Avería A vueltas con router inalámbrico: ¿Seguir con los "chinos" de Telefónica o comprar un buen router?

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
Los routers inalámbricos me están empezando a dar dolor de cabeza.

Hace unos meses se me averió el router y Telefónica me lo cambió por uno de ésos de dos antenitas que parecen "made in PRC".

Ayer por la tarde la conexión WIFI fallaba más que una escopeta de feria. Interrupciones continuas que hacían imposible navegar, ni con el portátil ni con el teléfono; menos mal que con éste último gracias al 3G sí que podía.
Llamé a Telefónica y esta tarde me han cambiado el "chinorris" por uno que parece mejor pero que es un poco "antiguo" (es un ZyXEL), pero que en principio iba bien. Y digo en principio porque hace un rato ha empezado también a cortarse la conexión.

¿Creéis que puede ser casualidad (ahora mismo va bien) y que el que me han cambiado haya cascado y que los cortes del ZyXEL hayan sido algo puntual (lo he tenido que reiniciar) o pudiera ser que haya un problema en mi casa que interfiere en el router?

¿No sé si me explico?
Es que estoy pensando en comprarme por mi cuenta un buen router (siguiendo recomendaciones vuestras) o bien seguir con el ZyXEL. Pero antes de tomar la decisión de compra, quisiera descartar que pueda tener un problema en casa que haga que se fastidie la conexión con el router.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.552
Revisa las posibles interferencias que pueda haber en tu casa. Un simple microondas en marcha puede hacer bajar la tasa de transferencia. Cuantas más tecnologías inalámbricas, mayor será la "tormenta electromagnética" para los receptores y más locos se volverán. Intenta coger el canal 13, por ejemplo, que casi nadie lo usa, intenta reubicar el enrutador en un sitio mejor, que en línea recta no pase por muros de carga o tenga la menor distancia y que no haya muchos más aparatos inalámbricos de RF en tu casa. :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
Revisa las posibles interferencias que pueda haber en tu casa. Un simple microondas en marcha puede hacer bajar la tasa de transferencia. Cuantas más tecnologías inalámbricas, mayor será la "tormenta electromagnética" para los receptores y más locos se volverán. Intenta coger el canal 13, por ejemplo, que casi nadie lo usa, intenta reubicar el enrutador en un sitio mejor, que en línea recta no pase por muros de carga o tenga la menor distancia y que no haya muchos más aparatos inalámbricos de RF en tu casa. :guiño:

Pero no es que baje la "velocidad", es que se corta la comunicación con el router.

Lo de cambiar de canal en el router ¿cómo se hace?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.552
En el mismo enrutador, metiéndote por HTTP. Cada enrutador es diferente y no te puedo guiar hasta llegar a la opción de cambio de canal. :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
En el mismo enrutador, metiéndote por HTTP. Cada enrutador es diferente y no te puedo guiar hasta llegar a la opción de cambio de canal. :guiño:

¿Para ello necesito conectarlo directamente al PC verdad?

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
335i e93
Reacciones
271
estás seguro que lo que falla es la conectividad wifi del router o el ADSL? No tienes nada conectado con cable ethernet para empezar a descartar? Aunque te funcionase a las mil maravillas lo mejor que podrias hacer es tener tu propio router y tu propio AP Wifi.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.552
No necesariamente. Sí necesitas estar conectado a él, aunque sea por red inalámbrica, aunque es recomendado hacerlo por cable, ya que tocarás parámetros de la red inalámbrica, y cuando hagas cambios y apliques, te va a tirar. :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
estás seguro que lo que falla es la conectividad wifi del router o el ADSL? No tienes nada conectado con cable ethernet para empezar a descartar? Aunque te funcionase a las mil maravillas lo mejor que podrias hacer es tener tu propio router y tu propio AP Wifi.

Los únicos cables que van al router son el de alimentación y el de la línea telefónica.

PD:
¿Qué es "AP Wifi"?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.552
Los únicos cables que van al router son el de alimentación y el de la línea telefónica.

PD:
¿Qué es "AP Wifi"?

