Duda turbo e39

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por jorgenovo3a, 23 Oct 2017.

  1. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    santander
    Modelo:
    525 tds e34
    ya hare yo un brico como dios manda de meter el turbo del e39 con centralita e intercooler a medida.
    Lo que pasa que ahora no tengo ni un euro jaja
     
    A Oscar34tds le gusta esto.
  2. Oscar34tds

    Oscar34tds En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E34 525 tds
    Me cuesta encontrar el turbo de tres tornillos de 525d pero sigo ahi, el desague vale del e34 tds o necesita el del 525d?? Y sobre lo de la bomba de vacio y demas como lo tienes puesto? Esque no consigo entender el tema actuador y todo eso..
     
  3. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    El desagüe tiene que ser el del turbo nuevo, el del e34 tds es muy pequeño el turbo y el desagüe va muy ajustado a la caracola de la turbina, y no entra la otra turbina.
     
  4. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.318
    Me Gusta:
    1.783
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Ponle el TD04-13T del tds e39 y achuchas ese turbo, anda mas y te olvidas de problemas de geometría variable y centralita....

    El TD04 anda MUCHO MAS que el Garret... pero mucho.
     
  5. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    Es que ese turbo supuestamente da para 250cv....yo si no hubiera vendido el tds... Se lo había puesto
     
  6. Oscar34tds

    Oscar34tds En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E34 525 tds
    Lo de achuchar te refieres a apretarlo, vosotros donde llevais el manometro del turbo? Me da pena perforarlo:lloro:
     
  7. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    santander
    Modelo:
    525 tds e34
    me estais haciendo el coco un lio, tu dices meter el turbo del tds del e39 TD04-13T? que diferencia hay respecto al turbo del tds e34? es geometria fija tambien verdad?
    Osea podria meterle sin tocar nada y subirle la presion a 1.4 y seria mejor que el turbo de serie a 1.4?
    https://www.ebay.es/itm/BMW-525-725...4-13T-4-E39-/292337700960?hash=item4410af5060
     
  8. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    el td04-13t es un poco mayor en dimensiones que el garret t2514 tanto en turbina como en rueda compresora para que te hagas una idea, la compresora del e34 es similar a la turbina en el td04-13. No tengo claro que el desagüe del aceite te valga el de série del e34 ya que va muy pegada a la turbina y esta es muy pequeña. Los dos son geometría fija, y tecnología obsoleta. Personalmente creo que con electrónica de série no se llega con ninguno a 1.4 bar.
    Supuestamente el e39 corre más, ya que tiene 280Nm de par contra los 260Nm del e34, pero a la práctica no ha sido nunca así, pesa 60 kg más y si que tiene mejor aerodinámica, pero nunca ha sido ni más ágil ni mejor coche, ni más cómodo. Y si ha sido más seguro en caso de impacto.
    aquí los numeros: http://www.zeperfs.com/es/duel596-2769.htm
    Entre ambos coches hay un cambio de electrónica dónde tiene un poco más de combustible y algún ajuste en bajos y permite vía inyección de combustible los 280 Nm de par, que en los dinos de youtube de los e34 tds no he visto nunca un par mayor de 260Nm ni con preparaciones suaves en la parte alta de las rpms. Con mi motor si tengo 280 Nm de par
    la verás en el siguiente enlace:
    https://www.dropbox.com/s/1tenxb53a6z7q7t/Sense títol 1.pdf?dl=0

    en este enlace verás fotos de mi culata rota, y los turbos t2514 el de atrás y pequeñito y el gt2052vnt del 525d e39 de 163 cv y 2500 cc3
    https://www.dropbox.com/sh/vvaz2afhnl57ccj/AABIEYN_YRT44QF1Xvq9vOmja?dl=0

    Oscar 34tds yo pasé el tubo por el pasamuros del cableado de los fusibles, sacas toda la caja de fusibles con los 4 tornillos, y en el fondo se ve una goma negra, empujas y se abre, pasas los cables que salen del sensor del manómetro electrónico, desmontas las tapas de los piés, y empujas el taco motor cuando hayas pasado el cableado, y lo pasas por el hueco del twiter del conductor y allí colgué el manómetro
     
    Última edición: 20 Nov 2017
    A jorgenovo3a le gusta esto.
  9. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    santander
    Modelo:
    525 tds e34
    pues me da ami que voy a meter el del 525d con centralita para controlarle
     
    A Oscar34tds le gusta esto.
  10. Oscar34tds

    Oscar34tds En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E34 525 tds
    Pero ese turbo es electronico? O va por vacio y demas? Yo esque llevo un lio con los turbos, es algo que en unos meses quiero hacer
     
  11. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    los turbos electrónicos o no, el turbo es el mismo si el tamaño es el mismo, sólo que en vez de meterle un pulmón, le ponen un servo.
    Bmw puso servos a partir de los 218 cv de los 30d, o de los turbos 2560 vnt, también se puede comprar el turbo sin geometría variable, es un opcional esto.
    Los viejos garret t25, td04, y todo lo de la época van con presión de soplado, es decir un pulmón de soplado que se regula con la presión de la caracola, estos no son vnt o de geometría variable. También los puedes controlar con servo, con pulmón de vacío, con un cable desde el habitáculo, o con la inyección de combustible y sin nada más(los tractores van así, sin wastergate). Se puede cambiar el pulmón de vacío por uno de presión, ya sea comprado o aprobechado de t2514 que es lo que de momento tengo yo.

