Se han mezclado diversos conceptos en el post, y creo que hay que entender las maneras de viajar.
Si viajas en una AC, vas con la idea de kilómetros, de muchos. Si no quieres hacer kilómetros, ya no te planteas una AC, creo que es un error. Te pillas un vuelo con todo programado, que te suban en buses y te enseñen y listos.
Segundo, hay "3" tipos de estos bichos, autocaravanas, las que todos tenemos en mente, una caravana encima de una furgoneta/camioncito grande. Dificultad para aparcar en España fuera de recintos habilitados municipales (pocos) o campings. Velocidad máxima legal, 100km/h. A cambio llevas una CASA (en mayúsulas) con espacio para llevar hasta un quad (moto de 4 ruedas).
Los GV o gran volúmen, por debajo de las autocaravanas, son furgonetos grandes tipo Mercedes Sprinter, con todo dentro, normalmente pierdes el maletero de las AC, pero ganas en que no están catalogadas como AC, por lo que tienes más facilidad para aparcar.
Las camper, son furgonetas del tamaño de una Vito o una Transporter, pierdes el maletero y el baño (normalmente, pues hay versiones que llevan), pero es un turismo, por lo uqe puedes ir a 120 legalmente, y aparcar dónde te salga de la punta del aparato.
Yo no me veo en una AC ni en una GV, de momento, pero por mi manera de viajar - siempre en coche - una camper me encaja, y más con niños pequeños:
- Tiene que comer, pues para atrás la madre (sin parar, obviamente) y a darle de comer.
- Hay que bañarla? Pues llevas agua y fogones
- Hay que dormir? Pues levantas la cama y a dormir
- Hay que cocinar? Tienes nevera de verdad y cocina con fregadero.
Aparcas en cualquier ciudad, llevas las bicis detrás para visitar los sitios civilizados sin tener que usar transporte público y puedes evitar la organización que yo nunca he tenido en mis viajes.
Supongo, que de la misma manera que yo veo esto, habrá quién vea la necesidad de ir a más.
Otro error es valorar el tema económico, con lo que valen estos bichos, siempre saldrá más barato ir de hotel, y más si ya tenemos un coche en casa, pero la "libertad" que te da esto, es ir a los encierros de Pamplona si hotel, y dormir en una cama sin problemas. Decidir ir a las fallas el mismo día que empiezan, y dormir en tu cama, de tu furgo. O sencillamente con la ola de calor que hay ahora aquí, querer dormir fresquito, irte a los pirineos, aparcar en un prado, y dormir tapado con manta:
Esto no lo tienes en muchos hoteles, y menos aún sin reserva.
El tema es otro, si no se valoran estos "pro" que dan estos vehículos, alquilar uno por un finde (600€ como poco) lo encuentro una tontería. Igual que alquilar un Ferrari si no te gusta correr... ;-)