Volante Multifunción que Multifunciona, INSTALADO en el Z3, y otras mejoras...

Jose Mateos

En Practicas
Hola familia....

Pues nada, este verano me he liado con el Z y le he pegado un buen repaso...

He instalado el volante multifunción (gracias Luitex y Punto) y se puede decir que tengo un "volante multifunción que multifunciona" . Controlo todo lo que se puede controlar, la radio (volumen y canciones) y con el otro mando controlo el TEMPOMAT. Evidentemente, he tenido que instalar el tempomat, hasta el cuerpo del acelerador, que el mío era para un sólo cable....


interiordia.jpg



He instalado los relojes VDO que montan los M en la consola central (voltaje de la batería y temperatura del aceite), se que a mucha gente no le gustará y dirá que como no es un M eso no debería instalarse por no ser OEM en mi 1.9i ( En parte estoy con ellos, por eso he dudado mucho en instalarlos). A mí personalmente me gusta como queda, pero tengo que pintar la consola para que quede bien del todo.


interiornoche.jpg



También he instalado el ordenador de abordo (Muchas gracias GorkaZM por el OBC y por lo otro que ha pasado a mejor vida.... que recuerdos tengo...:descojon:), con su palanquita y su sensor de temperatura.

Y ya como estábamos en faena, he reparado el motorcito del cierre de la puerta del copi... no veas la que hay que liar para desmontar la put****a puerta, (Gracias Manolito por el soporte técnico.). El motor no tenía nada, estaba la grasa seca, se limpia se engrasa de nuevo y listo para sentencia.... Igualmente he limpiado y engrasado el mecanismo del elevalunas....

Ya tengo pensada la siguiente "pamplinez" electrónica que le quiero montar al coche...

Saludos.
 

futuroz4

Forista
Felicitaciones, en mi Z4 me he siempre plantado poner el volante multifunción, y aunque sé que es algo mucho mas facil en un z4 que en un z3 (me imagino) nunca he tenido tiempo ni paciencia para ello, en cuanto a los relojes, M o no M, se ven muy bien!
 

jopino

Forista
quiero detalles del multifuncion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como lo has conseguido, piezas necesarias, todooooooo, la lucecita del tempomat que a mi no se me enciende y lo tengo instalado, y el obc has tenido que progamarlo? me encanta todo lo que has hecho, de 10 te ha quedado.
 

Capitan jaq

Forista Senior
Podías explicarme un poco el como lo has hecho? estoy pensando en hacer lo mismo con la bussines original en un pre. Un saludo tio!
 

puntoloco

Clan Leader
enorme! para mi ha quedado precioso! me interesan ciertas cosas de como lo has hecho...

el multifuncion espectacular, mucho se ha hablado de ello desde los origenes pero creo que eres el primero que lo hace al menos de manera publica. si lo hubiese con tapas de colores si que seria lo maximo, es un detalle que no podria sacrificar.

me interesa el chivato del tempomat y lo de los relojes, para ponerlos en otro lugar, vamos el cableado y sensores.


y las gracias no hay de que, yo solo puse en contacto a 2 buenas personas.
 
Enorme, eres enorme.

Te ha quedado de lujo, envidia sana, los relojes quedan perfectamente integrados y no creo que nadie critique que porque los lleve el //M no se puedan poner al 1.9 cuanta mas información mejor.

A la espera quedo de tus nuevas mejoras!

La luz del tempomat tiene misterio desvelanoslo!!!!

PD: a ver si tu lo sabes, del volante //M hay 2 tipos? Para el pre y para el post con diferente piña? Me refiero el de ensaimada como el que llevas, o el pre y el post comparten piña?

Gracias!
 

TOCO

Forista
óle, óle y óle!!! Espectacular!! Creo que somos muchos los que queremos información del brico.....

Buen trabajo!!
 

manolitoZ3

Forista
Congratulaciones.
Me centro en los relojes VDO puesto que yo tengo un lio de narices para pedirlos, puesto que no me dicen por email si iluminan con un led o con un bombillo y la cosa varia puesto que si es de bombillo no me sirve poner el led porque iluminan LATERALMENTE. Eso fijo me lo puedes decir tu.