Punto de acceso de red inalámbrica. :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
No necesariamente. Sí necesitas estar conectado a él, aunque sea por red inalámbrica, aunque es recomendado hacerlo por cable, ya que tocarás parámetros de la red inalámbrica, y cuando hagas cambios y apliques, te va a tirar. :guiño:

¡Pufff! . . . no sabría ni como empezar :nose:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
Ahora mismo va bien.

Desde esta tarde que lo reinicié/reseteé no ha vuelto a dar lata.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.552
¡Pufff! . . . no sabría ni como empezar :nose:

Conecta un cable de red y mejor hazlo así. :LOL:

Una vez que en el ordenador en cuestión hayas desactivado la red inalámbrica, accede al enrutador como siempre. Cuando hagas cambios en la configuración de la red inalámbrica no te tirará, puesto que estás conectado por cable y podrás seguir configurando. :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
Conecta un cable de red y mejor hazlo así. :LOL:

Una vez que en el ordenador en cuestión hayas desactivado la red inalámbrica, accede al enrutador como siempre. Cuando hagas cambios en la configuración de la red inalámbrica no te tirará, puesto que estás conectado por cable y podrás seguir configurando. :guiño:

¡Será como nunca! :descojon: . . . porque nunca lo he hecho :guiño:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.552
:descojon:

Por partes. Para acceder vía HTTP al enrutador necesitas tener el navegador habitual abierto. Cualquiera vale, incluso un teléfono móvil con navegador. La historia está en saber qué c**o escribir en la barra de direcciones... :LOL: Aquí va:

Macintosh:

-Abre Preferencias del sistema a través del menú manzana situado arriba a la izquierda, o desde la carpeta Aplicaciones
-Vete a Redes
-Selecciona el adaptador de red que estés usando
-En "Router" o "Punto de acceso" aparece una IP. Esa IP debes escribirla en el navegador. Suele ser "192.168.1.1", "192.168.0.1" o similar, siendo el número más alto por campo, el 255
-Al acceder vía HTTP te pedirá una contraseña. Suele ser "admin"-"admin", "admin"-"user", "admin"-"1234" o "1234"-"1234" o similares.
-A continuación, sigue la página hasta llegar a la opción que buscas.

Windows: (orientativo, no lo recuerdo con exactitud)

-En el icono de la conexión al lado del reloj, dale a algo parecido a "Propiedades"
-En la ventana que sale, busca TCP/IP y dale a Propiedades
-Ahí te sale algo parecido a "Punto de acceso", bajo "Máscara de subred". Esa IP es la que vale
-Escribe, como en Macintosh, la IP en tu navegador
-Sigue las instrucciones de Macintosh

A ver si así consigues entrar por primera vez!! :LOL: :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
:descojon:

Por partes. Para acceder vía HTTP al enrutador necesitas tener el navegador habitual abierto. Cualquiera vale, incluso un teléfono móvil con navegador. La historia está en saber qué c**o escribir en la barra de direcciones... :LOL: Aquí va:

Macintosh:

-Abre Preferencias del sistema a través del menú manzana situado arriba a la izquierda, o desde la carpeta Aplicaciones
-Vete a Redes
-Selecciona el adaptador de red que estés usando
-En "Router" o "Punto de acceso" aparece una IP. Esa IP debes escribirla en el navegador. Suele ser "192.168.1.1", "192.168.0.1" o similar, siendo el número más alto por campo, el 255
-Al acceder vía HTTP te pedirá una contraseña. Suele ser "admin"-"admin", "admin"-"user", "admin"-"1234" o "1234"-"1234" o similares.
-A continuación, sigue la página hasta llegar a la opción que buscas.

Windows: (orientativo, no lo recuerdo con exactitud)

-En el icono de la conexión al lado del reloj, dale a algo parecido a "Propiedades"
-En la ventana que sale, busca TCP/IP y dale a Propiedades
-Ahí te sale algo parecido a "Punto de acceso", bajo "Máscara de subred". Esa IP es la que vale
-Escribe, como en Macintosh, la IP en tu navegador
-Sigue las instrucciones de Macintosh

A ver si así consigues entrar por primera vez!! :LOL: :guiño:

Bueno es más o menos lo que hice para "programar" un repetidor de wifi. :guiño:

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
@jmborja deberías comprobar si realmente es el WiFi o la conexión a internet ( movistar ).

