Duda ¡Una pregunta de un novato en el mundo de BMW!

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.116
Reacciones
20.962
No siempre.
Lo comparo con el 328i E36 que tenía antes del 325i. Motor M52B28, y un desarrollo más razonable para nuestras carreteras locales. Por supuesto que podía salir desde 50 en 2a, pero ya se ponía bastante alto de vueltas, y yo creo que no llegaba a 90-100 antes de llegar a la zona roja.
Lo bueno es que salía de maravilla en tercera, para zonas reviradas de puertos: adelantando a flanders o a camiones se podía ir en tercera y empujaba con ganas.
Cuando presenté mi coche comenté esto; ya ha pasado un tiempo y me voy acostumbrando a darle esos estrujones en segunda, que tampoco vienen mal para quemar un poco de carbonilla de vez en cuando

Claro es que hablamos de coches de los 90.....en los que los desarrollos se elegían todavía ajustados al tipo de motor y entrega de Potencia disponible....sobre todo el 325i E36(porque el 28 ya iba más largo....)

Por desgracia esto en coches de la época de los E90 ya no es tan así..... Evidentemente hay modelos y modelos.....casos de cajas muy bien adaptadas al motor y otras completamente fuera de lugar.....

Yo he llevado un Astra 1.4 Turbo del 2010 y aquello ni en 6a ni en 5a se meneaba dignamente , a pesar de que el motor entregaba teoricamente 250Nm desde 2000 vueltas.....
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.758
Reacciones
226.646
El problema viene cuando eliges el desarrollo no pensando en la capacidad de moverlo del Motor sino en lo que va a emitir y consumir en un ciclo de homologación sin consigo hacerlo girar de continuo a 1200rpm a una carga mínima de gas. Y claro, de ahí vienen saltos entre marchas descomunales y caídas de regimen al cambio que dejan al motor con 60-70cv menos que la marcha que acaba.....

Eso es cierto, lo que pasa es que yo como uso coches de cuando los desarrollos se elegían en función de la usabilidad y el equilibrio y los que uso más modernos son automáticos pues no tengo ese problema. Ahora un manual de 6 marchas con una sexta de 60 km/h por cada 1000 rpm en un motor que a 1500 rpm entrega 140 Nm para tirar de 1.5 toneladas pues evidentemente es una castaña.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.758
Reacciones
226.646
Lo comparo con el 328i E36 que tenía antes del 325i. Motor M52B28, y un desarrollo más razonable para nuestras carreteras locales. Por supuesto que podía salir desde 50 en 2a, pero ya se ponía bastante alto de vueltas, y yo creo que no llegaba a 90-100 antes de llegar a la zona roja.

Lo suyo con un 328i E36 para adelantar con autoridad en sitios comprometidos a 50 es salir en segunda. Que llega justo a 100 al corte. Yo tengo cronometrado el 80-120 en ese coche y merecía la pena salir en segunda aún a 80 si cambiabas rápido a pesar de que en tercera hacía la maniobra completa sin cambiar.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.758
Reacciones
226.646
El 328i e36 tiene unos desarrollos bastante largos a mi forma de ver, debido a que sólo tiene 5 velocidades y por no hacer una 5ª muy escalonada de la 4ª. Lleva un diferencial 2,93 y la relación de cambios como casi cualquier bmw gasolina desde el e36 hasta el e90.
Resumiendo y redondeando, 60 en 1ª, 105 en 2ª, 155 en 3ª, 205 en 4ª y 255 en 5ª.

A mi me parece que una 4ª de 205 es una brutalidad para un motor de 200cv, porque ni un 335i tiene tanto desarrollo (diferencial 3,15 si mal no recuerdo).

Para bien ser debería tener 6 velocidades para llegar a 270 por ejemplo.

