Noticia Toyota Paseo, el coupé eclipsado por el Celica

RADASON

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Toyota Paseo, el coupé eclipsado por el Celica

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El Toyota Paseo, también conocido como Toyota Cynos en Japón, era un coupé lanzado en enero de 1991, situado en la base de los coupés de la marca nipona. Compartía la plataforma y los componentes con el Toyota Tercel y el Starlet.

La primera generación del Paseo, con el código interno EL40, estuvo en producción hasta agosto de 1995. Estaba equipada con un motor de cuatro cilindros en línea 5E-FE, de 1,5 litros de cilindrada, 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza, desarrollando una potencia de 101 CV a 6.400 rpm y 123 Nm de par a 3.200 rpm. En 1993, debido a las normativas impuestas en ciertos estados, como California, los motores se modificaron en esas regiones para entregar solo 94 CV, pero con un par superior de 136 Nm. Acoplado al motor, había una caja manual de cinco velocidades, con la opción de una caja automática de cuatro velocidades, que enviaba la potencia a las ruedas delanteras. El peso de esta primera generación se encontraba entre 870 y 950 kilogramos, dependiendo del equipamiento.

En Japón, había dos niveles de equipamiento para el Cynos: el Alpha y el Beta. El Alpha estaba equipado con el mismo motor que los mercados de exportación, pero con 105 CV, mientras que el Beta contaba con el motor 5E-FHE, que producía 115 CV, con un sistema que variaba la longitud del colector de admisión. Además, el Beta también tenía frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión de control electrónico TEMS.



En septiembre de 1995, se lanzó la segunda generación del Paseo, con el código EL50, y la más conocida en Portugal porque la primera no se vendió en nuestro país. El diseño de esta generación fue mucho más refinado, adaptándose mejor al mercado europeo. En esta generación también existió una versión descapotable, presentada en el Salón de Tokio de 1995 y lanzada al mercado en agosto de 1996, que era transformada en EE.UU. por American Sunroof Corporation, a petición de la marca.

Para reducir las emisiones en todos los mercados, el motor disponible pasó a ser el 5E-FE con las normativas de California, entregando así entre 90 y 94 CV y 136 Nm de par. Los niveles de equipamiento eran el básico ST y el mejorado Si, con llantas de 14”, radio Sony de CD, alerón trasero y ABS. Esta segunda generación vio aumentar su peso, situándose entre 910 y 1.000 kg, dependiendo del equipamiento.

En Japón, el Cynos tenía tres niveles de equipamiento: el Alpha, el Alpha Juno Package y el Beta. El Alpha Juno venía equipado con el motor 4E-FE de 1,3 L y 88 CV y caja automática de cuatro velocidades, mientras que el Alpha tenía el motor 5E-FE de 94 CV y el Beta el motor 5E-FHE de 110 CV, ambos acoplados a una caja manual de cinco velocidades.

Las ventas del Paseo terminaron en EE.UU. en 1997 y en el resto de mercados en 1999. No fue un automóvil de gran éxito, en gran parte debido al Celica, que era un automóvil superior y con poca diferencia de precio, ofreciendo una mayor performance.

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MiniFER

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Qué recuerdos! Un compañero en mi primer trabajo con el que hice bastante amistad, se compró este coche en color verde 'inglés' metalizado. Era el año 1997, casi nada. El coche iba bien, como no podía ser de otra manera en los Toyota de la época, con prestaciones justitas pero pintón en esa época. Él se había comprado 'un deportivo'. Al cabo de 21 años, vi un coche igual al suyo en una gasolinera, total, que le mandé foto al amigo y resultó ser el suyo.

Los del grupillo nos lo fundíamos en nuestras carreritas, pero seguro que ningún coche habrá sobrevivido tantos años...el amigo tenía razón, un Toyota es Toyota.
 

pericocuestas

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Qué recuerdos! Un compañero en mi primer trabajo con el que hice bastante amistad, se compró este coche en color verde 'inglés' metalizado. Era el año 1997, casi nada. El coche iba bien, como no podía ser de otra manera en los Toyota de la época, con prestaciones justitas pero pintón en esa época. Él se había comprado 'un deportivo'. Al cabo de 21 años, vi un coche igual al suyo en una gasolinera, total, que le mandé foto al amigo y resultó ser el suyo.

Los del grupillo nos lo fundíamos en nuestras carreritas, pero seguro que ningún coche habrá sobrevivido tantos años...el amigo tenía razón, un Toyota es Toyota.
Un Celica tuve yo, el st205 gt.

Ni un problema.
 

JEG

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Es un coche que tampoco me disgustaba, pero que le faltaba algo.

En aquella época los que me gustaban era el Celica y el Mitsubishi Eclipse.

Sí tuve un cliente que tenía un Paseo y estaba encantado con él.
 

nachogemma

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El principal problema que tuvo fue el precio... 2,5 millones de pesetas (15.000 €) en junio del 1996... ahí es nada... para un cepo de 90cv.

Para cepos de 90cv ya teníamos el Opel Tigra... el Megane Coupe... el Ford Puma o el Hyundai Coupe... rozando los 2 millones de pesetas (12.000 €)

Screenshot-2024-08-21-at-17-20-55-Opel-Tigra-1994-Precios-equipamientos-fotos-pruebas-y-fichas-t-c.png


Según Automoción... esto es lo que costaban ciertos modelos en 1992... por comparar el alto precio que tenía el Toyota Paseo en 1996 y... en mi opinión... sus escasas ventas:

Peugeot 405 GL 1992 1.6 90cv 2.048.119 pesetas (12.309 €)

Alfa Romeo 75 1.6i.e. 107 CV 1.918.901 pesetas (11.532 €)

Audi 80 2.0E 115 CV 2.724.917 pesetas (16.377 €)

VW Golf 1.8 75 CV GT Collection 1.671.081 pesetas (10.043 €)


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nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
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Es un coche que tampoco me disgustaba, pero que le faltaba algo.

En aquella época los que me gustaban era el Celica y el Mitsubishi Eclipse.

Sí tuve un cliente que tenía un Paseo y estaba encantado con él.
Le faltaba un poco más de largo a la trasera . Y le sobraba poco en el morro.
 
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JEG

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Le faltaba un poco más de largo a la trasera . Y le sobraba poco en el morro.



Pues es posible que sea eso, no sé, fue un modelo que no me llegó demasiado.

Seguramente sería algún tipo de engendro que derivaba de algún modelo pequeño de la marca, tal y como ocurrió aquí con el Tigra derivando del Corsa, sin embargo a mí el Tigra así me gustaba, estaba más proporcionado, aunque nunca me hubiera comprado ninguno, no era coche para mí.
 

Qui//M3

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A mi siempre me gustó la linea del Paseo, más que la del Celica de su época (bifaro) Pero si que es verdad que lo veia endeble de chapa y un poco insulso con sus tapacubos de 14".

Pedía a gritos unas bonitas llantas de aluminio, al igual que sus hermanos los Celica st185 y st205 que incluso alguno de ellos salía con llanta de 13" y perfil 70!:muro:
 

Qui//M3

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El principal problema que tuvo fue el precio... 2,5 millones de pesetas (15.000 €) en junio del 1996... ahí es nada... para un cepo de 90cv.

Para cepos de 90cv ya teníamos el Opel Tigra... el Megane Coupe... el Ford Puma o el Hyundai Coupe... rozando los 2 millones de pesetas (12.000 €)

Screenshot-2024-08-21-at-17-20-55-Opel-Tigra-1994-Precios-equipamientos-fotos-pruebas-y-fichas-t-c.png


Según Automoción... esto es lo que costaban ciertos modelos en 1992... por comparar el alto precio que tenía el Toyota Paseo en 1996 y... en mi opinión... sus escasas ventas:

Peugeot 405 GL 1992 1.6 90cv 2.048.119 pesetas (12.309 €)

Alfa Romeo 75 1.6i.e. 107 CV 1.918.901 pesetas (11.532 €)

Audi 80 2.0E 115 CV 2.724.917 pesetas (16.377 €)

VW Golf 1.8 75 CV GT Collection 1.671.081 pesetas (10.043 €)


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Estas comparando coches europeos con tarifas de 1992 y un japonés de 1996...no le veo sentido.
Barato no era, pero según el artículo que has puesto, venía mejor equipado que el Tigra y Megane; aire acondicionado, airbag y ABS.
Además según la prueba, que ya habia leído en su día, era un coche muy bien hecho, mejor que su competencia.
 
