Avería Aire caliente por los pies y por el desempañador de la luna

iTudor

Forista Senior
Hola Chicos

a ver, os resumo

siguiendo el brico de arreglar la válvula de calefacción. rompí la mía (los tornillos, no los podía apretar mas, me los cargue y perdía agua, compre otra de desguace y al final apañe algo y tengo bomba auxiliar y válvula funcional todo bien.

ahora mi problema es:


pongo el aire a 16ºC, aire acondicionado activado, en auto o manual, da igual.

sopla frio por las rejillas del medio, PERO el desempañador de la luna y los pies, sopla caliente.

me acerco a la válvula de calefacción, la toco, y cada varios segundos hace como un tac, tac, tac, tac.

enchufo el INPA, voy al modulo IHKA para ver el estado de las cosas en tiempo real, miro la válvula de calefacción, esta todo el rato ON, OFF, ON, OFF, ON, OFF. los tac tac tac que noto al tocarla, son de que se esta abriendo y cerrando, van al mismo ritmo que el ON OFF del INPA.

por lo que mi problema es, que por alguna razón, no quiere permanecer cerrada durante mucho tiempo.

problema de la válvula no es 1000% seguro, he probado dos, ambas hacen lo mismo.

si desde el INPA con el F6 (ACTIVATE) la pongo al 0% (cerrada completamente), sopla frio por los pies y por el desempañador, sin ningún problema, y durante el rato que quieras, pero en cuanto se tiene que cerrar por si sola sin que yo le diga que se cierre, no quiere cerrarse durante mucho tiempo, esta todo el rato cerrándose abriéndose cada pocos segundos.

si apago la calefacción directamente, se queda cerrada sola para no dar paso a agua caliente al interior.

a ver si me ayudáis una vez mas
 
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iTudor

Forista Senior
Pues comprando de el desguace me temo que te ha tocado una mala ...
y le he montado solo la valvula de mi anterior conjunto, la compruebo y funciona, manualmente con el inpa se cierra y se sbre correctamente, pero cuando no estoy controlandola manualmente se vuelve loca cerrandose y abriendose todo el rato
 

GUS320TD

Forista
Es así como funciona un clima, habriendo y cerrando la válvula de calefaccion, ya que el paso de refrigerante es lo que calienta el radiador interior, si le demandas 30 grados la dejará abierta, 15 la cerrará, 25 irá abriendo y cerrando hasta lograr la temperatura tomando como referencia los sensores exterior y interior.
Si te marca mal el sensor exterior lo tendrás averiado y no podrá regular correctamente.
 

iTudor

Forista Senior
Es así como funciona un clima, habriendo y cerrando la válvula de calefaccion, ya que el paso de refrigerante es lo que calienta el radiador interior, si le demandas 30 grados la dejará abierta, 15 la cerrará, 25 irá abriendo y cerrando hasta lograr la temperatura tomando como referencia los sensores exterior y interior.
Si te marca mal el sensor exterior lo tendrás averiado y no podrá regular correctamente.


si, lo se que es así como funciona, en principio.

voy a intentar explicarme una vez mas.

pongo el aire a 16ºC, aire acondicionado activado, en auto o manual, da igual.

sopla frio por las rejillas del medio, por el desempañador de la luna y los pies, sopla caliente.

me acerco a la válvula de calefacción, la toco, y cada varios segundos hace como un tac, tac, tac, tac.

enchufo el INPA, voy al modulo IHKA para ver el estado de las cosas en tiempo real, miro la válvula de calefacción, esta todo el rato ON, OFF, ON, OFF, ON, OFF. los tac tac tac que noto al tocarla, son de que se esta abriendo y cerrando, van al mismo ritmo que el ON OFF del INPA.

por lo que mi problema es, que por alguna razón, no quiere permanecer cerrada durante mucho tiempo.

problema de la válvula no es 1000% seguro, he probado dos, ambas hacen lo mismo.

si desde el INPA con el F6 (ACTIVATE) la pongo al 0% (cerrada completamente), sopla frio por los pies y por el desempañador, sin ningun problema, y durante el rato que quieras, pero en cuanto se tiene que cerrar por si sola sin que yo le diga que se cierre, no quiere cerrarse durante mucho tiempo, esta todo el rato cerrándose abriéndose cada pocos segundos.

si apago la calefacción directamente, se queda cerrada sola para no dar paso a agua caliente al interior.

a ver si así queda algo mas claro mi problema :)

edito el post principal para poner este mensaje tal cual ahí, ya que creo que me he explicado mejor ahora que anoche, luego pondré un vídeo para que veáis el ON OFF del INPA.
 

