4drian
Forista
- Modelo
- e34 525i
- Reacciones
- 899
Vamos a ver ALMA DE CÁNTARO
¿Cuándo he hablado yo de POTENCIA MÁXIMA?
Yo siempre hablo de POTENCIA INSTANTÁNEA.
Y digo que no comparen el par (salvo que sepan hacerlo) porque pueden cometer un error de cálculo de dimensiones épicas en ciertos casos.
Por supuesto que si ponemos un acelerómetro el pico máximo de aceleración de un M3 no va a ser muy superior al de un 328i y lo que le saque el M3 va a ser la suma de el poco par de más con un desarrollo algo más corto (que siempre suma par en rueda).
Pero es que la comparación, sin llegar a esos extremos, es parecida a lo que pasa con el Diesel. Incluso teniendo menos par en cigüeñal -y el M3 nunca tiene menos que un 328i- puedes tener mucho más en rueda porque donde el 328i ha metido cuarta (porque el motor ya no sube más) el M3 aún va en tercera. Y ahí es donde se ven los 100 CV extra y un empuje mucho más demoledor (para esa velocidad de salida).
Por eso la gente dice "con este León FR arraso a un M3 porque el León tiene 380 Nm y el 328i sólo 320". Pero resulta que a 150 km/h el desarrollo que puede mover el M3 es muchísimo más corto que el del León a la misma velocidad y por tanto el par en rueda es muy superior. Y eso nos lo dice la potencia instantánea.
Sí, estoy de acuerdo... de hecho entre un 325 tds e36 y un 325i e36 por poner un ejemplo, no miraría para nada la curva de par. Me fijaría sólo en la de potencia.
Pero entre un e36 323i y un 325i, la de par es la interesante. A pesar de que ambos llevan desarrollos distintos me parece más interesante porque es donde se ve la diferencia de comportamiento entre un motor y otro.
En ese ejemplo, si comparases las curvas de potencia, al ser el par "escalado" con las revoluciones, es menos gráfico a mi parecer.
Bueno no quiero darle más vueltas al asunto tampoco. Sólo quería dejar constancia de que el par es la cifra que se utiliza para casi todo.
En la misma marcha, un 328i y un m3 286, en una cuesta bien empinada, la máxima carga que podrían llevar en dicha cuesta no sería muy distinta de un modelo a otro. Y subirían a una velocidad parecida, a juzgar por el régimen al que dan el par máximo. Y eso que la diferencia de potencia es abultada.
Sin embargo, si se permite ir en la relación de cambio que se desee, el m3 siempre podrá bajar una marcha y mantener la velocidad del 328i con una carga muy superior a la qje éste arrastraría gracias a esos 100 cvs.
No sé si se entiende lo que digo, pero es un problema habitual eso de la máxima pendiente teórica y la máxima velocidad de ascenso para diferenciar bien qué te dice una potencia elevada y qué te dice una cifra de par grande.

. Pero resulta que a 150 km/h el desarrollo que puede mover el M3 es muchísimo más corto que el del León a la misma velocidad y por tanto el par en rueda es muy superior. Y eso nos lo dice la potencia instantánea.