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nachogemma

Trotamundos
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Estas comparando coches europeos con tarifas de 1992 y un japonés de 1996...no le veo sentido.
Barato no era, pero según el artículo que has puesto, venía mejor equipado que el Tigra y Megane; aire acondicionado, airbag y ABS.
Además según la prueba, que ya habia leído en su día, era un coche muy bien hecho, mejor que su competencia.

Era un coche muy muy caro para 1996... para lo que era... aunque tuviese AA... porque ABS no llevaba

La lista completa de precios de coches en 1992... que no fueron mucho mayores en 1996... por comparar... europeos y japoneses... había cosas mucho mejores por menos de 2,5 millones de pesetas

  • Alfa Romeo 75 1.6i.e. 107 CV 1.918.901 pesetas (11.532 €)
  • Audi 80 2.0E 115 CV 2.724.917 pesetas (16.377 €)
  • BMW 520i 150 CV 3.905.000 pesetas (23.469 €)
  • Citroën AX 1.4 GTI 100 CV 1.605.564 pesetas (9.649 €)
  • Dacia TLX Berlina 65 CV 4v 707.200 pesetas (4.250 €)
  • Ferrari Mondial T 300 CV 15.330.000 pesetas (92.135 €)
  • Fiat Panda 4×4 L 50 CV Trekking 1.159.999 pesetas (6.971 €)
  • Ford Scorpio 2.0i GL 125 CV 3.068.000 pesetas (18.439 €)
  • Honda Civic 1.5i 90 CV LSI 2.058.000 pesetas (12.368 €)
  • Jaguar XJ6 3.2 200 CV 6.634.329 pesetas (39.873 €)
  • Land Rover Defender 90 TDI 107 CV 2.618.000 pesetas (15.734 €)
  • Mazda MX-5 115 CV 3.489.920 pesetas (20.974 €)
  • Mercedes Clase G 230 Corto 93 CV 5.564.900 pesetas (33.445 €)
  • MINI After Eight 41 CV 1.035.000 pesetas (6.220 €)
  • Nissan 300ZX 283 CV 7.750.000 pesetas (46.578 €)
  • Opel Kadett Cabrio GSI 130 CV 2.554.200 pesetas (15.351 €)
  • Peugeot 106 1.1 XN 60 CV 4v 1.049.023 pesetas (6.304 €)
  • Renault 21 Turbo Quadra 175 CV 4.345.300 pesetas (26.115 €)
  • SEAT Ibiza 1.7d Special 57 CV 1.197.000 pesetas (7.194 €)
  • Suzuki Vitara LongBody 1.6i 95 CV 2.763.200 pesetas (16.607 €)
  • Toyota Corolla Liftback 95 CV 2.024.313 pesetas (12.166 €)
  • VW Golf 1.8 75 CV GT Collection 1.671.081 pesetas (10.043 €)
  • Volvo 940 Royal 2.3i 130 CV 3.418.000 pesetas (20.542 €)
  • Yugo 45A 45 CV 793.799 pesetas (4.770 €)
 

Qui//M3

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Era un coche muy muy caro para 1996... para lo que era... aunque tuviese AA... porque ABS no llevaba

La lista completa de precios de coches en 1992... que no fueron mucho mayores en 1996... por comparar... europeos y japoneses... había cosas mucho mejores por menos de 2,5 millones de pesetas

  • Alfa Romeo 75 1.6i.e. 107 CV 1.918.901 pesetas (11.532 €)
  • Audi 80 2.0E 115 CV 2.724.917 pesetas (16.377 €)
  • BMW 520i 150 CV 3.905.000 pesetas (23.469 €)
  • Citroën AX 1.4 GTI 100 CV 1.605.564 pesetas (9.649 €)
  • Dacia TLX Berlina 65 CV 4v 707.200 pesetas (4.250 €)
  • Ferrari Mondial T 300 CV 15.330.000 pesetas (92.135 €)
  • Fiat Panda 4×4 L 50 CV Trekking 1.159.999 pesetas (6.971 €)
  • Ford Scorpio 2.0i GL 125 CV 3.068.000 pesetas (18.439 €)
  • Honda Civic 1.5i 90 CV LSI 2.058.000 pesetas (12.368 €)
  • Jaguar XJ6 3.2 200 CV 6.634.329 pesetas (39.873 €)
  • Land Rover Defender 90 TDI 107 CV 2.618.000 pesetas (15.734 €)
  • Mazda MX-5 115 CV 3.489.920 pesetas (20.974 €)
  • Mercedes Clase G 230 Corto 93 CV 5.564.900 pesetas (33.445 €)
  • MINI After Eight 41 CV 1.035.000 pesetas (6.220 €)
  • Nissan 300ZX 283 CV 7.750.000 pesetas (46.578 €)
  • Opel Kadett Cabrio GSI 130 CV 2.554.200 pesetas (15.351 €)
  • Peugeot 106 1.1 XN 60 CV 4v 1.049.023 pesetas (6.304 €)
  • Renault 21 Turbo Quadra 175 CV 4.345.300 pesetas (26.115 €)
  • SEAT Ibiza 1.7d Special 57 CV 1.197.000 pesetas (7.194 €)
  • Suzuki Vitara LongBody 1.6i 95 CV 2.763.200 pesetas (16.607 €)
  • Toyota Corolla Liftback 95 CV 2.024.313 pesetas (12.166 €)
  • VW Golf 1.8 75 CV GT Collection 1.671.081 pesetas (10.043 €)
  • Volvo 940 Royal 2.3i 130 CV 3.418.000 pesetas (20.542 €)
  • Yugo 45A 45 CV 793.799 pesetas (4.770 €)


¿Muy muy caro?
Entonces el Celica en 1996 que eran 4 millones de pesetas el básico y 4.400.000 el GT de 175cv que eran?
Cuando salió el Celica bifaro en 1994 convivía en el mercado con el ST185 C.Sainz de 208cv, 4x4 y poca diferencia de precio se llevaban. Concretamente 240.000 pesetas.

Y por otro lado, de 1992 a 1996 subieron mucho los precios.
Por ponerte un ejemplo que tu mencionabas;
Audi 80 2.0E en 1992 2.700.000 ptas
El mismo coche en 1994 ya estaba en 3.200.000 ptas y su sustituto, el A4 en 1996 el básico 1.8 ya rozaba los 4 kilos.

Y te lo digo con varias revistas en la mano de la época, viendo los precios.
 
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Soberano

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¿Muy muy caro?
Entonces el Celica en 1996 que eran 4 millones de pesetas el básico y 4.400.000 el GT de 175cv que eran?
Cuando salió el Celica bifaro en 1994 convivía en el mercado con el ST185 C.Sainz de 208cv, 4x4 y poca diferencia de precio se llevaban. Concretamente 240.000 pesetas.

Y por otro lado, de 1992 a 1996 subieron mucho los precios.
Por ponerte un ejemplo que tu mencionabas;
Audi 80 2.0E en 1992 2.700.000 ptas
El mismo coche en 1994 ya estaba en 3.200.000 ptas y su sustituto, el A4 en 1996 el básico 1.8 ya rozaba los 4 kilos.

Y te lo digo con varias revistas en la mano de la época, viendo los precios.
Pero mucho, mucho. Lo recuerdo perfectamente. En el transcurso de dos o tres años, entre uno y dos millones de pelas que al cambio actual serían entre 6-12 mil euros
 

Soberano

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Ese coche lo tenía una de mi universidad. Era más soso que un plato de habas. Con los coches que se hacían en aquellos años, este era de los pocos que no decían nada, ni para bien ni para mal. El interés y punto picante lo ponía la conductora.
 

nebur

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A mi siempre me gustó la linea del Paseo, más que la del Celica de su época (bifaro) Pero si que es verdad que lo veia endeble de chapa y un poco insulso con sus tapacubos de 14".