Otra duda, ponme una foto del de la temperatura del aceite porque no me decido por el que trae la aceitera o por el que trae una gotita de aceite con un termómetro, no se si lo viste, pero es algo que no tengo muy claro. (Se que os pueden parecer chorradas pero quiero estar seguro antes de pedirlo porque luego tengo q revenderlo si no me gusta).

Tu deduzco que el de presión de aceite no se lo has puesto no? Y que pusiste el de voltaje o el de amperios para la batería?

Mi idea era poner Temperatura aceite, Voltaje bateria y Presión aceite. Puesto que yo el reloj lo llevo en el sistema de navegación.

Me gustó mucho tu idea de la multifunción con radio frecuencia.

Eres un grande! Me alegro que lo de la puerta fuese una chorrada.

Tengo ganas de ir por tu tierra a tomar unos embutidos y esos jamoncitos de bellota que os gastais en extremadura biggrin Va ser una de las primeras rutas con el Z3 que realice.

Un saludo Sr. José Mateos!

PD: Veo que tu también te inventas palabras "multifunciona" biggrin
 

Capitan jaq

Forista Senior
manolitoZ3;12126257 dijo:
Congratulaciones.
Me centro en los relojes VDO puesto que yo tengo un lio de narices para pedirlos, puesto que no me dicen por email si iluminan con un led o con un bombillo y la cosa varia puesto que si es de bombillo no me sirve poner el led porque iluminan LATERALMENTE. Eso fijo me lo puedes decir tu.

Otra duda, ponme una foto del de la temperatura del aceite porque no me decido por el que trae la aceitera o por el que trae una gotita de aceite con un termómetro, no se si lo viste, pero es algo que no tengo muy claro. (Se que os pueden parecer chorradas pero quiero estar seguro antes de pedirlo porque luego tengo q revenderlo si no me gusta).

Tu deduzco que el de presión de aceite no se lo has puesto no? Y que pusiste el de voltaje o el de amperios para la batería?

Mi idea era poner Temperatura aceite, Voltaje bateria y Presión aceite. Puesto que yo el reloj lo llevo en el sistema de navegación.

Me gustó mucho tu idea de la multifunción con radio frecuencia.

Eres un grande! Me alegro que lo de la puerta fuese una chorrada.

Tengo ganas de ir por tu tierra a tomar unos embutidos y esos jamoncitos de bellota que os gastais en extremadura biggrin Va ser una de las primeras rutas con el Z3 que realice.

Un saludo Sr. José Mateos!

PD: Veo que tu también te inventas palabras "multifunciona" biggrin

Pues avisa cuando bajes a extremadura y nos vemos unos pocos!
 

Jose Mateos

En Practicas
Muchas gracias a todos.... :descojon:

Ahora estoy trabajando y no puedo estar mucho tiempo en el foro escribiendo, es para hacer unas cuantas entregas.

Esta tarde cuando venga del Gimnasio me pongo y os respondo.

Saludos
 

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Increíble! Eres un crack :xray: tu y muchos otros que pululan por estos foros :descojon:

Por cierto, los M no llevan reloj del voltaje de la batería, en la consola llevan tres relojes, y son: un reloj -analógico-, termómetro -analógico también off course-, y temperatura del aceite ;-)
 

Javizquierdo

Forista Legendario
PUT* CRACK!!!!

Aparte de que quedan increíbles, lo que más ilusión me hace es que hayas hecho algo que mucha gente decía que no se podía y al final has conseguido lo que querías.

Felicidades!!!
 

LUITEX

Forista
Increible lo de los relojes y el tempomat, me has dejado boquiabierto.

Que manos tienes Jose, me alegra que te hayan valido los botones.
Un abrazo!!!


Luis™
 

pericocuestas

Forista Legendario
Eres un fenomeno. El resultado con los relojes es genial. A ver si puedes colgar fotos de dia donde se aprecie mejor el resultado de los relojes. Veo que al final has colocado los relojes con aguja naranja.

Yo tengo localizada una pagina donde venden los relojes VDO serie 1. En cuanto tenga un poco mas de tiempo tengo que preguntarte un par de dudas sobre relojes y sensores y a ver si me decido ha empezar con el proyecto que ya sabes.

