Noticia 25 aniversario del lanzamiento del Calibra

restrallas

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Precioso coche y muy adelantado a su tiempo, lo que mató a este modelo fue que cayó pronto en malas manos que los destrozaro, tunearon y destrozaron o simplemente destrozaron muy muy pronto.

Un saludo
la verdad es que si porque de línea era muy guapo
 

chinche

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Pura casualidad,celebramos las bodas de plata jejeje
El dia que me casé 8/9/1989 ahí queda eso..
 

elsorro

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El Calibra fue uno de mis coches favoritos. En aquella época todo el mundo quería el Kadett GSI y poco después triunfó el Astra, el Calibra era otro nivel. Que pena que haya acabado en manos de tuneros con poco gusto. Imagino que como están acabando algunos E46, es lo que menos me gusta de vender el mío, no me haría gracia verlo así.
 

richard bm

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Con uno como este pero en negro me fui yo a la Expo de Sevilla recién estrenado, menudo coche, guardo de el un grato recuerdo. Lo tienes impoluto, felicidades:guiño:

Gracias @poderosobmw.

Yo tambien disfrute mucho de este coche,muy comodo de conducir al entregar la potencia abajo del cuenta revoluciones que junto a una relacion del cambio mas corta que el normal no tenias que cambiar ni jugar demasiado con el cambio.
Para lo que daba de si la amortiguacion era demasiada blanda que solucione con unos koni regulables,dio un cambio muy bueno.
Decir que este motor DOHC 2.0 8v si rompia correa de distribucion no pasaba nada,se ponia una nueva y a correr.
Para cambiar embrague no hacia falta desmontar la caja,esta tenia una tapa por la cual se accedia a su interior y cambiabas todo el kit ,igualito que los que montaron en las nuevas generaciones.
Para su epoca éra un motor bastante logrado con un consumo bastante contenido en carretera para lo que daba.
En su momento fue un gran coche,para mi el mio lo sigue siendo,aunque ya este viejin.

Saludos.
 
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Alvaris

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http://www.coches.net/nuevo-opel-ca...oticia]-[home]-[cintillo_central]-[20Minutos]

Opel Calibra 25º Aniversario
25x25cut

Gerard Farré

5 de septiembre 2014

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Cuando el río suena...

ver galería Opel celebra el 25º Aniversario del Calibra, ¿será que está abonando el terreno para lanzar en breve un nuevo cupé deportivo al estilo de este último?

Hoy la firma alemana ha emitido un comunicado oficial para conmemorar la efeméride del 25º Aniversario del lanzamiento del Calibra. El simple hecho que la marca alemana integrada dentro de la corporación General Motors da que pensar en que quizás a corto plazo se lance al mercado un nuevo cupé que podría llamarse Calibra.

Desde el 2010 fuentes de General Motors han hablado abiertamente sobre el hecho de que tienen en mente presentar un cupé deportivo. Recienemente fuentes de la propia marca nos confirmaron que existe sobre la mesa un proyecto en esta línea.

ver galería Opel ganó en 1996 el ITC con el Calibra V6 4X4 de Manuel Reuter, una evolución a nivel internacional del popular campeonato de turismos alemán DTM.La firma cuenta con una larga tradición en este segmento, en un pasado no tan lejano contó en su catálogo cupés deportivos que hoy son clásicos como Ascona, Monza o Manta. Además casi todos ellos cuentan con un importante pedigrí deportivo lo que podría apuntar a que Opel también tendría en mente regresar al primer plano de la competición. De hecho prototipos como el Opel Monza Concept de 2013 son un aviso de que no estamos tan lejos de un posible resurgimiento del Calibra.

La leyenda de los rally Walter Röhrl ganó el mundial de WRC de 1982 al volante de un Opel Ascona 400 dando además el título de marcas a la firma del rayo. En 1996 otro alemán, Manuel Reuter, venció con su Opel Calibra V6 4X4 el ITC, la versión internacional del mítico campeonato de turismos alemán DTM.