Pedía a gritos unas bonitas llantas de aluminio, al igual que sus hermanos los Celica st185 y st205 que incluso alguno de ellos salía con llanta de 13" y perfil 70!:muro:
El Celica a mí me gustaba , era más largo y en su época tenía una estética distinta . Al igual que el siguiente Celica . Que también me gustaba .
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
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Ese coche lo tenía una de mi universidad. Era más soso que un plato de habas. Con los coches que se hacían en aquellos años, este era de los pocos que no decían nada, ni para bien ni para mal. El interés y punto picante lo ponía la conductora.
Que tal los asientos ?
 

nebur

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Era un coche muy muy caro para 1996... para lo que era... aunque tuviese AA... porque ABS no llevaba

La lista completa de precios de coches en 1992... que no fueron mucho mayores en 1996... por comparar... europeos y japoneses... había cosas mucho mejores por menos de 2,5 millones de pesetas

  • Alfa Romeo 75 1.6i.e. 107 CV 1.918.901 pesetas (11.532 €)
  • Audi 80 2.0E 115 CV 2.724.917 pesetas (16.377 €)
  • BMW 520i 150 CV 3.905.000 pesetas (23.469 €)
  • Citroën AX 1.4 GTI 100 CV 1.605.564 pesetas (9.649 €)
  • Dacia TLX Berlina 65 CV 4v 707.200 pesetas (4.250 €)
  • Ferrari Mondial T 300 CV 15.330.000 pesetas (92.135 €)
  • Fiat Panda 4×4 L 50 CV Trekking 1.159.999 pesetas (6.971 €)
  • Ford Scorpio 2.0i GL 125 CV 3.068.000 pesetas (18.439 €)
  • Honda Civic 1.5i 90 CV LSI 2.058.000 pesetas (12.368 €)
  • Jaguar XJ6 3.2 200 CV 6.634.329 pesetas (39.873 €)
  • Land Rover Defender 90 TDI 107 CV 2.618.000 pesetas (15.734 €)
  • Mazda MX-5 115 CV 3.489.920 pesetas (20.974 €)
  • Mercedes Clase G 230 Corto 93 CV 5.564.900 pesetas (33.445 €)
  • MINI After Eight 41 CV 1.035.000 pesetas (6.220 €)
  • Nissan 300ZX 283 CV 7.750.000 pesetas (46.578 €)
  • Opel Kadett Cabrio GSI 130 CV 2.554.200 pesetas (15.351 €)
  • Peugeot 106 1.1 XN 60 CV 4v 1.049.023 pesetas (6.304 €)
  • Renault 21 Turbo Quadra 175 CV 4.345.300 pesetas (26.115 €)
  • SEAT Ibiza 1.7d Special 57 CV 1.197.000 pesetas (7.194 €)
  • Suzuki Vitara LongBody 1.6i 95 CV 2.763.200 pesetas (16.607 €)
  • Toyota Corolla Liftback 95 CV 2.024.313 pesetas (12.166 €)
  • VW Golf 1.8 75 CV GT Collection 1.671.081 pesetas (10.043 €)
  • Volvo 940 Royal 2.3i 130 CV 3.418.000 pesetas (20.542 €)
  • Yugo 45A 45 CV 793.799 pesetas (4.770 €)
Carallo Pal Mazda mx5 . El precio digo .
 

Sechs

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El diseño, sin ser feo, es insulso. No me gustaba.

Nada que ver con los diseños llamativos del Celica.
A mi no me gustaba ni el Celica pero al menos parecía un coche completo. Este Paseo parece un coitus interuptus, un quiero y no puedo. Sobre todo su corta batalla le da mucho aspecro de baratija.
 

Meigallo

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Un conocido tuvo uno en azul, y estaba bastante pintón, pero si, las prestaciones eran bastante escasas :nose:

Como utilitario de batalla estaba bien, ya que mira que aguantaba perrerías el "joio" :devil:
 

olm

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A mi si me gustaba, pero un 1.5... Mas bien lo eclipso la propia toyota para no comerle terreno al celica
 
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