Un saludo y de nuevo enhorabuena por tu excelente trabajo.
 

Jose Mateos

En Practicas
Hola.... nuevamente gracias a todos...:descojon:

Vamos por partes, hoy toca el volante multifunción, en próximas entregas, el tempomat y su testigo en el cuadro, los relojes, el OBC...

Para hacer el volante multifunción tenemos dos caminos, el bueno y profesional y luego tenemos el camino corto. Yo he optado por el rápido, los motivos.... tenía que hacerlo íntegro en la primera quincena de Agosto... Una vez que tuve el volante multifunción investigué las conexiones que tenía, una de ellas era el negativo, la otra el positivo y luego dos cables más. Uno de los cables era para el control del TEMPOMAT y el otro cable era para la radio. Cada cable tiene su protocolo. Dado que no quería invertir el tiempo en investigaciones sobre los protocolos y quería ir a lo rápido modifiqué la electrónica del multifunción añadiendo sobre ésta una nueva electrónica. Sí, es una solución un poco "chusca" pero es muy rápido de hacer y de bajo coste.


20120814100805.jpg



En esta imagen se puede ver como he añadido una placa sobre la placa existente, decir que no me estorba para nada y queda perfectamente integrado en el mando. Dado que he añadido yo ahora la unidad de control y tengo "el poder", me he creado mi propio protocolo de comunicación donde he juntado los dos mandos, ahora sólo necesito un cable para hacer lo que antes hacía con dos cables.

Tenía una cosa clara, y era que no quería modificar nada de lo relacionado con el Airbag, por ese motivo no he cambiado el carrete, lo he dejado como está con sus 6 cables, cuatro para el airbag y dos para el claxon, de los cuales uno es negativo y el otro es el que al juntarlo con el negativo hace que se active un relé que controla el claxon. No hay más cables en el carrete. Entonces...... ¿ cómo alimento el multifunción y como mando los datos ? Pues muy sencillo... corto el cable del claxon y meto 12 voltios, ahora ya tengo en el volante los 12 v que necesito para el módulo. Y..... ¿ el claxon ? el claxon lo he puesto como si fuese un botón más del multifunción, ahora todo va por "mi protocolo " de comunicación. Sólo nos falta enviar los datos, pero no tenemos más cables.... la solución es trivial.... montar un módulo de radio frecuencia dentro del volante multifunción... véase foto....

20120814100845.jpg




Pues ya tenemos una parte montada... vamos con la parte de la recepción y del control. Para hacer ésto necesitamos otra unidad de control que tenga una entrada de datos provenientes del volante y tenemos que tener 3 salidas, una para el claxon, otra para controlar la radio y la otra para el TEMPOMAT.

Foto del conjunto receptor.


receptor.jpg



El control del claxon es muyyyyy sencillo, es unir el cable que habíamos cortado anteriormente a masa, esto se hace con un transistor.
Para el control del TEMPOMAT tenemos que emular el funcionamiento de la palanca original, dicha palanca contiene básicamente 4 pulsadores que todos conocemos, el paso es convertir esos pulsadores mecánicos en electrónicos, para eso está esa cucaracha grande negra.
Finalmente para la radio he tenido que buscar por la red como controlar una radio Alpine. Mi radio tiene una entrada para instalar un mando a distancia por infrarojos, un buen hombre, pensando en lo mismo que yo se compró el mando a distancia y mediante ingeniería inversa obtuvo el protocolo que hacía que funcionase el equipo... copié dicho protocolo y listo.


Need Alpine wired remote control pinout.


La instalación del módulo receptor es sumamente sencilla, está sujetado mediante dos bridas a la columna de dirección. La antena del receptor está jústamente pegada en la carcasa del carrete, con lo cual la distancia entre el emisor y el receptor es de unos 20 cm. He utilizado una caja de Siemens para parecer algo OEM :descojon:


20120814193012.jpg



No he querido entrar en detalles técnicos para no aburrir, pero si alguno quiere cosas más específicas que lo diga y explico lo que sea.

Mañana me meto con el TEMPOMAT.
 

