Ahora SWAP a M51!! - Presentación y adecentado de mi e30

otorre

Forista Legendario
Mi TDS con carroceria e34 hace 7l/100km. Para pasarlo de 8 tienes q ir deprisa. El e30 tiene q hacer bastante menos por su peso
 

MiKyFiCo

Forista Senior
o´torre;12064385 dijo:
Mi TDS con carroceria e34 hace 7l/100km. Para pasarlo de 8 tienes q ir deprisa. El e30 tiene q hacer bastante menos por su peso


Hay un inglés que hizo este mismo swap en un 318i e30, y según él le saca un consumo de 6-6.5 en ciudad (en su caso es un TD, sin intercooler).

Con ese consumo ya me daría con un canto en los dientes :guiño:
 

MiKyFiCo

Forista Senior
jagus;12064224 dijo:
vaya pinta tiene esto!!! Ánimo!!


Me alegra que te guste :guiño:

La verdad es que ahora voy un poco más despacio porque estoy a la espera de que me llegue la otra pata del motor y de que me suelden el carter, con lo cual no puedo montar la caja de cambios, ni el volante motor y kit de embrague (que ya me han llegado, volante motor monomasa con su kit de embrague correspondiente. Todo nuevecito :guiño: )

Hoy me he puesto a instalar un sensor de presión y de temperatura de aceite a mayores, para poder poner los relojes dentro y tener todo un poco más controlado.
 

MiKyFiCo

Forista Senior
o´torre;12064514 dijo:
Mejor mono masa, tampoco te creas q es mucho mas brusco y parece q es mas duradero

Totalmente de acuerdo :guiño:

Brusco era lo que llevaba en el 328i que monté para el campeonato de Drift (Monomasa aligerado con embrague cerámico, + silemblocks rígidos por todos lados)..... y me gustaba!! biggrinbiggrin
 

Juanmi91

Forista
Menudo trabajazo! Hilos como este son los buenos... Si no me equivoco es el mismo motor que lleva mi Range Rover, el del 525tds, va casi por los 226000 y ni un fallo, aunque los diesel no son lo mio. Felicidades y a seguir.
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Seguimos:

Ya he montado el carter, con su correspondiente chupona de aceite.
Volante motor monomasa con su kit de embrague, todo nuevo, y la caja de cambios, ya llena de aceite.

2012-08-01195202.jpg


2012-08-01195303.jpg



Y "alehop", como quien no quiere la cosa, el motor ya está en su sitio:

2012-08-01224331.jpg


Fijaros en lo retrasado que lo he montado, pero aún así, no me cabe el viscoso por medio centímetro. Tengo que estudiar cómo adaptarlo...

2012-08-01224346.jpg


Por otro lado, tengo que rehacer el retorno de aceite del turbo, ya que me coincide con la pata del motor.
 

otorre

Forista Legendario
Cagüendiez...
Así que el motor del TDS es más largo que el del 24TD. De todas formas puede funcionar con ventiladores eléctricos si no te cabe el viscoso.A ver que se te ocurre.
 

MiKyFiCo

Forista Senior
jagus;12077521 dijo:
que currada!! eres un artista!!

Muchas gracias :guiño:

o´torre;12078011 dijo:
Cagüendiez...
Así que el motor del TDS es más largo que el del 24TD. De todas formas puede funcionar con ventiladores eléctricos si no te cabe el viscoso.A ver que se te ocurre.

Es más largo por el tema de la caja de la distribución y el hecho de llevar la bomba de aceite en el propio cigueñal (diferencias respecto al m21)

He leído por ahí que en ciertas bombas de agua se puede retrasar la brida con lo que se gana espacio. Por desgracia no es el caso de la que he comprado nueva (con aspas metálicas :guiño: ) Aunque lo he intentado (espero no habérmela cargado).

En principio lo arrancaré con electros. Más adelante veré si puedo hacer algo con el viscoso o no.
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Más avances de hoy:

Ya he montado la transmisión, con rodamiento-soporte nuevo y con flector de M3 321cv (el más reforzado). Por suerte me vale la transmisión original del 324td tal como está, sin modificar nada, al igual que el varillaje.

En cuanto al varillaje, he aprovechado para montar una palanca que me acorte el recorrido del pomo (Mode shortshift! :guiño: ). En esta foto podeis ver la diferencia de longitud de la palanca original(la de la izquierda) y de la palanca que he montado (la de la derecha), así como el resto de piezas limpias y listas para montar.