GUS320TD

Forista
Primero tendrás que arreglar el sensor de temperatura para poder evaluarlo correctamente, antes de cambiarlo mírate que este bien conectado sin falsos contactos, es muy importante.
Cuando el sensor exterior esta averiado suele dar síntomas parecidos a una falta de carga de aacc. poco flujo de aire frio y temperaturas dispares entre toberas.
 
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iTudor

Forista Senior
Primero tendrás que arreglar el sensor de temperatura para poder evaluarlo correctamente, antes de cambiarlo mírate que este bien conectado sin falsos contactos, es muy importante.
Cuando el sensor exterior esta averiado suele dar síntomas parecidos a una falta de carga de aacc. poco flujo de aire frio y temperaturas dispares entre toberas.


el sensor de temperatura exterior hoy he estado vigilandolo todo el dia y ha marcado bien, igual ayer marcaba cosas raras por que estando en aprado le daria el aire caliente del motor por las persianas cerradas, o algo raro, no lo se...

pero pillare otro que valen nada y menos en internet, pero me suena raro que por culpa de un sensor de temperatura del exterior haga estas cosas asi de raras....
 

iTudor

Forista Senior
os pongo unos videos para que veais lo que hace la valvula de calefaccion



y en este video se ve cuando apagas todo, se mantiene cerrada

 

ermachodermonte

En Practicas
Es así como funciona un clima, habriendo y cerrando la válvula de calefaccion, ya que el paso de refrigerante es lo que calienta el radiador interior, si le demandas 30 grados la dejará abierta, 15 la cerrará, 25 irá abriendo y cerrando hasta lograr la temperatura tomando como referencia los sensores exterior y interior.
Si te marca mal el sensor exterior lo tendrás averiado y no podrá regular correctamente.

Exactamente, segun la sonda del exterior la temperatura que ve en ambiente el aire acondicionado te hecha frio por medio y calentito por los otros, me informe en su momento, dale calor con un mechero a la sonda exterior que esta en el paragolpe delantero justo debajo y pones el aire acondicionado veras como si hecha frio por todos lados, es segun la temperatura exterior, segun bmw ese sistema es de confort....saludos
 

iTudor

Forista Senior
Exactamente, segun la sonda del exterior la temperatura que ve en ambiente el aire acondicionado te hecha frio por medio y calentito por los otros, me informe en su momento, dale calor con un mechero a la sonda exterior que esta en el paragolpe delantero justo debajo y pones el aire acondicionado veras como si hecha frio por todos lados, es segun la temperatura exterior, segun bmw ese sistema es de confort....saludos

sonda marcando 30 grados fuera seguia echando caliente dentro

ayer con mi mecanico encontramos que el sensor del evaporador siempre marca 30 grados, nunca cambia, segun el que podria ser por eso, asi que cambiare y a ver si mejora o que, por que lo que hace la valvula de calefaccion sigo sin creerme que es normal que se cierre y abra asi toooooodo el dia.
 

iTudor

Forista Senior
por curiosidad...¿a que llamas la valvula de calefaccion, como es y donde esta?????

la “bobina” grande es la bomba de agua auxiliar, y la valvula es la pequeña a su izquierda

Z9byGn6.jpg
 

GUS320TD

Forista

No parece un funcionamiento incorrecto, todo dependerá de la temperatura del refrigerante y de la temperatura ext-int.
Lo normal es que este continuamente abriendo y cerrando a temperaturas mas intermedias.
Yo ya he arreglado muchos fallos de este tipo y siempre es solenoide agarrotada, rotura de toricas o sensor exterior.
 
