Ajustes de convergencia

ajiem

Forista
Despues de alinear el coche en enero y debido a un exceso de convergencia trasera : -0,40 izq.mm, -3,20mm der., total: -3,60mm; la norma esta en +1,20mm a +2,80mm !, las ruedas traseras giran demasiado abiertas de casi 5mm !!!, he cambiado :

-los dos gordos silentblocs del subchassis
-la barra estabilizadora (de mas diametro) con las dos pequeñas bieletas
-las dos estabilizadoras ( dogbones) que sujetan el trapecio al chassis

Resultado, a parte la mejora en dinamica, hoy he vuelto a comprobar el alineado y sobre todo la dichosa convergencia trasera :
de -3,60mm pasa a -0,80mm : se ha ganado +2,80mm de correción con los cambios !!! La norma esta en +1,20 a +2,00mm, en el mejor caso aún me falta 2mm para corregir la convergencia trasera !

El problema, lo tiene la rueda trasera derecha:
de -3,20mm ( antes de los cambios) pasa a -1,80mm !

La rueda tra. izq. : -0,40mm pasa a +1mm : correción converg. OK.

Para no liarse, tengo que corregir la rueda tras. derecha y enderezar en mas de 2mm ! con los silentblocs excentricos del brazo longitudinal.

RUSTAM43

Forista Legendario
En un coche con tantos años como el tuyo si tenía los silenblocks tan mal lo veo normal.
Espero que después de finalizar todo te quede bien y notes la mejoría.

ajiem

Forista
RUSTAM43;8645700 dijo:
En un coche con tantos años como el tuyo si tenía los silenblocks tan mal lo veo normal.
Espero que después de finalizar todo te quede bien y notes la mejoría.
Eso y unido a tener muelles cortos han, creo, provocado que la convergencia trasera se "abra"; tambien las caidas son ahora mas negativas pero estan aún en la norma.

Despues de poner unos nuevos y excentricos silentblocs en el brazo trasero derecho, veremos la nueva alineación y espero la correción de la convergencia.

vinchi328

Forista
Con todo lo que has sustituido la mejora ha sido muy significativa, pero quizás al llevarlo agachado sea más difícil dejarlo en cotas de libro.
Pero claro, debería ser igual en ambos lados, y comentas que sólo es uno el que se resiste a entrar en las cotas recomendadas.
No sé que decirte. El rodamiento es una opción, aunque creo si lo tuvieses tan cascado como para eso quizás te bufara algo rodando.
A ver los expertos que opinan.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Yo creo que jugando con las excéntricas se tiene que poder conseguir. Dan bastante margen de corrección.

ajiem

Forista
Kyalami;8649819 dijo:
Yo creo que jugando con las excéntricas se tiene que poder conseguir. Dan bastante margen de corrección.
Asi es, según el mecánico, se puede ganar mas de 2mm de corrección. El tema es que la lectura del paralelo, la haces una que has montado todo el tinglado ( 3-4 horas de trabajo) ! En tu E38, vas modificando convergencia ( siempre trasera) y vas leyendo los cambios de forma immediata !
Por lo menos,solamente tengo que modificar el brazo derecho.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
ajiem;8649160 dijo:
Hola Groovy, estoy hablando del eje trasero. Veremos al desmontar el brazo si el rodamiento esta bien...

Iba a poner "Ya, pero los tirantes de suspensión traseros también llevan rotulas ¿no?" y antes de meter la pata y ganarme un OWNED he mirado y demonios, en el e32 no lleva!!

Pues debe ser una de las diferencias mas gordas en lo que a suspensión se refiere con el e38...

ajiem

Forista
Ayer, cambiaron los silentblocs por unos excentricos en el brazo trasero derecho, el resultado ha sido mejor de lo esperado !!!

De una convergencia trasera de -0,80mm a +2,30mm ( +1,30mm y +1,00mm). La norma es de +1,20 a 2,80.

