A mi motor personalmente, no le solucioné gran cosa.
Cada motor tiene un desgaste diferente, mayor o inferior, por el kilometraje que tenga cada uno o el trato recibido y, cada uno dara síntomas diferentes, por ejemplo, que les cueste en caliente arrancar unos más que a otros.
Yo intenté hacer lo que comenta el compañero @
OscarCuesta525tds, pero sin el reloj, (no lo poseo) y me tiré una mañanita con un martillo de plástico dando golpecitos a la bomba muy muy cariñosos hasta que al final di con un punto que arrancaba algo mejor, pero solo algo, hasta que al final opté por montar todo otra vez en sentido contrario y como estaba, aceptando que más tarde o temprano tendría que cambiar la distribución.
Decidí mientras hacerle una revisión al motor de arranque, estaba bastante bien de todo, pero muy sucio, limpié y engrase un poco los puntos del enducido y lije el asentamiento de las escobilas y volví a montarlo al coche.
Giraba el doble de alegre, (cosa que me esparaba, porque lo hice por ese fin) le daba vueltas con mas brio al motor de combustión y, en esas estaba la batería para cambiar y le puse una superior, llevaba una de 80ah y de no llegaba a 700am de poder de arranque y le puse una de 95ah y mas de 800am de poder de arranque, (entra en el hueco igual).
Pues con el arranque revisado y engrasado y bateria nueva, el coche en frio arranca nada mas tocar la llave, (lo que nos pasa a todos en frio) pero es que en caliente la mayoria de las veces también, (hay alguna vez que alomejor me cuesta 1/1'5 segundo en arrancar, pero no los 5, 6 o 7 segundos que antes me costaba, con el consiguiente desespero, desgaste del motor de arranque, porque trabaja más de la cuenta, la bateria y la verguencilla que pasas si hay alguien contigo.
En fin, esa es mi "historia" personal que me pasó con mi "tds", y sigo asi, me arranca muy decentemente en caliente, (no como si no estubiera la pega, pero bien).
Arreglar el tema en cuestión e ir a la fuente del mal, (si no hay algo en la bomba inyectora, cabezal, etc...) es ir a morir al kit de distribución, o a las patillas de tensado que se desgastan mucho tambien.
Yo personalmente lo dejo asi, es un "crimen" cambiar la cadena porque practicamente nunca rompe, (se desgasta, pero no rompe) y como con el apañete este que le hice me va bien y estoy asi 2 años, lo "aparco" hasta que vuelva a dar simtomas de arrancar mal.