No hablemos ya del 330i/ci, que en el restyling tiene una 6ª de 312km/h.
Lo que pasa es que el motor los mueve de sobra. El 328i E36 levanta la quinta a 50 km/h incluso en subidas con mucha facilidad. Ahora, desde luego si tuviera 6 marchas acortando las 5 primeras un 10% sería la bomba.

Y no recuerdo a cuánto cortaba en cuarta el 328i pero el 323i llega al menos a 215 de marcador en cuarta.
 

e1000iodh

Forista
Modelo
325i E93
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
1.986
Reacciones
3.966
Lo que pasa es que el motor los mueve de sobra. El 328i E36 levanta la quinta a 50 km/h incluso en subidas con mucha facilidad. Ahora, desde luego si tuviera 6 marchas acortando las 5 primeras un 10% sería la bomba.

Y no recuerdo a cuánto cortaba en cuarta el 328i pero el 323i llega al menos a 215 de marcador en cuarta.
Eso es. Es que ese motor, el M52B28, es una maravilla, tiene unos bajos fantásticos. Y los desarrollos del 328i E36 que mencionaba el compañero, aunque son un poco largos, son más cortos que los del 325i E9x.
El uso que yo le daba era mayoritariamente de paseo con la capota bajada. Aunque fuera en plan tranquilo en tercera, meter el pie y adelantar con esa superioridad, sin drama, era una cosa que me encantaba.
Ahora con el N52B30 del 325i le meto un poco más de caña a la segunda; al final te picas y sacas el mr hyde que tiene por ahí escondido
 

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Registrado
13 Jun 2009
Mensajes
4.244
Reacciones
3.087
Lo que pasa es que el motor los mueve de sobra. El 328i E36 levanta la quinta a 50 km/h incluso en subidas con mucha facilidad. Ahora, desde luego si tuviera 6 marchas acortando las 5 primeras un 10% sería la bomba.

Y no recuerdo a cuánto cortaba en cuarta el 328i pero el 323i llega al menos a 215 de marcador en cuarta.

El 328i y el 323i tienen prácticamente la misma caja de cambios, por lo que más o menos el 328i de marcador también debería llegar a 215.

Pero es eso, al final en un puerto de montaña tienes un par de marchas 2ª y 3ª.

Es cierto que para conducir relajado son motores muy agradecidos, vas en 4ª en 40 y no hay vibraciones, no hay quejas de ningún tipo. Y si vas a 200 tampoco tampoco hay queja.

Y en el e36 todavía entiendo los desarrollos tan largos, pues allá por los 90 no era habitual ver un coche con 6 velocidades, y entonces se rodaba rápido. Si el 328i hubiera salido con un diferencial 3,07, dando unos 255km/h, o un 3,15 dando 247, no habría sido raro verlo a tope en muchas ocasiones.

En el e46 ya deberían haberse puesto las pilas con las 6V y un diferencial más corto.

Yo ahora mismo con el 330ci de 6 velocidades, me doy cuenta que es un coche pensado para la autobahn y nada pensado para ruteo o montaña.

Ya se que la comparación es un tanto absurda, pero es que el M3 e46 tiene un diferencial 3,64, lo que le da un desarrollo de 40km/h en 6ª, y girando a 8000rpm da una máxima teórica de 320km/h aprox, en definitiva, lo mismo que un 30ci con 100cv menos.
 

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Registrado
13 Jun 2009
Mensajes
4.244
Reacciones
3.087
Eso es. Es que ese motor, el M52B28, es una maravilla, tiene unos bajos fantásticos. Y los desarrollos del 328i E36 que mencionaba el compañero, aunque son un poco largos, son más cortos que los del 325i E9x.
El uso que yo le daba era mayoritariamente de paseo con la capota bajada. Aunque fuera en plan tranquilo en tercera, meter el pie y adelantar con esa superioridad, sin drama, era una cosa que me encantaba.
Ahora con el N52B30 del 325i le meto un poco más de caña a la segunda; al final te picas y sacas el mr hyde que tiene por ahí escondido

Los desarrollos del 325i e9X son más cortos yo creo, pues la caja viene siendo casi igual, salvo que tiene 6ª.

