Yo ya he leído en este foro decir que motores del ...18,20,30 son iguales pero poca gente ha buscado exactamente las referencias de todas las piezas que hay debajo del capo,si ya buscando por encima encuentras diferencias de pistones,intercoolers...etc no me quiero imaginar si se sacaran los despieces completos a fondo para comparar,por que los motores si tienen ese margen de fiabilidad no digo que no,quizás sean 20-30cv,pero todo el conjunto de piezas y parámetros que hacen que todo esté en armonía te la pueden liar,no sé cómo hay gente que se fía de repros de 90cv,cada uno es libre y es mi opinión,y mi experiencia me dice que cuando hay dinero de por medio todos saben de todo,no se... los ingenieros que diseñan los motores parece que son los burros.
Vamos a ver... ya se ha explicado montones de veces la política industrial, comercial o como se llame que tienen actualmente las marcas de coches y de casi cualquier producto pero bueno, otra vez voy a reproducir lo que tantos y tantos foreros han explicado y con datos.
En la industria es más sencillo, rápido y barato fabricar una pieza que sirva para muchos productos, aunque sea de más resistencia, potencia o calidad, que las que serían necesarias para algunos de ellos. Extrapolando esto al diseño y fabricación de coches podemos llegar a la conclusión de que les es más barato hacer un motor que puedan colocar en 3 modelos antes que diseñar, fabricar y toda la logística que implica tener tres motores diferentes que se mueven en potencias similares.
Pues eso lo puso en práctica BMW cláramente en los primeros F20 (2012), de los cuales se hicieron tres versiones del mismo motor, en los cuales sólo cambiaba el diámetro del escape, con tres potencias y PRECIOS diferentes que fueron:
-114i --> 102cv y precio desde 23.400€
-116i --> 136cv y precio desde 25.950€
-118i --> 170cv y precio desde 27.950€
Esto que digo de que son totalmente iguales ha sido comprobado por unos cuantos foreros revisando piezas y referencias y confirmado luego por un patrocinador del foro que hace reprogramaciones. Así es que tenemos dos coches iguales (tres) que van desde los 102cv a los 170cv... cómo se come eso? son burros como tu dices los ingenieros?? nooo, son muy listos! demasiado listos! te cobran nada más y nada menos que 4.550€ más por ponerte un escape más gordo y una gráfica diferente pero, en realidad, llevas el mismo coche!
Luego hay otro ejemplo reciente dentro de BMW y del que también se ha hablado mucho en el foro, que serían los primeros F30 y F20 (2012), concretamente hablo de 116d y 118d, los cuales, como pasaba con el ejemplo anterior, llevaban el mismo motor con otra electrónica y, en este caso, los precios y potencias eran:
-116d/316d --> 116cv y precio desde 29.950€
-118d/318d --> 143cv y precio desde 31.850€
Espero haberte resuelto tus "dudas" sobre la inteligencia o la falta de ella de los ingenieros de BMW.
Ahora me centraré en el el caso que nos ocupa, que es diferente a estos anteriores porque, como ya se ha dicho, los 20i y 30i NO LLEVAN EXACTAMENTE EL MISMO MOTOR pero sus cambios ya los hemos nombrado y son, exactamente: longitud de los pistones, logrando una relación de compresión mayor, escape y diámetro de los discos de freno. Esto ha sido comprobado pieza por pieza por varios foreros y el resultado es que los dos motores llevan el mismo turbo, el mismo intercooler y la misma caja de cambios. Insisto en que estos componentes son iguales en ambos porque, cuando se hace una repro, son estos componentes los más susceptibles de fallar lo que me lleva a pensar que, sabiendo que son comunes a los de otro modelo de 252cv, las posibilidades de falta de fiabilidad se reducen bastante.
Dicho todo esto... estoy completamente de acuerdo que lo mejor, dado que no son exactamente el mismo motor, sería dejar el coche de serie pero no puedo evitar pensar que, al igual que hicieron con los 114/116 y 118i y 116d/118d, BMW juega con la potencia del coche para que esta sea bastante grande con respecto al siguiente y así justificar esos 5.000€ como ya hicieron, y esto sí que tiene delito porque es el mismo motor, con los 114i vs 118i.