Perfilado en el túnel del viento

ver galería El Cd de 0.26 convirtió al Calibra en el coche de serie de gran producción más aerodinámico del mundo en 1989, un récord que siguió ostentando hasta 1999.Cuando Opel presentó el Calibra en el Salón de Frankfurt de 1989 dio forma al automóvil más aerodinámico del momento con un Cd de sólo 0.26. De hecho siguió siendo hasta 1999 el coche de gran producción con el mejor Cd.

El diseñador de este bello cupé fue el alemán Erhard Schnell. Schnell empezó a trabajar en Opel en 1952 y 10 años más tarde entró en el departamento de diseño. De entre los diseños en los que trabajó destaca otro deportivo, el mítico Opel GT. Tiene cierta gracia que los dos coches más famosos que ha diseñado sean deportivos y que su apellido en alemán significa "rápido".

La producción de este cupé de cuatro plazas se llevó a cabo en la factoría de Opel en Rüsselsheim (Alemania) y en la de Valmet Automotive en Uusikaupunki (Finlandia). Entre 1989 y 1997 se fabricaron 238.647 unidades entre ambas fábricas.

ver galería Además del Opel (Europa) y del Chevrolet (Sudamérica) con volante a la izquierda, se comercializó con volante a la derecha como Vauxhall (Reino Unido) y como Holden (Australia y Nueva Zelanda).En Europa se comercializó como Opel Calibra, no obstante, en el Reino Unido fue rebautizado como Vauxhall Calibra con el volante a la derecha. También con el volante al otro lado llegó a Australia y Nueva Zelanda como Holden Calibra. Por último, en América del Sud fue comercializado como Chevrolet Calibra. Estuvo a la venta en todo el mundo hasta 1997 a excepción del Reino Unido donde siguió en el mercado hasta 1999.

En el momento de su lanzamiento comercial sólo estaba disponible con un motor 2 litros de 4 cilindros en línea atmosférico con culata de 8 válvulas e inyección que rendía 115 CV. Con este propulsor y gracias a su baja resistencia al viento conseguía superar la barrera de los 200 km/h con una punta de 203 km/h. Estaba disponible tanto con un cambio manual de 5 velocidades como con un automático de 4.

ver galería La versión más potente de la gama Calibra fue el Turbo 4X4 con un 2 litros turbo de 204 CV y tracción integral que podía alcanzar los 245 km/h de punta.En 1990 se presentó una versión con culata de 16 válvulas que entregaba 150 CV y le permitía alcanzar los 223 km/h. Dos años después ese mismo motor recibió un turbocompresor y un sistema de tracción integral. Combinado con una caja de cambios Getrag de 6 relaciones el Calibra Turbo 4X4 de 204 CV lograba una punta de 245 km/h.

A mediados de 1993 llegó un motor con una nueva arquitectura mecánica, un V6 de 2,5 litros atmosférico que entregaba 167 CV. Al comercializarlo con este motor Opel pudo homologar el bloque V6 para competir primero en el DTM y luego en el ITC.

ver galería La motorización 2.0 16 válvulas Ecotec que se introdujo en 1995 reducía la potencia de 150 a 136 CV. El consumo medio de carburante también era bajaba hasta 7,7 l/100 km.Una de las últimas versiones que se desarrolló fue un 2 litros 16 válvulas Ecotec. Las prestaciones eran inferiores con lo que la potencia se reducía de 150 a 136 CV. No obstante, las emisiones contaminantes bajaban y el consumo medio se quedaba en unos destacados 7,7 l/100 km.

Durante su paso por el mercado contó con nueve series especiales entre 1993 y 1997. Merece la pena destacar la Keke Rosberg Edition, Turbo Limited o la Last Edition. Una de las más destacadas es la Cliff Motorsport Edition que conmemora el triunfo de 1996 el campeonato ITC. Se distingue por una suspensión rebajada en 20 mm y por contar con llantas BBS de 7 x 16".

ver galería La serie limitada Keke Rosberg honraba al piloto de Opel en el DTM/ITC, Campeón del Mundo de F1 en 1982 con Williams y padre de Nico Rosberg actual piloto de Mercedes y líder del mundial.En su tiempo el Calibra tuvo que lidiar con competitivos cupé japoneses como el Nissan 200SX o el Toyota Celica. También tuvo competencia de las marcas europeas con modelos como FIAT Coupe, Ford Probe o Rover 200 Coupe.

El Calibra estaba basado en la plataforma y en los componentes mecánicos de la berlina Vectra A con lo que cuando esta dejó de producirse en 1995 se inició la cuenta atrás para retirar del mercado también al cupé 2+2 plazas de Opel.

Calibra Cabrio

ver galería En mayo de 1992 la firma finlandesa Valmet Automotive desarrolló el proyecto de un Calibra Cabrio de forma totalmente independiente, a Opel le gustó pero no lo fabricó.En mayo de 1992 la firma finlandesa Valmet Automotive empezó a desarrollar de forma totalmente independiente el proyecto de un Calibra descapotable. En apenas 5 meses tuvo listo el primer prototipo, una unidad estática que no podía rodar y que sólo servía para mostrar el resultado a tamaño real.

Poco después se terminó un segundo prototipo 100% funcional equipado con una capota de lona plegable. Según la firma finlandesa la rigidez torsional de Opel Calibra Cabrio era 1,5 veces superior a la del SAAB 900 Cabrio, un modelo que sólo se fabricó en las instalaciones de Valmet.

ver galería La capota de lona plegable reducía el volumen de carga del maletero y aumentaba el peso del vehículo en 40 kilos adicionales. Sólo se fabricaron dos prototipos.Esta unidad animada por un motor 2 litros de 8 válvulas tenía un maletero más pequeño que el cupé y pesaba 40 kilos más debido a la capota de lona y su pertinente mecanismo de plegado.

Cuando Opel vio el resultado en junio de 1993 quedó gratamente sorprendida por el resultado logrado, tanto por el estilo como por la calidad de acabados. No obstante, entonces no estaba en los planes de la firma alemana dar forma a un descapotable con lo que fue desestimado.

Campeón del ITC en 1996

ver galería Opel luchó de tú a tú con Alfa Romeo y Mercedes-Benz en la temporadas 1995 y 1996 del ITC con sus espectaculares Calibra V6 4X4.Opel estrenó el Calibra V6 4X4 en las últimas dos carreras de la temporada 1993 del campeonato alemán de turismos DTM con los pilotos Keke Rosberg y Manuel Reuter. El primer triunfo llegó en Donington Park en 1994 de la mano de Manuel Reuter.

En aquel momento en el DTM sólo competían Alfa Romeo, Mercedes-Benz y Opel. La reglamentación del campeonato dejaba bastante margen para la evolución con lo que las marcas invertían grandes sumas en desarrollo para mejorar las prestaciones.

Se llegó al punto en el que los coches montaban sistemas de transmisión integral con reparto de par inteligente gestionado por ordenador, lastres montados sobre guías deslizantes que repartían el peso del vehículo de forma óptima en cada curva y en cada recta.

ver galería El piloto alemán Manuel Reuter se impuso a Bernd Schneider (Mercedes-Benz) y a Alessandro Nannini (Alfa Romeo) con su Opel Calibra para ganar la edición 1996 del ITC.Tal era el nivel de agarre mecánico y aerodinámico de esos DTM que los pilotos de la época han declarado en más de una ocasión hoy que ir a fondo con aquellos coches requería estar en una forma física excelente.