2012-08-02182902.jpg


Con ésto, y la transmisión montada, ya ha quedado la caja de cambios en su posición final:

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2012-08-02231737.jpg


También he adaptado el escape a la nueva posición del turbo, ya está listo, aunque seguramente para homologarlo tenga que sustituir los silenciosos por los originales del M51 así como el catalizador :(

2012-08-02231653.jpg


También he solucionado el tema del retorno de aceite del turbo, aunque aún no lo he montado finalmente. No tengo fotos, sorry.

Por último por hoy, he montado en su sitio el alternador, la bomba de dirección, el damper, la polea de la bomba de agua, los rodillos nuevos y la correa nueva:

2012-08-02231709.jpg


Como tema pendiente de solucionar me queda el refrigerador de la dirección, ya que el original de e36 (llevo cremallera de e36 recién restaurada :guiño: ) no entra con el carter del motor. Estoy pensando en utilizar el radiador de aceite original del m51 para enfriar el aceite de la dirección, ya que es un radiador pequeñito. Para refrigerar el aceite del motor utilizaré el radiador original del 324td.
 

Seko

Forista
Una preguntilla, en lo del shortshift, ¿no es al revés? Es decir, la original no es la de la derecha, y la que has puesto es la de la izquierda.

Lo digo porque me parece mas larga la de la derecha que la de la izquierda.
 
Acabo de leer el hilo entero y sorprendente como siempre, ya contaras que tal el mono masa, ti tengo que cambiar mi bimasa en breves.

Un saludo

Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Seko;12079046 dijo:
Una preguntilla, en lo del shortshift, ¿no es al revés? Es decir, la original no es la de la derecha, y la que has puesto es la de la izquierda.

Lo digo porque me parece mas larga la de la derecha que la de la izquierda.

Cuanto más larga sea la parte desde la "bola" hasta la articulación con la varilla de cambio menos recorrido tienes que hacer con el pomo para seleccionar la marcha. :guiño:

Dalaran BMW 318i E21;12079103 dijo:
Acabo de leer el hilo entero y sorprendente como siempre, ya contaras que tal el mono masa, ti tengo que cambiar mi bimasa en breves.

Un saludo

Me alegra que te guste Dalaran. Comentaré cómo va todo tan pronto pueda :guiño: (ganas no me faltan! xD)
 

Seko

Forista
MiKyFiCo;12079115 dijo:
Cuanto más larga sea la parte desde la "bola" hasta la articulación con la varilla de cambio menos recorrido tienes que hacer con el pomo para seleccionar la marcha. :guiño:



Yo pensaba que era al revés, nunca he hecho el cambio para un short shift pero lo que dices tiene su lógica.
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Seko;12079847 dijo:
Yo pensaba que era al revés, nunca he hecho el cambio para un short shift pero lo que dices tiene su lógica.

Yo siempre se lo he hecho a los míos. En el que tenía para drift incluso le había puesto uno extremadamente corto (y modificado) y era una gozada usar la caja de cambios en aquel coche :guiño:

Te lo recomiendo!
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Y seguimos!

Después de toda una tarde "pegándome" con los cables (Hacer esquemas (no encontré en ningún lado el de 324td) Selecciona, comprueba, corta, empalma, selecciona, comprueba, corta, suelda, ...) He dejado la instalación electrica como la quería. Casi como si fuese de serie, ordenadita y totalmente funcional. Lo último que me queda en este tema es colocar la centralita y relés en su sitio (sobre la guantera, como el original) y conectar positivos y masas.

2012-08-03200922.jpg


2012-08-03224040.jpg


El problema, al colocar la tapa que cubre la instalación, es que me pegaba con el colector de admisión:

2012-08-03224329.jpg


2012-08-03224344.jpg


Pero nada que un poquito de "corta por aquí y por allá" no solucione:

Sin la tapa:
2012-08-03224611.jpg


Con la tapa puesta:

2012-08-03224843.jpg


2012-08-03224855.jpg


Y finalmente por hoy, para ver que nada más toca con nada, he superpuesto algunas piezas más... Además verlo así me anima para darle otro empujón y acabarlo de una vez:

2012-08-03225708.jpg


2012-08-03225721.jpg


2012-08-03225733.jpg


También he comprobado que tengo que modificar la tubería que va del filtro al turbo, ya que no coincide.

