Avería Vibración frenada solo en caliente ¿Discos alabeados?

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
Hola chavales, a ver si alguien me aporta algo de luz...

Tengo un problemilla en mi e85. Cuando freno y el conjunto está caliente, me vibra volante y pedal al decelerar por debajo de los 50-60km/h. A más velocidad y/o con los frenos fríos no lo hace. Esto es lo que me descoloca, puesto que yo creo que si estuviesen alabeados, tendrían que vibrar siempre y no solo en caliente.

Los discos no llegan a 4mil kms (BMW Performance) y las pastillas las acabo de cambiar para probar las ATE Ceramic, ya que con las que llevaba (Ferodo ds2500) el ruido era muy molesto. Pensaba que la culpa de esa vibración era de las susodichas ds2500, pero ahora me queda claro que no.

¿Qué opináis?

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.194
cuantos km llevas con las ATE? las diste un tiempo para asentarse antes de darlas caña?

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
cuantos km llevas con las ATE? las diste un tiempo para asentarse antes de darlas caña?

Nada, aún no llegan ni a los 200kms. No les estoy dando caña. Cuando digo que la vibración es en caliente, basta con un par o tres de frenadas seguidas, aunque estas sean suaves. Yo lo achacaba a las pastillas anteriores, pero veo que no...

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.696
Iba a decir que podía ser que no habían asentado bien, pero si ya te lo hacían las viejas lo descartamos.

Por dar ideas, ¿al montar los discos lo hacía? Por si pudiera ser suciedad en el buje.

Otra opción es restos de ferodo en los discos.

Ahora, no se si lo haría solo en caliente, juraría que debería ser siempre.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
Iba a decir que podía ser que no habían asentado bien, pero si ya te lo hacían las viejas lo descartamos.

Por dar ideas, ¿al montar los discos lo hacía? Por si pudiera ser suciedad en el buje.

Otra opción es restos de ferodo en los discos.

Ahora, no se si lo haría solo en caliente, juraría que debería ser siempre.

No recuerdo si al montarlos (verano 2019) lo hizo desde inicio, pero sí a partir de los 400-500kms que esperé para darle cera a las pastillas.

Lo que me descoloca es que no lo haga siempre, tal y como dices.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.194
Nada, aún no llegan ni a los 200kms. No les estoy dando caña. Cuando digo que la vibración es en caliente, basta con un par o tres de frenadas seguidas, aunque estas sean suaves. Yo lo achacaba a las pastillas anteriores, pero veo que no...
pero las ferodo también lo hacían o solo las has cambiado por el ruido?

si también lo hacían tiene pinta de que sea tema de discos. imagino que los performance son rayados y avellanados. nunca he usado discos rayados, pero tal vez el hecho de no tener una sección constante les haga propensos a alabearse.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
pero las ferodo también lo hacían o solo las has cambiado por el ruido?

si también lo hacían tiene pinta de que sea tema de discos. imagino que los performance son rayados y avellanados. nunca he usado discos rayados, pero tal vez el hecho de no tener una sección constante les haga propensos a alabearse.

Las Ferodo las he quitado porque chillaban demasiado y, yendo descapotado, era un suplicio. La vibración ya estaba con estas pastillas pero yo lo achacaba también a las mismas. Ahora, al montar las ATE, me queda claro que la vibración es de los discos. Desde mi experiencia diría que está alabeados, pero solo lo hace en caliente...

Los discos en cuestión son perforados y flotantes. Cierto es que les he metido estopa, pero supuestamente deberían aguantar un uso racing... :nose:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
Un compañero de trabajo me ha comentado algo que me parece bastante interesante, que los discos flotantes y las pinzas monopistón no se llevan muy bien. Por lo visto, una pinza multipistón ejerce un par de frenado más uniforme en la superficie del disco. ¿Qué opináis?

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Un compañero de trabajo me ha comentado algo que me parece bastante interesante, que los discos flotantes y las pinzas monopistón no se llevan muy bien. Por lo visto, una pinza multipistón ejerce un par de frenado más uniforme en la superficie del disco. ¿Qué opináis?
Puedes poner foto de los discos?

