Continúo con la evolución
Con el motor ya montado, revisado todos los niveles y hecho el mantenimiento, empezamos a rodar.
El motor iba suave y sin ruidos raros, pero lo notaba algo perezoso en bajas, y con un excesivo resbalamiento del convertidor. Además de un consumo más alto que el motor antiguo.
Hablamos de un consumo casi puro en carretera de 9 litros según OBC (medio litro largo a sumar para el real) mimando el pie y a ritmos legales. Lo cual era alrededor de 10% más que el motor antiguo, que en un viaje integro de carretera sin cuestas me marcó un consumo en OBC de 8,2 l/100.
Tras revisar todo y ponerle bujías nuevas, bobinas del motor antiguo que estaban perfectas, sensor de temperatura de admisión nuevo, caudalímetro del motor antiguo, decantador de gases del carter nuevo, manguitos y demás; el coche no mejoraba.
Investigando y dándole vueltas al coco, me vino a la cabeza la idea de que posiblemente el Vanos no estuviera en su mejor momento. Los síntomas parecía que cuadraban con el deterioro de las juntas de estanqueidad del sistema Vanos. Ruido no tenía, por lo que el casquillo interior no debía estar deteriorado pero las juntas no debían hacer bien su trabajo y por eso en bajas el motor pareciera como si le costara.
Hice un pedido a través de EBay del kit de sellos de Vanos y manos a la obra.
Hay muchos tutoriales en foros americanos y también varios tutoriales magníficos en Youtube, siguiendo esos tutoriales y tras pedirle a un amigo los útiles para el calado del motor, es un proceso laborioso pero sencillo (ojo para Vanos simple, el Vanos doble es bastante más complicado) y absolutamente recomendable para estos motores viendo los resultados obtenidos.
Una vez cambiados los sellos del vanos, vamos a probar.
Cambios observados:
- Mejor respuesta en bajas, el motor se siente más “lleno” desde abajo. El excesivo resbalamiento del convertidor se ha aminorado, y ahora para mantener velocidades de crucero hay que hundir menos el pedal.
- En altas, no he notado cambios.
- Sobre el consumo, parece que se ha reducido. Hice un viaje desde mi casa a Málaga (visita obligada anual a RetroMálaga), por el interior, con sus cuestas, cambios de ritmos, pero manteniendo la legalidad; y conseguí un consumo de OBC de 8,5 litros. Siendo el real comprobado tras llenar depósito y controlar kilometraje recorrido de 8,9 litros.
Que tal veis ese consumo, es verdad que el motor antiguo recién reparado y antes de que se reprodujera la avería, estaba una chispa mas económico pero esa pequeña diferencia creo que puede ser debido a la diferencia de ruta y las condiciones de viento y demás.
Pero, ¿creéis que se podría afinar todavía más?