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iTudor

Forista Senior
No parece un funcionamiento incorrecto, todo dependerá de la temperatura del refrigerante y de la temperatura ext-int.
Lo normal es que este continuamente abriendo y cerrando a temperaturas mas intermedias.
Yo ya he arreglado muchos fallos de este tipo y siempre es solenoide agarrotada, rotura de toricas o sensor exterior.

si yo tambien pensaba que seria su funcionamiento correcto, pero unavez pones el AC a 16 grados, y le pones que solo sople por los pies, o por el desempañador, y ves que sigue echando el aire caliente.... muy correcto no me parece



alguno de vosotros podeis enchufar el inpa y decirme que temperaturas os marca el sensor de temp del evaporador por fa ?
 

iTudor

Forista Senior
Cambiado el sensor de temperatura del evaporador, y mas de lo mismo, sigue haciendo lo que le da la gana.....

ya no se me ocurre nada mas
 

GUS320TD

Forista
Cambiado el sensor de temperatura del evaporador, y mas de lo mismo, sigue haciendo lo que le da la gana.....

ya no se me ocurre nada mas

Pero la sonda del evaporador es para el control del compresor...no tiene nada que ver con tu problema, para la correcta regulación de aire no se requiere que el compresor este en marcha.

Tu problema esta en que la electrovalvula no logra cerrar correctamente aunque la escuches, o sensor interior o exterior de temp.

Como te comente anteriormente yo ya repare muchos problemas de este tipo, en una ocacion en un e46 era un simple falso contacto en el sensor exterior que producía unas alteraciones raras en la gestión de la temperatura y por el inpa los valores no parecían erróneos, pero como el coche avía tenido un golpe delantero y al seguir el cable vi unos empalmes los reemplace y todo solucionado.
 

iTudor

Forista Senior
Pero la sonda del evaporador es para el control del compresor...no tiene nada que ver con tu problema, para la correcta regulación de aire no se requiere que el compresor este en marcha.

Tu problema esta en que la electrovalvula no logra cerrar correctamente aunque la escuches, o sensor interior o exterior de temp.

Como te comente anteriormente yo ya repare muchos problemas de este tipo, en una ocacion en un e46 era un simple falso contacto en el sensor exterior que producía unas alteraciones raras en la gestión de la temperatura y por el inpa los valores no parecían erróneos, pero como el coche avía tenido un golpe delantero y al seguir el cable vi unos empalmes los reemplace y todo solucionado.

el sensor exterior no se, parece que marca bien, siempre clavado a lo que me dice el movil tambien, si lo desenchufo y enchufo, se queda en 25ºC y va bajando poco a poco hasta temperatura normal ya...

y el interior cual te refieres? al del modulo del A/C?
 

GUS320TD

Forista
el sensor exterior no se, parece que marca bien, siempre clavado a lo que me dice el movil tambien, si lo desenchufo y enchufo, se queda en 25ºC y va bajando poco a poco hasta temperatura normal ya...

y el interior cual te refieres? al del modulo del A/C?

La de habitáculo esta en el propio modulo donde tiene el ventilador pequeño, luego también tiene como referencia el sensor del intercambiador de calor que esta detras del modulo clima, en el caso que hubieras tenido mala regulación de temperatura con el aacc activado ahí si vería lógico mirar la zonda del evaporador ya que si que es un condicionante mientras este activado.
A ver si te cuelgo un vídeo, por que veo que no tendrás mucha ayuda en este tema.
 

iTudor

Forista Senior
La de habitáculo esta en el propio modulo donde tiene el ventilador pequeño, luego también tiene como referencia el sensor del intercambiador de calor que esta detras del modulo clima, en el caso que hubieras tenido mala regulación de temperatura con el aacc activado ahí si vería lógico mirar la zonda del evaporador ya que si que es un condicionante mientras este activado.
A ver si te cuelgo un vídeo, por que veo que no tendrás mucha ayuda en este tema.
la del habitaculo se que hay una en el propio modulo, hace no mucho desmonte el modulo completo y lo limpie de toda la mierda que tenia, el ventilador gira, el sensor funciona y lee correctamente. y no me he cargado nada al hacer eso por que este problema lo tengo desde que compre el coche... lo del evaporador lo cambie por que siempre marcaba 30ºC, roto estaba, pero no de ahi viene mi problema... no se, estoy por cambiar de modulo completo del clima, y si ni asi se soluciona ya no se que mas mirar...
 