Estos son los del e93:
Desarrollos (km/h cada 1.000 rpm)
1ª8,5
2ª15,0
3ª22,2
4ª30,0
5ª36,8
6ª43,9
Marcha atrás9,4

y estos los del 328i e36;

4,09:1 (9,36)
2,49:1 (15,79)
1,66: (23,69)
1,24:1 (31,71)
1,00:1 (39,32)

también es verdad que pueden parecer más largos en el e9X porque llega a 7000rpm en lugar de 6500

saludos
 

JFlores

Forista
Modelo
e46 330d 204cvs
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
1.351
Reacciones
1.532
Chicos, de darle consejos al muchacho os habeis metido a hablar de relaciones:cuniao:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.758
Reacciones
226.646
El 328i y el 323i tienen prácticamente la misma caja de cambios, por lo que más o menos el 328i de marcador también debería llegar a 215.

Pero es eso, al final en un puerto de montaña tienes un par de marchas 2ª y 3ª.

Es cierto que para conducir relajado son motores muy agradecidos, vas en 4ª en 40 y no hay vibraciones, no hay quejas de ningún tipo. Y si vas a 200 tampoco tampoco hay queja.

Y en el e36 todavía entiendo los desarrollos tan largos, pues allá por los 90 no era habitual ver un coche con 6 velocidades, y entonces se rodaba rápido. Si el 328i hubiera salido con un diferencial 3,07, dando unos 255km/h, o un 3,15 dando 247, no habría sido raro verlo a tope en muchas ocasiones.

En el e46 ya deberían haberse puesto las pilas con las 6V y un diferencial más corto.

Yo ahora mismo con el 330ci de 6 velocidades, me doy cuenta que es un coche pensado para la autobahn y nada pensado para ruteo o montaña.

Ya se que la comparación es un tanto absurda, pero es que el M3 e46 tiene un diferencial 3,64, lo que le da un desarrollo de 40km/h en 6ª, y girando a 8000rpm da una máxima teórica de 320km/h aprox, en definitiva, lo mismo que un 30ci con 100cv menos.
Eso es. Es que ese motor, el M52B28, es una maravilla, tiene unos bajos fantásticos. Y los desarrollos del 328i E36 que mencionaba el compañero, aunque son un poco largos, son más cortos que los del 325i E9x.

Es que si nos atenemos al criterio técnico tradicional el 328i E36 va muy corto de desarrollo. La punta es de 238 km/h que en quinta corresponden a 6100 rpm cuando entrega la potencia máxima a sólo 5300 rpm. Ese criterio dice que el desarrollo justo en última velocidad es el que hace coincidir la punta con potencia máxima y en este coche la potencia máxima se logra a sólo 207 km/h reales. Con razón tiene la patada que tiene en quinta a 200, a esa velocidad aún tiene tranquilamente 70 CV de reserva.

El "problema" de ese coche no es el grupo sino el escalonamiento interno de las cuatro primeras marchas que son demasiado abiertas.
 

e1000iodh

Forista
Modelo
325i E93
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
1.986
Reacciones
3.966
Chicos, de darle consejos al muchacho os habeis metido a hablar de relaciones:cuniao:
¡Cierto!
Es que entramos al trapo, a poco que nos pinchen...
Pero bueno, se está quedando un hilo resultón.
No sé si al OP le hemos aclarado algo, pero desde luego le estamos entreteniendo
 

JFlores

Forista
Modelo
e46 330d 204cvs
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
1.351
Reacciones
1.532
¡Cierto!
Es que entramos al trapo, a poco que nos pinchen...
Pero bueno, se está quedando un hilo resultón.
No sé si al OP le hemos aclarado algo, pero desde luego le estamos entreteniendo

Es lo bueno de este foro, que a la ná sale de todo :whistle:
 
Arriba