Rodri

Forista
Reacciones
4.492
Podría ser que no se lleve bien la pinza con los discos, aunque es un tema que desconozco totalmente, pero sobre el alabeo , tuve discos alabeados en un coche y cuando frenaba yendo a 120 el volante parecía que iba a saltar sobre todo si frenaba fuerte, en cambio a poca velocidad apenas lo hacía o no lo hacía No se que puede ser lo tuyo pero discos alabeados no parece

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
Podría ser que no se lleve bien la pinza con los discos, aunque es un tema que desconozco totalmente, pero sobre el alabeo , tuve discos alabeados en un coche y cuando frenaba yendo a 120 el volante parecía que iba a saltar sobre todo si frenaba fuerte, en cambio a poca velocidad apenas lo hacía o no lo hacía No se que puede ser lo tuyo pero discos alabeados no parece
Pues a saber...

Abel pv

En Practicas
Modelo
Frutero
Reacciones
444
Levanta el coche.
Quita las ruedas delanteras.
Apoya el puntero del reloj comparador, en la superficie de frenado del disco, lo más al exterior posible.
Gira el disco con la mano, y pásanos la medida que te da el reloj.
De ambos lados.

Si te da algo de alabeo axial, toca desmontar el disco, y comprobar con la misma secuencia el buje.
El máximo admisible (hablo de memoria) es de 0,08 mm (8 centésimas de milímetro......)

En caliente, el problema se agrava, por eso lo notas más.

raulpoyo

En Practicas
Reacciones
65
No llevarás separadores de ruedas delanteros? Si es así, pueden provocar ese efecto

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
Creo que el enigma se resuelve...

Los discos no están alabeados. Si fuera el caso, siempre estaría la vibración.

El problema es el tipo de pinza. Discos flotantes deberían ir con pinzas radiales para que las fuerzas de acción/reacción las absorbiesen ambos elementos.

A ver si consigo explicarme... Al ser flotante la pinza (solo mueve una pastilla), en caliente obliga al disco y éste cede respecto a su núcleo (por eso no sirve de mucho tornearlos). En frio y/o frenada leve, el disco no cede respecto a su posición original con el núcleo, por lo tanto, no hay vibraciones. Si las pinzas fuesen radiales, se mueven ambas pastillas adaptándose al disco en cualquier circunstancia.

Así que la solución ya la tengo. Y en breve 2 pisapapeles flotantes de 300€ también :cuniao:

Última edición:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
Levanta el coche.
Quita las ruedas delanteras.
Apoya el puntero del reloj comparador, en la superficie de frenado del disco, lo más al exterior posible.
Gira el disco con la mano, y pásanos la medida que te da el reloj.
De ambos lados.

Si te da algo de alabeo axial, toca desmontar el disco, y comprobar con la misma secuencia el buje.
El máximo admisible (hablo de memoria) es de 0,08 mm (8 centésimas de milímetro......)

En caliente, el problema se agrava, por eso lo notas más.
Si fuese alabeo, éste siempre estaría presente.

Fantasma

En Practicas
Modelo
Bmw x1 23d
Reacciones
527
images
Yo cambiaría los silentbloks de la suspensión delantera, con los Km. se van estropeando, la goma se agrieta y provoca que al frenar se muevan los brazos. No es una reparación cara, mi coche tenía esos síntomas.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
images
Yo cambiaría los silentbloks de la suspensión delantera, con los Km. se van estropeando, la goma se agrieta y provoca que al frenar se muevan los brazos. No es una reparación cara, mi coche tenía esos síntomas.
Llevo Powerflex black series.

Fantasma

En Practicas
Modelo
Bmw x1 23d
Reacciones
527
Que estén garantizados de por vida, no quiere decir que no se estropeen; un bache fuerte, bordillo, glorieta, puede acabar con ellos, no es fácil dado la confianza que generan los Powerflex. ¿Es que si nó, que otra cosa puede ser?. Ya te digo, tenía ese mismo problema, vibraba hasta el pedal de freno y lo notaba a velocidades por debajo de los 80 km. Espero des con la avería. Un saludo

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.846
Que estén garantizados de por vida, no quiere decir que no se estropeen; un bache fuerte, bordillo, glorieta, puede acabar con ellos, no es fácil dado la confianza que generan los Powerflex. ¿Es que si nó, que otra cosa puede ser?. Ya te digo, tenía ese mismo problema, vibraba hasta el pedal de freno y lo notaba a velocidades por debajo de los 80 km. Espero des con la avería. Un saludo
Es que no es solo velocidad, se trata de temperatura también. Pero vamos, que los silents no tienen ni 7 mil kms.