Tengo miedo a echar SP98

jangel

Clan Leader
Coordinador
Modelo
Hormigonera
Reacciones
90.475
palomeque1;11542411 dijo:
Pues hombre no estamos hablando de dinero. Estamos hablando de que algunos aquí trabajan en unos laboratorios que no son moco de pavo, seguramente licenciados o doctorados en química y con un amplio despliegue de instrumentos a su favor. De tal forma que algo de razón tendrán. Igual que le harias caso al ingeniero de bmw que diseño parte de tu coche si te dijese que montes un tipo determinado de amortiguador,o neumático. O si no tu mismo cuando hablas de las marcas en el tema neumáticos. Digo yo vamos.... no le quites toda la razón a muchos de los que pensamos lo mismo, por que veo que basas tus pensamientos en tu propia experiencia que a nivel científico carece de cualquier valor.

bueno yo tengo mantenimiento de 5 años en el coche, si me firma el ingeniero que si le echo diesel me cubre la garantia si rompe el motor , pues caldo negro que le echo

yo solo digo que a mí un deposito ir y venir a asturias, cuando regreso por caldas de luna, llego muy escaso y con la 98, apurando llego a leon

yo soy el primero que le he echado 95, de echo en italia, hice ventimiglia-venezia todo con 95 ir y venir, y vamos que antes sí, pero ahora paro en una gasolinera y si no tienen 98 le casco 95, pero joer lo evidente es lo evidente, y mi coche se jala la 95 mas rapido que la 98, pero eso ha sido en el e46 y en los 2 e92

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
Algunos de la LOGSE, leyendo este post y otros similares, van a pensar que esta Generación del 98 si que es "to guapa" :weedman:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.561
Evan;11542466 dijo:
No recomendable, el isooctano solo retrasa poder de autodetonacion.
98 fresca o 95 y duerme tranquilo.

Joer, ahora si que me he perdido. pero es precisamente eso, ¿no?Si cuando una gasolina tiene 95 octanos se quiere decir que será una mezcla de hidrocarburos que se comportan como una mezcla de 95 % del iso-octano y un 5% del n-heptano, el aumento via aditivo, como dices, del iso-octano en esa proporción redundará necesariamente en el aumento del octanaje real resultante de la mezcla, ¿no?

Y os ruego que me perdonéis que soy de letras destiladas, pero es lo que me pareció entender. Sigo el post con interés, pues no es infrecuente que por esas secuendarias de diox deba repostar 98 en surtidores con telarañas, y me habia preguntado esto muchas veces a raiz del hilo de bimmer sobre la frescura de las gasolinas.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.114
Gus;11542769 dijo:
Joer, ahora si que me he perdido. pero es precisamente eso, ¿no?Si cuando una gasolina tiene 95 octanos se quiere decir que será una mezcla de hidrocarburos que se comportan como una mezcla de 95 % del iso-octano y un 5% del n-heptano, el aumento via aditivo, como dices, del iso-octano en esa proporción redundará necesariamente en el aumento del octanaje real resultante de la mezcla, ¿no?

Y os ruego que me perdonéis que soy de letras destiladas, pero es lo que me pareció entender. Sigo el post con interés, pues no es infrecuente que por esas secuendarias de diox deba repostar 98 en surtidores con telarañas, y me habia preguntado esto muchas veces a raiz del hilo de bimmer sobre la frescura de las gasolinas.
si es eaxactamente como dices ;-)

en spain la 95 suele dar sobre 95.5-96 y la 98 suele rondar los 97 clavaos ...:tonqe

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.561
Pero entonces el aditivo que decían antes sería útil para "elevar" el cotanaje de una 95 fresquita, no?

Evan

Forista
Reacciones
345
Gus;11542769 dijo:

Si claro en el sentido de cuanto mas isooctano posea la mezcla de hirdrocarburos mas alta en indice de octanaje se considerara, pero.. ponerle aditivos que venden por ahi para aumentar el octanaje no lo encuentro muy recomendable.. que era por donde iba la respuesta, pego un pequeño articulo donde explican a modo simple la ecuacion:

-El índice de octanos es un modo de medir la resistencia de la gasolina al knocking (golpeteo). El knocking es un sonido de golpeteo rápido que se origina cuando un motor es obligado a producir gran energía de forma muy rápida.