    Los pulmones de vacío, deben ser controlados por algo, en este caso la centralita, y la ventaja es que puedes variar la presión a voluntad, es decir, si el coche va bién y se le pide caña, y la temperatura está bién puede subir la presión del turbo y tener un overboost durante un tiempo, puede abrir la wastergate o la vnt para anular el turbo por debajo de 1100 rpms y que vaya como un admosférico en escape y tener mejor aceleración en bajos, puede anular el turbo abriendo vnt o wastergate al no acelerar y bajar la retención del motor e ir más metros a vela y así gastar menos combustible, todo esto igual con un servo, pero con el servo tienes mejor precisión en estas operaciones.
    Tanto servo, como pulmón de vacío, se controla electrónicamente, y la centralita del e34tds no lo tiene programado, y no se si se podría integrar si admite más entradas de sensores, de aquí que un arduino, que es muy económico y "fácil de programar"pueda controlarlo a bajo coste
     
  12. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    santander
    Modelo:
    525 tds e34
    te pongo al dia oscar, los e34 de serie montan un turbo de geometria fija, lo que es una mierda, este turbo va controlado por PRESION, (cuando digo controlado es que el pulmon que lo abre y lo cierra funciona mediante una presion positiva) mientras que la gran mayoria de turbos de hoy en dia son de geometria variable, es decir modifican la caracola de escapes mediante un pulmon que funciona por DEPRESION O VACIO, el cual viene de la bomba de vacio del coche.
    Ahora bien, la pregunta del millon: como pasar de geometria fija (gf) a geometria variable (gv), pues bien este tema es complicado porque tu si metes un gv tienes que "controlar" el pulmon que gobierna la geometria propia del turbo.
    Para controlar este pulmon se usa una electrovalvula, esta mediante un servomotor deja pasar al pulmon mas o menos vacio, consiguiendo asi gobernar la geometria del turbo.
    Y bien, ¿como se controla esa electrovalvula que a su vez controlarqa el turbo? bueno para eso hay muchos modos, yo sinceramente te recomiendo instalar la centralita de brutal chips ¿por que? bueno, te tienes que remontar a las maneras mas faciles de pasar de geometria fija a variable: la ams sencilla es cambiar el pulmon del turbo de gv con el del gf (poco recomendable en mi opinion aunque se que me van a dar de palos por aqui jeje), otra manera es controlar el turbo directamente con arduino (tampoco lo recomiendo), y ¿porque no lo recomiendo? bueno, para gobernar un turbo de manera correcta hay que tener en cuenta varios parametros, la señal del sensor map, posicion del acelerador, rpm y demas. SI tu te pones con arduino a leer todo eso vas a cometer errores de calculo casi seguro y ademas generaras ruido electrico.
    La centralita de brutal chips es casi plug and play solo hay que conectarla a 2 sensores y a la electrovalvula y listo.
    Creo que no me he dejado nada jaja.
     
    Última edición: 21 Nov 2017
    A Oscar34tds le gusta esto.
  13. Oscar34tds

    Oscar34tds En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E34 525 tds
    Ahora si lo entiendo! :goodpost:
     
  14. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    Controlar el turbo con un arduino, si implica entrada del map (dije que no y si, implica un map nuevo o pinchar el existente), en función de lo que quieras conseguir. Si necesitas que entre en modo emergéncia el turbo en algún momento concreto (sobrecalentamiento por ejemplo), pues si, si quieres ir a vela desde el segundo 1 pues si; si quieres overboost, pues necesitas además puentear la inyección de combustible.
    La diferéncia del soplado con el vacío, es que con el vacío controlas los álabes sin tener presión de turbo, mientras que con el soplado no puedes tener overboost sin una válvula de por medio y algo que controle la válvula y no controlas los álabes sin presión y no lo puedes poner en modo emergéncia a voluntad, de hecho nunca.
    Los pulmones se "han eliminado" por los servos, que tienen mucho mejor control de los álabes, y puedes hacer lo mismo que con el vacío pero de una forma más regular y repetitiva.
    Un pulmón vale 30€ y un servo unos 200€.

    Jorgenovo3a, ¿me puedes explicar el tema del ruido electrónico por favor? ¿y si con un filtro lo puedo matar?
     
