por supuesto, qué te esperabas
Pero yo todavía me río de esas fotos que pasaron, siguiendo el cable de un cargador tesla hasta detrás del concesionario, donde estaba enchufado a un generador diésel.
Sin duda algún caso así habrá, como el del idiota español del EQC en el pueblo sin enchufe.
En cambio, no hay ningún coche de combustión que vaya con combustible ni 100 ni 80% "limpio" que salga de fuentes regenerables.
El eléctrico no es la solución? Pues, la electricidad se puede generar de muchísimas formas, la gasolina y el diesel en cambio son finitos (al igual que el uranio, por cierto). Y cual es la solución, señores? Seguir quemando gasolina (finita) hasta poder crear gasolina artificial (si os gustan los precios actuales de la gasolina, os encantarán los de la artificial...)? Hidrógeno, ese proceso de tomar electricidad, transformarla, comprimir y enfríar, transportar, meter a presión, y volver a convertir en electricidad suuuuper eficiente (22% frente al 73% de eléctrico puro)? Magia?
Para seguir con el estudio de arriba, pero
cuento-de-la-lechera edition, es decir, que la producción del C 220d la podemos ignorar porque mágicamente ya existe y no caduca nunca...
Tras 150'000 km, el Tesla habrá causado (con mezcla de energía en absoluto 100% limpia)... 150k * 91 gramos = 13,65 toneladas de CO2.
El C 220d que es de inmaculada concepción: 150k * 228 gramos = 34,2 toneladas.
Es decir, aún si el Tesla 3 a los 150 mil km deja de funcionar y hay que construir uno desde 0, y mientras el valiente diesel mercediano aguanta otros 150'000 km sin nada, y así eternamente... el diesel siempre causará el doble de emisiones (sin ser construido) que el Tesla (siendo construido).
Miento... la mezcla energética tiende a contener cada vez más fuentes renovables, con lo cual las emisiones del Tesla en marcha (40 gramos en el estudio) bajarán. Las del Merchi diesel seguirán ahí estables.
Si ya mueves el Tesla con 100% renovables tenemos 7,65 toneladas de Tesla vs. 34,2 del Merchi... y todo esto ignorando felizmente que el Mercedes no creció en un árbol.