Ya hace tiempo que lo tengo cruzado: tarde o temprano tendré que conseguir un torno (y posteriormente una fresadora). Los modelos nuevos que me podría llegar a permitir son de dimensiones reducidas. Y los de segundamano que se venden se siguen saliendo de presupuesto, a parte de ser de la primera mitad del siglo XX (que por mí mejor si conserva las tolerancias), son además de tamaño industrial. Me olvidé del tema y ayer de rebote me encontré con estos vídeos. Así que visto los vídeos que vi ayer, me planteo fabricar un intermedio. Me gustaría ser capaz de modificar planetarios, volantes de inercia, hasta restaurar llantas, quién sabe. En el pasado toqué algun torno pre segunda guerra mundial, iba muy mal pero aprendí. Sí, no tiene contrapunto, ni avance automático, ni reglas, etc. Pero oye, el presupuesto con cojinetes del plato, sin contar hierro y motor, rondaría unos 350€. Suponiendo que se tengan todas las herramientas necesarias para fabricarlo, como es mi caso. ¿Durabilidad? Desconocida. Ya que estamos, me estaba planteando portar la idea a un plato más grande, en vez de éste de 125mm del vídeo, poner uno de 160 mm o 200mm, escalando proporcionalmente los cojinetes y barra perforada que hace de eje. El precio de las piezas aumenta, naturalmente. Este también me gustó: ¿Qué os parece la idea? Las premisas son: 1. Con los medios que tenga, construirlo lo más preciso posible (ejes paralelos y perpendiculalres...). Tengo paciencia para acurarlo al máximo. 2. Que el torno en sí sea desmontable de la propia mesa complementaria que le haría. 3. Que tenga contrapunto, o diseñarlo de tal modo que en un futuro lo permita. 4. Que la mesa tenga anclajes para sujetar peso considerable. Cuanto más pesado sea el conjunto, menos vibrará. 5. Lo del avance automático, roscas... sería ideal pero sospecho que ya es más complicado.
Tengo un amigo que ha hecho uno parecido. Una obra de arte. Y creo que le quedan dos detallitos para rematarlo y desde hace dos años no lo a terminado.
Tengo que admitir tu comentario me ha acabado de incitar a lanzarme a por ello. Ya lo estoy diseñando, y hoy mismo ya he pedido los dos cojinetes (para ejes de 80mm), y un plato autocentrante de 200mm con agujero de 65 mm. Pesa 15 kilos . Es clavado al Sanou de banggood, pero con otra marca impresa (Merry). Me ha costado 120 y pico euros en un vendedor inglés de ebay, por eso ya lo he comprado. Me jugaría algo a que como siempre, sale todo de la misma fábrica y luego imprimen una u otra marca encima. Eso sí, voy a tardar en ir reuniendo los materiales, porqué voy algo justo de pasta y además tengo el diablo detrás de la oreja diciéndome que compre más chuches para el e34. Me gustaría verlo. ¿Si tienes oportunidad le echarías un par de fotos, con alguna medida de referencia en la foto?
Yo tambien te animo Es como con las impresoras 3D. Al final te compras una y cuando te limita el tamaño acabas comprandote las piezas y haciendote una a tu medida. Lo jodido es empezar y no desanimarse.
Hola, actualizo el hilo porqué me surge una duda. Estoy diseñando la plataforma donde irá el torno, y al igual que el resto de pletinas (del carro y torre), las voy a comprar calibradas. La base constaría de dos pletinas F-1 de 174 cm x 25 cm y 10 mm de grosor en paralelo (esto es porqué el proveedor no tiene anchura de 50cm), y debajo una estructura de barras cuadradas de 20 mm (o 25mm si fuera necesario para las dos largas de 172 cm), también calibradas y de F-114 para unirlo todo. Ahora bien, mi padre dice que me olvide de soldar si quiero conservar las tolerancias de los calibrados, y que debería atornillarlo todo. ¿Ni con todo bien sujeto y haciendo puntos de soldadura opuestos para compensar tensiones evitaría deformaciones apreciables/medibles?
No soy experto en mecánica, pero para lo que quieres hacer con esa bancada tienes dos opciones. La primera es hacer caso a tu padre y atornillar todo y la segunda es soldarlo y mandar la bancada a planificar. Ahora ya queda de tu cuenta sopesar qué te merece más la pena.
