Hay que tener cultura financiera (hasta cierto punto). Hay que saber que las operaciones financiadas conllevan un interés, unos gastos previos, etc. Eso no significa que haya que aprovecharse del que no la tiene.
Uno puede saber de Informática. ¿Alguien se imagina que alguien que no sepa fuese al Corte Inglés y comprase un i7 con un SSD de 480Gb, 32 de RAM y una tarjeta Nvidia del copón por 1000 euros y, al llegar a casa, su amigo que sabe le dijese que le han vendido un Celeron con 1 Gb de RAM y un IDE de 250 Mb que debería haber costado 300? Claro, es que como no sabe de Informática ... En ciertos sectores, no sé por qué, normalizamos el hecho de que nos la van a intentar colar (banca, automoción, construcción, ...) cuando lo suyo sería que, al ver que el cliente no es conocedor de la materia, el comercial se esforzase en explicarse más y mejor. A la banca ya la han obligado por ley, después de todos los líos de las preferentes y demás, a analizar el perfil de cliente y adaptar los productos y las informaciones, limitando incluso la posibilidad de acceder a ciertos productos si se considera que no dispone de los conocimientos mínimos necesarios para contratarlos. Esta es la teoría, sí, luego la cosa mengua.
Algunas empresas (o algunos comerciales) simplemente mienten. No es cuestión de saber o no. Es facilísimo: este coche cuesta 13, financiado con nosotros a 7 años, queda en 12 y van a pagar ustedes 3000 de intereses y 850 de gastos iniciales. Todo el mundo, sin conocimientos financieros, sabe si puede afrontar 15850 euros a 7 años.
Si te dicen que va a costar 13 y 800 de gastos y luego te dan a firmar 16 y 1500 de gastos más intereses, no es que no sepas, es que te han engañado. Y, por cierto, si se denunciase, con pruebas de reiteración en la forma de operar, se trataría como un delito pero, como lo hemos normalizado, en lugar de denunciar pensamos que es lógico por ir a comprar un coche sin tener conocimientos financieros. ¿Qué tendrá que ver?