Cuando te pasen los cortes, vas y ejectuas el comando "cmd". Te aparecerá un ventana negra y le pones "ping 192.168.1.1 -t" ( sin las comillas ).

Allí verás si hay cortes o no. Si la conexión es fluida y no se corta, será cosa de la linea telefónica. Si se corta, será tu conexión WiFi y quizá es cosa del canal WiFi o algo que hace interferencias.

Ya nos contarás :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
Esta tarde se le ha vuelto a colgar a mi hijo.
Cuando he llegado a casa ya iba bien.
Se me ha pasado hacer la comprobación que me has indicado @i_minex :muro:
Lo que he hecho ha sido cambiar el canal del router; tenía el "9" y lo he cambiado al "13" como me ha recomendado @McClane .
De momento bien. Si vuelve a fallar haré la comprobación recomendada por @i_minex

AlfredoSola

En Practicas
Reacciones
1.045
También puedes probar a poner un Mikrotik o un Ubiquity, o algo así, para la parte wifi. Algo que tenga también ac (banda de 5 GHz), si tus equipos lo llevan.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.335
Yo hace ya años que debido a los problemas de los Roiter wifi de tekefonica les dije que me pusieran uno normal sin wifi, compre uno que recomendaron por aquí @RG Andes company y desde entoces fenomenal :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
Yo hace ya años que debido a los problemas de los Roiter wifi de tekefonica les dije que me pusieran uno normal sin wifi, compre uno que recomendaron por aquí @RG Andes company y desde entoces fenomenal :guiño:

¿Cual compraste finalmente?
Por si no me queda otra que tirar por esa vía . . .

:guiño:

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.860
Como te han dicho, deberías descartar si el problema es la radio del wifi o tu conexión de ADSL.
Creo que he probado todas las opciones, y lo mejor que me ha ido es lo que te ha comentado @Tizon, usar el cacharro del proveedor para modem (yo incluso me llegué a agenciar un modem por mi cuenta, tengo todos metidos en sus cajas según me he ido cambiando de compañias jajajaja, ahora con ONO en fibra no, tengo puesto el de ellos, pero en modo monousuario, es decir como codificador-decodificador únicamente y sigo ruteando y wifiando con mi ruter de siempre) y cogerte un router-wifi en condiciones (no modem).
Sobre la marca y el modelo no la recuerdo, estoy fuera y no te lo puedo mirar, pero seguro que los hay ya mejores, este es veterano ya, aunque a mi me va como el primer día. Lo elegí sobre todo por su tasa de transferencia con conexiones activas (passthrough) y el número de conexiones que soportaba (importante para temas p2p). Creo que es un linksys, el modelo te lo digo en unos días si puedes esperar.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
¿Qué diferencia hay entre un modem y un router?
Yo pensaba que era lo mismo.

AlfredoSola

En Practicas
Reacciones
1.045
Un módem es, rigurosamente hablando, un dispositivo de nivel 1. Es decir, poco más que un conector con una función muy básica. En los tiempos que corren, se llama módem a dispositivos que son bastante más sofisticados, pero que juegan un papel modesto: Hablar por un lado lo que sea que habla el proveedor de banda ancha (DOCSIS, fibra, ADSL, etc) y por el otro lado, Ethernet, moviendo los bits de un lado al otro tal cual, sin más manipulación que la mínima para que la transmisión sea viable.
Un router es un dispositivo de nivel 3. Es un equipo que tiene información de nivel de red, sabe cómo transmitir paquetes para que vayan a tal o cual destino. Mucho más sofisticado que un módem.
La combinación de "módem"-router en este contexto de banda ancha, se refiere a que un dispositivo lo más sencillo posible permite hablar con el cable del proveedor de conectividad, mientras que el router hace todo lo demás: Traducir direcciones IP, encaminar paquetes, permitir acceso a WiFi, etc.
No sé si me explico bien, y que mis colegas disculpen las pequeñas licencias que me he tomado en aras de no complicar la vida a nadie con más información que la que ha pedido; o sea, no ponerme pesado, vamos :)