P.D: Los que más se hayan fijado habrán comprobado que no queda ni rastro de la egr, ni sus tuberías ni nada de nada :guiño:
 

kratzer

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Impresionante =D= =D= =D= Estuve con miguel ayer me dijo que igual bajaba a verte el swap, si puedo me acercaré yo también ;-) A ver si esta vez no me salen mas imprevistos que me impidan ir jaja
 

MiKyFiCo

Forista Senior
o´torre;12080987 dijo:
Que velocidad de trabajo!!!
Estoy deseando verlo en acción.

Tenia que aprovechar que esta semana estaba de vacaciones. Por desgracia se me han acabado y ya no podré dedicarle tanto tiempo. Pero bueno, ahora poco queda para terminar el swap. La restauracion del interior llevará más tiempo.

kratzer;12081680 dijo:
Impresionante =D= =D= =D= Estuve con miguel ayer me dijo que igual bajaba a verte el swap, si puedo me acercaré yo también ;-) A ver si esta vez no me salen mas imprevistos que me impidan ir jaja

Ya me dijo. Pues a ver si venís para el próximo finde, con un poco de suerte estará ya arrancado el motor!

Hoy me ha llegado el diferencial de 18tds, que es el más largo que encontré para e30. Pero lo dejaré para el final. Primero a ver si todo lo del motor funciona como debería. :guiño:
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Bueno, más avances pero sin fotos (sorry!)

Radiador de aceite colocado y conectado.
Motor ya con aceite
Radiador de agua colocado y conectado
Positivo de motor de arranque conectado
Depósitos de agua limpias y agua radiador en sus sitios.
Filtro de gasoil y retorno de gasoil conectados.
Y alguna cosa más que se me olvida...
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Seguimos:

Ayer, en un ratillo que tuve libre, dejé montado el intercooler en su nueva ubicación (Debajo del radiador de agua y detrás del radiador de aceite). Conectado al turbo y a la admisión.
Las tuberías originales del M51 no son válidas pues ahora no hay suficiente espacio entre el motor y los radiadores, por lo que hay que inventar un poco.

2012-08-08231541.jpg


Para finalizar el tema del motor me queda:

Conectar el turbo con el filtro. La tubería original no me vale por el cambio de la ubicación del turbo al usar el del M21,
Conectar la dirección asistida, ubicar la botella y rellenar de líquido de dirección.
Ubicar los electros y hacer su instalación eléctrica. Utilizaré el sensor de Tº del radiador para encender uno o los dos electros. Además pondré interruptores en el interior.
Conectar la centralita de motor y alimentar la instalación con sus masas y positivos respectivos.

...Probar si enciende...
 

otorre

Forista Legendario
Finalmente te decidiste por los ventiladores eléctricos, puede ser una buena opción pero recuerda que el TDS aguanta tan mal los calentones como el 24TD.
Estoy deseando ver el resultado final.
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Seko;12093591 dijo:
Seguro que enciende.

Gran curro!!

Esperemos... aunque seguro que alguna tontería pasa. Alguna masa faltante, algún cable sin conectar, algún... xD

o´torre;12094533 dijo:
Finalmente te decidiste por los ventiladores eléctricos, puede ser una buena opción pero recuerda que el TDS aguanta tan mal los calentones como el 24TD.
Estoy deseando ver el resultado final.

Lo sé. Más adelante veré de adaptar un viscoso de alguna manera. Ya he estado investigando y cuando pueda compraré otra bomba de agua nueva para modificarla para adaptar el viscoso.
 

MiKyFiCo

Forista Senior
Bueno, hoy sólo he podido dedicarle un ratillo pequeño.
He hecho el circuito eléctrico para los electros (muy sencillo, 2 relés, 2 fusibles, ambos independientes para cada electro, y todo comandado por el sensor de Tº del radiador)
También he fijado los electros al radiador y probado la instalación.
El primer electro saltará con el primer contacto del sensor de Tº y el otro electro con el segundo.
Más adelante, cuando haga el interior del coche, colocaré interruptores bypass para activarlos desde dentro si lo deseo, así como un par de leds para saber si están conectados o no.

2012-08-10234540.jpg
 
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