Técnica Test CO2 refrigerante color verde

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por jose luis casado, 11 Feb 2024.

  1. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Si es que también lo cambié, el de serie tardaba en saltar pero saltaba ,le puse otro nuevo salta a 99 y aparte un interruptor que lo puedo activar cuando quiera . Pero es que aunque salte subir no sube más pero tampoco baja. En coche creo deberia ir a 92 94° en ciudad y por autopista 86° 90°
    Ahora estaba mirando en el menú oculto de un clk y he venido por autopista a 79° y en ciudad máximo 92° pero todo el rato en torno a 88-90.
     
  2. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Termocontacto tienes disponible con un
    par de grados menos (con el contacto 2 a 97°
    Y el viscoso Sachs tb lo hay para climas tropicales.
    Puedes verlos en autodoc
     
  3. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Y si llevas termostato de 92° ponle uno de 88, tb tienes para elegir, incluso tienes disponible de 80°
     
  4. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    De todos modos, ese sistema tiene sus limitaciones, no puedes pretender tener una temperatura super estable en todas las condiciones, para eso necesitas un variador electronico que regule la velocidad del ventilador, como en el e46
     
  5. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Es lo mismo , el termostato abrirá a 88° pero no puede hacer nada si sube mas . Quieres decir que alomejor abre más tarde que a 92°??podría ser y con el de 88° me aseguro que a 92° abrirá si o si .
     
  6. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Es posible cambiarlo sin tener que vaciar todo el liquido o que se pierda lo minimo?? Llevo el refrigerante bmw y barato no es, cada litro son 14 euros.
     
  7. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Cuando salta el ventilador, la temperatura deberia bjar, salvo en condiciones extremas (mucho calor y AA conectado) que al menos evitaría que siga subiendo.
    Puedes probar a cambiar el motor del electro, el mio anda c
    El termocontacto si sacas uno y metes el nuevo rapido poco vas a perder, y si no, vacias primero poniendo recipientes adecuados.
     
  8. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Tb puedes probar si puedes adaptar el motor del electro de un e46, son unos 380w y el tuyo creo que solo 250

    Edito: La instalacion electrica estará sobredimensionada, pero comprueba primero el amperaje del fusible
     
    Última edición: 10 Mar 2024
  9. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    El de 88 con una temperatura de 92° estará abierto a tope
     
  10. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Pues el electro funciona bien y con fuerza , me refería a el termostato, si se podía cambiar sin que se fuera mucho refrigerante.
    Cuando saque el radiador, hice la prueba de meter agua y salía por el otro lado ,los manguitos son todos nuevos .
    El radiador es marca blanca de estos de autodoc marca ridex con aletas soldadas, que por cierto los ves y da igual la marca todos son iguales y diría que los fabrica el mismo.
     
  11. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Si el radiador es nuevo no creo que sea un problema.
    Prueba cambiando el termostato y el termocontacto, le bajaras unos pocos grados y andas mas tranquilo.

    Pd. El termostato no es on/off, tiene un rango de apertura segun la temperatura
     
  12. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    97°C es en los e46 ,tanto los 325i como 328i e36 los termostatos máximo abren a 92°. No sabia lo del viscoso para climas calidos .
    A vale que te referías al termocontacto ,si y luego esta el de los compact pero como cuando lo activo yo manualmente no la baja .
     
    Última edición: 10 Mar 2024
  13. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Funcionará bien pero con un motor mas potente girará mas rapido y enfriará más, solo es una idea para mejorar la refrigeración.
     
  14. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Quieres decir que puede quedar no abierto del todo en función de la temperatura??
     
  15. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Los e46 no llevan termocontacto, hablo de lo que hay para tu coche
     
  16. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Eso es
     
  17. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Hay que sacar radiador para eso , antes creo que le ponía un mishimoto .
     
  18. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Cuando doy gas en parado porque baja?? Porque hago girar a mas velocidad la bomba de agua y creo que también el viscoso .
     
  19. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Así es, las 2 cosas
     
  20. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Estaba mirando lo del viscoso y si si veo en real oem también como 3 o 4 referencias ,una para Japón,Australia y climas tropicales , si lo llego a saber pongo este .
     
  21. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Termostato Gates 87° + termocontacto ERA conexion en 90 y 97°
    Y viscoso Sachs para climas tropicales.
    Seguro que mejora y todo muy oem

    Edito: y todo por poco mas de 100eu
     
    Última edición: 10 Mar 2024
    A 777 le gusta esto.
  22. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Yo el termostato es de lo poco que compré en bmw , casi 50 euros, es wahler.
    Lo cambiaría, pero que hago con todo lo que llevo puesto ahora , porque es nuevo, si al menos lo pudiera vender .
     
  23. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.704
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Wallapop? Foro mercado?
    En cualquier caso, piensa en todo lo que ahorras por hacerlo tu mismo.
    Ya nos contaras si lo solucionas
    :popcorn:
     
  24. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
  25. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Si ya mirare ok . Gracias
     
    A Jomabm le gusta esto.
  26. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Aparte veo y para devoluciones todavía estoy a tiempo son 200 días pero creo que no tengo la caja.
     
  27. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Bueno ya miraré a ver que hago .
     
  28. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Bueno pues otra cosilla que desconocía. En las versiones para clima tropical aparte de radiador ,viscoso y termostato diferentes, la bomba es la misma pero la polea que montaban era más pequeña.
     
  29. morfeus

    morfeus Forista

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    261
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    No es necesario que te vayas a cosas tan exóticas. Si te estás planteando cambiar de bomba de nuevo, monta la Salieri SAL PA659S (OEM), que es la versión con rodamiento reforzado de su predecesora PA659. Si le dedicas tiempo, puedes encontrarla a buen precio en tiendas online internacionales.
    Las temperaturas que reportas son totalmente normales. No veo motivo de preocupación porque te alcance picos de 99-101ºC. Son temperaturas que entran dentro del margen de seguridad del motor. Mientras los sistemas auxiliares del circuito de refrigeración estén funcionando correctamente para que no se sobrepasen esos picos de temperatura, yo es que ni me comería la cabeza. El mío también llega a alcanzar picos de 99ºC, pero una vez abre termostato por primera vez, la regulación de la temperatura del circuito de refrigeración empieza a fluctuar continuamente entre los 80-96ºC según tipo de vía de conducción, temperatura ambiental y carga del motor, entre otros factores. Si circulas a velocidad constante de 120 km/h en autovía/autopista, seguramente apenas notes fluctuaciones en la temperatura. En cambio, prueba a hacerlo subiendo un puerto dándole gas y podrás comprobar la diferencia. Ten en cuenta que, con tiempo invernal, habiendo arrancando desde parado, es normal que la caída de la temperatura también sea muy brusca la primera vez que abre el termostato, especialmente si estás circulando en carretera.
    Estoy utilizando el refrigerante de Rowe AN 12 EVO que mencioné en otro hilo, presuntamente el mismo que el de BMW, y hasta el momento encantado. La garrafa de 5 l puro me salió en torno a unos 35€ (portes incluidos) desde Alemania. Su elevado punto de ebullición es el secreto para evitar cavitaciones que pueden llegar a generar puntos calientes indeseados en el circuito de refrigeración.

    [​IMG]
    Por sentido común, la respuesta rápida sería un sí.

    Algo que te recomendaría, si es que no lo has hecho ya, es sustituir las correas, tensores y poleas del grupo de accesorios. Yo se lo acabo de hacer al mío, y, j*der lo bien que silva ahora el motor!! Además le he puesto la polea de reenvío adicional que va a atornillada al alternador que no traía de serie. En el caso de que tu E36 tampoco la tenga, necesitarías las piezas 15, 16 y 17 que puedes ver en este despiece,

    https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=BF51-EUR-02-1996-E36-BMW-320i&diagId=11_6079
     
    A 777 le gusta esto.
  30. 777

    777 Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta:
    455
    Ubicación:
    barcelona
    Hola que tal!! Las correas polí las cambié, junto con termostato y bomba les puse unas bosch. La bomba que indicas es parecida a la que le puse una Meyle que tambien lleva rodamientos sellados SiC/SiC . Lo de la stewart lo digo por el 20% más de caudal ,aunque poniendo una polea más pequeña se puede hacer girar mas rápido cualquier bomba y saldría más económico.

    Desconocía lo que me dijo Jomabm. Hoy he devuelto el viscoso sachs y he pedido el de clima tropical . Se tienen que cambiar también las aspas porque llevan solo 3 tornillos.

    Ten en cuenta que estoy hablando de un E36 y que el termostato abre a 92° , los E46 creo que casi todos es 97°.

    Otro tema que estuve mirando es que parece ser los radiadores de cobre refrigeran más que los de aluminio , el motivo de porque no se montan supongo que será porque las desventajas superan las ventajas mayor peso, coste etc...

    El tema del refrigerante yo siempre le hechaba del típico que venden el los centros comerciales krafft . Pero al hacer culata y poner muchas piezas nuevas ,me dio por poner el bmw.
     

Compartir esta página