Extraído de
www.ForoCepos.com :
"Buenas a todos
Hace poco que me he dado de alta, pero creo que os puedo ayudar un poco.
Soy técnico de Motul, llevo todo el tema clasicos y competición.
Respecto que haceite usar, no nos hemos de fijar solamente con el grado térmico 10w40, 15w50...etc, tenemos que mirar el API que és el organismo internacional que clasifica los aceites.
Hay un factor determinante en esta clasificación de api, y és el año de fabricación del vehículo. Muchas veces se mira el Api, y se busca el lubricante con la letra más avanzada API SL/CF... por ejemplo, y alguien puede pensar que si encuentra un lubricante que ponga API SM/CF es mejor ya que tiene una letra más abanzada. Esto solamente nos estara diciendo que este
aceite esta recomendado para un coche nuevo, en canvio un api sf, seria un
aceite recomendado para una mecánica de un coche de los años 80. El porque de todo esto esta en la perfección del macanizado de las piezas, cada año que pasa los ajustes entre piezas son menores o sea que se necesitan lubricantes de composición molecular más pequeña, por esta razón y otras, la mayoria de lubricantes actuales no nos valen para motores un poco viejos. Por culpa de esto mucha gente ha juzgado mal el
aceite sintetico dieciendo que "se lo come"... claro, porque estamos hablando 1- de un
aceite sintetico barato y 2- de un
aceite sintetico para motor actual. De aqui que el grado térmico 10w60 no sea el óptimo, ya que por un lado tenemos un
aceite que aguanta a altas temperaturas, 60, pero por otro tiene la molecula pequeña para poder ser 10 en frio, esto nos lleva a que dentro de un motor de hace 15 años o bien con bastante desgaste, se nos coma el
aceite.
Por todo esto yo recomiendo 2 cosas:
1 que no hos iluminen las zifras como 10w60, la mayoria de motores pueden montar des del 5w30 hasta el 20w60, todo depende de que uso le demos al motor y otro es el api que utilizemos.
Si queremos lo mejor de lo mejor, un
aceite que sea 100% sintetico y del bueno (con bases polarizadas) nos encontraremos que no tiene api, sino que pone "all above standards", que se refiere que supera todas las normativas existentes, esto es precisamente lo que llevan los mejores aceites de competición... si os quieren vender un buen
aceite de competición y lleva api, seguramente será un
aceite para motor actual, que no quiera decir que sea malo pero ya nos estara limitando su uso entre motores.
Saludos"