La gasolina es una mezcla de más de cien hidrocarburos (compuestos con sólamente enlaces carbono-hidrógeno y carbono-carbono). Cuanto más ramificado sea un hidrocarbono, mayor es su tendencia a quemar fácilmente y resistirse al knocking. Para evaluar el índice de octanos se emplea una combinación de los hidrocarburos 2,2,4-trimetilpentano (llamado "isooctano" de forma incorrecta, e incluso simplemente "octano") y heptano. Debido a su alta habilidad para quemar de forma fácil y resistirse al knocking, al 2,2,4-trimetilpentano ("octano") se le asigna un índice de octanos de 100; al heptano, debido a su gran tendencia al knock, recive un índice de octanos de 0. Las mezclas de ambos reciben índice de octanos igual al porcentaje de octano que contienen.

Para determinar el índice de octanos de una gasolina en particular, se compara su tendencia de knocking con respecto a mezclas de "octano" y heptano. Si, por ejemplo, una gasolina en particular tiene una tendencia de knocking idéntica a la de una mezcla 92% "octano" y 8% heptano, en condiciones standard, se le asigna a esa gasolina en particular un índice de octanos de 92.

En resumen, cuanto mayor es el índice de octanos de una gasolina, mayor es su resistencia al knocking porque posee mayor porcentaje de hidrocarburos altamente ramificados.

Saludos.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.114
Gus;11542978 dijo:
Pero entonces el aditivo que decían antes sería útil para "elevar" el cotanaje de una 95 fresquita, no?
es una estupidez , te cobran a precio de oro algo que en realidad es "nada" , la mejor manera de "aditiva" una gasolina es practicamente "gratis" basta mezclarlla con bioetanol cualquir alcohol como metanol o etanol superan los 110 de octanaje .si recuerdas hace unos añitos ya hice u post de octanajes explicando esto ,en brasil con un modificacion minima se usa alcohol del tiron en vez de gasofa,pero esto de cara al marketing no vende tanto como un producto misteriso y desconocido, no te digo nada con u par de letras de codigo desconocido ....no me digas que es igual aditivar con SFX-453 que con alchohol de quemar de toda la vida......onde va a parar :finga:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.745
Pues, visto lo visto, y leído lo leído, yo al menos lo tengo clarinete: mi gasolina base será la 95. No digo que no ponga un tanque de 98 de vez en cuando para probar y ver si hay alguna mejora palpable. Caso de que notara dicha mejora, sí que usaría 98 con más frecuencia, sobretodo en verano donde quizá la temperatura ambiente haga que un motor turboalimentado agradezca ese octanillo de más biggrin

Gus (y los demás), en vuestro caso, antes de meter mano a un surtidor de 98 del mesozoico de ésos que decís, yo pondría 95, y más en motores como los M3 E9x y M5 E6x, que llevan los sistemas de sensado (a través de la bujía) más avanzados del mercado :-k

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.349
Pues despues de leerme todo el post yo me quedo con la duda de que compensaria en el m3 e46.
Si compensa una fresquita 95 (hipoteticos 96 reales) o una 98 (97 reales en el mejor de los casos) :cry:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.561
Te leí sobre ello y lo estaba pensando ayer. . De hecho si en el E46 la diferencia solo era palpable (para mi) a muy alto régimen -y casi diría que era sonido- , con el E92 no noto absolutamente nada, de verdad.

Claro que con el E92 ya nunca voy a alto régimen en este VIII año peresiano :floor:

comple

Forista Legendario
Reacciones
3.211
buscate una gasolinera que tenga bien de movimiento y metele de 95, veras que el coche va igual que con la de 98, es mas a mi me ha gastado menos con repsol 95 que con cepsa 98 y que con shell 98, yo lo tengo claro, salu2
TXURDI;11543213 dijo:
Pues despues de leerme todo el post yo me quedo con la duda de que compensaria en el m3 e46.
Si compensa una fresquita 95 (hipoteticos 96 reales) o una 98 (97 reales en el mejor de los casos) :cry:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.745
En vuestro caso, yo sin duda pondría 98 para uso "exigente" (excursiones de finde sobretodo con tiempo caluroso). Siempre y cuando tenga una mínima certeza de que el combustible está fresco, es decir, lo cargamos en una E.S. con mucho movimiento.