Buf ..para metales mejor compralo .. de segunda los hay baratos . Un nada que te varien las guias ya la armaste.. sin pretendes trabajar a centesimas claro
Como toques con soldadura te va a tirar .. Yo lo veo jodido para que quede bien . Las guias de los tornos vsn atornilladas , pero la superficie sobre la que apoya la guia rectificada .
De soldar y de metal.... ni pajolera idea. Lo que si se es que mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Yo haria caso.
Sin duda entre esas dos opciones para mí la viable es atornillar, pero ahora estaba pensando que a lo mejor soldaría los laterales de la estructura de barras cuadradas de debajo (que compraría F-1 en vez de F-114, ya que iré sobrado de todos modos 3500kg/cm2...), y solo atornillaría las pletinas encima. Entiendo que solo tendría deformaciones laterales en la estructura, pero que la superfície quedaría casi intacta. La opción de comprarlo ya la descarté por los motivos que expongo en el primer post... En mi situación tiene que ser desmontable y transportable, pero no quiero renunciar a poder trabajar piezas grandes (lo estoy diseñando para poder hacer hasta llantas de 17").
así es, los raíles lineales irán atornillados, y busco el máximo de precisión en la base de debajo. Respondiendo a tu anterior mensaje, creo que para mis inventos no necesito más precisión al tornear que menos de una décima de milímetro (o 0,05mm sería más que suficiente creo). sí, me estoy planteando solo soldar los laterales de la estructura y atornillar las pletinas de la bancada encima. Ahora tengo que encontrar las tablas para calcular cada cuánta distancia atornillar.
Yo te lo digo porque de los tornos que me compré no me daban garantia si al bajarlo del camion se doblaba pej .. Cierto es que eran grandes .. este ultimo que tengo creo que son 2 metros entre puntos . Aun cuando los asentsmos vamos con el mas infimo cuidado. Si se te dió por hacerlo , ole tu .. Pero por el precio de los usados no vale mucho la pena . El primero que tuve yo lo vendi en 600e en su epoca ..era muy antiguo y habia que cambiar piñones para roscar ..pero de bancada estaba bien . El segundo lo vendi en 2mil .. Un Vitoria .. El que tengo ahora es aleman .. no me sale la marca .
lo voy a tener en un segundo piso, ya digo por eso que no puedo tener uno de dimensiones industriales, que pesen dos toneladas...
por otra parte, hoy he estado viendo un torno primitivo que ha quedado fosilizado en la intemperie, y me he fijado que el mecanismo del autoavance no sería tan complicado de hacer. Seguramente transmitiría el movimiento entre ejes con cadena o correa dentada, para coordinar sin deslices con el movimiento de la pieza a roscar. Luego tendría diferentes piñones guardados en una caja, y pondría el que me hiciera falta para el tipo de rosca. Lo que veo complicado es calcular los piñones en función de la velocidad y el tipo de rosca a hacer. ¿Alguien sabe si existen unas tablas hechas y dónde encontrarlas? Paso de roscas raras, con las métricas voy sobrado.
El avance para bien ser tiene que ser regulable .. No es lo mismo una pasada de desbaste que una de acabado . Intente aver que que dista van atornilladas las guias del mio pero las cabronas llevan los tornillos de abajo hacia arriba y no se ven . Para el avance puedes meter un usillo y en la punta varios piñones .. vas cambiando mas menos segun la velocidad que quieras de relacion final . Normalmente segun la marcha que elijas el avance va en funcion de la misma . Pero para roscar si toca ponerlo a una velocidad determinada .
Llegado el momento lo estudiaré, de momento iré a lo básico. Pero en el diseño tendré en cuenta que el día de mañana se lo pueda implementar y ya está. Gracias por molestarte en mirarlo!
Nada hombre . A mandar.. Si me cuadra de ir a leroy o un sitio decesos de bricolaje miro aver como son y te chivo
no es por desanimarte pero hacerte un torno para metal y que este te salga preciso y no te de problemas tiene tela, avances automáticos, torretas, variador de frecuencia, etc... imagino que habrás descartado tornos nuevos, hay varios canales de YouTube que usan tornos de esta pagina https://tecnomaquinas.es/28-tornos-de-sobremesa y tienen muy buena pinta. Yo he visto algún caso de torno casero pero para madera que es menos complicado y no necesitas tanta precisión. Luego están los de segundamano que con paciencia suelen salir cosas interesantes, talleres que cierran y se jubilan, casas de subastas de maquinaria industrial, empresas que compran lotes y venden por separado,.... ¿ que presupuesto tienes +- ?
