Noticia Toyota GR Supra manual L6 3.0 340 cv - PRUEBAS - #1064 Supra vs Z Nismo vs Mustang Dark Horse

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.724
Reacciones
29.051
Menuda patada en los coj*nes para los que lo compraron de salida con la gran “pega” del cambio.
 

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
13.056
Reacciones
10.916
toyota-gr-supra-cambio-manual-2022-10-626a41fa2e2b1_750x.jpg
Hoy es un gran día para el mundo petrolhead, pues hoy el Toyota GR Supra presenta su verisón con caja de cambios manual. Tras numerosos rumores y bastante tiempo de espera, Toyota y Gazoo Racing por fin han tenido a bien escuchar las plegarias de los fans del Supra, unos ruegos que solicitaban el lanzamiento de un cambio manual para el 6 cilindros en línea. Desarrollado de forma específica para el motor 3.0 Turbo de 340 CV, el Toyota GR Supra manual es ya hoy una realidad.

Aunque tal y como te comentamos en nuestra prueba a fondo del Toyota GR Supra, el cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par (de origen ZF) hacía relamente bien su trabajo, lo cierto es que en un coche del talante y posibilidades del Supra MK5 se echaba de menos una configuración más purista, más analógica... que nos implicase más en la conducción.

Y es por este motivo por el que Toyota, y más concretamente Gazoo Racing, se puso a trabajar en el desarrollo de una transmisión manual de 6 relaciones. Este cambio es, según afirma Toyota, un desarrollo específico para el Supra con motor 3.0 Turbo, contando con un embrague de mayor tamaño y un diafragma reforzado, asegurando que no estará disponible en el propulsor 2.0 Turbo. Además, el desarrollo de las relaciones se ha planteado para ofrecer una relación final más corta, de 3.46 en lugar de del 3.15 del cambio automático, prometiendo así una sensación mayor de aceleración.

Pero no solo se ha trabajado en el apartado mecánico, pues para la ubicación del selector se ha buscado ofrecer un espacio libre de 42 mm con la consola para permitirnos trabajar libremente con el selector, además de hacer uso de un pomo de 200 gramos con el que conseguir un mejor tacto a la hora de hacer uso del mismo en sus diferentes recorridos.

Pero los cambios no terminan aquí, pues esta caja de cambios manual estará apoyada además por un sistema capaz de adaptar la entrega de par motor en cada cambio de marcha, un software inteligente que persigue no interrumpir la entrega de potencia. De todos modos, para los que busquen una experiencia más analógica y quieren jugar con el punta-tacón de toda la vida, en el modo de conducción Sport esta nueva función podrá ser desactivada.

En paralelo, la adopción de la transmisión manual junto a las nuevas llantas de 19" supondrá un ahorro de 38,3 Kg, encontrando también nuevos reglajes para la suspensión con casquillos más rígidos en las estabilizadoras y recalibrado para los amortiguadores, nueva dirección asistida y una revisión de los controles electrónicos en pos de ofrecer un tacto de conducción más deportivo. Tanto es así que ahora también se ha añadido una función Hairpin+ que permite una mayor diferencia del deslizamiento entre las ruedas traseras, y un nuevo Track Mode que promete más libertad para forzar el sobreviraje, ideal para los amantes del drift.
 

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Registrado
16 May 2008
Mensajes
12.655
Reacciones
17.265
Rusty, yo no voy a comprar un viejo coche de lujo, por precio. Por aspectos varios. Entro otras cosas porque no va a dejar se ser una canoa y eso ya lo tengo. Para eso me quedo con mi viejo y lindo Z, le meto unas suspensiones de dos vías bien calibradas, brazos de dirección y silentblocks nuevos y barra de torretas, por 3000 pavos. Retoco los frenos delanteros por menos de 2000 y no me ve el pelo bajando un puerto de montaña un 997 de serie ni desde lejos. Créeme. No me gasto ni 5.000 pavos.

Te comprendo. En mi caso, jamás he comprado un coche pensando en sacarle jugo en cuanto a prestaciones, sino buscando un todo sin importar si fue fabricado en el año 56 o 2.003. También creo, que tu Z3 o mi 996 requieren más manos que cualquier coche actual. Un amigo suele decir, " Es más fácil conducir un coche de 500cv actual, que uno de 250-300 fabricado hace 20 o 30 años".
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
Pero los cambios no terminan aquí, pues esta caja de cambios manual estará apoyada además por un sistema capaz de adaptar la entrega de par motor en cada cambio de marcha, un software inteligente que persigue no interrumpir la entrega de potencia..
No me queda claro esto.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
la adopción de la transmisión manual junto a las nuevas llantas de 19" supondrá un ahorro de 38,3 Kg, encontrando también nuevos reglajes para la suspensión con casquillos más rígidos en las estabilizadoras y recalibrado para los amortiguadores, nueva dirección asistida y una revisión de los controles electrónicos en pos de ofrecer un tacto de conducción más deportivo.
Suena bien, revisan lo más criticado.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
Te comprendo. En mi caso, jamás he comprado un coche pensando en sacarle jugo en cuanto a prestaciones, sino buscando un todo sin importar si fue fabricado en el año 56 o 2.003. También creo, que tu Z3 o mi 996 requieren más manos que cualquier coche actual. Un amigo suele decir, " Es más fácil conducir un coche de 500cv actual, que uno de 250-300 fabricado hace 20 o 30 años".
Totalmente de acuerdo.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
Sin convertidor de par, suspensiones y dirección recalibradas y 40 kilos menos, la cosa ya parece que toma otro cariz.
 