GUS320TD

Forista
Pues no...
En el vídeo se ve como a temperaturas intermedias (22º) la válvula abre y cierra para jugar con el paso de refrigerante, a temperaturas bajas 16º se queda cerrada y a 32º abierta.Estos números irán variando dependiendo del refrigerante y sensores.

suerte.
 

iTudor

Forista Senior
Pues no...
En el vídeo se ve como a temperaturas intermedias (22º) la válvula abre y cierra para jugar con el paso de refrigerante, a temperaturas bajas 16º se queda cerrada y a 32º abierta.Estos números irán variando dependiendo del refrigerante y sensores.

suerte.
es verdad tienes razon, es que lo vi anoche antes de dormir, y conteste esta mañana al despertarme, lo acabo de ver de nuevo y si tienes razon, en mi caso aunque ponga en 16 grados abre y cierra todo el rato, luego lo vuelvo a comprobar y os digo... a ver si al final va ser todo normal y me estoy montando yo paranoias... pero vaya que sigo pensando que no es normal poner el desempañador y me sople frio-caliente-frio-caliente-frio. segun va cerrando y abriendo la valvula...
 

iTudor

Forista Senior
Pues no...
En el vídeo se ve como a temperaturas intermedias (22º) la válvula abre y cierra para jugar con el paso de refrigerante, a temperaturas bajas 16º se queda cerrada y a 32º abierta.Estos números irán variando dependiendo del refrigerante y sensores.

suerte.

he estado mirando antes con el motor desde frio hasta caliente.

poniendo en 18ºC y auto, o no auto da igual, se mantiene cerrada, hasta que la temperatura del motor sube, o la exterior baja un poco, entonces luego vuelve a abrir y cerrar la válvula todo el rato, bajando mas de temperatura, ya se mantiene cerrada todo el rato. como en tu vídeo básicamente.

poniendo el desempañado esta todo el rato que si frió que si caliente...

no se, no me parece del todo normal, pero supongo que así es como tiene que ser?
 

RoBeRGa

En Practicas
Buenas a todos,

Deciros que yo tuve el mismo problema que describe el compañero y después de volverme loco con la válvula de calefacción, entender como funciona el sistema, etc, cambié el modulo de clima con el coche de mi padre para probar y problema solucionado, a la vez que el problema se pasó al coche de mi padre. No se si será el propio sensor del módulo o simplemente que el clima no envía las señales que tiene que enviar a la válvula para que abra y cierre, el caso es que lo cambié y adiós problemas, puede que estuviera averiado o tuviera algún defecto. Por probar no pierdes nada.

Saludos!
 

iTudor

Forista Senior
Buenas a todos,

Deciros que yo tuve el mismo problema que describe el compañero y después de volverme loco con la válvula de calefacción, entender como funciona el sistema, etc, cambié el modulo de clima con el coche de mi padre para probar y problema solucionado, a la vez que el problema se pasó al coche de mi padre. No se si será el propio sensor del módulo o simplemente que el clima no envía las señales que tiene que enviar a la válvula para que abra y cierre, el caso es que lo cambié y adiós problemas, puede que estuviera averiado o tuviera algún defecto. Por probar no pierdes nada.

Saludos!

Hola!

tu si pones ahora el desempañador, te sopla aire ardiendo o frio? por ejemplo, pones el aire acondicionado a 17 grados, y pones el desempañador. a mi me sopla caliente, pero con intermitencias, caliente, y mas caliente, luego un poco menos, asi todo el rato...

pero hay veces que noto que por los pies y el desempañador sopla frio como tiene que ser, no se es muy raro sinceramente
 

RoBeRGa

En Practicas
Luego lo compruebo y te digo. Mi problema era que me echaba caliente por arriba y por abajo y frío por el medio cuando estaba demandando frío básicamente, no tenía ninguna lógica.
 
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