En 1996 el organizador del campeonato la empresa alemana ITR sólo instauró el ITC en sustitución del DTM como un campeonato internacional de turismos con carreras en Alemania, Brasil, Francia, Italia, Japón, Portugal y Reino Unido. Un certamen compuesto de 13 meetings con 2 carreras en cada fin de semana.

Tras brindar una espectacular lucha con Alfa Romeo y Mercedes-Benz durante toda la temporada, Opel logró imponerse en la tabla de marcas y en la de pilotos con la brillante actuación del alemán Manuel Reuter.

¿Quieres comprar uno?

ver galería Actualmente la cotización del Opel Calibra en el mercado español ronda entre los 1.000 € y los 2.000 €.La primera cosa a tener en cuenta y quizás la más importante de todas es que el Calibra ha sido un vehículo deportivo que ha gozado de gran poder de atracción por una masa de conductores que no le han dado un cuidado mantenimiento. Además, en la gran mayoría de los casos se llevaron a cabo todo tipo de transformaciones a nivel estético de gusto un tanto dudoso.

Irmscher, preparador oficial de Opel, desarrolló gran número de accesorios para personalizar al cupé alemán. No obstante, el kit de carrocería más espectacular de cuantos se fabricaron para el Calibra fue el Catano de la firma Rieger. Con unas entradas de aire laterales estilo Ferrari Testarossa y un alerón trasero talla XXL no dejaba a nadie indiferente.

ver galería Es muy difícil dar con una unidad que se encuentre totalmente de serie puesto que el Calibra fue un modelo fetiche dentro del mundo del tuning.En resumidas cuentas, el mundo del tuning hizo mucho daño al Calibra, algo que se traduce en que a día de hoy son pocas las unidades que se encuentran a la venta en el mercado de segunda mano con un estado de resptable y original.

La versión más prestacional de cuantas se comercializaron, el 2.0 Turbo 4X4 es uno de los más delicados. El talón de Aquiles de este Calibra lo encontramos en un sistema de transmisión integral que requiere de un cuidado mantenimiento. Cada 2.500 km el fabricante recomienda pasar las ruedas del eje delantero al trasero y viceversa.

ver galería La versión más cotizada de la gama, dejando a un lado las series especiales, es el Turbo 4X4. Actualmente su valor supera los 4.000 €.Además cuando tenemos un problema con un neumático y se requiere cambiarlo Opel dice que tienen que cambiarse todos cuatro a la vez. Si no se respetan este tipo de indicaciones se hace sufrir a la caja tránsfer provocando nefástas consecuencias.

A nivel dinámico fue un coche que ofrecía un chasis acorde con las prestaciones de su motor que no brillaba en exceso por un gran equilibrio. Posibles averías electrónicas y sobretodo unos plásticos que tienen un muy mal envejecer son los principales peros que se le pueden achacar al Calibra.

Actualmente la horquilla de precios del Calibra tanto con motor 2 litros de 8 válvulas como 16 válvulas se mueve entre los 1.000 € y los 2.000 €. No obstante, el Turbo 4X4 de 204 CV está por encima de los 4.000 €.


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Hipno Sapo

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Uffff doy fe que el coche quedo a la parrilla ,yo fui uno de los damnificados en tragar humillo :hungover:. Eso si,la organizacion hizo una rifa y lo que sacaron se lo dieron al chico para que pudiese hacer otra parrillada :sneaky:.

Y nadie se dio cuenta de la humareda de aceite que empezó a quemar el coche nada mas empezar a derrapar, y mucho antes de incendiarse?

Espero que no tragases mucho humo, eso quita años de vida...

Un saludo!!!
 

dani2

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A mi es que es un coche que me llamaba la atención, pero me lleve un chasco al probarlo..... :( seguramente un cúmulo de circunstancias.

Probé seguramente la versión más "Sosa"....el 2.0 Ecotec de 136cv....muy suave, pero con nada de nervio, y más con ese peso y esos desarrollos. Mi referencia en Opel en aquellos años era un Kadett GSI 8v de 130cv de un colega ya destartalado de interior y chapa y con casi 200.000km o así, pero el motor era un cañonazo en comparación...