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Registrado
16 May 2008
Mensajes
12.655
Reacciones
17.265
No es lo mismo, de entrada. Y un buen 911, que no sea 996 y/o afectado por IMS, vale pasta… Amén de un mantenimiento acorde con lo que costaba nuevo.

Por menos de 60.000 pavos tienes 996 turbo de segunda mano rondando los 100.000 Km con historial completo; y ya hablamos de un maquinón. Y qué manía con el IMS, cuando únicamente ha afectado al 5% de los 996 desde que comenzó su comercialización. Eso claro está, como referencia para quien le gusten las viejas glorias.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
Justo iba a escribir que ya esta confirmado el manual SOLO para el 6 cilindros. Y parece que si trae mejoras en suspension, estabilizadoras y direccion.

CARRAZO!!! ya estas tardando Guancho
Le he mandado las fotos al comercial. A ver si se enteran de precio, tiempos de espera...
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
171.816
Reacciones
185.992
En paralelo, la adopción de la transmisión manual junto a las nuevas llantas de 19" supondrá un ahorro de 38,3 Kg, encontrando también nuevos reglajes para la suspensión con casquillos más rígidos en las estabilizadoras y recalibrado para los amortiguadores, nueva dirección asistida y una revisión de los controles electrónicos en pos de ofrecer un tacto de conducción más deportivo. Tanto es así que ahora también se ha añadido una función Hairpin+ que permite una mayor diferencia del deslizamiento entre las ruedas traseras, y un nuevo Track Mode que promete más libertad para forzar el sobreviraje, ideal para los amantes del drift.

Muchísimas mejoras y, si el cambio responde a lo que esperas de un selector japonés... menudo bombón.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
Por menos de 60.000 pavos tienes 996 turbo de segunda mano rondando los 100.000 Km con historial completo;.
Ese coche tiene un mantenimiento de artículo de 220.000 pavos, que era lo que costaba en su momento. No voy por ahí yo, Rusty. Los turbo (ni el GT3) no tuvieron problemas de IMS, en la serie 996, eran otra familia de motores.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
Muchísimas mejoras y, si el cambio responde a lo que esperas de un selector japonés... menudo bombón.
Me dicen que es procedente de un modelo Diésel. No sé si habrá algún problema de juventud
 

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.724
Reacciones
29.051
Por menos de 60.000 pavos tienes 996 turbo de segunda mano rondando los 100.000 Km con historial completo; y ya hablamos de un maquinón. Y qué manía con el IMS, cuando únicamente ha afectado al 5% de los 996 desde que comenzó su comercialización. Eso claro está, como referencia para quien le gusten las viejas glorias.

El IMS afectó a 997 mk1 también, no voy a entrar en discusión sobre el manido tema de los cilindros y tal… pero si te compras una unidad que cruje el motor, te da la risa… Y el que compra una unidad por <60k no suele tener el mismo perfil económico que el que lo estrenó.
 
Última edición:

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.724
Reacciones
29.051
Ese coche tiene un mantenimiento de artículo de 220.000 pavos, que era lo que costaba en su momento. No voy por ahí yo, Rusty. Los turbo (ni el GT3) no tuvieron problemas de IMS, en la serie 996, eran otra familia de motores.
Efectivamente, los bloques Mezger están exentos del problema.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
El IMS afectó a 997 mk1 también, no voy a entrar en discusión sobre el manido tema de los cilindros y tal… pero si te compras una unidad que cruje el motor, te da la risa… Y el que compra una unidad por <60k nu suele tener el mismo perfil económico que el que lo estrenó.
Ni la garantía inicial de fábrica, para que lo arreglaran con pieza iguales que las que habían roto... hasta reforzar por fuera de la red por desesperación.
 

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.724
Reacciones
29.051
Ni la garantía inicial de fábrica, para que lo arreglaran con pieza iguales que las que habían roto... hasta reforzar por fuera de la red por desesperación.

El tema está en que, tras echarle la culpa al rodamiento del demonio, parece ser que el problema deriva del desgaste prematuro de los cilindros… En función del uso/mantenimiento. Vamos, una lotería si compras de segunda mano.