Jose Mateos

En Practicas
lulutis2000;12126143 dijo:
PD: a ver si tu lo sabes, del volante //M hay 2 tipos? Para el pre y para el post con diferente piña? Me refiero el de ensaimada como el que llevas, o el pre y el post comparten piña?

Gracias!

Ni idea... el que me mandó Luitex tenía otra piña, para un airbag de una sóla etapa, pero en el mío es de dos etapas, luego no vale la piña.

manolitoZ3;12126257 dijo:
Tengo ganas de ir por tu tierra a tomar unos embutidos y esos jamoncitos de bellota que os gastais en extremadura biggrin Va ser una de las primeras rutas con el Z3 que realice.

Más te vale que me avises... no seas como "otros" que pasan cerca y no dicen na de na...:descojon:

migyecla;12126420 dijo:
Por cierto, los M no llevan reloj del voltaje de la batería, en la consola llevan tres relojes, y son: un reloj -analógico-, termómetro -analógico también off course-, y temperatura del aceite ;-)
Los Europeos no, pero los Americanos si tienen el de voltaje.

interior.jpg



jopino;12125545 dijo:
... y el obc has tenido que progamarlo? ...
No, no hay que programar nada, enchufar y listo.. no obstante ya pondré un comentario sobre la instalación...
 

manolitoZ3

Forista
Jose Mateos;12128655 dijo:
Más te vale que me avises... no seas como "otros" que pasan cerca y no dicen na de na...:descojon:

Jajajajaja ni lo dudes, a parte que Extremadura es una de las comunidades autónomas que tengo muy pendientes visitar.
Mi novia ya me dijo claramente que "más turismo nacional y menos internacional" porque casi no hemos estado en España jajajajaja!, me rio por no llorar, porque reconozco que es bastante triste :fs:
 

Jose Mateos

En Practicas
Hola, hoy toca el TEMPOMAT y el testigo en el cuadro.


Animado por el brico de Manolito era una de las cosas que tenía ganas de poner, y bueno dado que tendría un volante multifunción quedaría un poco feo si la parte derecha del volante no sirviese para nada...
Fui comprando cada una de las piezas necesarias por ebay, siempre la de mejor coste. No se por cuanto me ha salido todo, pero ha sido poco dinero. El principal problema ha sido que he tenido que cambiar el cuerpo del acelerador o mariposa. El de mi coche era este:


20120705155332.jpg



de un sólo cable, y he tenido que comprar este otro de doble mando, ahora está limpio por dentro y por fuera, pero cuando lo compré tenía más mierda que el palo de un gallinero:
Después:


20120814202550.jpg



Antes:


rszphp.jpg




Otra de las cosillas que me dio problemas fue el interruptor del embrague, lo compré de la marca FEBI, pero el recorrido es más corto que el original, por ese motivo tuve que poner un suplemento en el pedal del coche.

El montaje es sumamente sencillo, todo es plug and play, excepto por la sujeción del motor de mando, que no tenía los taladros en la carrocería del coche...

Para la instalación del testigo se necesita bien poco, la bombilla original y un trozo de cable de 1,5 metros. No entiendo como los ingenieros de la BMW no lo pusieron, me parece absurdo completamente, no creo que sea para ahorrar costes... Lo que tenemos que hacer es desmontar el cuadro y hacer dos pequeños cortes en la misma. Realmente tenemos que cortar la pista de cobre del circuito impreso, ya que meteremos la corriente directamente a la bombilla. No he querido hacerlo a través del conector ya que muchas luces se controlan por el bus de datos y no me quería arriesgar a romper algo.


20120815105441.jpg



Ahora tenemos que soldar los dos terminales del cable a la bombilla, si se hace fino no se nota la soldadura y podremos encajar nuevamente la bombilla en su alojamiento . Es mejor soldar el cable al casquillo que al cuadro, pero vamos, a gusto del consumidor.



20120815110454.jpg



20120815111029.jpg


Ahora tenemos que llevar el otro extremo del cable hasta la centralita que está situada detrás de la guantera del copiloto, tenemos que conectarla en los cables 18 y 19 respectivamente. Y LISTO.

esquemaxg.jpg




Evidentemente esto sólo vale para los que tienen esa centralita.

detallen.jpg




Mañana los relojes y el OBC.