no sé si habrán allí. El variador de frecuencia es para regular la velocidad del motor? Tengo pensado de hacer distintas velocidades con poleas y correas y arreando. Prefiero simplificar todo lo que pueda en algo mecánico en vez de electrónico. Soy muy primitivo. A parte, no sé si leí alguna vez que sufren los motores de AC al hacerles eso, y además no sé si mantienen torque (supongo que eso sí). Los tornos que me pasas tienen buena pinta, pero hablamos de dimensiones reducidas (300 mm entre puntos), que es lo que vi yo en su momento y de ahí mi razonamiento. 1. Los tornos nuevos que me puedo permitir son para trabajos muy pequeños. 2. Los tornos de segunda mano, la mayoría se salen de presupuesto y en cualquier caso pesan un montón, en mi situación me es inviable gestionar un torno de esos, que en muchos casos hace falta una grua, toro... para moverlo. Soy muy tozudo, si se me mete algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo, y pulirlo dentro de mis límites. Diría que estos días me paso un 30% de mi tiempo (esté donde esté xd) pensando en el diseño y proceso de fabricación del torno. Ya no hay vuelta atrás, principalmente porqué ya me va llegando material y tengo pedido más. Tengo unos 1000 euros de presupuesto aproximadamente. Tengo el plato de 200 mm y los dos coijnetes, ya he pedido los raíles largos, cuento que en tornillería y hierro me voy a dejar tirando largo unos 300 euros, 200 euros en herramientas varias y más piezas, 100 como mucho en consumibles, suman unos 800 euros. Todavía tengo margen. El trabajo que me va a llevar no lo cuento porqué son cosas que hago en mi tiempo libre y que me generan disfrute. No me desanimo, pero sí me frustro un poco porqué abandonarlo no es opción. A partir de aquí, material de partida calibrado, herramientas de medición lo más acuradas posibles, pitágoras y todo el ingenio que pueda aplicar será lo que tendré.
En el Leroy de Santiago habia unos pequeños..me suena que menos de mil e .. bastante menos creo .. Lo se porque un dia que fuì me hacia gracia ver un torno en miniatura . A ver ... Para una pasada de 3 milimetros no los veo .. pero de medio en medio milimetro pueden hacer el apaño.
Piensa que solo en calibrar el avance del carro y la torreta ya vas a flipar .. Tienes que cslcular , medir y hacer las rayas de decimas y centesimas clavadas .. si tienes que sacar una decima ..tiene que ser una decima .y tienes que tener claro que la rayita que marca una decima va a dar justo eso .
https://www.milanuncios.com/otros-recambios/torno-para-metales-246331825.htm https://www.milanuncios.com/otros-motor/torno-de-metal-182265206.htm https://www.milanuncios.com/otros-motor/torno-para-metal-294370546.htm Mira el ultimo
Valla berenjenal te vas a montar. Cómo Como un reto personal está bien. He trabajado bastantes años con tornos y eso de torno casero no lo veo. Bueno para tolerancias de 0,5 tal vez. Ya nos contarás. Yo buscaría algo de segunda mano. La bancada tiene que ser bien sólida sino como una pieza este ligeramente descompensada se desarma el invento.
Hola, ¿Con tolerancias de 0,5 mm te refieres en las diferencias de radio de una zona rebajada? O te refieres a la diferencia en diámetro del mismo rebaje de un eje a lo largo de toda de la bancada? Porqué si es lo segundo, me trae sin cuidado para el uso que le voy a dar. Si es lo primero, entonces será algo que deberé evitar.
Lo que veo más complicado será que el cuerpo de los dos cojinetes y el plato quede lo más perpendicular posible a los ejes longitudinales y lo más paralelo posible a los ejes de la torre. Porqué luego, ajustar la posición de las guías lo podré hacer con un eje calibrado que abarque toda la bancada, el contrapunto, y un reloj de medición sujetado en la torreta/carro. O esa es la idea.
pues si lo tienes claro sólo desearte mucha suerte. Con tú presupuesto tienes algún torno nuevo que cubre las expectativas que te has marcado pero hacerlo también es un reto y una satisfacción al mismo tiempo. Hay un chaval (Kike de Rocha KRG de YouTube ) que ha comprado un torno más grande y el anterior seguramente lo venda a buen precio si es que no lo ha vendido ya. Lo más parecido a lo que quieres hacer lo vi en madera hace unos meses, lo tratamos en otro foro dedicado a la madera y un compañero se pegó un currazo tremendo para sacar un torno de madera más que decente https://www.foromadera.com/t/torno-made-in-spain/11519/13