 1 año con el runrun de si cambiarlo o no,siempre que leia/veia cosas en este foro y en muchos sitios más,pasaba lo que en este post,que no era un si o no..era un depende.

Al final,por una averia en el enfriador de la caja no me quedó mas remedio que cambiarlo y no puedo estar mas contento y tranquilo,y no es placebo o como se diga,se nota que va mejor sobre todo en frio(19 años tenia ya el aceite) y en comparacion con el aceite nuevo,el que salió no tenia muy buen color,eso si,lo hice en un taller que aunque es de un amigo saben tocar cajas automaticas,y una de las cosas que mas hacia hincapie era con la temperatura del aceite y volver a comprobar niveles hasta que quedara perfecto
 

adrianmou

Forista Legendario
Pues el cambio de ATF de la caja se lo voy a hacer yo en mi garaje cuando haga 100.000km...llamadme loco si quereis.
Tengo ISTA-D, dinamométricas, bomba eléctrica para meter el ATF...veremos como salgo de la aventura.
Yo lo he hecho hace una semana, de momento no ha explotado, mañana dios dirá.
 

Firehawk

Forista
Nunca había escuchado lo de tener en cuenta la temperatura para el cambio de aceite en cajas de cambio.
Supongo que tendrá que ver con la viscosidad y que ese aceite nuevo llegue a todos los sitios sin burbujas de aire de por medio

En el carter de fábrica pone una pegatina con el intervalo de temperaturas del ATF para hacer nivel ya que varía el volumen del fluido.
 

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Yo es que considero que es un operación de mantenimiento que requiere bastante atención y debe hacerse con cuidado, aparte de tener un mínimo de herramienta y respetar todo el proceso. Hay que utilizar buen aceite, nada de hidrocrackeados, mejor un carter original, diagnosis para controlar temperatura a la hora de completar nivel, utilizar tornillería nueva apretada con dinamométrica, resetear el cambio para que sepa que trabaja con aceite nuevo...cualquier paso que se salte el mecánico implica problemas, y siento tener que decirlo pero si hay un problema se lo come el dueño y una vez se pierde el coche de vista tras las puertas de taller sólo queda tener fé en una persona, y eso a mí no me gusta en absoluto.

Pues el cambio de ATF de la caja se lo voy a hacer yo en mi garaje cuando haga 100.000km...llamadme loco si quereis.
Tengo ISTA-D, dinamométricas, bomba eléctrica para meter el ATF...veremos como salgo de la aventura.

Desconozco como es en un BMW... pero no entraña mas dificultad que cambiar el aceite de motor... quitar un tornillo y sale... como el aceite... cambiar la arandela y apretar 20Nm con la dinamometrica... llenar la misma cantidad que has sacado... en mi caso por la varilla de comprobación... arrancar el coche y comprobar la varilla de ATF... e ir pasando por todas las marchas... deteniendose en cada una de ellas 1 minuto... volver a comprobar las marcas en la varilla... comprobar que no hay fugas por el tornillo inferior... cerrarlo todo e ir a darse una vuelta por autovia... 20 kms.. engranando todas las marchas... volver a comprobar la varilla y que esté en la marca mas alta... y asi cada 60.000 kms...

Yo no desmonto el colector de aceite... con "fastidiar un tornillo" adios caja... lo que hago es usar el coche unos kilometros y volver a vaciarlo por el tornillo... y me sale un ATF mezclado el nuevo con el usado... y lo vuelvo a repetir una segunda vez... me gasto mas en aceite... si... pero me quedo mas tranquilo... es como hacer una "dialisis manual"

Screenshot-2021-10-31-2-Automatic-Transmission-Fluid-pdf.png
 

Firehawk

Forista
Y contratar al tecnico de R2D2 .
Eso si , poner cuidado en si la marca ha hecho un nuevo contrato millonario con una nueva marca de aceite o filtros , ahí puedes pasarte 1 mes sin dormir ... La duda .. ese gran enemigo de la mente humana

Yo ya vengo escaldado de ciertos temas de mi primer coche. En los mantenimientos inicialmente la marca indicó un 10W40 cada 30.000km. Cuando esos aceites empezaron a descomponerse en un chapapote que obturaba el tubo que portaba la lubricación al turbo y rompía bajaron a un 10W40 cada 20.000km. Como seguían rompiendo pasaron a 5W40 cada 15.000km y subieron el nivel de aceite de 3.75 litros a 3.90 litros cambiando la varilla medidora.

El que se lo comió se lo comió, y no fueron pocos. Personalmente creo que es saludable poner ciertas cuestiones en duda y no vivir en la creencia de todo lo que le dicen a uno puesto que si llegan los problemas el que va a tener que abrir la cartera voy a tener que ser yo.

No hay que llamar a R2D2 para que mande a su técnico pero si hay descrito un proceso cuidadoso entiendo que será mejor que aquel que defienda hacerlo por el camino corto.

Si los fluidos varían su volumen con la temperatura creo yo que es lógico medir el nivel a una determinada para dejar el nivel correcto...o dejamos la caja baja de aceite o con sobrepresión por tener más de la cuenta?.

Si se indica sustituir la tornillería creo que será pq estiran y al meter el mismo par de apriete quedarían flojos...o mejor apretamos a ojo los viejos?. Pq alguno ha querido ahorrarse el carter nuevo, la tornillería y comprar una dinamométrica y luego han empezado las fugas de aceite.

En fin...que cada uno haga lo que crea conveniente en base a su experiencia ya que será responsable de las consecuencias del camino andado.
 

adrianmou

Forista Legendario
Desconozco como es en un BMW... pero no entraña mas dificultad que cambiar el aceite de motor... quitar un tornillo y sale... como el aceite... cambiar la arandela y apretar 20Nm con la dinamometrica... llenar la misma cantidad que has sacado... en mi caso por la varilla de comprobación... arrancar el coche y comprobar la varilla de ATF... e ir pasando por todas las marchas... deteniendose en cada una de ellas 1 minuto... volver a comprobar las marcas en la varilla... comprobar que no hay fugas por el tornillo inferior... cerrarlo todo e ir a darse una vuelta por autovia... 20 kms.. engranando todas las marchas... volver a comprobar la varilla y que esté en la marca mas alta... y asi cada 60.000 kms...

Yo no desmonto el colector de aceite... con "fastidiar un tornillo" adios caja... lo que hago es usar el coche unos kilometros y volver a vaciarlo por el tornillo... y me sale un ATF mezclado el nuevo con el usado... y lo vuelvo a repetir una segunda vez... me gasto mas en aceite... si... pero me quedo mas tranquilo... es como hacer una "dialisis manual"

Screenshot-2021-10-31-2-Automatic-Transmission-Fluid-pdf.png
Mi caja tenía 3 tornillos del carter pasados/chapuceados, otros dos los debí rematar yo. 5 helicoils y andando.
 

Firehawk

Forista
Desconozco como es en un BMW... pero no entraña mas dificultad que cambiar el aceite de motor... quitar un tornillo y sale... como el aceite... cambiar la arandela y apretar 20Nm con la dinamometrica... llenar la misma cantidad que has sacado... en mi caso por la varilla de comprobación... arrancar el coche y comprobar la varilla de ATF... e ir pasando por todas las marchas... deteniendose en cada una de ellas 1 minuto... volver a comprobar las marcas en la varilla... comprobar que no hay fugas por el tornillo inferior... cerrarlo todo e ir a darse una vuelta por autovia... 20 kms.. engranando todas las marchas... volver a comprobar la varilla y que esté en la marca mas alta... y asi cada 60.000 kms...

Yo no desmonto el colector de aceite... con "fastidiar un tornillo" adios caja... lo que hago es usar el coche unos kilometros y volver a vaciarlo por el tornillo... y me sale un ATF mezclado el nuevo con el usado... y lo vuelvo a repetir una segunda vez... me gasto mas en aceite... si... pero me quedo mas tranquilo... es como hacer una "dialisis manual"

Screenshot-2021-10-31-2-Automatic-Transmission-Fluid-pdf.png

La ZF 8HP50Z no tiene varilla. En principio la idea es hacer enjuague gastando unos 13 litros de ATF. Yo no me voy a parar en medir lo que sale. Con la temperatura adecuada meteré aceite con una bomba a 12v hasta que empiece a salir por el tapón de nivel. Reseteo con diagnosis y arreando, pero tanto como un cambio de aceite motor...yo lo veo algo más complejo, nada de otro mundo pero algo más complejo sí que es.
 
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