Bueno, pues tras la inestimable y detallada ayuda de un forero que no voy a nombrar para que no le asalten otros por MP, he pillado un monitor en condiciones también para que la Geforce no esté restringida a 60 Hz
https://www.dell.com/es-es/shop/mon...-aw3420dw/apd/210-attp/monitores-y-accesorios
(El precio de la web de Dell, ni caso, yo lo pagué menos de 1000...)
Dentro de poco los monitores curvos van a ser tan grandes que los 32:9 se quedarán cortos y saldrán monitores con los que rotes locamente en tu silla y no pierdas de vista la imagen.

Voy a actualizar un poco lo que he jugado últimamente. No es gran cosa pero bueno, le puede venir bien a alguien.
Terminé, aunque no completé (no es la tónica habitual, de hecho, solamente he completado UN juego) Untitled Goose Game, un juego con gráficos minimalistas y poco peso que se desarrolla en un pueblo tranquilo, y tú eres un ganso que tienes que... j*der la marrana.

Está el agricultor tranquilo con sus tomates, calabazas, zanahorias y demás, un puesto ambulante al que le puedes robar cosas, puedes engañar a la gente...

Por 16 euros que cuesta, me parece un poco caro, pero si está en rebajas, yo lo pillaría, más si hay niños en casa, ya que aunque consista en hacer el cabr*n, es asumible para retoños.
Se puede jugar a dobles, aunque no he podido probarlo, y no sé si se puede jugar a dobles en la misma máquina (multiplica el caos con otro ganso aliado

). Es un juego pequeño, así que tampoco hay mucho lugar a explicarlo. No baja de 165 fotogramas en mi máquina, el consumo de máquina es mínimo y me ha dado CERO problemas. Como puntos negativos, le achaco a que no hay una "guía" dentro del juego de por dónde tienes que ir (tienes varios frentes abiertos y te das cuenta cuando llegas al final) ya que no está muy claro, es un pueblo pequeño y tienes varias opciones. Por otro lado aunque no lo parezca, haciendo algunos rompecabezas puedes quedarte atascado y no te avisa. No hay problema porque hay una opción de "volver atrás", pero hoy, normalmente un juego te dice que te has quedado atascado o no puedes quedarte, depende. En este SÍ puedes quedarte atascado, pero como digo, hay opción de "deshacer".
La música no es gran cosa, pero sí está muy bien el ritmo que lleva en el juego. Si solo te estás moviendo, no suena, si te estás acercando en modo acechador, suena un piano tranquilito, si vas a liarla se intensifica y si alguien va a por ti coge su máximo apogeo. Está muy bien resuelta aquí aunque solo sea piano, me ha gustado.
En términos generales, es un juego que te saca unas risas, y estoy convencido de que como lo juegues con un colega, pueden ser risas aseguradas.

16 euros lo veo un poco caro pero asumible, ya que su duración, sin completarlo, es de unas siete horas (o al menos eso es lo que me ha durado). Se puede jugar con mando en PC y está para Switch, PC y PS4. Desconozco si está para más sistemas. Recomendado para echarte unas risas mientras esperas el lanzamiento de algún título importante, como me ha pasado, que estoy esperando The Medium.
----------------------------
Otro juego que he terminado y tenía en la recámara hace un tiempo es BLACK MESA, o como escriben dentro del juego, BLƛCK MESA, y sí, es un Half Life, la reedición del primero de todos.
Me habré pasado este juego en su versión original como unas... ¿30 veces?

Y no exagero. Lo conocí por el archiconocido Counter Strike, que por aquel entonces, era una modificación para Half-Life, al igual que lo era Team Fortress, pero le eché tiempo a jugar al juego base y... me flipó.

Tenía mi Pentium 200 que tiraba como buenamente podía. Iba relativamente bien el juego, pero en escenarios grandes, muchos enemigos y tal, se atragantaba y no podía disfrutarlo. Llegué a tener tal vicio al Half-Life original que como no podía disfrutarlo bien en PC, lo compré para PS2 porque sí, Half-Life salió también para PS2 y me compré un teclado y ratón para jugarlo en consola. Aquí iba muuucho mejor.
Este BLACK MESA es una reedición hecha por aficionados y con el permiso y apoyo de Valve y aunque ya tiene un tiempo y los gráficos hoy no son espectaculares, en comparación con el original hay un cambio brutal. Hay zonas más trabajadas, hay zonas simplemente actualizadas y otras zonas que son "parecidas". Sin embargo, el cambio más gordo es XEN, el mundo fronterizo. COMPLETAMENTE REDISEÑADO, no se parece en NADA al original.

Se nota aquí el paso de los años, lo mal que ha envejecido XEN original y cómo es hoy XEN en esta reedición. Un 10 para los desarrolladores de esta zona.
De duración es más largo que el original. Al ser la primera vez que se juega y ser parcialmente distinto, tardas más en terminarlo, pero recuerdo que el Half-Life original dura unas ocho o diez horas. Éste me ha durado... 22 horas, y un motivo principal de esto es XEN, que es completamente nuevo y es un juego nuevo, se mire por donde se mire, y eso retrasa. Eso y que me gusta tomármelo con calma.
Aunque en Steam diga que no, el juego está en español. Las traducciones son de aquella manera, como lamentablemente vienen siendo por parte de Valve, y las voces no están en español. Imagino que será porque hay líneas nuevas de voz y no valía con un "copia-pega", pero si has jugado TREINTA veces como yo, como si te lo ponen en hebreo.
Me ha gustado bastante, aunque otros detallitos no me han gustado, pero son detalles de baja entidad. En general, me ha gustado porque es Half-Life, a secas

y es una reedición con gráficos mucho mejores, pero el detalle del sonido de la pistola de gluones me ha dejado muy frío. Era un cañón láser que sonaba como un avión y ahora es un leve zumbido. Con lo que molaba ir disparando a la nada solo por escuchar el cañon!!

También, hay un tren en el que te montas y se cae al vacío (está diseñado para que caigas tú con él) pero en el original, si eras hábil, podías saltar y quedarte fuera, pero en BLACK MESA no se puede, te tienes que hundir con él. Aparte de eso, pequeños truquillos que tiene el original que aquí no puedes exprimirlos, pero tampoco es un problema.
Una cosa NEGATIVA que sí tengo que decir es que su rendimiento es muy irregular. Sueñe ir a 165 fotogramas, cierto, pero como haya zonas un poco abiertas, el rendimiento cae de mala manera, y esto es muy habitual en XEN, donde de 140 fotogramas te baja rápidamente a 55, porque estás viendo una zona muy amplia. Creo que el problema está en la API usada, que es DirectX9 y no han usado al menos DX11. Desconozco si por fecha de publicación hubiese sido posible. La prueba está en que cuando cae el rendimiento, la gráfica se nota que baja de vueltas porque se queda sin trabajo, y de un 80% de carga baja a un... 35%.

Yo pongo la mano en el fuego por que DX9 no es capaz de manejar una gráfica tan grande ni tantos gráficos, no sabe cómo gestionar los núcleos de la gráfica y baja el rendimiento. Me pasó lo mismo con Shadow of the Tomb Raider, que del 99% de uso y 90 fotogramas, bajaba al 50% y se quedaba por los 30 fotogramas. Fue desactivar DX11 y activar DX12 y la cosa mejoró muchísimo.
Aún así, obviando esto, MUY recomendable si eres un asqueroso fan de Half-Life.
-------------------------------
Ahora estoy dándole a Streets of Rage 4, que no paso la última pantalla, y el 28 sale The Medium.

