¿Marketing?

Simplemente, oferta y demanda.
Esa es la conclusión final, claro.
Pero analizando un poco la oferta y la demanda se pueden sacar también otras conclusiones.
El marketing es precisamente clave en muchos sectores y el automóvil es uno de ellos. Igual que los relojes por ejemplo.
Porsche ha sabido explotar muy bien su imagen y el margen que tienen por cada coche que fabrican es mucho mas alto que en otras marcas. Venden muy caro y hay una demanda fuerte y sólida.
BMW se posiciona de forma distinta, mayor volumen y centrado en coches “normales” por lo que las versiones deportivas aun siendo grandes coches son de aspecto muy parecido a los normales.
Si hablamos de coches modernos (dejamos fuera los clásicos) en mi humilde opinión el mercado actúa en luchas ocasiones de forma irracional.
Por qué?
Por el ejemplo que ponía ayer
Muchos dicen que este 140i objeto de venta es caro o muy caro, cuando aparentemente está en un estado practicamente igual a nuevo.
Que se puede comprar (coche nuevo) hoy en dia por 35-40k???
hay gente que prefiere gastarse algo más en un Porsche 997 S de 355CV con 15 años, más de 100k kms y 5 dueños que en un 140i como este.
Y el motivo no son las prestaciones, hay un factor de “pura imagen” que pesa mucho
Cierto es que el Porsche frena de miedo, que el puesto de conducción es mas bajo etc, pero ambos son coches deportivos y el BMW con ese motor no le tiene mucho que envidiar.
Además se obvia que esos Porsches pueden dar muchos problemas, pero eso no importa mucho, parece.
Por lo tanto, efectivamente el precio es fruto de la oferta y la demanda.
Pero a lo que voy es que el mercado se comporta con ciertos criterios irracionales.
Tras conducir y probar determinados coches (incluso tuve la suerte de conducir un 140i en el Jarama) uno no entiende ciertas cosas en cuanto a la evolución de las cotizaciones, nada más.
Claro que el marketing y el posicionamiento de la marca influye en la demanda...
Qué ocurre con las series limitadas por ejemplo?? A veces se pagan primas del 50% por tener una chapa que dice que es 1 de no sé cuantos, cuando es un coche casi idéntico al que no lleva la chapita...