Saludos.
 
Impresionante, yo tengo casi todo preparado para hacer lo mismo en un e36 con un mf de e46, pero me atasque en la comunicación entre botoneras y radio-tempomat. Estas dos funcionan a base de valores resistencias y e multifunción por línea de datos. Se podría hacer algo con tu sistema? Alfo de informacion sobre protocolos?

Un saludo y enhorabuena

Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2
 

puntoloco

Clan Leader
qué pena que sea tan complejo lo del chivato de la luz... bueno complejo no, pero como finalmente no tengo centralita de tempomat o va integrada en otra o dios sabe que no puedo hacerlo...

aún así muchas gracias y eres un auténtico crack!
 

Jose Mateos

En Practicas
puntoloco;12131878 dijo:
qué pena que sea tan complejo lo del chivato de la luz... bueno complejo no, pero como finalmente no tengo centralita de tempomat o va integrada en otra o dios sabe que no puedo hacerlo...

aún así muchas gracias y eres un auténtico crack!

No es por llevar la contraria a Dios, pero si algo se puede pensar se puede hacer.... y vamos poner esa luz no es como crear el universo en 7 días.... :descojon:

¿ qué motor tienes ? ¿ M52 ?
 

Jose Mateos

En Practicas
Dalaran BMW 318i E21;12131574 dijo:
Impresionante, yo tengo casi todo preparado para hacer lo mismo en un e36 con un mf de e46, pero me atasque en la comunicación entre botoneras y radio-tempomat. Estas dos funcionan a base de valores resistencias y e multifunción por línea de datos. Se podría hacer algo con tu sistema? Alfo de informacion sobre protocolos?

Un saludo y enhorabuena

Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2

Son dos protocolos distintos, no me preguntes por los nombres ya que no me acuerdo. El mando de la radio va por resistencias, es decir, cada botón tiene asociada un valor de resistencia distinto, pero esta resistencia está conectada al módulo del tempomat que convierte esa señal analógica en otra digital que es la que manda por el bus. Yo estuve investigando poco sobre ello, ya que tenía que hacer pasar la dos cosas por el mismo cable, con lo cual, ahora el valor de resistencias lo paso a mi microcontrolador y leo el valor de la resistencia usando el conversor analógico digital. Para los botones del tempomat he sacado directamente con un cable los conectores de los botones a mi microcontrolador, utilizando las entradas digitales. Para la comunicación he usado un protocolo similar al que usa el módulo del tempomat sólo, pero añadiendo los botones de la radio y el claxon.

El protocolo es muy sencillo, nos basamos en un tren de pulsos, en los que variamos el ancho del pulso, los botones no pulsados tienen un valor de 5 milisegundos y si el botón está pulsado 10 milisegundos. Hay que marcar un inicio siempre, que es un pulso alto de 15 milisegundos, seguido de un pulso bajo de 10 milisegundos.

diagramab.jpg


Finalmente en el receptor leemos el tren de pulsos y vemos que botón está pulsado. En tu caso si la radio es una original de BMW ( creo que me comentó ManolitoZ3 que para el control se utilizan resistencias ) , tendrías 2 opciones, o bien utilizas micro contactores con su resistencia, o bien lo haces bien con un conversor digital-analógico. Para el tempomat tienes que hacerlo o bien como lo he hecho yo, o bien con micro contactores, pero en esencia es lo mismo.

No se si te lo he aclarado o quieras que me meta más en profundidad.

Saludos.
 

Jose Mateos

En Practicas
Hoy toca los relojes y el OBC.

La instalación es sumamente sencilla y no tiene pérdidas en esta dirección está todo lo necesario


VDO Installation and Troubleshooting Guides - egauges.com


Todos los relojes necesitan alimentación positivo y negativo, yo la he sacado del conector de la radio. (era el conector más cercano que tenía). Si se tiene una radio muy potente no recomiendo conectarlo ahí, ya que puede que el reloj no funcione correctamente. En el reloj tenemos luego la bombilla, que es la típica de los intermitentes laterales, esos dos cables los conectamos al cable de alguna lámpara, yo he usado la del encendedor. Por último el reloj de la temperatura del aceite tiene otro cable que hay que conectar al sensor, y nada mas.