    Última edición: 22 Nov 2017
  15. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    santander
    Modelo:
    525 tds e34
    hola jordi, filtrar ruido electronico es casi imposible o muy dificil, para que te hagas una idea mi hermano ha terminado ing de telecomunicaciones y tienen 2 asignaturas de tratamientos de señales, en la cual lo unico que ven es como afecta el ruido electronico.
    El ruido electronico es una cosa miuy abstracta y depende de un millon de factores, temperatura exterior, ruido (literal que genera el motor) vibraciones y un largo etc... como eliminar este ruido? es casi imposible eliminar esto, ya que depende de tantisimas variables a tener en cuenta que no puedes porgramar a arduino para que varie las lecturas en funcion de tantisimas variables.
    Ademas cada elemento electronico que conectes a arduino, cada cm de cable que uses va a generar ruido. Asi me lo explico mi hermano y su profesor de la universidad (yo estudio ing mecanica en la misma facultad)
     
    A jordi tds e34 y Oscar34tds les gusta esto.
  16. Oscar34tds

    Oscar34tds En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E34 525 tds
    Me voy aclarando lo que me haria falta, alguna pieza de estas puedo sacarlas de un e39, menos el sensor map no?
    Conjuntamente con el controlador electrónico de TGV es necesario utilizar los siguientes elementos:

    • Sensor MAP (Bosch 0 261 230 119).
    • Electroválvula (Pierburg 7.22796.01.0).
    • Depósito de vacío.
    • Válvula antiretorno (recomendable).
    • Tubería específica para vacío.
     
    Última edición: 23 Nov 2017
  17. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    el mio lo tenia con 330NM y 170cv
     
  18. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    si, no digo que no haya preparaciones que suban el par, yo digo que los de youtube que he visto con los 160cv no tocan par máximo
     
  19. Oscar34tds

    Oscar34tds En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E34 525 tds
    Mi turbo empieza a silvar.. me regalan un turbo de audi a4 v6 con la geometria clavada.. Voy a meterle un turbo sea como sea
     
  20. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    santander
    Modelo:
    525 tds e34
    oscar para hacer el cambio de turbo necesitas:
    Basicos:
    Electrovalvula del turbo, la tienes que sacar del turbo que te vallas a pillar, es decir si es el del e39 pues la electrovalvula del e39.
    Sensor map ref: Sensor MAP (Bosch 0 261 230 119). este sensor permite medir con mas precision y mas presion que el sensor map de serie(sensor encargado de medir la presion de aire en el colector de admision)
    tubo de vacio, antirretorno de vacio y deposito de vacio. Todo esto lo conectaras al tubo principal de bacio que sale del inicio del motor y va al servo freno, este sistema de vacio permitira a la ecu de brutal chips gestionar los alaves del turbo.
    Centralita brutal chips modo pilotado. La necesitaras por razones obvias.
    Todo eso lo necesitaras si o si para meter el turbo de gv, ahora yo te recomiendo que si vas a meter otro turbo mas grande mejores tema de admision:
    Nueva ergonomia de admision:
    Admision con filtro conico en el foco de largas del lado del copiloto.
    Intercooler de aire mas grande, yo en mi caso voy a meter uno de agua ya que es mas pequeño y refrigera mejor.
    Cuanto mas frio entre el aire en el motor mejor ¿porque? muy simple ,ley de boyle dice:
    La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.
    A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce.
    Cuando aumenta la presión, el volumen baja, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta.
    Es decir que si el aire esta mas frio su concetracion aumenta permitiendo asi en el mismo volumen mas candidad de moleculas de oxigeno, el cual en la combustion de diesel es importantisimo.
     
    A Oscar34tds le gusta esto.
  21. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    no es importantísimo el nivel de oxígeno en un diesel, de hecho trabajan siempre con exceso de oxígeno, mínimo de 20 a 1 para no humear y 30 a 1 lo normal.
    si es verdad que puede hacer ganar o no algún cv, pero afecta más en la inyección la temperatura del motor, que esté por debajo del medio.
     
    A Oscar34tds le gusta esto.
  22. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    Si suben CV suben par....
     
  23. Oscar34tds

    Oscar34tds En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E34 525 tds
    Entonces solo hace falta eso, que nivel de dificultad le poneis, creeis que puedo ser capaz?
     
  24. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    si suben cv sube el par, pero no tiene por que subir el par máximo, ni el par en toda la curva. tu preparación, si da 330 nm si sube par máximo

    La parte mecánica es fácil, necesitas un vaso de 12 cantos del 12 o del 13 no recuerdo para los tornillos del turbo, lueg llave allen del 6 para tapa de motor filtro de aire y caja de filtro, alargo mediano y vaso del que sea para tubo de escape y vasos pequeños para brida. El tubo de desagüe para aceite de turbo, lo que mencionas arriva, y la centralita y el elevador para trabajar decentemente.
    Si encaja todo a la primera, no son más de 3 horas si no lo has hecho nunca. Yo saco y pongo el mío en 2 horas sin elevador.
     
    Última edición: 24 Nov 2017
    A Oscar34tds le gusta esto.

Compartir esta página