Y luego ese comportamiento tan blandón....:( no esperaba un pura sangre....pero joer....un mejor compromiso y unos mejores frenos... :(

Otra vez me llevaron en un V6, sonaba bonito y recuerdo tirón por encima de 4500rpm....pero lo seguía si entiendo blandorro....y muy laaaargo de desarrollo.....
 

Birindelli

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Yo el recuerdo mas grato que guardo del Calibra, era de una profesora MILF que tuve cada vez que se bajaba del Calibra :jimlad:
Amigos mios tuvieron varios ( de 2ªmano) y diferentes versiones, pero estaban mas en el taller que funcionando. :nose:
 

Jokin

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Yo también me llevé una soberana decepción con el 16v 150cv de un amigo. Aquello no andaba ni pa tras. Sin embargo, anteriormente había probado el 2.0i 115cv de otro amigo y aquel si parecía tener más chicha. Fuera como fuese, ha sido un coche que ha levantado pasiones inclusive a los neófitos en la materia, con un diseño soberbio.
 

Sechs

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Yo también me llevé una soberana decepción con el 16v 150cv de un amigo. Aquello no andaba ni pa tras. Sin embargo, anteriormente había probado el 2.0i 115cv de otro amigo y aquel si parecía tener más chicha. Fuera como fuese, ha sido un coche que ha levantado pasiones inclusive a los neófitos en la materia, con un diseño soberbio.

Andar sí que andaban. Pero no tenían patada. A lo mejor el de tu colega tenía mal el caudalímetro, cosa nada infrecuente según creo.
 

Jontx

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Me falto el canto de un duro para comprarme un 150cv hace unos 10 años, pero al final lo deje pasar. Es una lastima que vaya a pasar a la historia como uno de los coches mas truñeados.
 

Jontx

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A veces uno se pregunta por qué no castrarán a ciertas alimañas antes de que se reproduzcan



¡Vaya genios! (n)

Es poner en youtube "calibra al corte" y echarse a llorar con algunos comentarios de la gente :lata:.



* q decis todos aqi este coxe suena perfecto lo malo es el movil y es capaz de tirarse mas de 15 minutos cortando y dar espectaculo a to los sitios q va y de gitanos nada apasionados al motor y esto no es reventar un coxe sino mostrar la fuerza del motor


* Potencia gitana, que fuerza, que poderío, que sonido, calé 100%, fuerza y casta ostia ya !!
 

Jokin

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Andar sí que andaban. Pero no tenían patada. A lo mejor el de tu colega tenía mal el caudalímetro, cosa nada infrecuente según creo.
Pues ahora que lo dices, pudiera ser. Este tuvo problemas con los inyectores.
 

Sechs

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Me falto el canto de un duro para comprarme un 150cv hace unos 10 años, pero al final lo deje pasar. Es una lastima que vaya a pasar a la historia como uno de los coches mas truñeados.

Eso también lo hace más exclusivo pues apenas quedan unidades sanas. Seguro que tú también te giras a mirar si ves un Calibra impecable.
 

Garvan90

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¡Vaya genios! (n)

Es poner en youtube "calibra al corte" y echarse a llorar con algunos comentarios de la gente :lata:.



* q decis todos aqi este coxe suena perfecto lo malo es el movil y es capaz de tirarse mas de 15 minutos cortando y dar espectaculo a to los sitios q va y de gitanos nada apasionados al motor y esto no es reventar un coxe sino mostrar la fuerza del motor


* Potencia gitana, que fuerza, que poderío, que sonido, calé 100%, fuerza y casta ostia ya !!


La lástima es que no le hagan pagar el servicio de los bomberos ( que no debe ser nada barato ), picando zanjas en agosto y a mediodía en fin bastante desgracia tiene ya de serie y de por vida...
 

garlito

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Y nadie se dio cuenta de la humareda de aceite que empezó a quemar el coche nada mas empezar a derrapar, y mucho antes de incendiarse?