La verdad, no esperaba unos datos tan positivos.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
GroovyDrifter;8650435 dijo:
Iba a poner "Ya, pero los tirantes de suspensión traseros también llevan rotulas ¿no?" y antes de meter la pata y ganarme un OWNED he mirado y demonios, en el e32 no lleva!!

Pues debe ser una de las diferencias mas gordas en lo que a suspensión se refiere con el e38...

Los trenes traseros del E32 y del E38 son radicalmente distintos. El del E32 es similar al del E34, con un tirante transversal, del que pende todo lo demás, mientras que el E38 lleva un subchasis con 4 puntos de apoyo.

E32:

NDEyM19w.png

E38:

ODIwMThfcA==.png

ajiem;8674814 dijo:
Ayer, cambiaron los silentblocs por unos excentricos en el brazo trasero derecho, el resultado ha sido mejor de lo esperado !!!

De una convergencia trasera de -0,80mm a +2,30mm ( +1,30mm y +1,00mm). La norma es de +1,20 a 2,80.

La verdad, no esperaba unos datos tan positivos.

Me alegro por ese buen resultado.

vinchi328;8675644 dijo:
Y con las cotas ya en su sitio ¿has notado algún cambio o mejoría en el comportamiento?

Eso, eso, impresiones. ;-)

ajiem

Forista
vinchi328;8675644 dijo:
Y con las cotas ya en su sitio ¿has notado algún cambio o mejoría en el comportamiento?
Sin ninguna duda, al sacar el coche del taller anoche camino de casa cogiendo las curvas a la izquierda fuertemente, el coche gira perfectamente, con gran aplomo y seguridad.

El problema lo venia arrantrando desde que tengo este E32-735, era una falta " firmeza" en la trajectoria en curvas a la izquierda, siempre. A la derecha siempre ha ido bien. Eso se explica simplemente por tener una convergencia negativa ( rueda derecha trasera), en un giro a la izquierda tienes tendencia a survirar y si vas fuerte a hacer un trompo.

Los entendidos te diran que con suspensiones deportivas y muelles cortos, siempre hay que tener una convergencia positiva trasera en coches con tracción trasera !

xavilou

Clan Leader
ajiem;8676895 dijo:
Sin ninguna duda, al sacar el coche del taller anoche camino de casa cogiendo las curvas a la izquierda fuertemente, el coche gira perfectamente, con gran aplomo y seguridad.

El problema lo venia arrantrando desde que tengo este E32-735, era una falta " firmeza" en la trajectoria en curvas a la izquierda, siempre. A la derecha siempre ha ido bien. Eso se explica simplemente por tener una convergencia negativa ( rueda derecha trasera), en un giro a la izquierda tienes tendencia a survirar y si vas fuerte a hacer un trompo.

Los entendidos te diran que con suspensiones deportivas y muelles cortos, siempre hay que tener una convergencia positiva trasera en coches con tracción trasera !

Yo creo que a de ser negativa.Corregirme si me equivoco

xavilou

Clan Leader
Pues mi coche tiene caida negativa(osea,para entendernos,va "espatarrao" de atrás) y es una lapa,además con todos los "ingredientes" que tu comentas,muelles cortos y suspension deportiva,vamos,suspensión M-Technics y ya sé que tu hablas de un E38 y yo ahora tengo un E34,pero creo que en ambos modelos y respetando siempre lo que dice el fabricante para cada uno de ellos,lo suyo es llevar una caida negativa......estoy pensando si no estamos hablando de dos cosas diferentes......

Edito;me doy cuenta que hablas de convergencia,osea de llevar más o menos "abiertas" las ruedas y me he confundido con la caida....

ajiem

Forista
Hola Xavilou, que yo tengo un E32 ! Creo que el mismo chassis que tu E34, las caidas ( traseras ) han de ser negativas, yo tambien las tengo. El problema es la ...convergencia.