Yo aspiro a tener un 911 algún día, de segunda mano, por supuesto, y tengo claro, primero, que será 997 mk2 o posterior para evitar el problema comentado, y, segundo, que sé que me meto en camisa de once varas. Si financieramente no lo veo claro, no lo compraré.
 
Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
171.816
Reacciones
185.992
Me dicen que es procedente de un modelo Diésel.

Será la Aisin D478 ? Es el proveedor habitual y es la única 6 vel /rwd /longitudinal que veo en su listado.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Aisin_transmissions

En cualquier caso, aqui dicen algo más y confirman que es una caja ya existente:

https://www.prnewswire.com/news-rel...hanced-drive-dynamics-for-2023-301534896.html

"The engineering team modified an existing transmission housing, driveshaft and gear set and removed elements that were not required, such as the acoustic package, which reduced weight. At the heart of the transmission is a newly engineered large diameter clutch with a reinforced diaphragm spring. With a larger friction area and a stronger spring, this new component has the high-performance capability appropriate for use with the GR Supra's high-torque engine.

The newly developed 6-speed manual gearbox also features an intelligent Manual Transmission (iMT) programmed with new software that prioritizes sporty performance. When upshifting, the parameters are tuned to optimize engine torque at the moment of clutch engagement and release; on downshifts, the software has been fine-tuned for consistent performance. The iMT is set as the default but, if the driver prefers, it can be switched off in Sport mode.

To avoid a sluggish take-off and a low in-gear acceleration feel, the final drive ratio has been shortened, from 3.15 (in the GR Supra automatic) to 3.46 (in the GR Supra MT). The result is response and gearing appropriate for sports car performance.

Close attention was also paid to how a manual shifter could be accommodated in the driver's cockpit. The lever ratio was specifically set to minimize the effort required to make shifts and engage reverse gear. While the weight and shape of the 200g gear knob, along with the quality of shift engagement, have all been precisely defined. Ergonomics were also top-of-mind, as the console unit and position of the drive mode selector were adjusted to provide a 1.7-inch clearance between the shift knob and the control panel."
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
Por eso no lo compro yo. Y por la inseguridad en los trabajos, tal como está las cosas. Te quedas con un coche de 160.000 pavos, usado y te da la risa del conejo, vendiéndoselo a un oportunista por cuatro perras y que te quite el marrón.
Ya me ato el pescuezo con el Supra, si me sale bien el precio final, y si coloco el mío por 18.000€. por lo menos tiene 10 años de garantía. Eso a la espera de ver el precio de esta versión manual, si no se les va la pinza y lo suben. Porque después de mandar las fotos, ya quieren que le cierre el pedido y llevo 9 días esperando que me llamen para probarlo.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.694
Reacciones
162.370
Será la Aisin D478 ? Es el proveedor habitual y es la única 6 vel /rwd /longitudinal que veo en su listado.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Aisin_transmissions


En cualquier caso, aqui dicen algo más y confirman que es una caja ya existente:

https://www.prnewswire.com/news-rel...hanced-drive-dynamics-for-2023-301534896.html

"The engineering team modified an existing transmission housing, driveshaft and gear set and removed elements that were not required, such as the acoustic package, which reduced weight. At the heart of the transmission is a newly engineered large diameter clutch with a reinforced diaphragm spring. With a larger friction area and a stronger spring, this new component has the high-performance capability appropriate for use with the GR Supra's high-torque engine.

The newly developed 6-speed manual gearbox also features an intelligent Manual Transmission (iMT) programmed with new software that prioritizes sporty performance. When upshifting, the parameters are tuned to optimize engine torque at the moment of clutch engagement and release; on downshifts, the software has been fine-tuned for consistent performance. The iMT is set as the default but, if the driver prefers, it can be switched off in Sport mode.

To avoid a sluggish take-off and a low in-gear acceleration feel, the final drive ratio has been shortened, from 3.15 (in the GR Supra automatic) to 3.46 (in the GR Supra MT). The result is response and gearing appropriate for sports car performance.

Close attention was also paid to how a manual shifter could be accommodated in the driver's cockpit. The lever ratio was specifically set to minimize the effort required to make shifts and engage reverse gear. While the weight and shape of the 200g gear knob, along with the quality of shift engagement, have all been precisely defined. Ergonomics were also top-of-mind, as the console unit and position of the drive mode selector were adjusted to provide a 1.7-inch clearance between the shift knob and the control panel."
Sí, porque mienten más que cagan, cual gobierno de turno. Ni desarrollo específico ni hostias, es una caja proveniente de modelos diésel.
 

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Registrado
18 Jun 2010
Mensajes
16.318
Reacciones
33.022
Es precioso, Alberto. Si después de la prueba te cuadra, dale palante. Tengo un par de carreteras de curvas aquí en Málaga para que le saques el jugo. Hazle el rodaje antes.....:whistle:
 
Arriba