Espero que no tragases mucho humo, eso quita años de vida...

Un saludo!!!
Y nadie se dio cuenta de la humareda de aceite que empezó a quemar el coche nada mas empezar a derrapar, y mucho antes de incendiarse?

Espero que no tragases mucho humo, eso quita años de vida...

Un saludo!!!

Yo estaba lejillos con otros asuntos ajenos al evento ,con uno de los organizadores ,asi que algo de humillo me llego pero no peligroso :wtf:. Al chaval lo que le salio ardiendo fue una rueda que prendio la caja de fusibles le hizo un corto en toda regla. Esos coches no tenian corte de bomba y ya veis la parrillada. No podia apagarlo con las llaves y a ver quien metia la cabeza para desconectar la bateria :whistle:. Yo al principio llegue a pensar que formaba parte del evento atunero biggrin.
 

pericocuestas

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Desconocia lo de los prototipos del Calibra Cabrio. Precioso!!

Lastima que no saliera a produccion...
 

d323ci

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Un gran coche en aquellos tiempos, pena que no fuese tracción trasera.
 

Sechs

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A mi es que es un coche que me llamaba la atención, pero me lleve un chasco al probarlo..... :( seguramente un cúmulo de circunstancias.

Probé seguramente la versión más "Sosa"....el 2.0 Ecotec de 136cv....muy suave, pero con nada de nervio, y más con ese peso y esos desarrollos. Mi referencia en Opel en aquellos años era un Kadett GSI 8v de 130cv de un colega ya destartalado de interior y chapa y con casi 200.000km o así, pero el motor era un cañonazo en comparación...

Y luego ese comportamiento tan blandón....:( no esperaba un pura sangre....pero joer....un mejor compromiso y unos mejores frenos... :(

Otra vez me llevaron en un V6, sonaba bonito y recuerdo tirón por encima de 4500rpm....pero lo seguía si entiendo blandorro....y muy laaaargo de desarrollo.....

Te pasó lo mismo que a mi. Que la forma inducía a esperar otras sensaciones.
 

Sechs

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Yo el recuerdo mas grato que guardo del Calibra, era de una profesora MILF que tuve cada vez que se bajaba del Calibra :jimlad:
Amigos mios tuvieron varios ( de 2ªmano) y diferentes versiones, pero estaban mas en el taller que funcionando. :nose:

Tú lo que eres es un sinvergüenza... calentando al personal y luego no culminas con unas fotos :facepalm:
 

RadiK-Alfa

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Que recuerdos cuando salió el Calibra, cuánto tiempo.....

Para mi tan bonito como el 850i que valía como 6 veces más que el Opel.

Se parecían en el concepto de coupe bonito.
 

Nanitopicolini

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Yo tuve la fortuna de conducir un 4x4 y he de decir que simplemente era la hostia!
 

Hipno Sapo

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¡Vaya genios! (n)

Es poner en youtube "calibra al corte" y echarse a llorar con algunos comentarios de la gente :lata:.



* q decis todos aqi este coxe suena perfecto lo malo es el movil y es capaz de tirarse mas de 15 minutos cortando y dar espectaculo a to los sitios q va y de gitanos nada apasionados al motor y esto no es reventar un coxe sino mostrar la fuerza del motor


* Potencia gitana, que fuerza, que poderío, que sonido, calé 100%, fuerza y casta ostia ya !!


Hombre pues a mi el de Potencia gitana, que fuerza, que poderío, que sonido, calé 100%, fuerza y casta ostia ya !! me ha hecho mucha gracia:LOL:

Pero el retrasado que se llama aficionado al motor por pisarle a fondo en vacío al coche... ya ves qué aptitudes demuestra:meh: ... es que no vale ni pa tonto del pueblo.
 
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