De todas maneras a mí que me gusta hablar por los codos, voy a contar algo sin que nadie me lo haya preguntado: me he cambiado de coche recientemente y estoy esperando a que me lo den (lo presentaré como debe cuando lo tenga, no es nuevo ni mucho menos, pero estoy dejándolo "a mi gusto" mientras tanto).
Al lío: Este coche futurible admite 5W20 y 5W30, no sé muy bien en qué se basa para recomendar una viscosidad u otra (quizá según el año). La cuestión es que curioso yo, en cuanto fui a ver y probar el coche, abrí la tapa del motor y me fijé que en la tapa del aceite pedía el último (SAE30).
Yo no soy muy fan del SAE30, vaya por delante (menos aún del SAE20, claro)y me pasa lo mismo que a
@Guancho , acostumbrado siempre a llevar "reliquias" y coches antiguos que tienden a consumir aceite y que van "mejor" con un SAE más grueso.
Veamos la tabla:
Aquí hay que fijarse en la tabla púrpura, pero en los valores que no tienen la W de frío.
Vemos que un aceite para ser catalogado como SAE20 (XW20) tiene que tener una
viscosidad (que no
densidad) comprendida entre 5,5 y 8,5 cSt. (La viscosidad es la resistencia a fluir que tiene un fluido, valga la redundancia, y la densidad es la cantidad de partículas en unidad de volumen). Nada que ver puesto que todos los aceites son poco densos (flotan en el agua) pero lo que varía enormemente entre unos y otros es la
viscosidad.
Si seguimos subiendo vemos que para que un aceite sea catalogado como SAE30 (XW30) tiene que tener una viscosidad comprendida entre 8,5 cSt y 12,5 cSt.
A partir de 12,5 cSt y hasta 16,5 cSt ya estamos en SAE40.
A partir de 16,5 cSt y hasta 20 cSt ya estamos en SAE50.
Si tienes la duda entre si poner un SAE30 o un SAE40, pon un aceite que ronde los
12,5 cSt y tendrás un 30 alto o un 40 bajo. (El antiguo Mobil1 5W50 archiconocido a mí me gustaba porque estaba justo en el límite entre 40 y 50, por ejemplo).
¿Y por qué cuento todo esto?
Porque para mi coche futuro he elegido ya utilizar el Amsoil Signature Series 5W30, que es un MUY BUEN aceite SAE30, de exactamente 10,37 cSt (En la parte "media" de los SAE30).
Como me conozco, y a mí también me pesa el piel, y como buen maño soy duro de mollera, voy a utilizar sólo 5 litros de este aceite anteriormente citado y otros 0,6 litros de esta otra joya hasta completar los 5,6 litros de cárter:
Sí, un SAE60, que está entorno a 26 cSt.
Usando mates básicas obtengo un aceite "a dedo": (5*10,37+0,6*26)/5,6 =
12,044 cSt, que ya estoy en un valor que me gusta más, próximo al SAE40 pero respetando lo que dice el fabricante.
El aceite luego siempre cae de viscosidad con el paso de los kilómetros, tiende a hacerse menos viscoso, rara vez ocurre lo contrario. Si ya empiezo en un SAE30 "intermedio" después de 10K Km lo que tengo casi con toda probabilidad es un SAE20. De esta manera me aseguro de empezar en la parte alta del SAE30 y cuando lo retire seguiré teniendo un SAE30.
Y
ya está, mezclar aceites no tiene mucho más, todos son miscibles entre sí y lo que obtienes son unas características intermedias. Hay que tener cuidado con las cenizas, el TBN y demás, pero no quiero explayarme demasiado.