Para trayectos peresianos o ir a currar, donde vais a usar a lo sumo el 30% del potencial, y más de coches gordos como los que gastáis, yo me conformaría con quemar 95, total para lo que va a servir...

Si repostáis en Villacantorrodao de Arriba, que hay que darle dos martillazos a la pistola de 98 para descolgarla, en cualquier caso pondría 95.

comple

Forista Legendario
Reacciones
3.211
ya, pero es que las dos veces que he repostado en la repsol que digo que tiene movimiento, vamos que toca esperar para echar gasolina, poco, pero toca esperar, es que no he visto a nadie coger la manguera de 98 , ¿dará calambre?:descojon:, si ya lleva su tiempo en los tanques de la gasolinera y estos suponen una minima parte de los tanques de donde se llena para distribuir ¿ cuanto tiempo llevara en esos tanques ?, salu2
Alfa156;11543273 dijo:
En vuestro caso, yo sin duda pondría 98 para uso "exigente" (excursiones de finde sobretodo con tiempo caluroso). Siempre y cuando tenga una mínima certeza de que el combustible está fresco, es decir, lo cargamos en una E.S. con mucho movimiento.

Para trayectos peresianos o ir a currar, donde vais a usar a lo sumo el 30% del potencial, y más de coches gordos como los que gastáis, yo me conformaría con quemar 95, total para lo que va a servir...

Si repostáis en Villacantorrodao de Arriba, que hay que darle dos martillazos a la pistola de 98 para descolgarla, en cualquier caso pondría 95.

jangel

Clan Leader
Coordinador
Modelo
Hormigonera
Reacciones
90.475
TXURDI;11543213 dijo:

pero que digo yo una cosa, no estaran todos los tanques de la 98 con telerañas, vamos digo yo, me sigue pareciendo una exageracion lo de echar 95, por intuir que la 98 ha estado ahí estancada, joer que una gasolinera entre mas pequeña tambien mas pequeños son sus tanques y antes rota, eso es jugar a la loteria y si acaban de llenar ese momento la 98 y la 95 no?¿

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.745
Hombre, es que en los tiempos que corren, de los 5 y 10€ por repostaje, poca gente vas a ver poner 98, salvo que te quedes todo un turno de trabajo mirando en la gasolinera biggrinbiggrinbiggrin

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.745
jangel;11543312 dijo:
pero que digo yo una cosa, no estaran todos los tanques de la 98 con telerañas, vamos digo yo, me sigue pareciendo una exageracion lo de echar 95, por intuir que la 98 ha estado ahí estancada, joer que una gasolinera entre mas pequeña tambien mas pequeños son sus tanques y antes rota, eso es jugar a la loteria y si acaban de llenar ese momento la 98 y la 95 no?¿

Es cierto, y estoy de acuerdo en que basarse en el "movimiento" de una E.S. para dilucidar si la 98 estará fresca o no, comporta un margen de error alto. Pero yo, ante la duda, preferiría meter 95 "fresca" que 98 "pasada" biggrin

Y el movimiento de la E.S. es el único criterio que un usuario de a pie tiene para poder tomar esa decisión. Salvo que vayas y le pidas el albarán al encargado :floor:

PELUSO

Forista Legendario
Reacciones
7.864
jangel;11543312 dijo:
+1 mira lo que ha dicho JMBorja.Que echando 98 en un surtidor la ultima vez le dura menos que donde reposta la 98 siempre, que yo también la echo en el mismo sitio.Donde echamos el y yo tiene bastante movimiento de 98.Está entre 2 pueblos y vá la gente a echar aposta 98, y la gente no creo que sea tonta.

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
Alfa156;11543273 dijo:

A esas conclusiones he llegado yo también. Yo añadiría que en invierno echaría más veces de 98 fresquita en cualquier tipo de trayecto :yawinkle

comple

Forista Legendario
Reacciones
3.211
al final a ver si patentan algo como los kits que hay para medir el cloro de la piscina, llegas al surtidor, coges una muestra de cada y la mas fresca, de esa me sirvo :descojon:, ahora en serio yo creo que en este post hay gente con unos estudios y unos medios que la gran mayoria de nosotros no tenemos, y yo desde luego me fio de ellos, a partir de aqui ya es tema de cada uno, salu2

jangel

Clan Leader
Coordinador
Modelo
Hormigonera
Reacciones
90.475
Alfa156;11543314 dijo:
Hombre, es que en los tiempos que corren, de los 5 y 10€ por repostaje, poca gente vas a ver poner 98, salvo que te quedes todo un turno de trabajo mirando en la gasolinera biggrinbiggrinbiggrin

entiendo la cuestion por el dinero
pero joer todo se ajusta, el gestor de compras de una gasolinera no es tonto,(el primero que le jode tener dinero ahí es a él) te quiero decir que se va a ajustando a los tiempos, esta claro que los tanques son mas grandes de diesel , luego 95 y luego 98 y a parte de eso cuando haces un pedido a CLH, pues pides de todo y mes a mes vas ajustando a necesidades de litros,para tener una rotacion lineal, en todos tus productos, dependiendo de la demanda de cada uno, y no hay depositos inmensos que duren meses y meses

jangel

Clan Leader
Coordinador
Modelo
Hormigonera
Reacciones
90.475
comple;11543341 dijo:
al final a ver si patentan algo como los kits que hay para medir el cloro de la piscina, llegas al surtidor, coges una muestra de cada y la mas fresca, de esa me sirvo :descojon:,

no me extrañaria, alguno la escancia y le pega un trago,
ah me sienta bien
se la echo al coche:descojon:

comple

Forista Legendario
Reacciones
3.211
¿no sera en verano ?
FLYNN;11543338 dijo:
A esas conclusiones he llegado yo también. Yo añadiría que en invierno echaría más veces de 98 fresquita en cualquier tipo de trayecto :yawinkle

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.456
PELUSO;11541985 dijo:
Es en la Repsol?Yo también tengo la misma sensación macho...Cuando no echo 98 de la del amigo Vidal no me funciona el coche como siempre.

En esa misma (la del amigo "algarrobo").

Tanto cuando he echado en la Campsa de Vidal como en la Repsol de Camuñas no he tenido esa "sensación" (aunque cada vez tengo más claro que es algo más que sensación).

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.349
Pues para salir de dudas se lo preguntale al gasolinero que es amigo de mi padre desde hace muchos años.
Mañana o pasado que me tocara pasar le voy a preguntar cada cuanto normalmente se gastan sus depositos de 95 y 98

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
comple;11543351 dijo:
¿no sera en verano ?

En verano para trayectos exigentes ya lo dice Alfa y estoy de acuerdo. Por eso añado yo que en invierno cuidaría el motor también con más depósitos de 98 a pesar de hacer ciudad, por los trayectos cortos y el tiempo que tarda en coger la temperatura óptima el motor.

Felixi///M

Forista Senior
Modelo
440i
Reacciones
131
j*der!!!!
Vaya lío....

Impossible is nothing

PELUSO

Forista Legendario
Reacciones
7.864
jmborja;11543401 dijo:
En esa misma (la del amigo "algarrobo").

Tanto cuando he echado en la Campsa de Vidal como en la Repsol de Camuñas no he tenido esa "sensación" (aunque cada vez tengo más claro que es algo más que sensación).
Yo solo echo en Camuñas o donde Vidal.De echo tienen la 98 a 1'55€ y donde el algarrobo creo que esta a 1'57€

Felixi///M

Forista Senior
Modelo
440i
Reacciones
131
Pero entonces...es malo echarle 98 que lleve tiempo estancada?

Chicharro

Forista Senior
Reacciones
1.548
j*der que cacao llevo, cuanto mas leo pero!!!!

Le echo 95? Si no, le echo Larios o MG y me ira igual el coche?
Fuera koñas lo que tengo claro es que parece que nos estafan (otra cosa mas) y me da la impresion que tiro la pasta a la basura....

Lo que esta claro y digo lo de estafa porque cuando viajo al extranjero con el morlaco siempre me pasa que hago 50 a 60 km minimo con un deposito al mismo ritmo y comprobado asi que lo tengo claro que lo que nos echan es KK de 98 a precio de oro

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.456
PELUSO;11544023 dijo:
Yo solo echo en Camuñas o donde Vidal.De echo tienen la 98 a 1'55€ y donde el algarrobo creo que esta a 1'57€

Igual que yo.

PD:
Para el Ibiza (diesel) voy a El Lohana.
Y le echo del barato biggrin