Yo he colocado el sensor en el tapón del aceite del cárter, pero creo que no es el mejor sitio, ya que cuando vas por carretera en el cárter no hay mucho aceite y el sensor no sube de los 80ºC luego nada más bajar las revoluciones del coche a unas 1000 ya marca los 100ºC. Lo suyo es ponerlo en la línea de presión, pero siempre tiene que estar metido en aceite.

20120612092836.jpg





20120612094102.jpg





Al colocar los relojes en esa ubicación, tenemos que realojar los botones que estaban en ese sitio, y al no tener la consola del M pues hay que tirar de imaginación.... El de la capota lo he vuelto a poner en su incómodo sitio (en la parte trasera) lo mismo he hecho con el inútil botón del ASC ( inútil para mí ). Nos queda el botón más cabr****ón, el del aire acondicionado y recirculación del aire.... Al ser un interruptor de mediana potencia (10 amperios) no se puede poner un botoncito pequeñito, y los comerciales suelen ser grandes y feos. La solución... hacerse los botones uno mismo partiendo de una barra de aluminio maciza,



20120615105604.jpg




en este caso he utilizado un micro interruptor y le he fabricado la carcasa del mismo en aluminio, y le he dado el toque macarra/tuning que se merece el Z... un anillo luminoso, azul para el AC y naranja para la recirculación.



detallebotones.jpg




Los anillos he sacado de bolígrafos de estos de propaganda, suelen ser de colores y éstos me venían de perlas.... Debajo del anillo le he puesto unos led azul y naranja para darles la iluminación... Con estos interruptores no podemos controlar el aire acondicionado directamente, tiene que pasar por otra electrónica para convertir la señal de control en señal de potencia, de esa no tengo fotos...


20120805211054.jpg





Personalmente es muy cómodo tener el botón del AC en ese sitio.




La instalación del OBC es realmente sencilla, lo primero es tener un OBC del coche, en mi caso GorkaZM me mandó su viejo OBC del Z3 POST que estaba averiado, lo reparé y lo puse. Luego tenemos que poner la maneta con el pulsador. Estuve buscando y buscando la maneta con la referencia de mi coche y nada... al final compré la de otro BMW que por las fotos parecía similar... al ver la palanca era igual todo menos la ubicación de los conectores del OBC, quité un cable que sobraba, cambié de posición otro cable y listo, ya tengo la maneta... El sensor de temperatura nuevo, al ser relativamente barato.
Veo que aparentemente todo funciona correctamente, salgo a dar una vuelta con el coche para ver el tema del consumo y ........ DIOS MÍO!!!!, el coche consume 28 L/100 Ajusto el factor de corrección de consumo y lo pongo en el mínimo (valor 750 ) ahora el coche me consume 18 L/100. Me acerco a la BMW para ver si es un tema de reprogramación y el chaval (muy atento e implicado) me comentó que ellos no podían reprogramar cosas de segunda mano, pero que se podía decir que quería hacer una reprogramación de las unidades del coche, sin decir nada más. Pero claro no me garantizan que se pueda reprogramar y si me garantizan que tendré que pagar una hora de taller.... unos 60€ la prueba.... le doy las gracias y me fui.... Investigando un poco me di cuenta que el OBC de Gorka es de un 2.8 de 6 cilindros, y el mío es un 1.9 de 4, digo pues ese es el fallo. Busco por internet y veo un OBC de un 316i en Alemania. Cambio la electrónica de uno por la del otro, ya que en sí la electrónica y la carcasa trasera de ambos OBC es la misma, sólo cambia el frontal y ahora el consumo ha bajado y marca lo que tiene que marcar 7.8 L/100 por carretera a 100.



Por muy bien que se quiera hacer siempre se nota la unión entre los cerquillos que tuve que poner a los lados de los relojes y la consola.


20120805211029.jpg




Lo que me queda ahora es darle un fondo a la consola y luego pintar en aluminio, posteriormente le daré una capa de laca mate. Perderé el aluminio cepillado que a tan poca gente le gusta.... Eso si, quedará homogeneo y no se verá como se ve ahora, que es como un pegote que no casa muy bien....

Saludos.
 
Arriba