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.860
Muy bien explicado @AlfredoSola.
Jesús los cacharros que te ponen los proveedores de internet realmente no sólo son router, son modem-router, todo en uno. La idea que a mi me va bien es usar el cacharro del proveedor sólo como pasarela de la red doméstica al sistema de transmisión del proveedor. Tu red te la montas con un router que puede ser wifi o no y luego sales al exterior por el cacharro de turno. Le quitas responsabilidad al cacharro que te regalan dejándolo sólo como "interfaz" entre tu casa y el medio del proveedor.
Dicho de una manera burda, lo que comúnmente llamamos router es varios dispositivos en uno:

- Modem
- Router
- Cortafuegos

El modem te permite por ejemplo pasar de Ethernet a comunicación analógica con señal modulada (línea de teléfono).

El router gestiona el trazado de IPs. Sirve de "traductor" entre dos subredes (la red privada: ips de tus pcs, tablets, móviles y la wan, es decir internet).

El cortafuegos permite abrir y cerrar determinados puertos, hacer filtros de ips, implementar reglas de seguridad, etc ...

En el sector profesional estas funciones no suelen hacerlas el mismo cacharro.

Última edición:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
Pero entonces el cacharro de Telefonica es prescindible si opto por un buen router?

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
Es que yo lo único que necesito es que el "cacharro" que conecto a la línea telefónica me permita la conexión wifi con internet.
No tengo ni quiero una red doméstica ni de otro tipo.

AlfredoSola

En Practicas
Reacciones
1.045
Pero entonces el cacharro de Telefonica es prescindible si opto por un buen router?

¿Qué tipo de acceso tienes? Para ADSL, hay trastos muy chulos, por ejemplo de Cisco, a un coste astronómico. Para FTTH no me lo he investigado, pero supongo que igual. DOCSIS (las cableras) van un poco a su bola. Hay, pero lo que te ponen no suele estar mal.

Una cosa que hago mucho es poner un router Cisco o Mikrotik (últimamente más de estos últimos, porque su relación precio/prestaciones es brutal) detrás de lo que pone la telefónica de turno.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.695
¿Qué tipo de acceso tienes? Para ADSL, hay trastos muy chulos, por ejemplo de Cisco, a un coste astronómico. Para FTTH no me lo he investigado, pero supongo que igual. DOCSIS (las cableras) van un poco a su bola. Hay, pero lo que te ponen no suele estar mal.

Una cosa que hago mucho es poner un router Cisco o Mikrotik (últimamente más de estos últimos, porque su relación precio/prestaciones es brutal) detrás de lo que pone la telefónica de turno.
Sigo sin entender porque tengo que mantener el cacharro de Telefonica si quiero poner otro.
Yo la idea que tenía era, si seguían los problemas con el aparato de Telefonica, quitar este y poner uno por mi cuenta.
Repito que no quiero una red u otras complicaciones; lo único que quiero es acceder a internet vía wifi.
Es que, agradeciéndoos en primer lugar vuestras explicaciones, me da la sensación que la solución que me comentáis (la cual no acabo de entender) es más compleja de la que realmente necesito.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.552
Sigo sin entender porque tengo que mantener el cacharro de Telefonica si quiero poner otro.
Yo la idea que tenía era, si seguían los problemas con el aparato de Telefonica, quitar este y poner uno por mi cuenta.
Repito que no quiero una red u otras complicaciones; lo único que quiero es acceder a internet vía wifi.
Es que, agradeciéndoos en primer lugar vuestras explicaciones, me da la sensación que la solución que me comentáis (la cual no acabo de entender) es más compleja de la que realmente necesito.

Si tienes ADSL hay una oferta bastante amplia en el mercado. Compras el enrutador que más te guste o aconsejemos entre todos, lo configuras para que te conecte con el servicio y listo. Aunque también puedes complicar las cosas. Yo en casa con Ono tengo el enrutador de ellos que lo tengo totalmente abierto y sin limitaciones (hace de módem) y aguas abajo tengo un enrutador Linksys que ya tenía, que es el que hace el trabajo en la red. Después, en paralelo y también aguas abajo del enrutador, tengo dos concentradores de red no configurables para dar servicio a más aparatos. :guiño: