Test de potencia M3 E36 3.2

Hola a todos,

Ya hacía tiempo que quería saber el rendimiento real del motor y al final hoy he podido hacer un par de lanzadas en un banco de potencia cerca de Barcelona.
Los resultados que en teoría y aproximadamente tenía que dar son:
Potencia máxima: 318,05 cv a 7.400 rpm
Par máximo: 35,98 mkg a 3.510 rpm

Y lo que me ha dado a mi es …. :cry: :
Potencia máxima: 305,0 cv a 7.141 rpm
Par máximo: 34,8 mkg a 3.487 rpm

Bueno, para un coche de Octubre del 96, con 152.000 km y que ha tenido como mínimo 3 propietarios me imagino que es lo normal. La lectura positiva es que el par no ha quedado muy lejos, y que en ninguna de las dos curvas se aprecia ninguna cosa rara. El motor a excepción del filtro de aire K&N (1-2cv), es completamente de serie.
Alguien tiene alguna grafica similar, ni que sea del 286 o del E46 para comparar un poco?
Recuperar esos 13 cv perdidos sin poner otras piezas que no sean de serie, me parece que debe ser caro y complicado, luego lo mas lógico sería pensar en una pequeña preparación para intentar sacar 20-25 caballitos, pero eso ya sería otro post me temo …

Ahí va el video de la lanzada y la grafica escaneada.

Un saludo.

YouTube - Test de potencia BMW M3 E36 3 2

 

CHEVI

Clan Leader
No te preocupes por la potencia que ha dado, la curva es buenisima, super lineal, y la del par ni te cuento, menuda meseta. Luego te subo otras graficas para que compares.
 
M

Manuel_M3

Guest
Yo ahora en enero llevaré el coche al banco,y ya firmaba por que me diera esas cifras...la curva es muy buena.
Abrire un hilo más adelante por si alguien de por aqui se anima a llevarlo,serán sobre 30e.
Un saludo.
 

ToReTTo

Forista Senior
David5;9727570 dijo:
yo no lo veo nada mal, piensa que tiene sus Kms y sus años

Opino igual, ya de por si no daban la potencia de serie y esta va bajando con el desgastae.

Como mucho, yo lo unico que probaria seria volver a hacer la lanzada con un caudalimetro nuevo, y otra el dia que cambies las bujias (en caso de que tengan muchos kilometros).
A mi la curva me parece mas que correcta.
 

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Tengo oído que ningún 321 ni e46 343 dan esas cifras en banco. Dan menos. Así que 305 cv's con esa linealidad y esa curva de par me parece que tienes el coche muy en forma para tener 14 años y un mínimo de 152mil kms

Por cierto, edita la gráfica y borra la matrícula ;-)
 

LaPotenciaM

Forista
bastante buena la lanzada para su edad y sus kilometros.
un chip de centralita quizas para aumentar el corte ,levas y escape especifico en inox para darle los cv's que le faltan aunque ya eso se va de 1000 € en adelante. un saludo
 

Qui//M3

Forista Legendario
Aunque no llegues a las cifras oficiales (muy optimistas en su dia...) como dicen los compañeros, la grafica es perfecta, la curva de par esta muy muy bien.
Cuanto te ha costado la prueba?? Me gustaria meter el mio también, a ver en que forma esta.
Saludos!
 
Muchas gracias a todos ! =D=
La verdad que estaba un poco mosca, porque habia pensado que saldrian unos 310 - 312, pero vuestros comentarios han cambiado completamente mi opinión. Las bugias las cambié hace 2 meses, así que me parece que lo mejor será dejar el motor como está ...

Muchas gracias Chevi por las gráficas. Por cierto el 321 superdotado, era de nacimiento la superdotación o tenia algunas cosillas opcionales :yawinkle

Qui//M3, yo lo llevé a Tecnicar en Palau de Plegamans y me costó 80€ + IVA. Hicieron dos lanzadas porque en la primera se ve que no estaban las ruedas traseras bien centradas ( dió 295cv y un poco mas y me corto las venas), pero en la segunda ya salieron esos 305. Quizas lo llevo a otro banco y salen 307, pero a mi me pareció que sabian lo que hacian...
 

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
jordibcn;9730650 dijo:
Muchas gracias a todos ! =D=
La verdad que estaba un poco mosca, porque habia pensado que saldrian unos 310 - 312, pero vuestros comentarios han cambiado completamente mi opinión. Las bugias las cambié hace 2 meses, así que me parece que lo mejor será dejar el motor como está ...

Muchas gracias Chevi por las gráficas. Por cierto el 321 superdotado, era de nacimiento la superdotación o tenia algunas cosillas opcionales :yawinkle

Qui//M3, yo lo llevé a Tecnicar en Palau de Plegamans y me costó 80€ + IVA. Hicieron dos lanzadas porque en la primera se ve que no estaban las ruedas traseras bien centradas ( dió 295cv y un poco mas y me corto las venas), pero en la segunda ya salieron esos 305. Quizas lo llevo a otro banco y salen 307, pero a mi me pareció que sabian lo que hacian...

En principio en Tecnicars saben o que tocan. Uno de los hermanos socios había sido encargado o algo así de un taller Porsche en Bélgica y tienen mecánicos con manos. De todas maneras el anagrama que aparece en el documento que has colgado se parece a Dimsport (al menos es lo que yo pensé). No sabía que Tecnicars tenía banco
 

CHEVI

Clan Leader
jordibcn;9730650 dijo:
Muchas gracias Chevi por las gráficas. Por cierto el 321 superdotado, era de nacimiento la superdotación o tenia algunas cosillas opcionales :yawinkle

Ese es superdotado de nacimiento biggrin
 

B0rJarZz M.

Forista Legendario
En Lanzarote un Sr. Tiene un 3.2 en venta y dice que en banco dio 338cv y lo puede demostrar con informe... Ese tiene que ser superdotado no, lo que esta por encima... tanto que ya me estoy mlimaginando en que banco se lo metieron..
 
Lucas M;9732361 dijo:
En principio en Tecnicars saben o que tocan. Uno de los hermanos socios había sido encargado o algo así de un taller Porsche en Bélgica y tienen mecánicos con manos. De todas maneras el anagrama que aparece en el documento que has colgado se parece a Dimsport (al menos es lo que yo pensé). No sabía que Tecnicars tenía banco

Según me comentaron el banco que hay ahora en Tecnicars es el que estaba hace un tiempo en Dimsport de la zona franca, pero desconozco si se lo vendieron o tienen algun tipo de acuerdo ...
 

majoni325

Forista Senior
Impresionante la curva de par de ese 321, por sus valores y la forma de entregarla. La potencia máxima para mi es secundaria más que nada porque pocas veces vamos a llegar a ella, de todos modos con un reglaje de valvulas a punto quizas se acerque más a los valores de origen.
 
la grafica es muy buena,pero yo digo q siguen faltando rpms,si el coche da la potencia a 7500 y corta a 7700 en 5º a 255km/h va a 7100 ,con lo cual limita y no sube de esas rpm,a mi me lo conto hace tiempo un chaval q tenia un banco aki en asturias y siempre dijo q no lo podian medir bien por eso,
alomejor con esas rpm´s extras llegas a los 315cv 317cv q seria lo suyo.
a ver si el siguiente q lo meta en el banco hace una lanzada en 4º por comprobar graficas y salir de dudas
 

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
oli_bmw_power;9733364 dijo:
la grafica es muy buena,pero yo digo q siguen faltando rpms,si el coche da la potencia a 7500 y corta a 7700 en 5º a 255km/h va a 7100 ,con lo cual limita y no sube de esas rpm,a mi me lo conto hace tiempo un chaval q tenia un banco aki en asturias y siempre dijo q no lo podian medir bien por eso,
alomejor con esas rpm´s extras llegas a los 315cv 317cv q seria lo suyo.
a ver si el siguiente q lo meta en el banco hace una lanzada en 4º por comprobar graficas y salir de dudas

En qué banco fue eso oli?
me interesa.

Un saludo!
 

CHEVI

Clan Leader
oli_bmw_power;9733364 dijo:
la grafica es muy buena,pero yo digo q siguen faltando rpms,si el coche da la potencia a 7500 y corta a 7700 en 5º a 255km/h va a 7100 ,con lo cual limita y no sube de esas rpm,a mi me lo conto hace tiempo un chaval q tenia un banco aki en asturias y siempre dijo q no lo podian medir bien por eso,
alomejor con esas rpm´s extras llegas a los 315cv 317cv q seria lo suyo.
a ver si el siguiente q lo meta en el banco hace una lanzada en 4º por comprobar graficas y salir de dudas


Es que eso no es como tu dices, segun Bmw el 321cv corta a 7.500rpm y da la potencia maxima a 7.400rpm, y tampoco es asi. El corte si que es a 7.500rpm en todos, pero los 321cv en Motorpress Iberica todos daban la potencia maxima a 7.270rpm, el del forero a 7.141rpm, los otros dos 321cv que he puesto uno a 7.135rpm y el otro a 6.844rpm.

Incluso los 286cv segun Bmw cortan a 7.280rpm y dan la poencia maxima a 7.000rpm y el mio estando de serie dio 295cv de potencia maxima a 6.600rpm.

Pero es que ademas hay un detalle que se ve en la grafica del forero y en las otras tambien, y es que a partir de dar la potencia maxima se aprecia como decae la potencia del motor a pesar de seguir subiendo las rpm.
 
Berki;9733439 dijo:
En qué banco fue eso oli?
me interesa.

Un saludo!


fue no se como se llama,estaba el taller al lado del plis-plas en granda aki en asturias,solo q ahora traspaso la nave a otro lado,a ver si me entero del nombre
 
CHEVI;9733780 dijo:
Es que eso no es como tu dices, segun Bmw el 321cv corta a 7.500rpm y da la potencia maxima a 7.400rpm, y tampoco es asi. El corte si que es a 7.500rpm en todos, pero los 321cv en Motorpress Iberica todos daban la potencia maxima a 7.270rpm, el del forero a 7.141rpm, los otros dos 321cv que he puesto uno a 7.135rpm y el otro a 6.844rpm.

Incluso los 286cv segun Bmw cortan a 7.280rpm y dan la poencia maxima a 7.000rpm y el mio estando de serie dio 295cv de potencia maxima a 6.600rpm.

Pero es que ademas hay un detalle que se ve en la grafica del forero y en las otras tambien, y es que a partir de dar la potencia maxima se aprecia como decae la potencia del motor a pesar de seguir subiendo las rpm.


entiendo lo q me dices,pero la verdad q no se lo q el coche hace cuando limita,(si corta o se mantiene o q) una vez estubve a punto de lo grarlo pero salio un coche a adelantar a lo lejos y tuve q frenar ,pero iva en 5º a 7100 rpm y de marcador eran unos 262 km/h y gente q lo logro llegar al limite llegaba a esos 260 y algo........por eso tengo la duda esa,ademas ya te digo el del banco este ya me lo digo hace años ,todavia no tenia yo el M y me dijo lo d q no median bien porq limitaba antes.me gustaria ver una grafica mas apretada de rpm para saber esto o un coche q no este limitado a ver donde llegan.
el de markus q tambien lo metio acuerdate q la grafica ponia 255km/h en 5º y a esa velocidad limita.
yo creo q deberian acercarse a los 315cv ya q tienen unos añitos jejejej
 

CHEVI

Clan Leader
oli_bmw_power;9734162 dijo:
entiendo lo q me dices,pero la verdad q no se lo q el coche hace cuando limita,(si corta o se mantiene o q) una vez estubve a punto de lo grarlo pero salio un coche a adelantar a lo lejos y tuve q frenar ,pero iva en 5º a 7100 rpm y de marcador eran unos 262 km/h y gente q lo logro llegar al limite llegaba a esos 260 y algo........por eso tengo la duda esa,ademas ya te digo el del banco este ya me lo digo hace años ,todavia no tenia yo el M y me dijo lo d q no median bien porq limitaba antes.me gustaria ver una grafica mas apretada de rpm para saber esto o un coche q no este limitado a ver donde llegan.
el de markus q tambien lo metio acuerdate q la grafica ponia 255km/h en 5º y a esa velocidad limita.
yo creo q deberian acercarse a los 315cv ya q tienen unos añitos jejejej



Lo que pasa cuando entra el limitador y vas acelerando a fondo es que notas como el coche se frena un poco, bajan las revoluciones un pelin y al instante el coche empieza a acelerar y subir de revoluciones, hasta que de nuevo llegas al corte y vuelve a pasar lo mismo. Pero es que la velocidad maxima no se alacanza con la potencia maxima, porque ya la has superado antes de llegar al corte. De hecho la potencia maxima no se alcanza a la misma velocidad en todas las marchas.

En el caso del 321cv, la potencia maxima en 4ª (que es la marcha en la que se tiene que hacer la lanzada en lso bancos de potencia) es a unos 214km/h, en 5ª a unos 260km/h, y en 6ª no se alcanzaria la potencia maxima por el desarrollo tan largo de la marcha.

El tema de la edad de los coches tampoco es relevante, lo mas importante es el mantenimiento que han tenido. Mi coche dió 295cv con 13 años y el 321cv de Fotxo 318cv con casi 10 años.
 

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Oli no le des mas vueltas que es lo que hay, que ya hemos lanzado los 321 en todas las marchas que tu quieras :descojon: los que estan bien dan mas o menos la potencia que ha dado este coche y los que estan mas flojos dan menos de 300 y ya he visto varios por 270 y pico...

Que en los papeles de las graficas veas que no marque el tope de rpm que alcanza el motor no es porque se lance mal o no se llegase al corte, muchas veces es simplemente por la forma de mostrar la grafica, o por un retardo entre que corta el motor y el banco pasa a medir la inercia, pero son cosas que no afectan a la potencia final, que ademas la curva ya esta decreciendo.

De todas formas cuando se mete un coche en un banco no hay que centrarse en los cv finales...es un dato mas entre los otros muchos que da.
 
kratzer;9735321 dijo:
Oli no le des mas vueltas que es lo que hay, que ya hemos lanzado los 321 en todas las marchas que tu quieras :descojon: los que estan bien dan mas o menos la potencia que ha dado este coche y los que estan mas flojos dan menos de 300 y ya he visto varios por 270 y pico...

Que en los papeles de las graficas veas que marque el tope de rpm que alcanza el motorr no es porque se lance mal o no se llegase al corte, muchas veces es simplemente por la forma de mostrar la grafica, o por un retardo entre que corta el motor y el banco pasa a medir la inercia, pero son cosas que no afectan a la potencia final, que ademas la curva ya esta decreciendo.

De todas formas cuando se mete un coche en un banco no hay que centrarse en los cv finales...es un dato mas entre los otros muchos que da.


bueno hombre, jejeje,hasta q no vea una grafica de un coche deslimitado o con el grupo corto no estare trankilo jejeje
 
Arriba